billard escribió:
Hola.
Estoy haciendo un estudio sobre los Billard y tengo censados en la línea de Castilla, los motores números 2120 y 2125 y los remolques 5105 y 5109.
Hay un dato, investigando entre lo poquito que hay, que no me convence. En algún artículo he leído que en esta línea hubo otro motor el 2130 que desprovisto de motor fue utilizado como remolque. Aunque en el excell que me he echo para ver el movimiento de los Billard, este motor, lo tenia asignado a estos ferrocarriles como motor y si que es cierto que después acabo en la robla como remolque. Alguien que me eche un poco d eluz sobre esta duda...
gracias.
Buenas:
Según el libro de Morley y Spencer
Locomotives & Railcars of the Spanish Narrow Gauge Public Railways, el 2130 se estrenó en Secundarios de Castilla, pasando hacia 1964 al Carcagente-Denia. Después estuvo brevemente en el Peñarroya-Puertollano, donde fue empleado en el levante de la línea al cierre del ferrocarril en 1970, antes de ser llevado a La Robla.
Sin embargo, tengo la impresión de que su historia es más sencilla; un inventario de EFE fechado en 1964-65 afirma que ya se encontraba en Peñarroya, mientras que en el libro
Del tramway al ferrocarril. La línea Carcaixent-Dénia, de Vicent Ferrer, no se incluye al 2130 entre el material de la línea levantina, por lo que posiblemente pasó de los FSC directamente a Peñarroya. Tanto Morley y Spencer como EFE coinciden en que el vehículo era un motor; los ingleses afirman que la transformación en remolque tuvo lugar en el norte.
Saludos