Índice general Foros Tren Real FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Tu análisis es acertado y tu desánimo comprensible, pero, como se decía en la película aquella "lo importante es perseverar".

Las decisiones sobre la imprescindible y justificadísima necesidad de dar uso adecuado a infraestructuras ferroviarias para usos históricos han de venir, sin duda, de un ámbito superior que establezca un marco legal que impida que esos "técnicos" de los que hablas, que por definición y salvo honrosas excepciones, tienen la tendencia a quitarse de encima cualquier tarea que se salga de su rutina y escapar de paso de cualquier responsabilidad, puedan ser los que decidan.

No me cabe duda de que conseguir eso se puede lograr si todos estamos de acuerdo en ello y, con la máxima unión, demostramos tener la capacidad, que la tenemos, de llevar a cabo esa idea, como se ha hecho ya en tantos paises de nuestro entorno. Si esa unión se logra, estoy seguro que podrá haber buenas noticias muy pronto en ese sentido.

Si tenemos la razón, que la tenemos, hay que seguir dando martillazos a la escarpia por dura que sea la traviesa, y acabará entrando....

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Escuchando a cierta persona que lleva muchos años metido en el tema en la vecina Francia, me di cuenta con gran sorpresa de que partían de una situación análoga a la nuestra, no solo eso sinó que la compañía estatal francesa SNCF mantiene posiciones comparables a las de Renfe/adif y otros. Los aciertos han venido de la mano de un cambio de actitud en los aficionados, cambio de actitud que comprende desde una unidad de acción hasta un cambio de lenguaje. Nos llevan ventaja y nos parece que a ellos se lo han dado porque son más ricos y guapos, pero nada más lejos de la realidad, les ha costado lo suyo llegar a crear organismos mixtos capaces de consensuar una normativa específica, pero lo han hecho y les funciona. La SNCF no tiene problemas y los servicios históricos funcionan, todos contentos. Lo que dice Javier de la perseverancia, es la clave, pero ha de ir acompañada de una estrategia conjunta, no de un conjunto de estrategias. De defender mi parcelita y buscar hacerme el indispensable, cosa muy de aquí en todos los sentidos. Mientras andemos divididos cada uno por su lado la administración juagara con nosotros al gato y al ratón, naturalmente nosotros no somos precisamente, el gato. Nuestra principal dificultad es la desconfianza mútua generada por un personalismo casi exacerbado. Aferrados a ser el tuerto en el país de los ciegos nos perdemos de tener una visión global de primerísima calidad.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Lauria1226 escribió:
Lo que dice Javier de la perseverancia, es la clave, pero ha de ir acompañada de una estrategia conjunta, no de un conjunto de estrategias. De defender mi parcelita y buscar hacerme el indispensable, cosa muy de aquí en todos los sentidos. Mientras andemos divididos cada uno por su lado la administración juagara con nosotros al gato y al ratón, naturalmente nosotros no somos precisamente, el gato. Nuestra principal dificultad es la desconfianza mútua generada por un personalismo casi exacerbado. Aferrados a ser el tuerto en el país de los ciegos nos perdemos de tener una visión global de primerísima calidad.


Muy cierto y esa sin duda es la clave.

Los personalismos, las pequeñas envidias, y los demás pecadillos de ese tenor son consustancialmente humanos (que no sustancialmente españoles porque en el fondo todos descendemos de los mismos hominidos... :mrgreen: ) y hay que asumir que existen y el que más y el que menos siempre caemos en ellos. Aqui y en cualquier lado y de forma muy parecidas.

Eso por tanto no es un obstáculo insalvable si se hace el esfuerzo, perfectamente posible por otro lado, de dejarlos de lado e ir a la acción conjunta en temas básicos que nos beneficia a todos.

Hay que tener en cuenta que está demostradísimo, y por si hiciera falta ejemplos hay sobrados, que una iniciativa exitosa, lejos de ser un obstáculo para otra, es siempre su mejor aval.

Además, lo más curioso es que aquí hay vía y material de sobra para todas las iniciativas en marcha y para más que se planteen, con lo que tampoco tiene mucho sentido pegarse por ellos.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Claro que no. El tema de las vías verdes para mi ahora (Que no hace pocos años) empieza a tener una claridad meridiana. Los valedores de estas vías, se personan ante los organismos pertinenetes con un proyecto avalado y creíble, políticamente correcto y perfectamente estudiado, mientras que los partidarios de la vías férreas titubeamos acomplejados por las reminiscencias del frikismo y encima pretendiendo tener la verdad más absoluta de nuestra parte, lo que nos constituye en los principales valedores de las vías verdes.
Así como para preservar las primeras mikado (2111 y 2413) allá por el año 76 y 77 nos tuvimos que sacar de la manga una pretendida filmación de películas o spot publicitarios hoy hemos de partir de la misma premisa; una sola voz y un proyecto creíble que en su exposición no contemple para nada las palabras, afición (excepto para el equipo de fútbol que sea), museo preservar, etc. Y este ha sido el secreto del éxito en Francia, por ejemplo. Cuando dejaron de ir a SNCF como aficionados que querían poner material histórico en las vías empezaron a ser ecuchados. Hoy en el país vecino hay trenes con alrededor de 150.000,- viajeros/año y todo y funcionar con bénévoles, palabra que es un eufemismo que designa a los voluntarios, usada por los mismos motivos que se citan al principio, hoy los trenes turísticos en Francia generan 800 puestos de trabajo directos y cada euro invertido en un tren de estos, genera otro euro para el territorio cubierto por dicho tren. En definitiva es una riqueza que tenemos en nuestras manos que hemos de poder administrar quitándonos de encima, estos "pecadillos" a los que alude Javier en su anterior post.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Gracias por esa pequeña inyección de optimismo, compañeros, aunque sea a largo plazo.

Con mis comentarios no he querido ignorar la muy meritoria labor que llevan a cabo varios grupos de preservación. Nada más lejos de mi intención.
Lo que pasa es que cuando este tipo de noticias se repiten una y otra vez (la vandalización de piezas únicas, y en el caso de la locomotora "El Esla" centenarias) a uno le invade el desánimo... Quizá debiera haber acotado el comentario al entorno de Castilla y León.

En fín, esperemos que poco a poco se vayan superando el sinfín de obstáculos existentes en el penoso mundo de la recuperación operativa del patrimonio ferroviario. Antes de que sea demasiado tarde como para pretender recuperar lo irrecuperable.

Ojalá este hilo sea portador de noticias positivas en lo referente a este entrañable complejo.

Por cierto, no estería mal un hilo dedicado a los FFCC preservados, para que la afición veamos lo que se hace, y como se hace por ahí.

Saludos.

Fernando


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 10 "El Esla" en Sabero. Postal
Adjuntos
1.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La pequeña "Vega Barrio", haciendo agua en Vegamediana..en las instalaciones de "Hulleras de Sabero".
Foto: Rubén Fidalgo, año 1990.
Adjuntos
244.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 0-3-0 T nº 11 "CISTIERNA" construida en los talleres de Vega-Barrio hacia el año 1945. Fué usada principalmente para el ramal minero de Vegamediana-Cistierna.
Adjuntos
23.jpg
Autor desconocido.
FB_IMG_1677950168313.jpg
Autor: Jordi Escudé


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 6 "HERRERA" llegando a Vegamediana. Año 1967, foto cortesia de Alan Bowler. Imágenes para el recuerdo de León.
Adjuntos
herrera1.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren carbonero en las instalaciones de Vegamediana. Foto cortesia Juan Manuel Castro. Imágenes para el recuerdo de León.
Adjuntos
vegamediana,.jpg


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
La via situada mas a la derecha es la que continuaba hacia Olleros, atravesando un tunel? La vez que estuve no encontre la salida del mismo al caminar por la zona. Si es que esa es la via que supongo que continuaba.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las históricas locomotoras de vapor de Hulleras de Sabero vuelven a ver la luz

http://www.diariovadiniense.es/texto-di ... ver-la-luz
Adjuntos
2.4.jpg
2.4.jpg (91.83 KiB) Visto 4877 veces


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
A dejarlas en la calle para que se pudran enteras.
Que listos son.


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Monacid escribió:
A dejarlas en la calle para que se pudran enteras.
Que listos son.


Mejor esta situación que en la que se encontraban desde hace 20 años, a techo y completamente vandalizadas. Menos la cockerill el resto de locomotoras han sufrido daños irreparables para robar el latón que tienen, de modo que se han cortado bielas con soplete, arrancado piezas, etc. De este modo se podrá detener el deterioro y estarán a la vista. El óxido se quita con pintura, mientras que los daños sufridos no. Desde luego este no es su lugar definitivo, pero quizás sirva para que la ciudadanía tome conocimiento del valor de estas piezas.

Es una lástima que no se haya apostado por el proyecto de ferrocarril turístico de Cisitierna a Vegamediana y recuperar las instalaciones allí existentes, de un gran valor patrimonial.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La minúscula “Vega-Barrio” (sus placas tenían guión) reculando un tren de tolvas vacías en Vegamediana, a seis bajo cero, el 21 de enero de 1989. La dueña del hostal de Cistierna donde había pasado la noche me tuvo que dar una jarra de agua caliente para deshelar los opacos parabrisas de mi Ford, que parecían pintados. (Texto y Foto: Joseba Etxebarrieta)
Adjuntos
FB_IMG_1461795681604.jpg


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 75447.html


No termino de entender si van a limpiar la vía y hacer una senda o paseo al lado o si la van a levantar.


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Entre los años 70 y 80 anduve mucho por el alto Esla, lo que me permitió disfrutar de algunas correrías por la zona que comentáis. El eco del silbato de la "Esla", la visión noctura de las baterías de hornos de coke de Vegamediana, son sensaciones que no se me han borrado.

Aprovechando mi paso por este hilo pregunto: ¿hay alguna imagen o texto referente al ramal de Santa Olaja de la Varga? Lo recorrí a pie (hasta donde se podía) unas cuantas veces, pero no hallé vestigios más allá de un puente por el que su traza cruzaba sobre la de Sabero en una especie de salto de carnero, y un par de tunelitos más arriba.

¿Alguien me puede refrescar esos recuerdos?


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
sanlucarplaya escribió:
Entre los años 70 y 80 anduve mucho por el alto Esla, lo que me permitió disfrutar de algunas correrías por la zona que comentáis. El eco del silbato de la "Esla", la visión noctura de las baterías de hornos de coke de Vegamediana, son sensaciones que no se me han borrado.

Aprovechando mi paso por este hilo pregunto: ¿hay alguna imagen o texto referente al ramal de Santa Olaja de la Varga? Lo recorrí a pie (hasta donde se podía) unas cuantas veces, pero no hallé vestigios más allá de un puente por el que su traza cruzaba sobre la de Sabero en una especie de salto de carnero, y un par de tunelitos más arriba.

¿Alguien me puede refrescar esos recuerdos?


Supongo que te referirás al ferrocarril minero de vía de 600 mm. Si es así, en los años 70 ya no había vestigios a no ser la explanación túneles y obras ya que, por lo que yo se, la totalidad del material rodante, de los carriles y otros elementos, fueron desmontados pieza a pieza y trasladados al Reino Unido donde habían comprado el lote entero.


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Lauria1226 escribió:
Supongo que te referirás al ferrocarril minero de vía de 600 mm. Si es así, en los años 70 ya no había vestigios a no ser la explanación túneles y obras ya que, por lo que yo se, la totalidad del material rodante, de los carriles y otros elementos, fueron desmontados pieza a pieza y trasladados al Reino Unido donde habían comprado el lote entero.
[...]
Saludos.


No me refería a ese FC de 600 mm, que recogía el carbón de los diversos grupos (Sabero, La Herrera, Olleros ...) para bajarlo a los lavaderos de Vegamediana y subía de retorno madera para entibación y todo tipo de pertrechos. No llegué a verlo funcionando, ya que en su lugar había un teleférico minero.

El que yo digo creo que había sido de vía métrica, con un primer tramo común con el de Vegamediana, del que antes de llegar al río Esla se separaba por la izquierda. A continuación pasaba sobre la vía de Vegamediana mediante un salto de carnero, cruzaba la carretera de Riaño, a la que acompañaba durante un tramo por su margen derecha, y luego se apartaba de ella para seguir el curso ascendente del río de la Duerna. Entre Santa Olaja de la Varga y Ocejo de la Peña se perdía el rastro.

====================================

Edito: se trataba, sin duda, del FC de las minas de Cistierna y Argovejo. El FC llegaba hasta donde le perdía el rastro, donde hubo en tiempos un cargadero alimentado por un teleférico desde las minas.
Última edición por sanlucarplaya el 12 Nov 2017 17:43, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
La vía no se va a levantar.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal