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Como conseguir que los CICC rivarossi no descarrilen

Moderador: 241-2001



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Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Bueno chicos, ya ha empezado el verano con muuuuchas cosas que hacer, os voy a poner la solución a un problema endémico, se trata de los famosos CIWL de Rivarossi que tantos problemas de rodaje dan y tienen una solución muy sencilla, de ahi este pequeño tutorial- ñapeo

Lo primero es desmontar el coche, para ello introduciremos un cuter o un destornillador o las uñas y lo deslizaremos a lo largo del coche a la vez que tiramos hacia arriba

Una vez que tengamos delante el coche desmontado, extraemos con cuidado el interior, nos quedara algo asi:

101_4804.jpg


Una vez hecho esto y tiramos del bogie hacia arriba, nos quedara una pieza como esta, cortamos la parte en punta de lanza que se supone que da los problemas:

101_4805.jpg



Se ve que se ha incluido una cinemática de fleischamnn, aunque dejando los enganches originales tampoco habra problema, el siguiente paso sera mover el teton detras y poner un evergreen pegado, de esta manera tendremos un solo eje de giro vertical sin desplazamiento longitudinal, se ve tambien el soporte de evergreen para apoyar la cinemática que puse en el WR:

101_4810.jpg


101_4809.jpg


Una vez hecho, encajamos el bogie y el coche correra a la perfección, tambien podemos aprovechar y en el AAX y en el BB1000, para hacer un interior recortado a partir de los 5000 de electrotren del despiece o de los coches expotrén (los que use yo), necesitamos dos interiores, y cortamos cada lado en uno de ellos (4 departamentos a cada lado y unimos por el medio), los pegamos y cortamos por los lados para el galibo y situamos y ajustamos al bastidor del coche, podemos aprovechar y lastrar también:

101_4811.jpg


101_4808.jpg


Una vez acabado, cerramos y el aspecto será el siguiente:

101_4806.jpg


Si necesitais ayuda o teneis dudas ya sabeis, ponedlas aqui, a currar!!!

Esperamos las fotos de vuestras chapucillas jejejeje

s2
s2 desde Madrid
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Muy bueno Chema. Voy a ver si cundo con tu ejemplo y lo practico con mi restaurante.

Salu2


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Excelente documento. Muchas gracias. Yo tuve un T2 de Rivarossi con ese problema, y cuya solución en ese momento fue colocarle una arandela de poco grosor entre el bogie y el chasis. Es decir, aumentando la distancia entre estos elementos. Puede que se notase un poco esto, pero en aquel momento me funcionó. No obstante, la solución propuesta en este hilo queda mucho mejor, ya que no altera las medidas de los elementos del coche.

Saludos.


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Gracias por el documento. Yo lo acabo de aplicar al coche restaurante de Rivarrosi de la colección de Altaya del Orient Express.Ya está rodando magníficamente. Además para la operación no necesité ni siquiera buscar evergreen ni nada por el estilo. Con las puntas de lanza recortadas con la dremel las ajusté en medida (4 mm aprox. de largo) y las torneé con forma de semi circulo et voilá. Con cuidado lo colocas en el hueco, gotita de pegamento, giras unas cuantas veces el soporte del bogie pa que no se quede pegado y listo. Ya se puede reconstituir el coche.

Saludos,

Javier
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Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Tambien he echo el brico y ruedan mejor

Ha desaparecido el ruido de "roce" que tenian aunque el enganche corto casero que hice ya no es tan corto... Lo de las cinematicas lo dejo para otro rato
Positivos: acpmax trendedaniela
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Buen trabajo, y gracias por la información. Tengo 2 ejemplares del T2 que me traen de cabeza, pero me los regaló mi hijo, si no... ya los habría revoleado.

Sañidos
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FTS

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Rivarossi... aquella marca de aquellos años, que era muy cara por su gran prestigio.


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Bueno, allí va la mía.

Tengo una pila de coches CIWL de Rivarossi que llevan la cinemática tan puñetera de aquellos años. A la vista de este post y de las cinemáticas de Makette, he comprado un lote de ellas, de la referencia KKK1 y me he puesto manos a la obra.

Para empezar me he puesto con uno de los "Altayos", por si acababa desgraciándolo, pero al final todo ha salido a pedir de boca. El procedimiento es prácticamente el mismo, salvo un par de historias que he tenido que hacer por el muelle de la cinemática y el resultado es espectacular.

No descarrila, rueda suave como una seda y funciona con enganche corto y el universal de Roco. Lleva como una hora dando vueltas al óvalo sin rechistar, y antes no pasaba de la segunda vuelta. Y no hablemos de pasarlo por los cambios de la vía interior del óvalo. Antes no pasaba ni a empujones y ahora descarrila antes la Mikado que él.

Como tengo unos cuantos por hacer, ya lo refinaré y documentaré para ponerlo aquí.

Un saludo.


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Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno, terminada la modificación de los Rivarossis... Unas fotos del proceso.

1.- Desmontaje de la carrocería para dejar el chásis limpio.
2.- En las fotos de 241-2001, se aprecian dos tetones de plástico por el interior del bastidor, a la altura de las toperas. Con la dremel y una broca del dos se taladran, igual que se hace si queremos descabezar un remache para sacarlo, pero atravesando el chásis y la pieza de la topera.
3.- Aquí, si hay suerte, el operario de Rivarossi habrá puesto un par de gotitas de pegamento nada mas, y con un leve tirón sale sola. Si no hay suerte, se le ha ido la mano y no hay hijo de su madre que lo despegue. En este segundo caso, tras jurar mucho en hebreo y otras lenguas, con una cuter, e incluso calentándo la hoja antes, he podido sacarla sin hacer un gran destrozo. Solo me ha pasado con un Pullman y dos furgones, que es una pequeña parte del total, pero han dado guerra hasta el final.
4. Mecanizado de las toperas. Con un disco y la dremel cortar segun foto adjunta y afinar con lima.
01 Toperas.jpg
Toperas
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5.- Con la cinemática de Makette montada, comprobar que entra hasta el fondo. Afinar si es necesario.
02 Cinematica.jpg
Cinemática
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6.- Fresar en el chásis la antigua guía para dejarlo plano. Comparar la foto del chásis fresado con la del chásis sin fresar del prinicipio del hilo.
03 fresado.jpg
Fresado
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7.- Pegar en su sitio la traviesa de la topera y la cinemática.
8.- Modificar los bogies según foto.
04 Bogies.jpg
Bogies. Izquierda, modificado. Derecha, sin modificar
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9.- Montar los bogies en su sitio, pero en posición contraria a la de antes. Es decir, con el hueco hacia la cinemática, y poner los enganches preferidos.
05 Instaladas.jpg
Terminados. Izquierda un Pullman. Derecha un Furgón.
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10.- Poner en la vía y probar. Ahora mismo tengo dando vueltas un tren con dos couplages Côte d'Azur, un couplage Flèche d'Or y dos furgones (8 coches en total) sin un solo descarrilamiento.
06 Enganchados.jpg
Enganchados
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El resto de los pasos es igual que el explicado por 241-2001.

En el caso de los furgones hay un poco mas de tela que cortar, pero el funcionamiento al final es bueno. En este caso, aparte de fresar la guía de la cinemática hay que rebajar también la guía sobre la que desliza la pieza de sujeción del bogie. Después se suplementa como un trocito de chapa sobrante del molde de las cinemáticas, con lo que se garantiza el perfecto deslizamiento de la guía y que la caja quede a una altura suficiente sobre el bogie para que éste no roce con los bajos.
07 Furgon.jpg
Furgón
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Y esto es todo. Si hay dudas... preguntad.

Un saludo.


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Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Buen trabajo.
Llevo unos dias trasteando con esas cinemáticas de Makette y me gustan mucho.
Tengo mis coches de la colección de Altaya arriconados en una caja y creo que ha llegado el momento de desenpolvarlos y ponerlos a circular, ya que en mi maqueta hace mucho que no ruedan coches que no tengan cinemática de enganche corto.
Lo dicho, gracias por la idea.
Saludos .
Antonio


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