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5 pulgadas en Jerez de la Frontera: Progresos y preguntas.

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Muy buenas. Soy un miembro de la Asociación Xerezana de Amigos del Ferrocarril, en Jerez de la Frontera, Cádiz, y me gustaría hablar un poco sobre lo que pasó y lo que está pasando en nuestro 5 pulgadas.

05-03-2003.jpg


El ferrocarril del parque Vallesequillo se inauguró en 2003, con una modestísima longitud de 190 m, pero con un buen recibimiento por parte de los visitantes que solían visitarnos cada domingo, a la espera de montarse en los cuatro vagones arrastrados por una Henschel de FEVE. Si no me equivoco, creo que es el único recorrido de 5 pulgadas abierto al público que hay en Cádiz, siendo el más cercano el del Alamillo, en Sevilla. Fue durante la construcción del tren de Vallesequillo cuando conocí la asociación, y con ello recibí la mejor infancia que pudiese haber deseado. Pude conducir el tren incontables veces desde los 11 años, y para mi eso era un sueño hecho realidad.
Pero todo sueño se acaba tarde o temprano, y éste se acabó en 2007, cuando el motor de la Henschel murió, debido a los usuales descarrilamientos que sufría (prácticamente la totalidad de ellos provocados por problemas en las vías, aunque nunca hubo que lamentar males mayores de los pasajeros, al menos que yo recuerde). Estando la asociación sin fondos para costear dicha reparación, pedimos ayuda al ayuntamiento. Y bueno...

Imagen

Estamos en 2016, y la máquina se reparó hace poco, gracias a que uno de los socios, al que le estamos eternamente agradecidos, puso el dinero de su propio bolsillo y la envió a Castellón para arreglarla. Mientras tanto, el ferrocarril ha sufrido nueve años de total abandono, a merced de las inclemencias del tiempo, de los actos vandálicos y, lo que es aún más grave, al penoso trabajo que realizó una empresa de construcción contratada por el ayuntamiento para reformar el parque, que destrozó un trozo de recorrido, y encima trató de ocultarlo con una chapuza. Y que para más inri, robó dentro de nuestro depósito.

Movido por el descubrimiento del germen ferroviario en mi sobrino, la nostalgia, el esfuerzo que puso este socio en mantener lo poco que nos quedó y el tiempo libre del que aún dispongo, y armado con una soldadora y una rotaflex, me ofrecí voluntario a realizar las labores de reconstrucción, con la firme intención de volver a abrir al público. Y esta vez, revisando cada milímetro del tendido para evitar cualquier accidente futuro.
El proyecto va lento, debido a que solo quedamos dos socios en buen estado de salud para realizar dichos trabajos, pero vamos con muchas ganas, y desde principio de año hasta la fecha actual, podría decir que llevamos un 65% del trabajo terminado. Pero como he dicho, quiero revisar hasta el último milimetro, para que todo el trabajo no sea en vano.

Y por ello he abierto este post: Para lanzar cuestiones e inquietudes y para compartir los avances que hagamos en la reconstrucción.

Como por ejemplo, la duda que más me come la cabeza: Nuestra vía está formada básicamente por pletinas de 2cm de alto por 1cm de ancho soldadas a chapas con perfil en U (creo que puede apreciarse en ambas fotos), y para unir una vía con otra se colocó una pletina soldada en el exterior del raíl de una de las secciones y dos tornillos que atravesaban el raíl y la pletina en la otra sección. Simple, como las juntas que hay en los trenes reales, aunque con una diferencia notable. Los tornillos y las pletinas quedan escondidas en la parte interior del raíl, por lo que las pestañas de los trenes ni siquiera notan la presencia. En nuestro caso, y tras revisar el tendido, he notado que las cabezas de los tornillos estaban desgastadas porque las pestañas de nuestras ruedas chocaban al pasar por encima de estas, provocando en algunos casos descarrilamientos de alguna que otra máquina invitada, y con ello, imposibilitando su funcionamiento. Así que me he dedicado a recorrer todo el recorrido cortando los tornillos y soldando las juntas y las pletinas, de tal modo que todo el recorrido sea una sola vía. Pero ahí me asalta la duda. Me han comentado (o mejor dicho, baticinado) que al no dejar ninguna junta en los 190 metros de recorrido, la vía puede doblarse a causa de la dilatación por el calor y el frío. Sin embargo, en la vida real se sueldan todas las vías. ¿Debería dejar juntas, o al estar atornillada la vía a la base de hormigón se mantendrá estable, aún estando soldada?
Última edición por IlikeTitanic el 19 Ago 2017 20:10, editado 1 vez en total
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Mi opinión es que deberíais dejar juntas para la dilatación, más teniendo en cuenta las temperaturas que se alcanzan por vuestra zona. También hay que tener en cuenta la época del año en la que realizais el tendido de los carriles, ya que haciéndolo en verano, se supone que los carriles están dilatados y si no lo teneis en cuenta después podríais sufrir tensiones indeseadas en la vía. Por cierto, las vías soldadas tienen juntas de dilatación cada cierta distancia.

El tema de la longitud no es crítico en mi opinión, ya que en nuestro ferrocarril el recorrido es de poco más de 1 km y prácticamente tenemos problemas con la dilatación sólo en un par de tramos (las dos rectas más largas). Te dejo un enlace a un vídeo con un recorrido entre las dos estaciones término (es un punto a punto), casi al final, hacia el minuto 11 puedes ver los efectos de la dilatación "incontrolada". Nuestra vía está formada por carril tipo vignole de acero, en barras e 4 metros, atornilladas sobre traviesas de madera y plástico, unidas con bridas y cuatro tornillos, el ancho es de 7 1/4 ". El vídeo data de 2015, desde entonces se han añadido algunas señales fijas (especialmente de "silbar" y un par de limitaciones de velocidad) y luminosas de maniobra en la estación de Granja y sustituido numerosas traviesas deterioradas de madera (con más de 20 años a cuestas) por nuevas de plástico.

Ánimo y que no decaiga esa ilusión, el resultado vale la pena... ;)

https://www.youtube.com/watch?v=XUiUJBxf7Oc
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¡Madre del cielo, vaya un recorrido bonito! No puedo sino sentir una envidia sana de vuestro circuito. Sana, pero envidia, al fin de cuentas. Y muchísimas gracias por las palabras de aliento. Lo más seguro es que siga tu consejo, y al principio de cada sección añada una junta de dilatación, pero el problema me viene al querer sujetarlas, porque no puedo poner tornillos, como aquí podeis ver:
20160529_145548[1].jpg
Fijaros en la cabeza del tornillo en el interior, mellada por el paso del tren. Y eso que esta vía estuvo en una zona de muy poco tránsito. En el resto del tendido se encontraba en mucho peor estado

Me pregunto qué métodos usarán en los circuitos con el mismo tipo de railes que nosotros para evitar dicho problema. Porque a decir verdad, si acaso quisiera evitar usar tornillos en los raíles, lo siguiente que se me pasa por la cabeza sería usar esto: http://agrega.educacion.es/repositorio/ ... tacion.jpg

Y me da la sensación de que me retrasaría muchisimo más que con cualquier otro método. Amén del riesgo a que le den den dos patadas y se lo lleven, simplemente por joder.

Por cierto... no sé si está permitido poner enlaces a redes sociales, porque en mi facebook tengo videos con el avance del proyecto, queriendo documentar el antes y el después, paso a paso, y un álbum dedicado al circuito.
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El problema de la cabeza de los tornillos lo podrías solucionar utilizando tornillos con cabeza cónica y avellanando los agujeros de manera que la cabeza quedaría prácticamerte rasa al lateral del carril. El "aparato" que muestras es, efectivamente el que se usa para la dilatación en los ferrocarriles "grandes" (no utilizo la palabra "real" o de "verdad", los nuestros lo son, aunque más pequeños), no deja de tener su complicación a nuestras escalas (no es imposible), aunque la solución más fácil sería, si utilizas tu primer sistema de unión, al menos cada x tramos, hacer los agujeros para el paso de los tornillos algo "degollados" longitudinalmenmte, de manera que el carril tenga juego en ese sentido y dejando unos pocos milímetros de separación entre las testas de los tramos (te dará un "cla-clac" muy de los trenes de antes del carril soldado, je,je). Esto sería, es, bastante efectivo en vias con el carril no soldado a las traviesas lo que le permite cierto juego del mismo respecto a ellas, no sé como resultará en vuestro caso.

Como ya te dije antes, no desesperes, nuestro ferrocarril comenzó a planificarse y construirse en 1993, se inauguró en 1994 (creo recordar que salió en el Hobbytren nº 15) y todavía a dia de hoy no hemos acabado y seguimos liándonos con nuevos proyectos... así que ya sabes... esto no acaba nunca... :D

Te dejo la web y el email de un ferrocarril de 5", del cual fui miembro fundador allá por 1989, aunque al principio se usó carril vignole de aluminio de TJV, actualmente se usa pletina de acero soldada, como en el vuestro, puedes consultarles directamente como solucionan el tema.
web: http://www.cfvrt.es/
email: cfvrt@cfvrt.es
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En cuanto vuelva al parque y revise lo que tengo disponible en cuanto a material y herramientas, sopesaré la idea, a ver si me resulta viable o no. Por ahora, voy a plantear otro problema.

Resulta que el propio terreno del parque, al estar sobre un puente que salva la vía del tren, y al no haber sido compactado como debería, se ha hundido por trozos. Y uno de los trozos es toda la zona de carga del circuito. La estación ha quedado "estable" (con una ligera pendiente ascendente), pero el mayor problema lo tenemos en la última curva, justo antes de entrar en la estación. Ahí el terreno y la base de hormigón han cedido de forma muy abrupta, junto con la vía atornillada encima. Vamos, que prácticamente ha quedado como una montaña rusa.
Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido desatornillar la vía y soldar pilares de metal en los extremos de cada traviesa, para poder darle así una pendiente más o menos salvable. También aprovecharemos para añadirle un pequeño peralte a la curva (de 0,5 cm más o menos), para evitar cualquier riesgo de que el tren se vuelque hacia el exterior.
Y para asegurarlo todo, rellenaremos el vacío resultante con hormigón. Y aquí ya entraría un poco más el tema de albañilería y construcción, porque me gustaría saber cómo deberíamos tratar la base de hormigón para que case bien con la que se le piensa añadir encima. Este es el estado en el que se encuentra la base:
13045564_1292536597427095_812877905_n.jpg
Foto tomada por Jose Manuel Saborido Cabeza
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Bueno, no soy un experto en albañilería, pero yo creo que sería conveniente quitar la mayor cantidad de "mugre" de la superficie del hormigonado existente y a continuación picar la superficie, produciendo agujeros y desigualdades en la misma, de manera que el nuevo hormigón tenga donde "agarrarse", limpiar de el polvo que se haya producido, humedecer y verter el nuevo hormigón, después es sólo cuestión de nivelar y alisar convenientemente...
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Tuve la suerte de hablar con un jefe de obra, que me recomendó la mayoría de lo que usted indica, señor Juan Carlos:
-Primero quitar toda la mierda, aunque no sé con qué producto podré quitarla, la verdad.
-Luego picar la zona que vayamos a cubrir.
-Enterrar unos espirros o anclajes en el hormigón y luego usarlos para atornillar la vía a unas barras roscadas, de tal forma que el hormigón se agarre a dichas barras cuando se vierta.
-Tender también una malla de gallinero entre la vía y la base, para que agarre aún más.
-Me aconsejó además usar un producto que es como si fuese una especie de cola para cemento, un preparatorio para que no se desprenda la nueva capa al echarla sobre la vieja. Otra cosa más que averiguar.

Con todo ello, solo rezo para que el terreno haya cedido todo lo que haya tenido que ceder, porque no va a haber Dios que mueva las vías de su sitio.
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Estupendo. Nada mejor que los consejos de un profesional con experiencia.
Yo creo que para retirar la suciedad superficial del hormigonado viejo te puede valer una amoladora (radial) con un cepillo de alambre de acero, con eso sale todo, eso sí, utilizad mascarillas o tragareis cantidad de polvo... aunque sabrás a que tipo de cepillo me refiero, te adjunto una imagen "porsiaca".

Nosotros padecimos un problema similar al vuestro, pero al reves, unas raices arbóreas nos levantaron el firme, con lo que hubo que retirar y volver a tender todo un tramo de unos 20 metros, es en el que actualmente tenemos mayores problemas con la dilatación, pues se tendió la vía de manera rápida para poder reanudar las circulaciones y no se hizo con el cuidado necesario, hoy estamos aun pendientes de solucionarlo.
Adjuntos
82879-4181949.jpg
Cepillo de alambre para amoladora
82879-4181949.jpg (48.65 KiB) Visto 10555 veces
485294_3930570362603_1423439475_n.jpg
Solera levantada entre PN de Racó y entrada a trinchera de Mirador.
485294_3930570362603_1423439475_n.jpg (105.53 KiB) Visto 10555 veces
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Dios >.< ¿Y cómo lo solucionasteis? ¿Levantasteis la base y cortasteis las raíces para volver a rellenar con hormigón o cómo? Lo digo porque muy seguramente, de aquí a dentro de poco encuentre problemas similares, por aquello de la ley de Murphy y eso.
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Efectivamente, hubo que levantar la solera de hormigón y previa consulta con los especialistas de jardinería municipales, se eliminó las raices y se volvió a tender la solera. Espero que no te encuentres con este "marrón" en tu trazado. :roll:
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Creo que si se produjese un imprevisto de ese calibre, tendriamos aue ser creativos, igual que estamos siendolo con la curva desnivelada, a menos que consigamos algo de dinero para mantenimiento o el ayuntamiento se encargue de los desperfectos del parque .
*Carraspera*

Por ahora me alegra poder decir que en cuanto a tema de construcción, creo que solo queda revisar los desvíos, construir e instalar palancas para dichos desvíos (ahí tambien necesitamos un pequeño asesoramiento, porque no conozco bien todos los modelos disponibles en cuanto a palancas, para poder construir algunas resistentes, sencillas y pequeñas y que visualmente no cause desprendimientos de retinas), rellenar zonas con hormigón y adecentar finalmente las instalaciones; una buena mano de pintura, limpieza a fondo, ordenar todos los trastos... Como hasta ahora les estoy diciendo a la gente que curiosean al lado de los trabajos: si por nosotros fuera, para antes de que termine el verano las obras estarían terminadas.
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Pues nada, voy a dignarme entonces a dar pruebas de que el proyecto avanza. Finalmente me he decidido a subir los videos a Youtube para que los foreros e interesados puedan echarle un vistazo. Lo primero y primordial... Le pido disculpas a todo aquel que se lleve mal con el acento andaluz, aquí lo vais a oir en su versión más deforme:





Y por aquí teneis mis álbumes de facebook, donde se subirán la mayoría de acontecimientos y novedades importantes:

https://www.facebook.com/yeray.garcia.731/photos_albums
Última edición por IlikeTitanic el 25 Jun 2016 03:52, editado 4 veces en total
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¡Gran trabajo!

A ver si estáis funcionando en agosto y me puedo llevar al peque a ver las intalaciones :)


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Pues a ver si es verdad y estamos para antes de Agosto. Aunque es sorprendente lo poco que soy capaz de encontrar en cuanto a referencias de material ferroviario. No he encontrado más mecanismos de cambio de desvio que el de la tipica marmita.
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¿Cuándo aprenderé a dejar de ser un bocazas?
Pido perdón a aquellos que pudiesen haber estado esperando a ver el tren funcionar para antes del verano, pero como suele pasar, el programar una fecha es invitar a la vida a que te eche problemas encima, y en mi caso ha sido de indole familiar. Nada que lamentar, realmente, pero me ha paralizado durante todo el verano. Y para no perder el tiempo tampoco, estoy asistiendo a un curso donde me enseñan tecnicas mas avanzadas de soldadura, para hacer el mejor trabajo posible, con lo que mis horarios de disponibilidad se han visto reducidos a los fines de semana. En fin... Espero poder hacer algunos progresos pronto, los suficientes como para que pueda grabar un nuevo video.
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Ánimo, se ve que le estais metiendo mano al asunto. No había entrado en este hilo desde mi última intervención (allá por mayo o junio) y no había visto los vídeos y los avances que muestran, seguro que poneis esto en marcha antes de lo que pensais....
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Respecto a material de infra y superestructuras, supongo que conoces este fabricante británico, con un "apañao" catálogo de vías y accesorios:
http://www.pnp-railways.co.uk

Un par de marmitas para desvios:
Adjuntos
2016-11-20 (1).png
2016-11-20 (2).png
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Pues no, Juan Carlos, no conocía (o había olvidado) a ese fabricante. La verdad es que me vienen de perlas. Además, puede que hasta tengamos suerte, y con el tema del Brexit resulten más baratas y todo xD Bromas aparte, tengo que decir que, aprovechando ratos libres en las clases, me he liado a hacer croquis del mecanismo de dos modelos de palanca de desvíos caseros. Aunque a la vista del precio que tienen esas palancas ya fabricadas, uno ya se plantea si sale mas barato comprar estas y pagar el envio que hacerlas yo mismo. De todas formas, pronto subiré los dibujos, por si podeis ofrecer alguna sugerencia (aparte de clases de dibujo y de diseño xD)
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¡Lo siento! ¡Lo siento, llego tarde! Perdonad por haber desaparecido así de repente, pero la vida no da tregua a nadie. Y lamento muchísimo decir que, junto con el foro, también me he visto obligado a apartar el tema de arreglar el tren de Vallesequillo.


Al menos hasta esta Semana Santa.

Me ha venido estupendamente porque, al no tener clases que me agobien, he podido ir casi todos los días y he adelantado como un loco. Yo mismo me he asustado por la cantidad de cosas que conseguía hacer en un día, y fijaros si es así la cuestión, que de haberlo dejado de lado casi a la mitad, ahora prácticamente está CASI terminado.

Entonces, para no perdernos, voy a ir por partes.

Ha pasado el sofocante verano, el doloroso frío del invierno, y ahora que he vuelto he comprobado que la vía, aún sin tener ninguna junta, se ha comportado bien. No ha habido ninguna vía doblada, ni juntas que se hayan roto... ningún desperfecto en el recorrido, así que por ahora estoy contento.

Juan Carlos, ¿recuerdas que te dije lo de la ley de murphy? Pues por falta de visión de futuro, cuando aún el árbol estaba recién plantado y perfectamente podríamos haberlo movido al centro del recorrido, ahora nosotros también tenemos un árbol que nos ha levantado el tendido. Por ahora solo han sido unos cuantos centímetros, y yo mismo empujando los vagones no he notado que me haya costado mucho trabajo salvar esa irregularidad. Si lo pienso bien, viendo que casi todo el terreno que rodea al árbol ha desaparecido, me parece que nos ha librado de tener otro tramo en plan montaña rusa, así que por ahora no vamos a plantearnos el hacerle la pedicura. Aunque el corte de pelo no se lo quita nadie, para que los niños no se enganchen en las ramas.

Los desvíos están casi listos, a excepción de un mecanismo que asegure los espadines en su posición. Investigando por aquí y por allá, resulta que los vecinos sevillanos tienen en el recorrido del parque del alamillo un sistema que funciona a las mil maravillas, y lo mejor de todo, solo requiere dos tornillos y un muelle por cada desvío. Nada más.
02042017429.jpg
Me estoy refiriendo al tornillo del centro, olvidaos del de afuera.

02042017430.jpg
Cuando está en una posición, el muelle empuja los espadines hacia un carril, asegurando que ningún traqueteo lo moverá de ese sitio. Cuando un tren viene en sentido contrario y empuja el espadín hacia el otro carril, el muelle ayuda a realizar el movimiento y nuevamente mantiene los espadines en dicha posición, sin riesgo alguno.

Y no solo eso, sino que permite que los desvíos sean talonables, por lo que, teniendo dos vías de rebase que tenemos, una en la estación y otra en el otro extremo del recorrido, podemos hacer que dos trenes en sentido contrario circulen casi sin necesidad de parar, y alternando entre una vía y otra de cada vez.

Ahora viene lo gordo. La curva del juicio final. La que tiene el desnivel de casi 16 cm en una distancia de unos tres o cuatro metros. Por fin puedo decir que ya no te levanta el estómago al tirarte con un vagón. Y ha sucedido de esta manera:

Primero hemos desatornillado la vía y la hemos levantado para ponerle calzas debajo, hasta que nos quedase una pendiente aceptable. Desafortunadamente, al hacer esto, la vía ha tomado una querencia a inclinarse hacia afuera, justamente lo contrario de lo que quería.

Hemos realizado taladros nuevos, tanto en la vía como en el hormigón, mucho más cerca unos de otros comparados con los que estaban antes, que ahora son totalmente inútiles. En cada taladro del hormigón se ha insertado un taco de anclaje/espirro, y a continuación se ha ensartado una vara roscada en los taladros de las traviesas. Justo debajo de las mismas hay, de abajo a arriba, una tuerca y una arandela, para poder ajustar la altura con más precisión. Y luego, sobre la traviesa, una arandela y otra tuerca para mantenerla algo más firme.
16042017439.jpg

16042017440.jpg



Ya tiene la altura, pero queda arreglar el tema del peralte. Con un calibre casero, pero efectivo, y con varias traviesas metálicas y de madera viejas, he ido calzando los extremos de las traviesas ancladas hasta que han quedado con una inclinación de 6 milímetros hacia el interior de la curva. Luego no ha sido más que apretar las tuercas, y terminar de soldar la estructura.
16042017437.jpg

16042017449.jpg
Ojo al dato ahí, que con 6 milímetros de diferencia entre un raíl y otro, la pompa se mantiene entre las dos líneas =)


Y con ello, me ha quedado una cuesta lo suficientemente suave como para que un vagón en buenas condiciones consiga pararse a la mitad tras darle un pequeño empujón desde la cumbre.
16042017436.jpg


Ya solo quedaría cubrir esta estructura con hormigón (porque al no haber vallas que rodeen el circuito, es inevitable que los niños se pongan a jugar a que son trenes y anden sobre los raíles), y aprovecharemos para hacer unas plataformas de carga y descarga de ganad... o sea, pasajeros. Y puede que tengamos aún algún que otro juguetito que instalar, pero prácticamente, tras realizar una prueba de rodadura con los vagones vacíos, la vía no ha dado problemas. A ver si consigo convencer a los otros miembros de ir al parque a que se monten y me ayuden a hacer la prueba con los vagones a carga completa XD

*Editaré el mensaje más adelante, añadiendo los videos, fotos y croquis correspondientes en cuanto obtenga el permiso para subirlo aquí.
Última edición por IlikeTitanic el 16 Abr 2017 20:37, editado 2 veces en total
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Hola IlikeTitanic. Te echaba de menos, me alegro de ver que has vuelto por tus fueros y dado un importante empujón a la tarea de volver a poner en marcha el ferrocarril de Vallesequillo...

Aunque actualmente nuestras agujas se mueven por acción del aire comprimido, antes de su instalación, las asegurábamos con sendos tornillos roscados a lo espadines si es que queríamos tenerlas enclavadas a un itinerario (o no había personal cercano que las pudiese controlar y evitar desmanes), evidentemente así no eran talonables, o bien, si era un punto de cruce de trenes y/o había personal, se aseguraban con un muelle fijado al centro de la barra que une lo espadines y que podía a su vez sujetarse por el otro extremo a sendos tornillos colocados en ambos extremos de la traviesa más próxima, lo que permitía el "cambio" de itinerario simplemente cambiando el lado donde se engancha el tornillo y/o el talonamiento de agujas en caso de estar establecido para cruces y sin personal.

Por nuestra parte hemos invertido buena parte de nuestro presupuesto en un par de proyectos. El primero, la adquisición de unas 2000 traviesas de plástico para ir renovando vía, las de madera, que datan de la inauguración del parque en 1994 y que ya provenían de traviesas de FEVE, se encuentran muy deterioradas y teniendo en cuenta, que el segundo proyecto es la puesta en marcha de una nueva locomotora de altas prestaciones (para nuestro tamaño, claro), se impone la renovación, que incluirá el precurvado de carriles.

Adjunto el primer dibujo que se realizó, de manera muy esquemática del aspecto que podría tener la locomotora, aunque la silueta y estructura se mantiene, el aspecto actual (en proyecto, claro) de la carrocería está mucho más elaborado, lo expondré en su día, cuando se "presente en sociedad" la locomotora. De hecho, como ya estamos en pruebas, aunque no se ha colocado el motor en su posición definitiva, para ver el comportamiento de los diversos elementos eléctronicos de control y mecánicos, posiblemente montemos una "semicarrocería" provisional muy similar a la representada.

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IMG-20160418-WA0001.jpg (59 KiB) Visto 9293 veces


En las pruebas realizadas la pasada semana, arrastró todo nuestro parque de pasajeros (16 coches), aunque prácticamente vacío, sin despeinarse y hay que tener en cuenta que le faltaba el peso adherente de la carrocería y de un par de batería auxiliares entre otras cosillas...
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