Buenas tardes a todos.
Después de una semana de grandes emociones debido a los acontecimientos que se suceden en torno a la estación de Martos voy a continuación a relataros las ultimas noticias.
Deciros que gracias a la difusión que ha habido en el pueblo con respecto a la recuperación de la estación ha habido personas muy interesantes que se han puesto en contacto conmigo estos últimos días. Uno de ellos ha sido Julio Pulido Moulet, biznieto de uno de los tantos ingenieros que participaron en las obras de construcción de la linea, él vive en Madrid pero hemos podido hablar de su bisabuelo, Emile Moulet Climent que era natural de Perpiñan, vino de Francia y trabajo primero en la linea de Madrid-Lisboa, se caso con una portuguesa y cuando lo contrataron para trabajar en la construcción de la linea se instaló en Martos ya que estaba a mitad de camino entre Linares y Puente Genil. Su biznieto Julio posee un plano de movimiento de tierras de la construcción de la linea hecho a mano alzada entre Martos y Jaén, he podido ver un legajo del mismo ya que le dió un trozo a un coleccionista de documentos antiguos de Martos, (Es increible). Vamos a completarlo de nuevo y poderlo escanear para que lo veáis y no se pierda.
Otro documento superinteresante que no he llegado a ver pero del cual me ha hablado su propietario es el de la expropiación de terrenos en la dehesilla. Este hombre me habla del documento que relaciona los pagos de expropiación, las personas que intervienen y que incluso se efectua en Madrid por valor de 1millon de pesetas. He cogido su teléfono y vamos también a escanearlo.
Y por último y no menos interesante es el descubrimiento que se ha hecho en el muelle de la estación. Al proceder a la limpieza de la vieja pintura del muelle sobre la estructura metálica han aparecido las iniciales del fabricante, cual es mi sorpresa que al rastrear por internet me encuentro que es el mismo que suministro el acero a la torre Eiffel. Ya se han hecho eco los periódicos de Jaén. Os dejo unas fotografías de la restauración del muelle, por ahora han reconstruido muros, retirado la madera para su posterior reposición y limpiado con arena toda la estructura. Al día de hoy ya está imprimada.