Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo Proyecto Perimetral mundomadelman

Nuevo Proyecto Perimetral mundomadelman

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Tienes toda la razón en cuanto al aserradero, es imprescindible la tramoya pero tiene fácil solución. Tampoco me convence mucho el puerto, creo que es mejorable, pero la idea principal es la de instalar la estación término en la zona larga, además el diseño permite cerrar el ovalo si se desease.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
En maquetas pequeño-medianas como ésta, y que son casi todas las que podemos construir, puesto que el espacio es un bien precioso en los pisos de ahora, no sé muy bien cuál es la razón de querer reproducir más de una estación.

Aunque me gusta la idea de Topero de reservar el lado largo para la estación principal, yo haría recorrer la línea principal al fondo de toda la maqueta, de la estación a la estación oculta, pegada a la pared, y quizás en una continua subida pero muy suave, para que los trenes se vieran realzados y, al tiempo, que su visión no se viera obstaculizada por las instalaciones del ramal de la parte delantera. Pegado a la estación, donde ahora parece el muelle, pondría el depósito con el puente y por detrás el ramal al puerto, que estaría en la zona inferior, pegado a la estación oculta, pero sin enlace a la misma. Hay más espacio para poner un muelle algo mayor. El aserradero sería una simple vía en la zona de la estación principal.

Con esta forma de enlazar los trazados, aunque no haya una línea oval, los trenes tendrán que hacer largos recorridos. Desde la estación oculta, un tren tendrá que recorrer a vista toda la línea principal por el fondo de la maqueta hasta llegar a la estación principal. Y, desde allí, hará maniobras para volver "al resto del mundo", o bien las locomotoras tomarán el ramal frontal para ir al depósito e invertir la cabina de conducción, o bien los trenes con destino al puerto también tendrán que volver a recorrer toda la U por la parte anterior.

Si el puente giratorio no cabe en el módulo central, se puede dejar el depósito donde ha indicado Topero el puente, y poner el aserradero en ese módulo central.

Un esquema, "grosso modo":

Idea.jpg
Idea.jpg (70.16 KiB) Visto 8923 veces


Saludos
Carrington, desayunándose la mañana entre trenes y villancicos
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Gracias por los diseños, todos me parecen acertados en varios puntos, y en otros no, de todas formas, estamos para tomar ideas y entre todo hacer la que sera mi maqueta.

La idea de poner una tramoya desmontable en un principio me ha gustado, pero luego veo que ha de ser incomoda, porque siempre, siempre que vaya a jugar con la maqueta, he de montarla, para quetner juego.
Otro punto importantisimo es que no deseo tener trenes largos estacionados, unos 70-80 centimetros, con locomotoras cortas y 4 o 5 vagones cortos seran suficientes para lo que yo pretendo, por tanto, de momento me sigue gustando mas la idea de Remolin, y en cuanto a la estacion oculta de su plano, habria dos opciones, hacer una montaña con tapa accesible, o bien una zona industrial accesible. El tema de mina, aserradero, segunda estacion, es sobre todo por tener mas juego, aunque hay que pulir el plano y quiza se quite o modifique algo, la idea que mas me gusta es la de Remolin.

Podriamos ir dando opciones sobre este diseño y asi nos vamos centrando ?
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

El compañero Remolin me ha enviado a mi correo un ultimo diseño, practicamente igual al otro con la modificacion de un puente giratorio de la casa atlas, que es que pondre seguramente, y ajustado alguna via.

Si alguno de ustedes necesita el archivo scarm, no tiene mas que pedirmelo y se lo pasare encantado y que sirva como base para hacer, corregir, el plano de vias.

Aqui subo alguna foto del plano de como esta ahora.

Las premisas son, trenes cortos, 60-80 cms, es decir, 4 o 5 vagones cortos. Cero rampas, L estacion oculta incluida, ya que he visto varias tramoyas desmontables y son un poco lio y yo prefiero tener solamente dos composiciones estacionadas en el oculto, que tener que estar montando y desmontando siempre que vaya a operar con los trenes. recuerden que soy novato, y ya se que en un futuro querre mas, pero este proyecto me llevara varios años de construccion, decorado y demas, asi que tendre de sobra, creo yo...
tampoco podre estar con muchos trenes a la vez, asi que voy a tener un trafico limitado en cuanto a material, no en cuanto a maniobras. gracias por leerme y ayudarme.
Adjuntos
Captura de pantalla 2016-06-07 a las 22.45.07.png
Captura de pantalla 2016-06-07 a las 22.45.15.png
Captura de pantalla 2016-06-07 a las 22.42.51.png
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Hola chicos, ya tengo plano y diseño y muchas ganas de comenzar en serio con el !!!

Gracias al gran esfuerzo y quebraderos de cabeza que le he dado al compañero Remolin ( David ), tengo un planazo que se adapta a todas las espectativas que tenia para la maqueta de trenes que deseaba tener.
Al final hemos recalculado el perimetro total de la habitacion y haremos que el tren cierre en ovalo si queremos este tipo de juego, o bien que use el bucle de retorno a la vez que estacion oculta.
Este es el resultado:
A vista de plano, tenemos en el sur derecha, la estacion principal, a la derecha tenemos el puente giratorio y una mina, seguimos por la via principal hacia la pared norte y ahi tenemos la estacion secundaria, que tiene una salida hacia la derecha que nos lleva a un puerto. Si continuamos esa estacion secundaria hacia la izquierda, llegamos a un aserradero en curva. y a continuacion de esta estacion por la via principal, seguimos hacia el bucle de retorno/estacion oculta.
En la parte superior del bucle, hare un pueblo, y supongo que ahi no ira ningun tren, pero si un pueblo donde el camino una con el aserradero, es decir, que se pierda por la maqueta y reaparezca por abajo, hacia el aserradero y/o la estacion secundaria.
Yo lo veo super bien, mucho juego de maniobras y ademas puedo hacer un recorrido completo a traves de la habitacion, aunque no es lo normal, pero vamos que como el crio andara por alli, pues seguro que de vez en cuando le gustara ver un tren hacer un recorrido mas largo, aunque bien es cierto que lo que le gusta es llevar un tren de un sitio a otro, pararlo y volverlo a traer. Tiene 3 años y ha entendido sin explicarselo que un tren va y viene.
Espero vuestras opiniones, y vuestras aportaciones o sugerencias.
Muchas gracias a David nuevamente por haberse dado el palizon de este diseño, que no solo ha sido abrir el programa y ponese a sacar vias rectas y curvas a ver como queda, sino que ha sido un estudio meticuloso y muy documentado de cada elemento. Me ha dejado alucinado...
Adjuntos
ProyectoII.jpg
3d 2.jpg
3d 1.jpg
3d 3.jpg
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
Hola mundomadelman, puedo describirme como tu alma gemela modelisticamente hablando :lol:

Estaré muy pendiente de este tema que has abierto, por que al igual que tu estoy en ese momento de diseño de mi primera maqueta, con todas las dudas y miedos que incluye por mucho que te hayas informado y leído. Después de la primera euforia de novato, yo he descartado mi proyecto inicial de maqueta presentado en este foro (accesible desde mi firma) por que, aun teniendo espacio, estaba tomando derroteros faraónicos difíciles de asimilar por mi.

Partiendo de cero, nuevamente, busco algo manejable en donde pueda probar y mejorar mis habilidades, ya que después de tantos años, hasta el uso del minitaladaro me produce pánico :oops: y con tu permiso tomare ideas, pues los diseños que se están planteando me parecen interesantísimos.

Por mi parte me decanto por el esquema de Remolin ya que me parece mas jugable, permite circulaciones y maniobras, ademas de que ese pequeño reto de crear las elevaciones nos puede reportar una buena experiencia constructiva con resultados a corto plazo.

Por supuesto, me sumo a los agradecimientos a todos los usuarios de este foro que brindan su tiempo y conocimientos a los mas novatos.

Saludos
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Gracias por el comentario. La propuesta de diseño me gusta mucho y es la que haré casi con total seguridad a no ser que algún compañero de algún mejora a este diseño
He visto tu maqueta y solo puedo decirte una cosa, hazte una perimetral !!!
De veras, es una gozada.
No tienes mucho fondo, pero por otro lado es una ventaja, en el sentido que tienes menos que decorar de fondo, que no en el total de la maqueta, es accesible con facilidad, y ya he probado a hacer dos estaciones con ese fondo y da mucho juego ...
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 37
Ubicación: Cantabria
Registrado: 09 Feb 2016 01:50
mundomadelman escribió:
He visto tu maqueta y solo puedo decirte una cosa, hazte una perimetral !!!
De veras, es una gozada...


Estoy totalmente convencido de ello, con la ventaja añadida de que puedes planteártela como una sucesión de módulos y espaciar en el tiempo la inversión de dinero necesaria.

Respecto a la zona del aserradero y portuaria de tu proyecto, se me ocurre incluir una pequeña linea de vías H0e o H0f (me atraen mucho estas variantes)... pero no quiero liar mas la cuestión :lol: :lol:

Saludos
H0 2C-Peco75 DCC-Multimaus XpressNet Arduino-Z21f/S88 Arduino-DCC++

Proyecto maqueta H0 estilo perimetral en proceso... avanza lenta pero segura...


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Yo no me quiero complicar la vida, además voy a usar marklin jeje
Lo bueno es que si la haces a determinada altura puedes seguir utilizando toda la habitación como tal, como el caso de Sparrow o Viflyse, o en este caso, yo.
Yo la voy a poner sobre unos muebles que tengo de 90cms. Entre la madera y estructura me subirá 3,5 cms más él foam de 5 cms, se me pone a 98,50 al final y a eso le sumamos el perfil del balasto de la vía c que también irá cubierto casi se me pone la maqueta en 100 cms
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Les voy a contar la historia de mi hijo, que con 3 años, y no habiendo visto un tren en su vida, es un enamorado de los trenes, casi casi, voy a montar la maqueta por él ( si... ya lo se... es por miiii muchas risasssss ). El caso es que desde muy pequeño, compre un tren de plastico de esos grandes y me costo 3 euros con mogollon de vias, vagones y locomotora tipo western. Compre una pista de slot, para ver si mataba el gusanillo, y lo hizo, durante un par de meses. Luego, despues de aburrise de ver como daban vueltas y vueltas, me volvio a recordar que queria los trenes. El problema de los trenes de juguete es que todos tienen el boton de encendido/apagado en la propia locomotora, asi que cada vez que queria pararlo, lo sacaba de las vias, con el consiguiente cabreo. Asi que compre un set de segunda mano, digital y el mando de infrarrojos y ya se quedo enamorado.
Ahora viene la forma de jugar de mi hijo, que en agosto, el 31, cumple 4 maravillosos años. Cuando le hice un ovalo, tardo 5 minutos en aburrirse al encenderlo y apagarlo despues de dar unas vueltas, y va y me dice... Papi, porque da vueltas el tren ? Y ahi me mato !!!. y me dice, yo quiero que se vaya, y que vuelva !!! y yo.... pensando .... como ? como es capaz este niño, sin haber visto un tren de verdad en su vida, que vive en una isla !!!! y jamas ha habido trenes !!!.... pensar de esa forma tan adulta, y por otro lado, tan logica ?
Y entonces ya me decidi a hacer la maqueta, que tengo el proyecto ya preparado para comenzar... actualmente tengo dos estaciones montadas casi seguidas, con 3 vias en cada una y llevamos y traemos trenes, hacemos maniobras sencillas y se lo pasa pipa.
Le encanta ver los trenes venir a baja velocidad para ver como giran todas las ruedas !!! Es que es maravilloso los detalles en los que se fija, detalles que yo no me habia parado a comtemplar...
En fin, siento el tocho, pero es que se me cae la baba con mi bebe grande !!!
Un saludo
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Conectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Preciosa historia. Enhorabuena por tener con quien compartir la afición. ;)


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 17 Abr 2012 07:35
Maravillosa historia. Espero que lo disfrutéis muchos años. Me dais mucha envidia, tanto por el espacio para hacer la maqueta como por tener con quien compartirla. Felicidades.


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

la verdad es que tiene sorprendido que tenga tanta logica, sin conocer que es un tren real, en fin, espero que no se le pase la aficion de mayor y me deje solo !!!, seguro que sera un buen jefe de estacion.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Con esa forma de entender los trenes en miniatura, dentro de cuatro días nos dará cien vueltas a la mayoría. Que no decaiga.

Saludos cordiales. Al padre, y al chiquillo, claro.


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

De echo es el el que usa la central y yo me limito a darle las ordenes, ahora que lo pienso, me esta llevando a su terreno jajajajaa.... dentro de un par de años solo me dejara trabajar para el desenganchando vagones ajaja
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Buenos dias, despues de terminado el verano ... ( decir eso viviendo en canarias es un sin sentido, ayer por la noche tuvimos que dormir con las ventanas abiertas, parecia agosto ) ... volvemos con el proecto, mejor dicho, comenzamos con el proyecto.
Hasta ahora tenia montadas dos estaciones en la pared de 4,50 para que mi hijo y yo jugaramos un poco moviendo trenes y vagones y no aburrirnos, pero ayer ya he comenzado a montar vias del proyecto que haremos. Digo haremos, pues mi hijo esta activo con el tema, y muy ilusionado, y tiene 4 años el tio...
Ya he montado las vias de la estacion principal y esta tarde la colocare en el lugar definitivo de la habitacion, ya que esta ocupada con herramientas y cosas por ubicar.
de momento tengo todo montado sobre una madera de 40 cms de ancho que no sera la propia de la maqueta, sino unas provisionales que quiza sean la base para colocar la maqueta en su momento. de moneto, como tengo muchas maderas de 40 x 80 cms, las usare para rodear el permetro completo y asi errar el circuito y luego ya poco a poco ir planteando detalles, fallos, correcciones y demas.

ahora en un rato os pongo algunas fotos, que no me deja subirlas.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Algunas fotos

En la foto que se ve señalando con el dedo, es para indicar que esa via, sera la que se use para cerrar el ovalo cuando la puerta este cerrada o la ocasion lo requiera.
Adjuntos
14805462_219061501839875_434754714_n.jpg
14805462_219061501839875_434754714_n.jpg (46.8 KiB) Visto 8176 veces
14794134_219059411840084_1719581904_n.jpg
14794134_219059411840084_1719581904_n.jpg (33.79 KiB) Visto 8176 veces
14797321_219059575173401_828213199_n.jpg
14797321_219059575173401_828213199_n.jpg (59.03 KiB) Visto 8176 veces
14741007_219059548506737_1030588652_n.jpg
14741007_219059548506737_1030588652_n.jpg (60.49 KiB) Visto 8176 veces
14801232_219061528506539_283862006_n.jpg
14801232_219061528506539_283862006_n.jpg (25.03 KiB) Visto 8176 veces
14628260_219061271839898_1493728849_n.jpg
14628260_219061271839898_1493728849_n.jpg (22.78 KiB) Visto 8176 veces
14798745_219061431839882_1210102701_n.jpg
14798745_219061431839882_1210102701_n.jpg (16.2 KiB) Visto 8176 veces
14794114_219059635173395_989282318_n.jpg
14794114_219059635173395_989282318_n.jpg (16.44 KiB) Visto 8176 veces
14793993_219059585173400_297927892_n.jpg
14793993_219059585173400_297927892_n.jpg (25.05 KiB) Visto 8176 veces
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hombre! Por fin el tipo de fotos que nos gustan a todos, cuando un proyecto empieza a tener forma.
Felicidades por ello. Mejor probar y probar antes de fijar cualquier vía.
Orto hilo más del que estar pendiente de cara a este invierno ;)

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Hola chicos, tengo noticias, no muy buenas, al menos para mi, mi gozo en un pozo.
Resulta que mi mujer ha quedado en paro repentinamente, de ser la encargada de una gran marca de medias, calcetines y leggins...
Al paro forzada, ya que pidio una reduccion de jornada para estar con nustro hjo por la tarde, ya que paso los 3 primeros años de nuestro hijo trabajando practicamente todos los dias hasta las 9:30-23:00, normal, hay que trabajar. El caso es que la avisan que no les compensa el horario solo de mañana para ella y que le dan dos opciones, o se va ella y le arreglan papeles y demas, o la despiden por despido disciplinario, por cual cosa que a ellos se les ocurra... Tal cual, por supuesto, no hay que hacer mas batalla que la que ya es, y hemos decidido que todo se arregle por las buenas. Resulta que a todas sus compañeras de otras tiendas les estan haciendo lo mismo. Han hecho una criba de encargadas que son indefinidas, o con hijos....

Perdon por el tocho, pero asi me desahogo un poco. De momento estamos tranquilos porque el paro que le queda es justo lo que necesitamos para tirar normal asi que de momento eso esta controlado.

Por otro lado, cuando mi mujer ha visto toda la habitacion alrededor preparada para la maqueta, hemos tenido alguna pequeña gran discrepancia sobre una maqueta perimetral, ya qu eno puede usar el cuarto para nada mas, y tenia planes para esa habitacion que se supone, mia. Entonces, en la pared de 4,54 he vuelto a colocar los 10 muebles de 90x90, 5 debajo y otros 5 arriba. quedando el resto de paredes mas libres por debajo, para poner un escritorio, y un teclado para nuestro hijo estudie musica.

Como no quiero pelearme, y menos con la que esta cayendo, y que la atencion de las conversaciones se las lleve la maqueta, he dado mi brazo a torcer, y quiero que el centro de atencion sea ella, un poquito mas si cabe.

asi que voy a descartar de momento la perimetral, y me voy a hacer creo, una ovalada en el centro de la habitacion, con dos escenas diferentes separadas como la imagen que les muestro como referencia.

Pros, que la quiero para jugar con mi hijo, y el sentado en un lado y yo en otro podremos gestionar la maqueta, enviandonos trenes uno al otro y teniendo juego. Ademas, sera de facil construccion, y como es mi primera maqueta, pues podre hacer pruebas. Me divertire con Iker en poco tiempo.

Contras... todos....
de momento... es lo que toca...

No se si cerrar el hilo, o que hacer, o seguir por aqui. con la nueva mini maqueta, que no sera tan mini, 100-110 x 300-350 cms

a ver cuando termine de reajustar , nuevamente, la habitacion...

gracias por escucharme.
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola compañero.
Una pena lo que comentas. Vivimos en el país que vivimos, a años luz de países del entorno en lo que a conciliación de la vida laboral y familiar se refiere, por no hablar de otros asuntos... :x :x
Pero en peores plazas hemos toreado. Lo importante, al menos en lo referente al tema que a este foro concierne, es no perder la ilusión por la maqueta. Tiempo habrá de hacer la perimetral. El óvalo en el que te vas a centrar, con las medidas que comentas y con un buen trazado os puede hacer pasar muchas y buenas horas. Documéntate y no te quedes con la primera idea. Ya que las principales críticas, o las que más te van a afectar de seguro, son las que vienen de Iker, hazle partícipe en el diseño del mismo. En la medida de sus posibilidades claro está. Si yo hiciera caso a todas las sugerencias de mi hijo en lugar de una maqueta tendríamos un plato de espaguetis . Ayer mismo me sugirió quitar uno de los armarios empotrados para ganar espacio... total para lo que lo usamos según él :? :? :lol: :lol: :lol:
Sobre cerrar este hilo, no creo que debas hacerlo. Es tu hilo y ha evolucionado conforme han evolucionado tus necesidades y entorno. Mi hilo "Mi pequeño óvalo" mira como empezó y ahora al óvalo le quedan los días contados :lol: :lol:

En fin, que aquí estamos para echarnos una mano.
Animo y que no decaiga!!
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal