Índice general Foros Tren Real FC. Minero de RIOTINTO

FC. Minero de RIOTINTO

Moderador: pacheco


Nota 28 Mar 2014 19:16

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
¿Volverá a haber transporte de mineral por ferrocarril? Porque no encuentro ninguna noticia sobre como lo transportarán.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/27/ ... 32349.html

Emed espera poder reabrir Riotinto en abril tras siete años de trámites




La apertura de la mina de Riotinto (Minas de Riotinto, Huelva) que promueve la empresa española Emed Tartessus, filial de la multinacional chipriota Emed Mining, ha sufrido todo un viacrucis desde que la compañía decidiera reflotar la actividad en 2007 ante el auge del precio del cobre. Las expectativas de empleo han llenado de esperanza a una comarca que padecía una agonía laboral desde que se cerró en 2000 la minería metálica. Solo en empleos directos, se generarían unos 400 puestos directos y 1.200 indirectos. La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha despejado este jueves en el pleno del Parlamento las dudas sobre la inminente apertura del yacimiento más emblemático de la provincia al avanzar que la explotación contará en abril "con todos los requisitos para iniciar los trabajos”.

La presidenta respondió al portavoz de IU, José Antonio Castro, que el último trámite pendiente para la empresa chipriota es la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). Una vez que la tenga, Emed Tartessus deberá presentarla en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que este departamento estudie el proyecto y culmine la transmisión de los derechos, la llave para poder operar en esta antigua explotación de cobre. La compañía lleva invertidos en el proyecto más de 100 millones de euros.

La última dificultad la encontró la empresa en febrero pasado, cuando la Junta de Andalucía urgió a Emed Tartessus a completar la documentación del proyecto técnico, pues de lo contrario procedería a suspender la tramitación del expediente. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo tenía previsto conceder la autorización ambiental a final de 2013 y la puesta en marcha del yacimiento a principios de 2014. Los papeles que debe entregar la empresa son sobre información ambiental y geotécnico. La Junta quería que la empresa precisara mejor las acciones previstas para el depósito de las escombreras, para el almacenaje en las balsas y para la aplicación de tecnología moderna para el tratamiento de los estériles, como desarrolla la mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real.

Emed Tartessus tiene previsto explotar el yacimiento durante una década. Pero el plan de Vigilancia y Control se mantendrá “al menos durante 30 años”, según fuentes de la compañía, con lo que también incluirán las fases de cierre y clausura.

La noticia de apertura ha sido saludada por los sindicatos del sector minero en Huelva. El secretario general de Fitag, Luciano Gómez, está seguro de que esta vez es la definitiva: “Creo que estamos en la recta final y la apertura será inminente”. Luciano Gómez ha remarcado que la “voluntad política está demostrada y únicamente queda que se plasme en el papel el acuerdo y se despeje la incertidumbre con todos los condicionantes que requiere un proyecto de la envergadura de Riotinto.

Por el contrario, el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, puso en duda la intención de la Junta de Andalucía de desbloquear la apertura la mina el mes próximo y aseguró que las palabras de Díaz, “no dejan de ser el enésimo anuncio de la Junta de Andalucía mientras la mina sigue cerrada”.

García visitó la localidad de Minas de Riotinto en la que, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, manifestó que “ya nadie se cree a la Junta de Andalucía porque llevan seis años engañando a los ciudadanos y ciudadanas de la Cuenca Minera”. “Seis años”, añadió, en los que “el Gobierno andaluz se ha dedicado a entorpecer y bloquear el proceso de apertura de la mina”. “En cada campaña electoral han venido dirigentes del PSOE, y hasta de IU, a prometer la reapertura de la mina pero, a la hora de la verdad, le han dado la espalda a esta comarca retrasando un proyecto vital para una comarca con más del 50% de paro”.

Nota 28 Mar 2014 23:00

Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Transporte de mineral por ferrocarril a través del Rio Tinto? ni por el de la Renfe!!!.
Lo harán por carretera, al igual que bajan el niquel en óbleas desde Agua Blanca, otra mina cercana. Lo bajan en camiones bañera de tres ejes de una empresa de la zona.
Saludos

Nota 30 Mar 2015 20:25

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Embarcadero de mineral del RIO TINTO en la Ria de Huelva.
Adjuntos
333.1.JPG

Nota 21 Nov 2015 22:32

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
José Ramón Manzano Barrero‎ en AMIGOS DE LA FACTORÍA

FERROCARRILES, INSTALACIONES MINERAS Y MINAS DE HUELVA, AYER Y HOY
PUENTE DEL MANZANO, DEL FC DE RIOTINTO A.F.R.T. / J R Manzano & F Membrillo

Esta curiosa fotografía, de 1878, muestra una formación ascendente que lleva tablones hacia las minas, recién salida del túnel del Manzano, parada para el evento y con un personaje posando en medio del puente. Al fondo se aprecia el caserío tal como estaba antes de ser construida la casa del Inspector de Vías, que actualmente se conserva en relativo buen estado.
Tal como se puede comprobar con suma facilidad, ya que el lugar es muy accesible, este sitio sería un punto ideal para ser reconstruido y rehabilitado como alojamiento rural y servir de punto de partida para la visita de la línea principal entre este punto y la Estación de Gadea, a unos 26 Km de distancia en dirección Huelva. El Cortijo Robledito, la Estación de Las Cañas, las casas de Cortesillas y/o los alrededores de la Estación de Gadea, todo debidamente rehabilitado, actuando como estaciones intermedias, supondrían un acicate adicional para senderistas y turistas en general a los que, opcionalmente, se les podría ofrecer un recorrido a través de una vía rehabilitada a tal fin.
Solamente hace falta imaginación, voluntad y decisión para llevar a cabo una empresa que sería digna continuación de la que hace 150 años emprendieron unos ingleses y franceses a los que debemos mayor gratitud y nuestros mejores recuerdos.

ESTACION DE LAS CAÑAS Ca. 1930 Y 1999, DEL FC DE RIOTINTO A.F.R.T. / J R Manzano & F Membrillo

La estación de Las Cañas, con su piso superior, ha sido hasta hace pocos años, la mejor conservada de la línea general. Desgraciadamente en 2004 su elegante marquesina, la única que se mantenía intacta, ha comenzado su inexorable destrucción. Situada en el Km 56,594 posiblemente deba su conservación a su aislamiento y difícil acceso.
La muy conocida fotografía de la máquina Garrat nº 145 conduciendo una formación cargada de mineral hacia Huelva a su paso por esta estación, a veces reproducida incorrectamente invertida, se muestra aquí con la fotografía actual con el deseo y la esperanza de que este lugar, el más recóndito y de los más bellos del recorrido pueda ser restaurado y preservado de su desaparición para ser reutilizado con fines turísticos y de esparcimiento.
Adjuntos
RT2.jpg
RT1.jpg

Nota 22 Nov 2015 12:53

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
José Ramón Manzano Barrero‎ en AMIGOS DE LA FACTORÍA

FERROCARRILES, INSTALACIONES MINERAS Y MINAS DE HUELVA, AYER Y HOY
DEPOSITO DE MINERALES DE “EL POLVORIN”, Ca. 1930 Y 2002
A.F.R.T. / J M Seisdedos / J R Manzano & F Membrillo

Separados de la ciudad por ambas líneas férreas (la de RTC y RENFE) estos depósitos, propiedad de la “Compañía de Río Tinto”, daban nombre a toda una zona periférica de Huelva dominada por la iglesia conocida como “del Polvorín”. Localizados en las marismas de El Rincón, a unos 2 Km de la Estación Huelva, con capacidad para almacenar hasta 25.000 toneladas de mineral, fueron ampliados en la segunda década del siglo XX hasta 115.000 Tm. Tenían una longitud de 330 m con altura de 8.5 m.
Su actual estado de deterioro está muy bien evocado en la obra del pintor onubense Juan M. Seisdedos, “Ruinas de un Imperio”.

ESTACION DE ZALAMEA LA NUEVA Ca. 1930 Y 2004, DEL FC DE RIOTINTO A.F.R.T. / E Romero Macías

La Estación de viajeros de Zalamea la Real perteneciente al ramal de la R.T.C. entre Riotinto y Zalamea es conocida como “la nueva” en contraposición con la primera estación que tuvo Zalamea, conocida como “la vieja” perteneciente a la línea de la C.A.B., concretamente al ramal de El Empalme – Poderosa, para la que fue construida en 1876. Consta de dos pisos y se encuentra situada en el lado opuesto de la carretera, junto al Cuartel de la Guardia Civil. Entre ambas estaciones se encuentra un puente de mampostería de ladrillos que sirve de cruce entre ambas líneas. Por su parte superior circulaba el tren de Riotinto que, por ser de construcción más reciente, no tenía preferencia de paso en los cruces.
La estación se conserva actualmente en muy buen estado dado que ha sido utilizada como escuela taller hasta hace relativamente poco tiempo.
Adjuntos
RT3.jpg
RT4.jpg

Nota 23 Mar 2016 22:34

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muelle del Ferrocarril de Riotinto en Huelva. Año 1892
Foto: Hauser y Menet, Biblioteca Digital Hispánica. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
26.jpg

Nota 06 Ago 2016 21:12

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rememoro la primera época de este Ferrocarril con este documento excepcional que contempla la salida de obreros de los talleres de esta Compañía en la estación de HUELVA.
Adjuntos
3.4.jpg

Nota 06 Ago 2016 21:45

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Impresionante la foto pacheco, por Facebook se encuentra muchas fotos antiguas, y buscando otra de este FFCC se me ha cruzado con esta del año 1970, se trata de una locomotora Gilda con un tren vacio saliendo de la estación de Huelva
Sacada de la pagina: El ferrocarril en Andalucia
Un saludo ;)

Nota 06 Ago 2016 22:36

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 58 del FC. de RIO TINTO, una de las célebres 0-3-0T de la clase I construidas por Dübs y North British con un total de 44 ejemplares entre los años 1880 y 1908 maniobrando en la playa de vías de la estación de HUELVA en los años 60.
De esta serie que dió un excelente rendimiento, afortunadamente se conserva la nº 51 en estado de marcha remolcando el tren turístico del Parque Minero de Rio Tinto. Foto: ebay
Adjuntos
58.JPG

Nota 07 Ago 2016 12:30

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Embarcadero del RIO TINTO en la ria de Huelva, hacia 1910.
Adjuntos
3#.jpg

Nota 07 Ago 2016 13:39

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Imagen del año 1978, se observa las ruinas de ácido y atrás de ella una fila inmensa de coches y furgones de madera, fueron puestos todos en fila para quemarlos y luego chatarrear con sus partes metalicas
Sacada de la página: El Ferrocarril en Andalucía

Nota 13 Ago 2016 21:45

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Grua autopropulsada descargando carbón en Huelva, fotografía anterior a 1975
Foto: Paco Alcázar
Sacada de La Factoria

Nota 31 Ago 2016 21:54

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TREN A VAPOR EN RIO TINTO 2013. Video JPTREN
La cuenca minera de Rio Tinto Huelva tiene un ferrocarril turístico en las antiguas instalaciones del ferrocarril minero.
En la temporada de otoño a invierno los trenes del primer domingo de mes circulan con maquina de vapor, la locomotora nº 14 es la maquina de vapor mas antigua en funcionamiento de España.


Nota 06 Sep 2016 06:12

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Video de JPMTREN donde muestra el único descarrilo del FFCC turistico de Rio Tinto, a la baja velocidad a la que iba la locomotora no pasó absolutamente nada, como mucho un pequeño susto. Saludos

Nota 14 Jun 2017 20:22

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista general de la estación del FC. de RIO TINTO. Sin datos de fecha y autor.
Adjuntos
6150.jpg

Nota 28 Jun 2017 22:34

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Talleres del FC. Minero de RIO TINTO. Sin datos de fecha y autor.
Adjuntos
1934.3.jpg

Nota 19 Ago 2017 15:47

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenas tardes:

Un amigo me ha enviado por E-Mail esta fotografía:

Riotinto.jpg
Riotinto.jpg (163.95 KiB) Visto 8100 veces


Está hecha con un móvil desde el tren turístico de Riotinto.
Podéis decirme: ¿Qué locomotora es? Perece de la serie 200.
Muchas gracias.
Saludos. Michael.

Nota 19 Ago 2017 17:06
gg1 Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 210
Ubicación: malaga
Registrado: 05 Sep 2010 10:10
Si es de la serie 200, eran apodadas como "gilda" y tienen un rodaje 130. Hay varias preservadas y una incluso en una rotonda por alli cerca como maceta

Nota 19 Ago 2017 18:38

Conectado
Mensajes: 35356
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Nº 204 del Ferrocarril Minero de RIO TINTO de rodaje 1-3-0 + 3T (clase 200), perteneciente a un lote de 6 locomotoras (200 a 205) construidas por Robert Stephenson & Hawthorn en Inglaterra en 1953, repostando agua en el depósito de Riotinto.
Autor: Derek Phillips

https://www.flickr.com/photos/43728086@N00/34151984923

Nota 20 Ago 2017 09:04

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
gg1 escribió:
Si es de la serie 200, eran apodadas como "gilda" y tienen un rodaje 130. Hay varias preservadas y una incluso en una rotonda por alli cerca como maceta


Buenos días:

La locomotora de la rotonda es:

Loco_201.pdf
(3.52 MiB) 297 veces


¡Muchas gracias!
Saludos. Michael.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal