Hola:
Este verano he estado unos días por Euskadi y he podido viajar en algunos trenes de Eusko Tren.
Hacía unos ocho años que había hecho la línea entera del Txorierri, creo que la estación de origen era Deusto (la encontré medio abandonada, incluso complicado de validar el billete), y fuí hasta el final en Lezama, pasando por Casco Viejo, Ciudad Jardín, y con inversión de marcha en Sondika (no sé si era estación provisional, y se veía la continuación de vía sin servicio hacia Lutxana).
He podido comprobar los cambios, las obras de Casco Viejo para la línea 3 del Metro, que si no he entendio mal supondrán el cierre definitivo de Ciudad Jardín y un nuevo túnel de Matiko a Ola, supongo que obligará de nuevo a inversión de marcha en Sondika hacia Lezama. También las obras en Etxebarri que conectan con la línea de Atxuri. Y he podido viajar en el tramo reabierto de Lutxana (enlace con el Metro) hasta la nueva estación de Sondika, que evita la inversión de marcha hacia Lezama.
En Sondika cogí la lanzadera hacia Ola, serían cerca de las 9 de la mañana de un laborable (eso sí, del 29 de julio), el Metro lleno y en cambio en este ramal un servicio cada media hora para tres viajeros en la ida (uno para cada coche), y la vuelta todo un privilegio, la nueva unidad de tres coches 950 para mí sólo. Entiendo que cuando se una Ola con Matiko tendrá más utilización que ahora. Adjunto una foto de la llegada de la unidad a Ola.
También pude ir en la línea de Bermeo, de Atxuri a Mundaka, en la unidad 209 azul, el 13 de agosto, supongo que en sus últimos tiempos de servicio. Magnífico poder ir con las ventanas abiertas que suplen los aires acondicionados, y que permiten oir mejor los ruidos exteriores, especialmente en los túneles y trincheras. Luego fuí a Bermeo con las nuevas 900, y también de vuelta a Bilbao. Adjunto una foto de la 210 unos días antes (el 27 de julio) en Atxuri.
Viajando el 14 de agosto hacia Donostia/San Sebastián también pude ver una unidad con ventanas young y pintada con la nueva decoración blanca en los nuevos talleres de Abadiño, me parece que también es una 200, adjunto una imagen tomada desde el tren en marcha.
Un aspecto que me llamó la atención es la gran cantidad de pasos a nivel, algunos sólo para peatones, que tienen las líneas de Eusko Tren; en algunos sitios hay mucha presión para suprimirlos, ¿no sé si en Euskadi se aceptan mejor o es cuestión de tiempo que se vayan eliminando?. Y sobretodo los tramos y estaciones aéreas, como en Pasaia, que están a tocar de las casas y balcones, he visto que en algunosn tramos del Topo se han hecho estaciones subterráneas tipo Metro, ¿también es cuestión de tiempo en estos tramos aéreos que se hagan en túnel?. Aunque en Donostia he visto muchas pancartas en contra de prolongar el tren como Metro dentro de la ciudad.
Saludos