Pues yo, sintiéndolo mucho, y partiendo de la base de que la idea me parece excelente, he de decir que coincido con las opiniones de que la Foroficha presentada parece más un panfleto propangandístico de Sudexpress que otra cosa. No discuto que no sea fácil encontrar información de este vagón; en cuyo caso entiendo que para la primera ficha se debía haber elegido otro modelo más fácil de documentar. Que se haya elegido éste, ya parece un indicio de ciertas preferencias, ojalá me equivoque.
Por otro lado, en mi opinión, las fichas deberían ser totalmente objetivas. Historia y datos técnicos del vagón real; fabricante(s) y referencia(s) del modelo en escala, año(s) de producción y poco más, quizás algunos aspectos técnicos, como si admite o no enganche corto, medidas, materiales en que está hecho, etc. (incluso utilizando simples pictogramas, al estilo de los catálogos de los fabricantes) huyendo de las subjetividades y de las apreciaciones personales. En todo caso, un apartado CLARO de éstas últimas, perfectamente separadas de lo que es pura información. Hay que tener en cuenta que determinadas expresiones harán pensar, sin duda, en fobias y filias sobre marcas y/o modelos por parte de los redactores de la ficha; lo que se evita limitándose a dar la pura información escueta. Y más teniendo en cuenta que, al parecer, lo que se pretende es hacer un "catálogo" de todo lo fabricado y no un "maquetest" (o similar) de lo que se reproduce.
Por otro lado, en este tipo de documentos es imprescindible indicar claramente la fecha de publicación y la versión, porque como se deduce de lo que exponéis, iréis mejorando y completando la ficha; y sin esos datos, uno nunca sabe con facilidad si se tiene la última versión o no.
Se debe también definir unos criterios de estilo, de modo que todas las fichas tengan la misma estructura; para lo cual, hay que definir apartados claros que siempre se denominen de igual manera y siempre se sitúen en igual orden, iguales tipografías, etc. La primera ficha que redactó el MOROP sobre normas NEM versa precisamente sobre cómo deben redactarse las normas NEM. Si aquí se hubiese hecho lo mismo, se podría colaborar enviando fichas por parte de los "foreros" y que el "comité de redacción" terminase por afinarlas, corregirlas y publicarlas, con claro beneficio para todos.
Posiblemente, además, las fichas no deberían ser idénticas, pues no es igual el material motor que el remolcado, ni tampoco si se trata de vagones o de coches de pasajeros, etc. Además, pasar un corrector ortográfico antes de publicar tampoco viene mal. Y no hay que confundir "Bibliografía" con "Fuentes", palabra que, por toro lado, correctamente citáis.
Entiéndase todo lo que digo, como una reflexión de mejora de este proyecto y no, desde luego, como una crítica ácida; pues como decía al comienzo, la idea me parece excelente y además, siento amistad y simpatía por los encargados del proyecto a los que hay que agradecer, evidentemente, su dedicación y esfuerzo.