Alvaro440 escribió:
Mañana hace una semana el correo sin circular entre Cistierna y Mataporquera salvo un día que circuló en sentido contrario (MQ-CI). Mientras se tienen que leer noticias como estas en los periodicos:
http://www.lne.es/asturias/2016/12/07/a ... 24472.htmlAntes ir andando que en autobús a partir de ahora.
En teoría de juegos se habla del modelo win-win (ganar-ganar) cuando ambos jugadores pueden salir ganando si el conjunto de la operación es de suma positiva, con lo cual las ganancias del conjunto se pueden repartir entre ambos jugadores. Sería el caso de coordinar autobús y tren de tal manera que se aprovechasen las ventajas de cada uno para que ambos ganasen más pasajeros, quitándoselos al vehículo privado o incluso consiguiendo viajes nuevos.
Lo normal en cambio es el modelo win-lose (ganar-perder) en que un jugador gana exactamente lo que el otro pierde, de tal manera que la suma final es cero, que de la lectura de la noticia parece entenderse que es lo que gustaría a algunos empresarios de líneas de autocares, quitar viajeros al tren para pasarlos todos ellos al autobús.
Pero ¡oh desgracia! al final el resultado ha sido lose-lose (ambos pierden), y ¿quién gana?: por supuesto el coche. Y ¿por qué?: porque es lo normal si se hacen las cosas tan mal como se puede (lo de la estación de Gijón clama al cielo, por ejemplo, o conseguir que los trenes sean más lentos que en la época del vapor), la gente no es tonta, y ha de buscar "su solución" a sus problemas de transporte si el transporte público (en general, o sea, bus y tren) no funciona lo suficientemente bien, y más si encima se dedican a competir entre ellos y no a colaborar, así que o te compras un coche, o una moto, o una bici, o compartes coche con un vecino..., o no llegas a los sitios (trabajo, estudios, compras...), o tardas más de lo que sería razonable hoy en día.
También se puede conseguir un modelo lose-lose por simple venganza: yo hundo a mi rival aunque sea lo último que haga, y me hunda yo también, no parece éste el caso de la noticia, por tanto entiendo que se trata más bien del primero, o sea, por no hacer las cosas bien.
Y ¡claro!, si hay más bicis, o coches compartidos, o más gente a pie nada que objetar, pero si también acaban habiendo más coches, y más coches, y más motos, pues también habrá más contaminación, más atascos, más accidentes, mas enfermedades..., y luego no podremos dormir por la noches pensando en esas otras noticias de osos polares que se quedan sin hielo, o islas que desapareden comidas por el mar, o esas otras terribles imágenes de tornados, huracanes, sequías, etc., por el cambio climático.
Si no se fomenta el transporte público (en general), ¿qué se puede esperar? Y si ya existen líneas férreas que pueden ser eficientes, y sabiendo que el ferrocarril es uno de los modos de transporte con mejor uso de la energía consumida, pues digo yo que habría que fomentarlo (y no hundirlo), para que también la sociedad en su conjunto salga ganando (win-win). Tal vez no sea muy imparcial y me pueda la "pasión por los trenes", pero me parece que no vamos bien...
Saludos