Turistico escribió:
En la linea de laviana se tocaron curvas, no para 100, pero algo subieron, los 100 no pasan de ser un brindis al sol. Como bien dice Renmark, correr a 100 en 4 rectas no es lo que supone una morterada de millones en variantes para poder subir las medias, dinero que ni de lejos van a gastar.
no hables de mejorar un servicio nefasto cuando no cumples la planificacion diaria.
Esto denota lo de siempre, una nula planificacion y continuos volantazos segun sopla el viento, que asi nos va.
Primero da el servicio que planeas, por lo menos con una fiabilidad como en convencional, luego ya si tienes secursos mejoralo, pero
Está claro que hay mucho que mejorar y lo primero es la fiabilidad, eso tiene muy fácil solución y es la compra de material y no hablo de los 2700 sino de algo con fiabilidad contrastada. Pero aún así y consiguiendo una fiabilidad como en convencional sin variantes de trazado y sin plantear ninguna mejora nada más que quitar apeaderos en las cercanías no se va conseguir recuperar viajeros nunca. Y a lo convencional me remito también.
Los viajeros se recuperan si los tiempos de viaje son lógicos y permitidme dudar que los tramos a 100 sean casi testimoniales, son testimoniales con la actual política de Renfe-Adif de hundir el ferrocarril y llenar todo de limitaciones, pero mismamente entre Oviedo y El Berrón había más tramos a 100 que la incompetencia de Adif ha vuelto a reducir así como las velocidades de paso por la mayoría de las curvas de la vía métrica. En cualquier caso el problema no son los tramos a 100 o no, ya que en cualquier recta se podría ir a esas velocidades sin problema, el problema son las curvas de radio reducido y velocidades en torno a 40-50 km/h eso es lo que hay que eliminar.
Por ejemplo sin ir muy lejos saliendo de Pola de Siero hacia Santander existen rectas en las que se podría ir a 100 sin problema, pero claro tenemos todo el curveo de Lieres con curvas limitadas a 40 km/ que penalizan mucho los tiempos de viaje. Haces una variante para la curva de Pola de Siero otra para las de Lieres y resulta que tenemos ya la línea entre Oviedo y Nava con velocidades comerciales muy competitivas, ya que por si no lo recordáis en los 80 ya se hicieron pequeñas variantes en el trazado para eliminar curvas de radio reducido en Recuna, Llames y Ceceda que debió costar algo así como calderilla. Y así se puede ir haciendo hasta Santander sin mucho inconveniente y otro ejemplo lo tenemos entre Santander y Torrelavega donde también están autorizados los 100 Km/h en prácticamente todo el trayecto salvo las curvas de Cazoña y ahí no era ningún trazado de ancho internacional ni nada de eso, ferrocarril del Cantábrico en estado puro.
Sinceramente en esto yo no veo tanto desconocimiento por parte de los políticos, ya que además se está cifrando un coste por kilómetro de más de 11 millones de euros por lo que con esa inversión se pueden eliminar muchas curvas y duplicar trazados. Además digo yo que habrá estudios realizados por gente con conocimientos en la materia que han cifrado dicho coste por kilómetro y que es factible.
Yo por el momento prefiero creer que la vía estrecha tiene mucho futuro y para ello necesita inversiones, el inmovilismo y el creer que solo con mejorar la fiabilidad ya está todo solucionado no me parece la solución. Aparte que se está hablando de potenciar el trasporte de mercancías que hoy por hoy esta hundido gracias a la maravillosa gestión de Renfe-Adif.