Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Consulta sobre escala 3n

Consulta sobre escala 3n

Moderador: 241-2001


Nota 31 Ene 2017 13:00

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2013 10:44
Hola amigos, una pregunta os hago. Tengo ocasión de que caiga en mis manos un set completo en la escala 3n,la pregunta es : se le puede sacar rendimiento a eso? A dia de hoy es jugable o solo puede valer como colección o juguete de niño? Yo lo ue tengo es ho y de marklin y creo que el funcionamiento es el mismo aunque creo que tuvo mala fama. Me podeis aconsejaar?
Muchas gracias

Nota 31 Ene 2017 13:22

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
En general el funcionamiento es pésimo.

Nota 31 Ene 2017 13:28
pistacho

Desconectado
Juguete museificable, no tiene otra función. Tampoco es que sean muy valiosos, pero a día de hoy su funcionalidad responde más a objeto coleccionable que a juguete y lo que nunca fue, es lo que entendemos por modelismo.

Nota 31 Ene 2017 14:39

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2013 10:44
No hay manera de adaptación a lo actual?

Nota 31 Ene 2017 14:55

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El encanto de una caja era la union de material movil y circuito.
El circuito no es adaptable y la máquina dependerá de cual sea esta.
No merece la pena.
Coincido con el compañero,si es buen precio y la caja esta perfecta,directo a vitrina sin abrirlo siquiera.

Nota 31 Ene 2017 14:55

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que referencia es?

Nota 31 Ene 2017 16:52

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2013 10:44
En la caja pone 3n 112

Nota 31 Ene 2017 23:14

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
A si..el equipo completo lleva una alco 2100 ,un furgon y sendos 8000's color verde oliva.
Ademàs un ovalo de vias y el transformador.
Siempre me gustaron esas coloridas cajas que transmitian una fuerza y movimiento sin igual.
Lo dicho si te gusta y el precio es asequible..comprala .modificar la toma de corriente de la alco no es dificil..y sustituir ese ovalo 3n por uno de escala N es de un precio ridiculo.
Pd:comprueba que la locomotora lleve sus bocinas en techo y los coches sus burletes y topes..

Nota 01 Feb 2017 11:54

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, mientras que el H.0. ( analógico ) Marklin es corriente alterna, el de la antigua Ibertren 3N es corriente continua analógica... te lo digo porque el sistema, visualmente, es similar : patín de contacto en la locomotora y vias con "pukos" ?? en medio...
Hay un foro dedicado a la antigua Ibertren( H.0. 2N y 3N ) los vagones puedes usarlos en via N actual ( cada carril un polo o 2N) pues los ejes están aislados, no así lo locomotora - yo la tengo y fue de lo 1 ero que tuvo cierto aire ibérico - aunque se pueden encontrar kit's de la propia Ibertren ( mercadillos y portales de Internet ) para la transformación de 3N a 2N

SALUDOS

Nota 01 Feb 2017 21:28

Desconectado
Mensajes: 351
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
Yo tengo siete locomotoras de Ibertrén. Eran 3N y las pase a N hace ya algunos años. Siguen funcionando de maravilla. Por supuesto son algo más toscas que los modelos actuales pero yo no pienso deshacerme de ellas (me traen muchos y muy buenos recuerdos)

Las vías 3N sirven perfectamente para N normal pues los dos carriles están aislados. La única vía que no sirve es la de toma de corriente. (Bueno, y tampoco sirven los desvíos)

Nota 19 Nov 2019 07:53

Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola amigos, he hecho un pequeño video explicando que es el sistema 3N de IBERTREN, por si hay algún nuevo aficionado que oye hablar de la escala 3N y no sabe que es.



Un saludo.

Nota 19 Nov 2019 16:21

Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Buenas, esto del 3N es como todo, cogerle el aire, yo empecé con el a los 7 años con una maqueta que me hizo mi padre con sus dos óvalos, desvíos eléctricos, tramos aislados y demás, al principio jugaba el mas que yo lógicamente, con el tiempo con mi uso aquello duro... poco, muy poco :lol: :lol:, a dia de hoy tengo todas las cajas 3N, las dos maquetas originales, otras dos de Perma y la grande casera de algo mas de 2m, todo 3n, estando todo correcto funciona bastante bien, material actual no hay lógicamente, pero a partir de las Alco y las 269 se puede hacer de todo, así como de los coches 8000 que aunque cortos tienen su gracia y también se les pueden hacer todas las versiones posteriores, hace como 20 años empecé a lo tonto con pincelillo y las calcas de Raolva (qepd) y hoy en los huecos del trabajo ya pintados en condiciones y material de Ferro3D he hecho todo tipo de composiciones y versiones de las locomotoras para mi y para fuera, ahora estoy haciéndome una 269 3N COMSA, mas de uno tendréis algún 8000 mio, solo este verano he vendido mas de 20 en varias versiones, a ver si me decido y pongo en el apartado de nuestras colecciones el material que hay muuuucho, en N 2 carriles tenia incluso mas que en 3N, casi todo lo aparecido hasta hace tres años de Renfe, pero desgraciadamente lo tuve que vender todo, me llamareis bicho raro pero me quedé con este, buenas tardes de domingo que echo yo haciéndome mis coches je je je.

Ahí van las cajas, me parece que en esa foto falta alguna caja.

Saludos
Adjuntos
cajas 3n.JPG
IMG_20190812_231633.jpg
algunos modelos caseros

Nota 19 Nov 2019 17:50

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ole pedazo coleccion.podrias mostrarnos los dibujos de cada una? Eran una maravilla de lo más evocador.

Nota 19 Nov 2019 19:09

Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
llerita73 escribió:
Ole pedazo coleccion.podrias mostrarnos los dibujos de cada una? Eran una maravilla de lo más evocador.


Hola Llerita, te pongo la de la mas grande y lo de dentro je je, como comentaba a ver si subo mi colección en el apartado correspondiente, pfff es que son ciento y pico fotos, yo se que aquí al personal no le hace mucho chiste el 3N pero cuando empiecen a ver estampas y lo de dentro verás como se les nubla la mente con los recuerdos de su primera caja y piden mas je je je,

Un saludo
Adjuntos
caja 152 1.JPG
caja 152 2.JPG
caja 152 3.JPG
caja 152 4.JPG
caja 152 5.JPG

Nota 19 Nov 2019 22:01

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Esto es un coitus interruptus..vamos no nos dejes a medias y ponnos la coleccion entera.
Soy un enamorado de los sets de inicio de ibertren, mira que me gustaria hacerme con todos ellos.
Gracias por las fotos, que buenos momentos tuvo que pasar su poseedor en aquellos años, no faltaba nada para comenzar

Nota 24 Nov 2019 17:17

Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola amigos, continuando con la escala 3N de IBERTREN este fin de semana he estado probando la maqueta 802, que hacia tiempo que estaba guardada. Y he aprovechado para hacer un pequeño video sobre ella. Rodando la Alco 2100.



Un saludo.
Última edición por tecnologo el 27 Dic 2019 16:24, editado 1 vez en total

Nota 24 Nov 2019 17:48

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Recuerdos evocadores para todos aquellos que comenzamos con el 3N en la década de los setenta. Quizás el grueso de los aficionados aquí presentes.
Gracias por transportarnos a aquellos tiempos.

Nota 07 Abr 2020 09:35

Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola compañeros, en estos días de confinamiento. Me he puesto a revisar mi antigua colección de IBERTREN. Y se me ha ocurrido hacer este pequeño video sobre la locomotora de maniobras francesa que sacó IBERTREN en escala 3N con ref. 011, y sus hermanas 020 y 021.
Aquí os dejo el video por si queréis verlo.



Un saludo.

Nota 07 Abr 2020 13:41

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
arlanzon escribió:
Recuerdos evocadores para todos aquellos que comenzamos con el 3N en la década de los setenta. Quizás el grueso de los aficionados aquí presentes.
Gracias por transportarnos a aquellos tiempos.


Pues si. He leído el reflote de este hilo, y efectivamente, me trae recuerdos que tenía ya algo sedimentados.

No tengo antecedentes ferroviarios, pero supongo que unos desplazamientos obligatorios en tren a hospitales a edades muy tempranas me harían crear una fijación al ferrocarril. Recuerdo, en la estación de Francia en BCN querer subir al tren de ventanas redondas (una 7600. A los 4-5 años, yo que iba a saber si era locomotora o automotor!), en vez de al tren de siempre, gris y verde (la que entonces diríamos monótona "suiza"). Después de mucho pedir a los Reyes Magos, un día me encontré un Ibertren bajo el árbol. Era el 114, el de la 4000. Un circuito sin desvíos me sabía a poco, pero la menguada economía casera y el hecho de vivir con los padres, dos hermanos, un perro y una media de 2-3 pájaros en un piso de 49,5 mt2 habitables (según planos), no daba para mucho más. Quería más locomotoras, más vagones. Después de restar a la paga semanal los pastelitos y otras chuches, me repasaba la lista de precios del catálogo de Ibertren, y me daba como mucho para la "bolsa clavos fijación vías", envío aparte.
Tiempo más tarde me regalaron la caja 113, con mi deseada 276, pero el problema de espacio era crónico. El dia que por fin dispuse de una habitación propia, la "inmensa" superficie de 50x20 cms de una estantería fueron un grandísimo regalo para hacer mi primer "pinito" en forma de maqueta.
La vida ha ido cambiando, y una vez independizado, casado y en una casa de tamaño medio, actualmente dispongo de espacio para maqueta modular, desmontable -en ningún caso fija y de tamaño aceptable- y el hecho de pertenecer a una asociación donde se me asigna (o me asigno) el papel de modelista, puedo dar rienda suelta a los años en que poca cosa más podía hacer que juntar dos vias y volverlas a desmontar antes de ir a la cama.
En fin, perdón por el tostón, pero el confinamiento da tiempo para los recuerdos.

Saludos!


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal