El blog Tren Galicia nos presenta las locomotoras 1800, que sustituyeron, a partir de 1955, el amplio parque de locomotoras tipo Mikado para transportar la producción de las cuencas mineras de Ponferrada hasta los puertos de A Coruña y Vigo.
En principio se pensó en la adquisición de máquinas similares a las de la serie 1600 que había modernizado las líneas andaluzas, pero las condicones de compra, que impedía que fuesen fabricadas por una asociación de empresas españolas con las americanas, frustró este plan. Entonces, se llego a un acuerdo con la americana ALCO para la compra de 24 máquinas de la serie 1800.
Fueron ensambladas y puestas a punto en la fabrica de Euskalduma en Bilbao y trasladadas al depósito de Cerro Negro en Madrid. Hasta la puesta en marcha de la linea Zamora-La Coruña, conocido como 'El Directo gallego', en 1958, estas máquinas no fueron a parar al depósito de Monforte de Lemos y después al de Ourense.
Fuente: Cultura de Tren.
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