Railsounds escribió:
Buenos días:
Escuchando la muestra hay algo que no se percibe muy bien porque está procesado para la acústica de los altavoces pequeños: el freno regenerativo. Cuando estamos en una marcha rápida y disminuimos bruscamente, el proyecto está ideado para que se escuche ese sonido agudo, que se mantendrá hasta que volvamos a acelerar un poco, o bien hasta que deceleremos la locomotora por debajo de la velocidad máxima de actuación de dicho freno. La recuperación serie se usa en velocidades comprendidas entre 25 y 50 Km/h y la serie-paralelo entre 45 y 80 Km/h. No puede aplicarse recuperación a menos de 25 km/h en serie, y ese comportamiento se reproduce. Creo que es un comportamiento interesante, no sé si opináis lo mismo.
Otro tema importante, respecto a la filosofía de los proyectos, y en eso he ido cambiando con el tiempo. Inicialmente, la intención era que el sonido reflejase lo que escucha un observador desde el exterior de la locomotora. Pero considero que ese punto de vista no se adapta muy bien al modelismo ferroviario, porque nosotros somos observadores y maquinistas a la vez. Por eso, ahora estoy incorporando, discretamente, sonidos que oye el maquinista desde la cabina. En el caso de la 277, el sonido de aire del freno de vacío y los contactores, que se oyen en los momentos que corresponde a las transiciones de las 17 muescas de serie, las 10 de serie-paralelo, las 7 de paralelo y los dos shuntados también de paralelo, es decir cinco en total. También el resto de contactores necesarios en cada momento, según se vayan activando y desactivando operativos.
Saludos y muchas gracias, como siempre, por vuestros comentarios.
Carlos
Espectacular, es un lujo teneros grabando y masterizando de la mejor manera los sonidos de nuestras locomotoras, no sé si habrá en otros paises personas que se dediquen a este arte y con la gran calidad que vosotros alcanzáis, un lujo que agradecemos muy sincera y profundamente.