Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35491
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La verdadera RENFE en el recuerdo.



Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 31 Jul 2013 15:51
Cuando RENFE era "LA RENFE" no pasaban cosas como estas.

Artículo de opinión, muy en la línea del pensamiento general.

El artículo se llama "Un tren sin maquinista no es casualidad"

http://www.levante-emv.com/opinion/2016 ... 69382.html


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
Lipzum escribió:
Cuando RENFE era "LA RENFE" no pasaban cosas como estas.

Artículo de opinión, muy en la línea del pensamiento general.

El artículo se llama "Un tren sin maquinista no es casualidad"

http://www.levante-emv.com/opinion/2016 ... 69382.html

lizpum....buen articulo.
y si un neofito en temas ferroviarios,se da cuenta,...como no se dan cuenta,los directivos,mandatarios del ministerio de fomento,o directivos de RENFE,o ADIF?
simplemente,como dice el articulo,...porque no les da la gana.no les conviene.no podrian hacer los"jueguecitos"con fondos reservados,..y dinero en negro.
yo no quiero adivinar,el dia que salgan a la luz publica,los mas que supuestos presupuestos totales,y REALES de los costos de las lineas AVE,el tremendo bombazo que habra.
ya salio hace unos meses,que diversas contratas de ADIF,ya habrian hecho algun chanchullo con fondos opacos destinados a determinadas obras en lineas AVE.
perpo se quedo ahi.sin mas.supongo que alguna mano"negra",habra hecho correr un telon,para tapar la noticia lo antes posible.
y mientras tanto,como dice el articulo,..lineas convencionales desastrosas y en condiciones cada vez peores..servicios cada vez menos frecuentes y con material inadecuado..y personal de RENFE,en general,muy quemadito...
pero claro,como dice el autor de el articulo,eso a RENFE,no le importa lo mas minimo.solo la interesa ver correr a velocidad de 350 kms/h a sus pajarracos,llenos los coches de hombres de negocios,que a su vez,sus empresas les pagan el asiento preferente.
y el resto de personal,..que?..que hay de los viajeros de las lineas convencionales?esos,no tienen derecho a tener servicios de calidad?por ejemplo,la linea convencional madrid-barcelona,en el tramo,por ejemplo,guadalajara-casetas,...la poblacion de los pueblos por donde pasa la linea,..no tienen derecho a por ejemplo,viajar a zaragoza?o a madrid?en servicios de calidad,y con frecuencias adecuadas ?la respuesta,para RENFE,ES NO!!
NO tienen derecho.y si quieren hacerlo,que se acerquen a la estacion de guadalajara AVE,y cojan alguno de los pocos pajarracos,que paran en ella...o a la estacion de calatayud..o...mejor,me callo.lineas AVE?SI.no estoy en contra de ellas,que quede bien claro.pero que haya solamente lineas ave,donde realmente sea necesario y rentable.y mientras en tanto,no sea en detrimento del ferrocarril convencional.a ver si ahora,4 directivos con targetas"black"van a cargarse nuestro ferrocarril convencional,de casi 170 años,en 3 dias...y por ahi no se puede tolerar lo mas minimo!!
y no voy a seguir,porque si no me caliento,...
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
La apuesta (suicida a mi modo de ver) por la alta velocidad en España está claro que va a condenar a nuestras líneas de ancho ibérico al cierre, o cuando menos al cierre con servicio de viajeros y tan sólo el tráfico de mercancías puede hacer que algunos ejes logísticos sobrevivan. Aunque hará falta lucidez para solucionar el problema de los costes ferroviarios. Más que esa inteligencia de la que al parecer carecemos yo creo que es el modo nefasto (¿interesado?) que tienen nuestros dirigentes de dar solución a liberalización del modo de operación ferroviario. Para estar como estamos no hacía ninguna falta haber creado ADIF, de hecho otros países que tradicionalmente han hecho las cosas mucho mejor que nosotros se están planteando volver al modo clásico de gestión del transporte ferroviario.
A todo esto cabe señalar, claro está, la excepción de los servicios de cercanías, que en torno a nuestros grandes núcleos de población seguirán dando un servicio cada vez más necesario y por desgracia falto de calidad.


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 08 Ene 2015 09:53
Saludos a todos.
:evil: Cuan dolorosamente teneis razón....
¡¡¡ Que suma de intereses particulares, cortedad de miras egoismos provincianos,imcompetencia.... !!!


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
El vídeo de los días azules, seguramente el mejor vídeo promocional que hicieron cuando la Renfe era la Renfe.

Última edición por jordimsp el 02 Dic 2016 12:08, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
¡Qué tiempos esos para el ferrocarril!
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 2313
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
jordimsp escribió:
El vídeo de los días azules, seguramente el mejor vídeo promocional que hicieron cuando la Renfe era la Renfe.


Qiue recuerdos, cuando se fomentaba viajar en tren y había trenes a todos los DESTINOS.
Me ha hecho mucha ilusión volver a ver este spot, lo he visionado tres veces :D .

Gracias jordimsp, por compartirlo.
S2 :D :)

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Vamos, de cuando había trenes.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Exacto. Gastando calderilla, al lado de la morterada que se dilapida actualmente, y sin embargo ese ferrocarril daba un servicio mucho más amplio y completo. Qué pena.

Saludos


Conectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
¡Dios mío, que recuerdos! Y lo curioso es que eso trenes me parecen los normales, no parecen tan lejanos esos tiempos. Pero supongo que a los ojos de nuestros niños y jóvenes esto ya son trenes antidiluvianos, frente a tanto pantone por todos lados, y una insufrible homogeneización de todos los trenes. Lo cual les hace insignificantes. O nos hemos hecho mayores en poco tiempo o este ferrocarril de ahora no es de continuidad, sino de ruptura con todo lo anterior, y esto es muy triste y penoso. En otras administraciones europeas se ve un poco más de variedad y sobre todo mejor conservación de lo que se tiene. Eso sí, adaptado y modernizado, pero no como aquí: destruido.


Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
De la película "Llama un tal Esteban" de 1959-60 que comento en el hilo Cine y Ferrocarril Español, una escena rodada en el interior de un clásico coche restaurante de los expresos nocturnos de Renfe.
Saludos
llm tl stb 7r.jpg
llm tl stb 7r.jpg (50.59 KiB) Visto 17361 veces


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El cambio a horario de verano ya no es lo que era.

Artículo de Vía Libre de 1980, cuando en el CTC de Córdoba se vivía una noche de intenso trabajo

http://vialibre.org/pdf/cambiodehora.pdf


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

milcien escribió:
El cambio a horario de verano ya no es lo que era.

Artículo de Vía Libre de 1980, cuando en el CTC de Córdoba se vivía una noche de intenso trabajo

http://vialibre.org/pdf/cambiodehora.pdf


Interesantísimo artículo de cuando en la RENFE se movían grandes trenes. Muchas gracias.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Cierto, interesante artículo, muy apropiado para que esos esnobs que andan creidos de que el ferrocarril sólo existe dese la llegada del AV€, aprendan y sean conscientes de lo que España ha perdido desde la llegada del nefasto supositorio.

Saludos

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Aquí ya se ha jodido el Ferrocarril hace años, ya no queda nadie de los de antes dirigiendo profesionalmente, ahora son políticos inútiles por necesidad, la mayoría.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Idealizar las épocas pasadas de nuestra historia, y de todas las historias, a veces es una trampa de la memoria, si repasamos las fotos antiguas que abundan por el foro podremos ver vías en estado ruinoso, sin mantenimiento y apenas sin balastro, maquinas, coches y vagones en muy mal estado e instalaciones al borde de la ruina, una empresa que se quedaba obsoleta y no atendía la demanda ciudadana de confort y mejoría que cada día le daba la espalda a este amado medio de comunicación y se pasaba al trasporte por carretera o avión. La renfe sigue siendo la renfe, ahora vestida de modernidad y desatendiendo el mundo rural para especializarse en el mundo urbano, a fin de cuentas, los urbanitas siempre han ganado la batalla a los pueblos y comarcas de nuestro país.
Décadas y décadas de abandono de nuestros ferrocarriles y cuando florece, lo hace en forma de AVE sepultando los sueños de generaciones que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo en llevar a este caballo de hierro hasta el último rincón de nuestra geografía.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 278
Registrado: 11 Ene 2013 18:27
A mi entender, los trenes de "la renfe clásica" se adaptaron a lo que pedíamos cuando las 250 y las 269 se hicieron cargo de los rápidos de 9000 y 10000, se generalizaron los servicios con electrotrén y talgo pendular y se mejoraron los servicios expreso pasando a ser estrella... Entonces se empezó a ver otra cosa, por supuesto, comparando con el ferrocarril previo, cuyo romanticismo y encanto son indiscutibles, pero en términos de competitividad empezaba a ser insufrible y precisaba cambios y evolución.

En opinión de muchos, entre los que me incluyo, el tren como servicio de evidente función pública y de interés general, debe llegar a todos y en eso, incluso los incómodos e impuntuales trenes de antaño, previos a los flamantes trenes de ahora, cumplían fielmente. El modelo de tren de hoy es cojo, manco y terriblemente insolidario, se ampara en un modelo donde prima absolutamente el lucro y la Alta Velocidad es el actor principal y casi único en detrimento de todo lo demás, lo que es un error.

Por ejemplo, cuando viajo desde Madrid hasta Albacete, evidentemente el AVE no tiene rival en cuestión de tiempo y es otra cosa, claro. Pero si pienso en el "modesto Altaria", que me doy el gusto de elegir siempre que puedo, pienso en las poblaciones que une aprovechando una infraestructura ya hecha, reconozco que el modelo es más eficiente y no me importa llegar 45 minutos después si da servicio a las gentes de más pueblos - que paga impuestos - y me permite llegar a ellos cuando quiero. Y esto hablando de larga distancia tradicional.

Hay un punto medio entre "desear el vapor" (razonamiento simplista de quien nos atribuye injustamente fobia al "progreso") y pedir AVE para todos como si fuéramos millonarios, vendiéndonos cuentos y bondades que no pasan ni siquiera el filtro del sentido común. Mas nos hubiera valido montar por fin una buena red convencional para correr, con trazados radiales y transversales lógicos, electrificar líneas, optimizar material motor y rodante e implantar - claro que sí - de manera sostenida y racional el AVE, como joya de la corona de un ferrocarril también moderno, pero respondiendo a un modelo sostenible, completo y vertebrador, apto para todo tipo de demandas y servicios.

Pero claro, lo que ocurre en España con las obras públicas cuando se aderezan con capital a tuti plen y decisiones pretéritas de oportunidad de quien piensa que el dinero público no es de nadie, pues se ve diseminado en forma de monumentos a la soberbia y avaricia desmedida.


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1452
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
elipsos escribió:
A mi entender, los trenes de "la renfe clásica" se adaptaron a lo que pedíamos cuando las 250 y las 269 se hicieron cargo de los rápidos de 9000 y 10000, se generalizaron los servicios con electrotrén y talgo pendular y se mejoraron los servicios expreso pasando a ser estrella... Entonces se empezó a ver otra cosa, por supuesto, comparando con el ferrocarril previo, cuyo romanticismo y encanto son indiscutibles, pero en términos de competitividad empezaba a ser insufrible y precisaba cambios y evolución.

En opinión de muchos, entre los que me incluyo, el tren como servicio de evidente función pública y de interés general, debe llegar a todos y en eso, incluso los incómodos e impuntuales trenes de antaño, previos a los flamantes trenes de ahora, cumplían fielmente. El modelo de tren de hoy es cojo, manco y terriblemente insolidario, se ampara en un modelo donde prima absolutamente el lucro y la Alta Velocidad es el actor principal y casi único en detrimento de todo lo demás, lo que es un error.

Por ejemplo, cuando viajo desde Madrid hasta Albacete, evidentemente el AVE no tiene rival en cuestión de tiempo y es otra cosa, claro. Pero si pienso en el "modesto Altaria", que me doy el gusto de elegir siempre que puedo, pienso en las poblaciones que une aprovechando una infraestructura ya hecha, reconozco que el modelo es más eficiente y no me importa llegar 45 minutos después si da servicio a las gentes de más pueblos - que paga impuestos - y me permite llegar a ellos cuando quiero. Y esto hablando de larga distancia tradicional.

Hay un punto medio entre "desear el vapor" (razonamiento simplista de quien nos atribuye injustamente fobia al "progreso") y pedir AVE para todos como si fuéramos millonarios, vendiéndonos cuentos y bondades que no pasan ni siquiera el filtro del sentido común. Mas nos hubiera valido montar por fin una buena red convencional para correr, con trazados radiales y transversales lógicos, electrificar líneas, optimizar material motor y rodante e implantar - claro que sí - de manera sostenida y racional el AVE, como joya de la corona de un ferrocarril también moderno, pero respondiendo a un modelo sostenible, completo y vertebrador, apto para todo tipo de demandas y servicios.

Pero claro, lo que ocurre en España con las obras públicas cuando se aderezan con capital a tuti plen y decisiones pretéritas de oportunidad de quien piensa que el dinero público no es de nadie, pues se ve diseminado en forma de monumentos a la soberbia y avaricia desmedida.


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


esta reflexión merece ser publicada en todas partes, me adhiero a ella le doy un sonoro aplauso, cuanta verdad.
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Conectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Completamente de acuerdo, Elipsos, contigo. Desde los años 90 del siglo pasado, el libro blanco del trasporte de la Unión Europea dice que se promocione en primer lugar el tren para el transporte, y en último la carretera. Aquí se hace lo contrario, y el tren sólo sirve en manos de los políticos para hacer gala de obras faraónicas, que presumiblemente dan votos, y el ferrocarril convencional que se muera. El mundo rural es desatendido y el patrimonio cultural ferroviario destruido o abandonado de forma irresponsable. Esto no se está haciendo nada bien.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal