Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Modulos de la Floresta-Paso a Paso

Modulos de la Floresta-Paso a Paso



Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Hola,
Os quiero presentar mi proyecto, un módulo inspirado en la estación de La Floresta en la línea Tarragona-Reus-Lleida.
Esta estación me ha parecido una buena idea para iniciarme en el mundo ya que es la que cumple mejor con la condición del presupuesto reducido dentro de la comarca después de la de Vinaixa pero esta además de ser bastante más grande y el espacio del que dispongo en casa para es reducido (encima de un mueble que uso de librería) y no me obligaría a gastar en desvíos, vías extra y motores. Por otro lado como hoy mismo cuando he ido a ver la zona me he dado cuenta de un detalle que la última vez que estuve allí no fui capaz de percibir: la estación está preparada para dos vías más.
La idea es que la estación conste de 2 módulos de 500x750mm siguiendo la normativa del foro en los extremos y que el edificio que quedaría entre los dos módulos sea extraíble. La otra idea que barajo es hacer 3 módulos de 500x500 y que el módulo central acoja la estación al completo.
Os dejo unas imágenes de la estación en la realidad para que os hagáis una idea del proyecto hasta que empiece con la fase de diseño que seguramente sea por las vacaciones navideñas ya que ahora estoy de exámenes y tal bastante liado.
Por supuesto intentaré encontrar cómo era el edificio antes de ser tapado.
IMG_20161204_131716_HDR.jpg

IMG_20161204_131738_HDR.jpg

IMG_20161204_131844_HDR.jpg
IMG_20161204_131910_HDR.jpg
IMG_20161204_132032_HDR.jpg
IMG_20161204_132622_HDR.jpg
IMG_20161204_132731_HDR.jpg
IMG_20161204_132733_HDR.jpg
IMG_20161204_133448_HDR.jpg
IMG_20161204_133612_HDR.jpg
IMG_20161204_133621_HDR.jpg


Saludos :mrgreen:
Última edición por mfuentesll2 el 13 Dic 2016 15:02, editado 1 vez en total

Nota 05 Dic 2016 09:31

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
Interesante proyecto.. esperamos la evolución
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Hola
Ya he empezado con el diseño del proyecto, constará de 3 módulos de 50x50 al final dado que si lo quería hacer en 2 me veía obligado a partir el edificio por la mitad cosa que era inviable.
Después de pasar a escala las notas que tomé en la estación y diseñar un pequeño boceto en una libreta he empezado con el diseño en SCARM, intentando mantener las proporciones pero aún no domino demasiado el programa :|
Los terraplenes son una idea que no he puesto en práctica en el SCARM y que no se si estarán cuando acabe el proyecto.
esquema modul.jpeg
esquema modul.jpeg (52.3 KiB) Visto 21106 veces

Captura3.PNG
Lo siento pero no se como hacerlo para que no tengais que girar la cabeza :(
Captura4.PNG
Captura5.PNG
Captura6.PNG


Saludos :mrgreen:
Última edición por mfuentesll2 el 13 Dic 2016 15:02, editado 2 veces en total

Nota 13 Dic 2016 00:11

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
WhatsApp Image 2016-12-12 at 21.23.21.jpeg
WhatsApp Image 2016-12-12 at 21.23.21.jpeg (52.3 KiB) Visto 21109 veces



Un saludo y feliz navidad :D
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Muchas gracias por darle la vuelta, las imágenes las tenía en el portátil (los planos los hice ayer en un atasco) y no encontraba la forma de darles la vuelta :roll: :roll: :roll:


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Hola
sigo avanzando en el diseño del módulo y ya tengo el fichero de SCARM prácticamente acabado. La colocación de los objetos es orientativa a falta de una segunda visita a la estación para acabar de concretar detalles.
modul floresta.rar
(1.52 KiB) 443 veces

Saludos :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Hola,

Tras un par de meses con el hilo apagado, lo retomo para publicar algunos avances que he hecho.
Hasta ahora no ha habido muchos, dado que los estudios van por delante de todo pero algo he podido hacer, como hacer los 3 cajones que darán forma al módulo.
IMG_20170209_124225.jpg
Imagen de los 3 cajones con el corcho instalado

Tengo el andén principal y la base del edificio medio construida, con un poco de suerte el domingo podré subir las fotos de la vía y el andén ya instalados.
Por otro lado, tengo preparados los planos del edificio en autocad, y de cara a la semana que viene mi intención es construirlo.
Autocad.PNG


Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Feb 2016 15:47
interesante proyecto!


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Seguimos con los avances, hoy le ha tocado el turno al edificio de la estación y a acabar el andén principal.

La estación la estoy haciendo de cartón pluma de 3mm y el andén de unos tablones de madera que encontré por el garaje de mis abuelos. Los resultados no me acaban de convencer y seguramente se queden en un prototipo hasta que lleguen los definitivos.

IMG_20170213_124302_HDR.jpg
IMG_20170213_124344_HDR.jpg


Tengo en la lista de la compra la alfombrilla de goma, aun que seguramente se quede un tiempo en espera hasta que el presupuesto de de si.
Por otro lado el cartón pluma lo estoy pegando con cola de carpintero, no se si es el mejor método pero uno usa lo que tiene a mano.

Al tema de las patas también le estoy dando vueltas, tengo pensado usar las patas del ikea ADILS (son regulables y cuestan 3€/u) y alargarlas con listones de madera hasta la altura que necesite. La otra idea que tengo para no tener que acarrear las patas es hacerlas plegables de madera, aunque tengo en mente un posible sistema no lo acabo de ver viable ponerlo a la practica, en cuanto lo acabe de aclarar lo explicaré al detalle como lo tengo pensado hacer.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Tras un rato trabajando, ya solo falta pegar los techos del edificio, que seguramente sean de cartón pluma también. Mientras pegaba el frontal y los laterales del primer piso le he empezado a dar vueltas al tema de cómo pegar la vía, y me han ido surgiendo dudas. Cuando fui a principios de diciembre a Andorra, aproveché para comprar 2 vías piko codigo 75 (3 me pareció excesivo en ese momento y fue algo un poco improvisado) y ahora he caído en el hecho que tendré que cortarlas. En este punto me he quedado bloqueado por culpa de mi inexperiencia en el tema y dado que el lunes que viene empiezo las prácticas en una empresa por las mañanas y por las tardes tendré las mismas horas de clase que hasta ahora, me veo en que tengo que dejar la vía cortada y pegada antes del viernes dado que los fines de semana estoy haciendo un curso de iniciación a la montaña (sobretodo seguridad en la montaña) organizado por el Centro Excursionista de Rubí porque necesitan un relevo generacional (igual que haría falta aquí para que el mundillo no acabase muriendo) y el precio era asequible me queda que todo lo que pueda hacer hasta el viernes es todo lo que podré hacer hasta marzo prácticamente.

Lo siento por si he soltado una chapa muy grande sobre un tema poco interesante pero era la única forma que encontraba de exponer las dudas y lo que me ha llevado a ellas :lol: :lol: :lol:

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Tras un tiempo apartado vuelvo a la carga. Tenia ya la base de la vía, el andén y el edificio montados y encolados (grave error) cuando anoche me di cuenta de la chapuza que había hecho.
IMG_20170326_202957.jpg

Así pues, me dispuse a despegarlo todo y aprendí una valiosa lección: nunca encolar algo que no sea definitivo.
Por otro lado el andén que antes era de madera maciza tengo pensado hacerlo de cartón pluma y tenerlo junto con el edificio, sin pegarlos directamente en el tablero lo que me permitiría trabajar la iluminación más fácilmente y disponer del espacio de debajo el andén para colocar todos los componentes eléctricos.
Espero poder subir mas avances al largo de esta semana.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Miniactualización:
Con un rato libre que he tenido después de clase he empezado a desarrollar la idea del andén hueco por dentro en vez de macizo como había hecho al principio. Consta de una tabla llana de cartón pluma de 50x22 y 4 listones, 2 de 22x1.1 y 2 de 50x1.1.
IMG_20170327_204022.jpg

Esta foto es de una segunda visita que hice volviendo del expotren, se aprecia la zona elevada sobre la cual se asienta la estación y que forma el andén.
IMG_20170312_165943.jpg

Mañana acabaré de encolar los listones longitudinales y haré la presentación de la estación. La idea es aprovechar el espacio para instalar el cableado eléctrico del edificio (sobretodo las resistencias para los led).

Un saludo


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Nuevo avance, todos los bajos del andén están pegados, y tal como me comentó el compañero betulo he instalado 2 travesaños para evitar que en un futuro se deforme. El central está pendiente pero lo colocaré cuando instale el edificio de la estación ya que de momento me estorbaría.
Imagen

Un saludo [GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Hoy no hay avances, pero sí un pequeño video y una foto. Imagen



Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Más avances: hoy me he puesto a crear la capa de tierra, que no será nada más que papel de váter pegado con una mezcla de cola y agua y pintura.
Imagen
Edificio con anden presentados
Imagen
Capa de papel presentada
Imagen
Colocación del papel.

Al principio estaba pegando el papel tal cual lo había presentado, lo que creaba bolsas de aire y arrugas indeseadas y que se rompiese por donde menos lo deseaba. La solución ha sido poner los cachos uno a uno y que quedasen bien lisos, empezando por una esquina y haciendo líneas con el pincel impregnado en la mezcla de cola y agua.

Saludos [GRINNING FACE WITH SMILING EYES][GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Pequeño avance

Segundo andén terminado. Aún siendo un apeadero de vía única esta estación tiene un segundo andén. Desconozco si en un pasado hubo vía de sobrepaso pero el andén esta ahí. También he acabado de empapelar la superficie.

He creado una cuenta de Twitter donde iré poniendo los avances y algunas explicaciones de cómo he hecho las cosas. https://twitter.com/modulosfloresta
La Caldas de ibertren posando con los vagones del set digital con la vía aún sin enganchar. Imagen

La luz de las fotos y la calidad por desgracia son malas porque cuando puedo ponerme a hacer algo siempre es de noche :(

Se me olvidaba una foto donde sale el segundo andén Imagen


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Te está quedando muy bien, me apunto al seguimiento de tu módulo.

Con ese andén, tiene pinta de haber tenido una segunda vía, incluso una tercera detrás del segundo andén, porque se ven restos de balasto entre las hierbas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Eso pensé yo, pero con el presupuesto que tenía decidí tirar por el estado en el que está actualmente, pero sin electrificar.
Resulta irónico que esta estación pudiese haber tenido incluso 3 vías y que ahora sea un simple apeadero y que a 3 km haya un PAET.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Aprovecho para subir algún avance que he hecho.
Por fin he conseguido pinturas así que he pintado por fin los laterales de negro y la zona terrosa de marrón. El marrón ha quedado más oscuro de lo que pensaba por lo que tocará encontrar la forma de aclararlo.
Seguramente por encima vaya césped pero al ser 4 yerbajos mal contados el marrón tiene que ser uniforme.
Aprovecho para recordar que he creado una cuenta en Twitter donde voy subiendo los progresos: https://twitter.com/modulosfloresta?s=09
Imagen
Las próximas cosas que haré serán:
-Colocar la vía
-Instalación eléctrica
-Envejecido de vía
-Montaje del edificio definitivo

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Una imágen que espero te guste.
Foto: Xavi Masadas

Saludos
Fran
Adjuntos
IMG_2849.PNG

Siguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal