Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rocrail: bloques, sensores y rutas para novato

Rocrail: bloques, sensores y rutas para novato

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola:
Hace un par de años empece en ese apasionante hobby. Comence con un multimaus y un set de iniciación. Despues he estado digitalizando máquinas. Hace unos meses me he pasado a la z21, con manejo por tablet, que ya controlo.
Pero me ha llamado la atención el manejo con pc mediante rocrail y llevo unos días en el tema.
He configurado bien el sistema y en manual, las locos y los desvios me funcionan perfectamente.
Despues he dibujado mi esquema, con los sensores y bloques. Hasta aqui todo correcto.
Pero cuando he llegado el momento de activar bloques sensores y rutas he tropezado y no se por donde tirar.
He visto todos los artículos del foro de rocrail y no he conseguido aclararme.
El tutorial de rocrail tampoco me ha aclarado los problemas.
Debe existir una secuencia lógica de actuación, algo como : creas el bloque, le asignas una dirección, etc.
Si algún alma caritativa puede poner un esquema con la descripción de los pasos a realizar, que puntos hay que activar y la respuesta en función de los puntos elegidos, se lo agradecería.
Si existe algún curso o seminario me gustaría saber si se imparte en Zaragoza.
Gracias


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola de nuevo:
He conseguido evolucionar desde mi anterior mensaje.
Con el tutorial de rocrail y el traductor de google he ido entendiendo como funciona el sistema.
Lo primero que recomiendo para el que empiece es que comprenda el ejemplo que carga por defecto rocrail. A mi me parecia que no funcionaba, pero en realidad es que cuando das alguna instrucción mal, se bloquea y tienes que salir de rocrail y volver a entrar.
Lo segundo que me costo es comprender los conceptos enter, in, para programar los sensores de un bloque, yo me lo explico como entrar y estar dentro del bloque y asi lo entiendo.
Despues he dibujado mi circuito, he puesto los desvios coincidiendo con la ubicación de los reales. He asignado las direcciones de los reales, quiero decir. Los he comprobado en el sistema y funcionan perfectamente. Si se te bloquea un desvio al simular un movimiento entre bloques, sal del programa y vuelve a entrar, siempre con la opción dseconectar también el servidor de rocrail.
Despues he asignado los bloques, enumerándolos como 1, 2, 3, ........
A continuación he colocado los sensores, a izquierda y derecha de cada bloque. He dado direcciones a cada sensor con numeros relacionados con cada bloque. Ejemplo: si el bloque es 1, el sesor izq. es +1 y el derecho -1.
Hecho todo esto, he salido del programa y he vuelto a entrar. A continuación he ejecutado el analizador. Este paso me crea las rutas automáticamente.
Despues he ido a cada bloque y he entrado en rutas. En función de cada ruta he asinado a cada sensor los comandos enter ó in. Digamos que según el sentido del circuito, tienes que exponer para cada sensor de cada bloque, que valor tiene: enter o in. Se que hay otros comandos pero aún no se para que sirven. Esto último lo hice fijándome en el ejemplo, con un esquema que me dibujé en un papel y así entendí estas asignaciones.
A continuación probe el sistema: puse una locomotora en el primer bloque. Accioné los botones de encendido y automático de rocrail. Con el cursor me fui desplazando por los bloques consecutivos y todo funcionaba perfectamente, como en el ejemplo.
Hecho esto compre un retromodulo de dijikeys, el que es compatible con la central z21 de Roco.
Aisle las vías.
Solde los cables a las vias y los conecte a las entradas de retromodulo.
Configuré las direcciones de los sensores en la central.
Hasta ahora he probado con los únicos dos sensores que he colocado y la z21 me los ilumina cuando pongo una locomotora y paso de uno a otro. Creo que lo tengo!
Aún no he configurado los sensores en el ordenador, pero ahora estoy soldando cables.
Seguire contando.....
Espero que esto ayude a otros que empiezan.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola:
He conectado los cables a las vías.
Al hacer el recorrido manual se me activan los sensores de entrada cuando pasa la locomotora, pero los de salida permanecen en rojo.
Esto me ocurre en todos los bloques.
Siempre programo en cada bloque el sensor de entrada como enter y el de salida como in.
¿Que hago mal?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Hola nuevamente:
He comprobado, que el problema anterior lo producen los desvios.
Si pongo rectas donde los desvios, los sensores marcan perfectamente.
He hecho otra prueba aislando totalmente los desvios, es decir alimentando los desvios directamente de la central y el problema vuelve a aparecer.
Alguno de los usuarios de rocrail me puede echar una nano?
Gracias


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Me contesto a mi mismo:
La idea de aislar independientemente los desvios, con tomas de corriente independientes a los retromodulos, es decir directas a la central ha funcionado. En la primera prueba no había soldado bien.
¡Voy a tener que tirar mas cable que los de la telefónica!
¿Puede existir alguna solución mas sencilla?
¡A ver si se anima algún usuario de rocrail y me comenta!
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Yo estoy también en pañales con el RocRail, pero al igual que tú con el traductor del google voy saliendo a flote.
Creo que no hay otra solución que esa que tu aportas.
Yo tengo esa misma pega, pero no he podido confirmar que el problema venga al cambiar el desvío, estoy casi seguro que sí.
El tema es que en función de como esté alimentada la vía, al cambiar la aguja del desvío el consumo se pasa a otra zona que no toca.
Hasta ahora he cambiado la alimentación en un par de desvíos y parece que ese problema se ha resuelto, pero llevo un par de meses sin tiempo y no he podido seguir haciendo pruebas.
El cambio que he hecho es el que tu propones, desvío aislado alimentado desde el booster directamente, sin pasar por los S88.
Espero te sea útil,

Por cierto yo he puesto dos sensores por bloque, y los eventos utilizados han sido enter e in, también.
Si vas a utilizar semáforos, piensa donde los vas a poner, para tener en cuenta las zonas de parada, que pueda parar el tren de forma real ante el semáforo.

Siento no haber visto antes tu hilo.
Un saludo,

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias Antarjcor:
Lo que hay que trabajar para avanzar en esto de rocrail!
Pues seguire con el aislamiento de los desvios. Veo que no hay otra.
Gracias por el consejo de los semáforos. Lo haré como dices.
Te ruego te suscribas a este tema, para poder consultarte mis dudas y aportar mis soluiones.
Veo que hay "un mundo" por delante en esto de rocrail.
He leido los post tuyos y de los demás foreros y me han dado algunas ideas muy necesarias.
Ya que acabo de empezar, mi idea es ir poniendo aqui mis avances, ya que he partido absolutamente de cero.
Reitero mi agracimiento.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola
Yo también soy novato en Rocrail pero creo que los desvíos no se deben incluir en los bloques salvo en alguna circunstancia muy excepcional.
Así, si un bloque tiene 2 sensores, un rail de la vía que ocupa ese bloque debe tener 3 cortes, que dan lugar a 2 tramos de raíl aislados que serán alimentados por los cables de los 2 sensores. Si el bloque está entre desvíos, estos estarán alimentados por la linea principal procedente del booster.
Hay unos cuantos hilos que lo explican mejor que yo.
;)
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias Antoni:
Me parece que la solución que damos es la misma. O quizas no lo he entendido bien.
He probado de todo y tengo en cuenta lo de no meter los desvios en los bloques, pero utilizo el módulo de digikeys, que hace de retromodulo y sensor al mismo tiempo.
No obstante si puedes poner algún enlace del tema de los desvios, te lo agradecería enormemente.
Si hay alguna idea mas que se me escape, ruego me la trasmitas.
Muy agradecido
Paco


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días
Así es. De alguna forma era ratificar lo que habías hecho.
Supongo que ya los habrás visto, pero aquí te pongo algunos enlaces a hilos que me ayudaron bastante en este tema de bloques y sensores.
viewtopic.php?f=7&t=69138
viewtopic.php?f=7&t=67205&p=562533&hilit=rocrail+bloques+desvios#p562533
Y también el deRocrail
http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=sen ... _blocks-en
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Muy buenos los enlaces Antoni!
No había visto el segundo enlace, el de Norber, es muy clarificador.
Ahora me ha sugido una duda, lo probaré pero, ¿en los finales de vía es necesario poner dos sensores con enter e in, o vale con uno enterin?
Gracias Antoni


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Si el fin de vía es un bloque o cantón, entonces aplica la regla y no te arrepentirás: dos sensores por bloque o cantón, nunca compartidos con otro cantón.

Lo de enter2in es difícil de ajustar porque se trata de un sensor físico (enter) más uno virtual (in) que simplemente debes temporizar respecto de la activación del enter... No suele dar la precisión requerida, y aunque Rocrail permite hacer muchas combinaciones de temporización diferentes según la locomotora de que se trate, a la larga esto es incómodo. Piensa, por ejemplo, en la visita de un amigo que trae sus composiciones a rodar en tu maqueta: la temporización particular para sus locomotoras no estaría creada y la detención temporizada en vía muerta podría funcionar mal dejándote a ti peor. Me ha pasado :lol:

En el enlace a la web de Rocrail desaconsejan el uso de esta opción porque dicen que puede interferirse negativamente en otras acciones automáticas que se solapen con los temporizadores y el resultado es impredecible:

ROCRAIL_noAbusar_temporizados.png
ROCRAIL_noAbusar_temporizados.png (39.58 KiB) Visto 7088 veces
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias Norber.
Lo haré como dices.
Como ayuda conocer vuestras experiencias!
Tengo un motón de dudas pero primero voy a acabar el cableado y las pruebas finales a ver si todo marcha.
Mi última experiencia con la soldadura es que hay que asegurarse que está bien hecha, si no la trasmisión eléctrica puede fallar. Sobre todo en vías roco geoline donde, los accesos por debajo están algo protegidos por plástico.
Seguiré poniendo todo lo que me ocurra, por si otro compañero se anima a iniciarse en el rocrail.
Reitero las gracias a todos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Con respecto a soldar, creo que el único truco, no soy electrónico, es calentar bien antes de aplicar el soldador, eso tiene el problema de que la vía se puede deformar.
Yo tengo todo Peco y flexible, con lo que en la mayoría de los casos, siempre puedo crear una amplia zona de rail sin traviesas para soldar cómodamente, pero cuando eso no es posible, coloco unos alicates pequeñitos manteniéndolos cerrados con una goma elástica para que estén bien sujetos a la vía, uno a cada lado del rail en el que voy a soldar.
Los alicates hacen de disipador, y no se me ha estropeado nunca las traviesas cercanas, a mi me ha ido bien ese sistema.

Otra cosa que he visto en muchos videos, -hablan de San Google, creo que hay que añadir San Youtube-, es que usan soldadores grandes, lo cual supongo que provoca un calentamiento muy rápido y que se propagará a poca zona de vía, debido al corto espacio de tiempo calentando.
Y después de soldar, si está bien hecho, el cable no se suelta sin romperlo.
No se, es todo lo que se me ocurre.
Un saludo,

Antarjcor
Valencia


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Totalmente de acuerdo Antarjcor, el soldador bien caliente para que agarre la soldadura.
Hoy he terminado de aislar tres desvios y de poner los sensores de 4 bloques, total 8 sensores.
He conseguido ir de bloque en bloque perfectamente.
Pero he aprendido a poner los sensores un poco lejos de los desvios, en las zonas de parada in, ya que al parar la locomotora tengo ruedas en la zona aislada y otras en la zona del sensor, y corte al canto!
Es bonito el rocrail!
Ahora voy a terminar de echar todos los cables y me pondré con el tema de las rutas.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Yo rasco previamente el carril y nunca intento soldar sin aplicar primero líquido desoxidante (flux) o pasta equivalente. Después mojo la punta del soldador con estaño y toco con ella el carril. A los 2 s aplico el hilo de estaño tocando al soldador. Inmediatamente el metal se funde y resbala hacia el carril, absorbido por cierta capilaridad hacia la unión entre carril y soldador. Enseguida retiro el soldador, suelto el estaño y agarro el hilo a unir con el carril. Vuelvo a tocar el estaño que quedó en el carril y a los 2 s aproximo el hilo de cobre. En su punta también hay flux o pasta, de manera que el calor lo funde y el estaño lo moja enseguida. Es un soldador de 25W. Resultados seguros y bonitos incluso de ver.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias Norber, por los consejos de soldadura.
También utilizo el flux, cuando me acuerdo. Jajjajjja
Hoy susto de aupa. Crei que había perdido todo.
Parece que mientras estaba en rocrail han debido actualizar. Se me ha bloqueado todo y no había manera de entrar en rocrail.
He reinstalado todo y no me aparecian ni archivos ni nada.
De pronto en una de las veces que le he dado a entrar, todo estaba en su sitio. Que alivio!
¿Como hay que actuar ante las actualizaciones?
Gracias de nuevo


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Ayer a ultima hora surgieron problemas.....
Problemas resueltos:
Cuando pasaba, en sentido contrario, de un bloque a otro, la máquina se paraba. Fui a tabla de rutas y vi que faltaban algunas. Las di de alta, tal como decia el enlace de Norber que me facilito Antoni y perfecto. Asunto arreglado.
Problemas no resueltos:
Cuando voy de un bloque a otro y hay desvios por el medio, ¿Como se automatizan los desviós para que cambien en función del sentido elegido?
Como siempre, gracias


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
El cambio de un desvío es un comando dentro de las rutas.

Tablas --> Rutas --> Pestaña Comando

En ese momento tienes que tener seleccionada la ruta en la que está ubicado el desvío.
Seleccionas el desvío en la lista que hay en la parte inferior de la ventana, seleccionas si lo quieres recto o cruzado en las opciones que tienes disponibles en el lateral, y cuando esté como lo desees pulsas el botón añadir.
Saludos,

Antarjcor


Desconectado
Mensajes: 181
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 21 Ago 2015 11:43
Gracias Antarjcor
Voy a probar a ver que tal!
Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron