Hola a todos, voy a exponer mi opinión sobre la cisterna Campsa.
Estoy haciendo un estudio sobre el gasolinero Burgos-Soria que circuló por el SM en los años 70 después de que fuera terminado el centro de almacenaje de Campsa en Las Huelgas (Burgos) y me he interesado por este vagón de Ktrain, pero creo que no es real hasta que no vea una foto de este vagón Campsa con el chasis de la primera subserie de cisternas RR. Explico a continuación el porqué.
(Por cierto si alguien me puede ayudar con el gasolinero Burgos-Soria y qué vagones llevaba se lo agradezco : ))
Ktrain hizo este modelo basándose en las cisternas RR de renfe de la que existieron dos subseries como bien indican en
este hilo y en
este otro los compañeros
CC7601y
javierfl.
Los constructores y años de estas dos subseries son:
1a subserie con números bajos, bogies antiguos Richard o
Arbel y chasis mas alto. En los años 70 se sustituyeron los bogies de esta subserie por los ORE, quedando en 1976 15 vagones con bogies Arbel.
310001 a 024: Richard 1954
310025 a 120: Richard 1955
2a subserie con números altos, bogies ORE y chasis mas bajo.
310121 a 160: CAT 1964
310161 a 220: Los Certales 1964
Ktrain se decidió por la primera subserie de chasis mas alto quedando los bogies mas descubiertos que los de la segunda subserie. La referencia de Ktrain lleva por lo tanto el chasis de la primera subserie o muy parecido y bogies ORE.
Basándose en las fotos de varios compañeros en otros hilos como
DiscoCerrado,
piotr250 y
plobo parece que Campsa compró o alquiló vagones de la segunda subserie o muy similares a estos y otros con un chasis negro con bogies Arbel y ORE que se me escapan del conocimiento, si alguien puede comentar sobre ese chasis estaría genial. De todas las fotos que he visto de estos vagones Campsa de bogies no he encontrado ninguno parecido a la primera subserie, habría que cotejar algunas fechas de adquisición de vagones de Campsa para comprender si estaba ya bien surtida de vagones cisterna de dos ejes y de los citados de chasis negro y bogies Arbel cuando apareció la primera subserie de cisternas RR y adquirió solo cisternas parecidas a la segunda subserie, mas tardías, a la vez que iba jubilando las antiguas cisternas de ejes.
Estaría bien conocer los vagones privados que tenía Campsa en la circular de 1972/73 de vagones privados que no se donde puedo encontrarla para completar esta teoría, pero lo cierto es que no he visto fotos de vagones parecidos a la primera subserie de Campsa en ninguna foto.
Adjunto las fotos con sus autores en el pie que he recopilado de varios hilos del foro para entender la diferencia entre las dos subseries y el vagón de chasis negro con bogies Arbel y ORE. Faltaría una foto de la primera subserie RR con bogies Arbel, pero se puede apreciar claramente el hueco entre el chasis y los bogies en esta primera subserie debido al cambio de bogies que se hicieron en los 70 que no tiene la segunda.
Si alguien tiene el vagón de Ktrain y tiene la foto que suele adjuntar Ktrain en sus modelos la podría compartir para salir de dudas.
- 1 subserie foto de DiscoCerrado
- Cisternas RR 1subserie Disco Cerrado.jpg (111.77 KiB) Visto 5442 veces
- 2 subserie foto de DiscoCerrado
- Cisternas RR 2subserie DiscoCerrado.jpg (115 KiB) Visto 5442 veces
- Campsa muy parecido a la 2 subserie foto de piotr250
- PRR 52645 2subserie piotr250 .jpg (92.14 KiB) Visto 5442 veces
- Campsa muy parecido a la 2 subserie foto de plobo
- PRR 52758 2subserie plobo.jpg (30.81 KiB) Visto 5442 veces
- Campsa muy parecido a la 2 subserie foto de piotr250
- PRR 53058 2subserie piotr250.jpg (89.91 KiB) Visto 5442 veces
- Chasis negro y bogies Arbel
- PRR 52583 chasis negro Arbel.jpg (92.82 KiB) Visto 5442 veces