cguasch escribió:
Imagen que obtuve en 2005 en la estación de Canfranc del coche de socorro RENFE SA-705. Este coche había sido construido en los talleres de Material Móvil de Zamora en 1962, aprovechando elementos de desguace de otros vehículos. Permaneció durante muchos años asignado a la 1ª Zona - Zamora. Sigue en el mismo lugar aunque con un deterioro más acusado.
MUSEO
En la magnífica fotografía del coche SA-705 de CGUASCH vemos rotulado en un lateral la palabra "museo".
En su día alguien seleccionó este vehículo, por sus especiales características históricas, para ser preservado y admirado.
Hace muchos años tuve la oportunidad de hablar con un director del Museo Nacional Ferroviario y me comentó que todas las restauraciones que sería necesario hacer no se podían llevar a cabo por motivos económicos.
No estoy de acuerdo en absoluto con esa opinión. En los países de nuestro entorno y más allá de nuestro entorno SI se preserva gran parte del material histórico.
La razón de no hacerlo no puede ser económica: Desde el punto de vista cultural hay una gran voluntad general en aportar recursos para su conservación y desde el punto de vista consumista también habría muchas voluntades para obtener beneficios con el material preservado.
La razón de no conservar es más profunda y tiene que ver con el modo de vida.
Por ejemplo, en muchos países extranjeros los "amigos del ferrocarril" no son un grupo de amigos que se reúnen en un local sólo para cambiar impresiones; por el contrario, ingresar en esas asociaciones implica desempeñar un papel activo, un "empleo sin sueldo" ferroviario desde el principio.
El "amigo del ferrocarril" se dedica entonces a trabajar gratuitamente en su especialidad y para la asociación o incluso para un museo de propiedad pública. De esta manera, al cabo del tiempo, los "amigos del ferrocarril" llegan a poner en explotación una línea férrea o a administrar un museo ferroviario serio.
Una asociación de estas características sería imposible aquí y por eso languidecen los museos ferroviarios, el material abandonado aquí y allá, las asociaciones... y el 443 "platanito" de Castejón.