Índice general Foros Tren Real Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Identifiquemos coches de servicio interior de Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Coche Sanitario-Hospital RENFE SS-601. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Este coche, procedente de la Cía. del Norte, estuvo anteriormente matriculado como ZZS-1. Fue reconstruido a coche sanitario por la propia RENFE en 1941. Como puede verse, en su lateral luce "COCHE SANITARIO - COCHE HOSPITAL".
Adjuntos
RENFE SS-601.jpg


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
cguasch escribió:
Coche Sanitario-Hospital RENFE SS-601. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE.

Este coche, procedente de la Cía. del Norte, estuvo anteriormente matriculado como ZZS-1. Fue reconstruido a coche sanitario por la propia RENFE en 1941. Como puede verse, en su lateral luce "COCHE SANITARIO - COCHE HOSPITAL".


Magníficos y desconocidos documentos gráficos de coches desconocidos.

Gracias por el interes.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
DOS COCHES DESCONOCIDOS Zhv-902 y Zhv-630

En la estación de Córdoba, en 1941, se encontraban los coches Zhv-902 y Zhv-630.

Lamentablemente la foto no es mía, es un fotograma de la película "Cupido contrabandista".

El caso es que no he encontrado referencias de estos dos coches en parte alguna.

Saludos.
Adjuntos
RN Zhv-902 y Zhv-630 Cordoba 1941.jpg
RN Zhv-902 y Zhv-630 Cordoba 1941.jpg (137.81 KiB) Visto 5122 veces


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
prado escribió:
DOS COCHES DESCONOCIDOS Zhv-902 y Zhv-630

En la estación de Córdoba, en 1941, se encontraban los coches Zhv-902 y Zhv-630.

Lamentablemente la foto no es mía, es un fotograma de la película "Cupido contrabandista".

El caso es que no he encontrado referencias de estos dos coches en parte alguna.

Saludos.


Esta imagen es extraordinaria, prado. Desconocía totalmente su existencia. Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Vaya pedazo de imágenes.
Este hilo se convertirá si no lo es ya en objeto de culto.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
La película 'Cupido Contrabandista' es del año 1.962. Además, se observa catenaria en la fotografía, por lo que creo debería rectificarse el año apuntado (1.941).

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
joanbc escribió:
La película 'Cupido Contrabandista' es del año 1.962. Además, se observa catenaria en la fotografía, por lo que creo debería rectificarse el año apuntado (1.941).

Saludos cordiales.


Efectivamente JOANBC, se trata de un error; el fotograma es, como mínimo de 1962.

Pero quisiera remarcar una curiosidad: el coche Zhv-630 aparece en una conocidísima fotografía de la inauguración del puente de Las Pinedas (Sevilla), sobre el río Guadalmazán, en la desaparecida línea Marchena-Valchillón, en 1947.
http://www.spanishrailway.com/2012/03/0 ... alchillon/.

Hay otra fotografía del mismo lugar, en la misma fecha, aun más conocida que ésta, en la que los ingenieros y directivos de la Compañía están al pie del viaducto. Esta fotografía y la anterior se han publicado con diferentes datos, según el lugar de publicación, pero creo que los más aproximados son los anteriores. El caso es que no la encuentro en mis archivos.

En esta foto hay otra peculiaridad: La locomotora que arrastra el convoy se trata de la 030-2518, construida en San Petersburgo, en Rusia.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Algunos más para la colección......
https://www.flickr.com/photos/47704640@ ... 887400046/
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
prado escribió:
DOS COCHES DESCONOCIDOS Zhv-902 y Zhv-630

En la estación de Córdoba, en 1941, se encontraban los coches Zhv-902 y Zhv-630.

Lamentablemente la foto no es mía, es un fotograma de la película "Cupido contrabandista".

El caso es que no he encontrado referencias de estos dos coches en parte alguna.

Saludos.


Por si sirve de algo.

Coche RENFE Z-902. Ex Norte 3ª clase C-2003. Construido en 1907 por Haine St. Pierre.

Coche RENFE Z-630. Ex Norte mixto 1ª y 2ª clase AB-101. Construido en 1912 por CAF, de Beasain.

Cordiales saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias por tan interesante aportación,cguasch.
El coche de color azul,esta metalizado?


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
llerita73 escribió:
Gracias por tan interesante aportación,cguasch.
El coche de color azul,esta metalizado?


De nada, llerita73. Para eso estamos.

Efectivamente. En origen era un coche de caja de madera. Cuando se transformó, se trataba ya de un coche de tipo bastante anticuado. Así que, al igual que en otros casos similares, se aprovechó para que su nueva caja fuera metálica.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Una foto hecha por mí:

3.jpg
3.jpg (64.86 KiB) Visto 4916 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
cguasch escribió:
prado escribió:
DOS COCHES DESCONOCIDOS Zhv-902 y Zhv-630

En la estación de Córdoba, en 1941, se encontraban los coches Zhv-902 y Zhv-630.

Lamentablemente la foto no es mía, es un fotograma de la película "Cupido contrabandista".

El caso es que no he encontrado referencias de estos dos coches en parte alguna.

Saludos.


Por si sirve de algo.

Coche RENFE Z-902. Ex Norte 3ª clase C-2003. Construido en 1907 por Haine St. Pierre.

Coche RENFE Z-630. Ex Norte mixto 1ª y 2ª clase AB-101. Construido en 1912 por CAF, de Beasain.

Cordiales saludos.


Muy agradecido por los datos aportados. Me consta que ello ha ocupado un buen rato de "entretenimiento" por lo que me siento doblemente agradecido.

Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
SAfhv-705

En julio de 1984 estaba estacionado en la estación de Madrid Delicias el coche SAfhv-705.

Posteriormente fue trasladado a Canfranc donde podemos verlo en agosto de 1998.

En la foto de CGUASCH se encuentra ya en un estado lamentable.

Pero es en agosto del pasado 2016 donde adquiere verdadero sentido como coche-maceta: http://www.flickriver.com/photos/jmgomsal/29003526755/
Adjuntos
SAfhv-705 Madrid Delicias julio de 1984.jpg
SAfhv-705 Canfranc agosto de 1998.jpg


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
cguasch escribió:
Imagen que obtuve en 2005 en la estación de Canfranc del coche de socorro RENFE SA-705. Este coche había sido construido en los talleres de Material Móvil de Zamora en 1962, aprovechando elementos de desguace de otros vehículos. Permaneció durante muchos años asignado a la 1ª Zona - Zamora. Sigue en el mismo lugar aunque con un deterioro más acusado.


MUSEO

En la magnífica fotografía del coche SA-705 de CGUASCH vemos rotulado en un lateral la palabra "museo".

En su día alguien seleccionó este vehículo, por sus especiales características históricas, para ser preservado y admirado.

Hace muchos años tuve la oportunidad de hablar con un director del Museo Nacional Ferroviario y me comentó que todas las restauraciones que sería necesario hacer no se podían llevar a cabo por motivos económicos.

No estoy de acuerdo en absoluto con esa opinión. En los países de nuestro entorno y más allá de nuestro entorno SI se preserva gran parte del material histórico.

La razón de no hacerlo no puede ser económica: Desde el punto de vista cultural hay una gran voluntad general en aportar recursos para su conservación y desde el punto de vista consumista también habría muchas voluntades para obtener beneficios con el material preservado.

La razón de no conservar es más profunda y tiene que ver con el modo de vida.

Por ejemplo, en muchos países extranjeros los "amigos del ferrocarril" no son un grupo de amigos que se reúnen en un local sólo para cambiar impresiones; por el contrario, ingresar en esas asociaciones implica desempeñar un papel activo, un "empleo sin sueldo" ferroviario desde el principio.

El "amigo del ferrocarril" se dedica entonces a trabajar gratuitamente en su especialidad y para la asociación o incluso para un museo de propiedad pública. De esta manera, al cabo del tiempo, los "amigos del ferrocarril" llegan a poner en explotación una línea férrea o a administrar un museo ferroviario serio.

Una asociación de estas características sería imposible aquí y por eso languidecen los museos ferroviarios, el material abandonado aquí y allá, las asociaciones... y el 443 "platanito" de Castejón.


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Villacañas, 8 e agosto 1990, el coche Break Zhv-114 ex Andaluces BBffv-2208, Renfe BBhv-1108
Adjuntos
VILLACAÑAS19900808 (3).JPG


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Madrid Delicias, 30 de marzo 1990, el SSV-1003
Adjuntos
MADRIDDELICIAS19900330 (5).JPG


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Una foto hecha por mí:

3.jpg


Interesante imagen la de este otro coche-dispensario. El PPAS-313. Sería interesante recordar las inscripciones que lucía en la caja.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
prado escribió:
Una asociación de estas características sería imposible aquí y por eso languidecen los museos ferroviarios, el material abandonado aquí y allá, las asociaciones...


No estoy de acuerdo y no sólo no es imposible, sino que que hay asociaciones, y no pocas, que hacen muchas cosas aquí colaborando con museos y otras instituciones o hasta gestionando ferrocarriles históricos. Que su labor sea callada, como toda labor importante que no busca oropeles, no significa que no exista.

Rechazo que se considere que los españoles, en esto o en cualquier otra cosa, seamos peores que la gente de otros sitios, como si tuviéramos una maldición o tara hereditaria.

Para nada.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
De acuerdo con Javier, no somos distintos y hemos pasado más o menos por las mismas etapas, quizás un poco retrasados en el tiempo respecto a unos y adelantados respecto a otros. Sin embargo los matices son muchos y en nuestro caso tenemos el handicap de una falta de consciencia social sobre el ferrocarril que en otros países como UK no se da. Todo ello responde a una deficiente y tardía industrialización.

Dicho esto subo esta imagen de Ponferrada en Agosto de 1982, lástima de diapositivas que acaban perdiéndo calidad y aun gracias ya que conozco casos que acaban cayendo a trozos.
D0299.jpg

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal