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Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco



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ELECTROTREN BASCULANTE. Un prototipo de RENFE. Renfe 1976 (Parte 2ª de 2)
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Asociación de Amigos del Ferrocarril : "El Platanito"
Buenos días:

Hoy os presentamos otra de las actividades que la AAFEP ha organizado para conmemorar los 40 años del "Platanito". Se trata de la exposición gráfica "Platanito. El prototipo de Tren basculante cumple 40 años". Mediante una exposición de fotografías, se muestra el devenir de este singular prototipo desde su construcción hasta su ubicación actual.

La exposición se inagurará el próximo 11 de Junio con la presencia de los simpatizantes que se han apuntado a nuestra excursión de ese mismo día, como invitados de excepción. Estará abierta al público general hasta el día 16 de agosto de 2016, en el Museo Municipal de Castejón de Ebro.

Si quieres ser uno de nuestros invitados de excepción y asistir a la inaguración, todavía está a tiempo de apuntarte a nuestra excursión, vengas de donde vengas. Tienes toda la info disponible,así como el formulario de inscripción en: http://aafep.es/?p=57 También llamando a nuestra info line: 690 824 865 en horario de tarde.

¡Os esperamos!

Y recordad, si os gusta, no olvidéis compartirlo para su divulgación. Gracias a todos/as y buen fin de semana.

Entidades colaboradoras: Gobierno de Aragón, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Museo Nacional del Ferrocarril de Delicias, Archivo Histórico Ferroviario, Museo Municipal de Castejón de Ebro y Excmo. Ayuntamiento de Castejón de Ebro.
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Platanito, el ‘AVE’ de los setenta que duerme al raso.

Un tren revolucionario con el que España hizo sus pinitos en la alta velocidad lleva 22 años en una vía muerta sin apenas mantenimiento

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 75947.html
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FTS

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Sigue esperando desguace en aquella vía a la que hace años quitaron la aguja que enlaza con las vías de la estación.


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Otra imagen de nuestro añorado "platanito"
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JSA

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santjoantren escribió:
Otra imagen de nuestro añorado "platanito"


Lo curioso es que está en la línea de Ávila a Salamanca, donde nunca ha habido catenaria. A lo mejor iba a pilas... :lol: :lol: :lol:

Saludos cordiales.

Tempranillo

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Desde luego es una imagen muy interesante, ya no por el 443 en sí, sino por la localización del mismo.

Lógicamente se llevó hasta allí solo con el fin de fotografiarlo con la muralla detrás, Una forma muy curiosa de publicitar un modelo que acabó en agua de borrajas.


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Si no recuerdo mal, el platanito hacía el servicio Madrid-Avila, creo que este servicio se llamaba Murallas de Avila, también estuvo por mi tierra, concretamente hasta Jaén, y si no recuerdo mal eran los últimos servicios que dio.
Un saludo

JSA

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269ymedio escribió:
Si no recuerdo mal, el platanito hacía el servicio Madrid-Avila, creo que este servicio se llamaba Murallas de Avila, también estuvo por mi tierra, concretamente hasta Jaén, y si no recuerdo mal eran los últimos servicios que dio.
Un saludo


Echando mano a la memoria, que no a los papeles, este tren se fabricó en CAF, con patente italiana, como prototipo experimental, (en el país transalpino sí tuvo continuidad), a principios de los años 70. En un primer momento solo la mitad del tren, (como se puede ver en el folleto propagandístico), aunque enseguida se completaron los cuatro coches. Originalmente, el techo venía completamente amarillo la ventanas de las cabinas sin blindar, aunque posteriormente se blindaron, debido a un sabotaje, ya que, según me contaron algunos del equipo de pruebas, en la línea de Segovia colgaron en una ménsula de la electrificación, en el interior de un túnel y con una cadena, una piedra de considerables dimensiones. Recorrió muchas líneas electrificadas,haciendo pruebas de velocidad y de catenaria, teniendo su base en el depósito de Madrid-P. Pío.

Ya a principio de los ochenta, empezó prestando servicio comercial entre Madrid y Albacete, y posteriormente lo hizo en la relación Madrid-Jaén, último servicio regular. Estuvo haciendo el tren turístico Murallas de Ávila, mientras se volvieron a hacer pruebas con él, hasta que por diversas averías, fue apartado en Madrid-Fuencarral.

En los laterales de los coches se pintó "Museo ferroviario", (es curioso que quienes se supone que van a custodiar los trenes, empiezan grafiteándolos), y empezó el proceso de abandono sistemático y los malos tratos, a base de golpes y topetazos. Es curioso que, precisamente una de las abolladuras se hizo con la plataforma de intercomunicación de la CDTI, otro ejemplar experimental. En el interior había señas de alguna juerga, incluyendo botellas vacías de cava, siendo trasladado a Castejón en el lamentable estado que todos conocemos.

En fin, es la historia de este país, que despilfarra, que destruye, que vuelve a despilfarrar, diciendo que va a restaurar las cosas, y que finalmente, el dinero vuel, y las cosas siguen rotas.

Saludos cabreados, pero cordiales.


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Buenas tardes a tod@s. Una pregunta para los expertos. Cuanto valdría hoy en día arreglarlo para ponerlo en vía y quien se encargaría de ello? Gracias


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Intervenciones en la UT-443 “Platanito” Septiembre 2016

http://aafep.es/?page_id=84
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FTS

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Ponerlo en marcha en inviable hoy en día desgraciadamente.


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FTS escribió:
Ponerlo en marcha en inviable hoy en día desgraciadamente.

Yo creo que seria viable su puesta en marcha. La locomotora Creussot del Museo Vasco del ferrocarril fue restaurada por Ingeteam, dentro del contrato de construcción de las locomotoras serie 2000 de Euskotren. Ahora que viene este mega contrato de alta velocidad fácil hubiera sido poner en el pliego de condiciones el poner en marcha otra vez este tren. Esto sería similar a cuando se hace una obra de construcción de viviendas donde estas obligado a construir un equipamiento público definido por el ayuntamiento en cuestión o las famosas esculturas de las autovías. Piezas no van a faltar gracias a que en Italia aun funcionan. Tal vez falte voluntad por parte de los que puedan tomar estas decisiones.


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Primero de todo mandar mucho ánimo a toda la gente que está luchando por mantener el platanito fuera de los sopletes.
Me pregunto si, aunque sea en exposición estática, se prevee que cuando esté restaurado se permita entrar (y quizás con guía) y ver la cabina y eso.
Saludos

JSA

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raulsanmiguel escribió:
Buenas tardes a tod@s. Una pregunta para los expertos. Cuanto valdría hoy en día arreglarlo para ponerlo en vía y quien se encargaría de ello? Gracias


Compañero forero, por muy difícil que parezca tu pregunta, te voy a dar la cifra exacta con una simple fórmula.

CTRP=CRRP+MPT+MDA+MDR+MDF+MPAI

Siendo CTRP el Coste Total de la Reparación del Platanito, CRRP el Coste Real de la Reparación del Platanito, MPT la Mordida de los Políticos de Turno, MDA la Mordida de algunos Dirigentes de Adif, MDR la Mordida de algunos Dirigentes de Renfe, MDF la Mordida de algunos Dirigentes de la Fundación y MPA la Mordida de algunas Personas Adjuntas e Intermediarios. Ya sabes como funcionan algunos patriotas.

Saludos cordiales.

FTS

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El pobre tren esta aislado de la red. Quitaron el cambio de vía ya hace años. Así no hay excusa para sacarlo de ahí.

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Comparto con vosotros unas fotos de nuestro querido Platanito tomadas hace unos dias, el paso del tiempo y de los vándalos es inexorable.

ImagenUT 443 - Platanito by Josep Sanz, en Flickr

ImagenUT 443 - Platanito by Josep Sanz, en Flickr

ImagenUT 443 - Platanito by Josep Sanz, en Flickr

ImagenUT 443 - Platanito by Josep Sanz, en Flickr

ImagenUT 443 - Platanito by Josep Sanz, en Flickr

ImagenUT 443 - Platanito by Josep Sanz, en Flickr

ImagenUT 443 - Platanito by Josep Sanz, en Flickr

Podeis ver la serie completa en https://www.flickr.com/photos/josep_sanz/35939519732/in/album-72157683999599833/

Un saludo.
VdC


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Habrá pensado alguien en ADIF que un lavado de cara y una mano de pintura al tren complementaria y dignificaria a la estación castejonera? Ah que eso no supone ingresos, que no es negocio... Pues que se vaya degradando. Con un poco de suerte ya arderá como el ABJ de Castellon, el Ferrobus de Barruelo o el TER de Bilbao. Es cuestión de tiempo...

FTS

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Lamentablemente, exacto.


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Me gustaría saber que maldición tiene este hermoso tren que nadie quiere meterle mano para su restauración,es unico en su categoría que podría estar en servicio turistico y sin grandes gastos de mantenimiento como una locomotora de vapor.
Ese mismo tren en lineas AVE daría beneficios en MD, no lo entenderé prefieren que se pudra a repararlo. RENFE siempre con la politica de CAJA,CAJA bolsillo a bolsillo,este pais es penoso saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

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