Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ñapeando con la caldas RENFE de Electrotren Start

Ñapeando con la caldas RENFE de Electrotren Start

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Bueno, pues por fin cayo la 030 de la caja de iniciacion, que es muy simplona, quizás demasiado, tome la decisión viendo el golazo de Electrotren a los de Altaya al tratarse de la misma locomotora juguetera, asi, que ni me lo pensé dos veces...

En 1887 la Maquinista Terrestre y Marítima construyó 3 locomotoras de vapor para el ferrocarril de Sarrià a Barcelona (S.B.), con los números 10 y 11 Algunos años más tarde, con la electrificación de este tramo ferroviario en 1905, fueron vendidas al ferrocarril de Mollet a Caldas, donde adquirieron la nueva numeración 5 y 6

En 1941 pasaron finalmente a RENFE con la nueva numeración 0232 a 0233. Se trata de locomotoras de vapor 030 (con los 3 ejes acoplados) y, muy importante, las primeras que se construyeron en España para una vía de ancho 1674 mm.

Y ahora, vamos con el modelo, en mi caso, he elegido la Caldas, ya que la palau, no es igual, de hecho tiene detalles diferentes, como la bancada o las esquinas de los tanques curvas entre otros

Lo primero, fue desmontar la locomotora quitando los dos tornillos y separando la cabina del cuerpo de la locomotora, procedemos a lastrarla..., otra cosa, que era una chapuza total, revisar las paralelas, y pegarlas con araldit a los arcos, porque si no se sueltan, y la cruceta choca con la muñequilla del primer eje, una guarreria total...

Limamos el espantoso volante de relieve cutre total... y le plantamos uno de fundición

Lo siguiente, será la carbonera, para ello, utilizamos evergreen, cortamos una plancha de la anchura de la locomotora, le hacemos una regata y la doblamos con las dimensiones de la zona trasera (ver fotos) y la pegamos, esto nos servirá para meter aún más lastre a la locomotora y mejorar su arrastre y prestaciones, ademas de tener mejor contacto. Una vez realizado empezamos con los pasamanos, para ello, basta con ver fotos, he usado alambre de 0,4 mm y soportes de barandillas de trainkits

Continuará...
Adjuntos
100_6545.JPG
100_6548.JPG
100_6551.JPG
Vista de los lastres posible, ojo que no de al sinfin del motor
100_6554.JPG
100_6555.JPG
100_6556.JPG
100_6559.JPG
Vista pasamano y mando arenero
100_6558.JPG
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
241-2001 escribió:
En 1887 la Maquinista Terrestre y Marítima construyó 3 locomotoras de vapor para el ferrocarril de Sarrià a Barcelona (S.B.), con los números 10, 11 y 12. Algunos años más tarde, con la electrificación de este tramo ferroviario en 1905, fueron vendidas al ferrocarril de Mollet a Caldas, donde adquirieron la nueva numeración 5, 6 y 7.

En 1941 pasaron finalmente a RENFE con la nueva numeración 0232 a 0234. Se trata de locomotoras de vapor 030 (con los 3 ejes acoplados) y, muy importante, las primeras que se construyeron en España para una vía de ancho 1674 mm.

Y ahora, vamos con el modelo, en mi caso, he elegido la Caldas, ya que la palau, no es igual, de hecho tiene detalles diferentes, como la bancada o las esquinas de los tanques curvas entre otros


Creo que tienes un error en la cronología de estas locomotoras. Como indico en viewtopic.php?p=62297#p62297 la tercera, es decir , la Caldas - Mollet número 7, posterior renfe 030-0234 no se construyó a la vez que las dos primeras, sino casi 18 años después, ya que aquella compañía la encargó en 1915 a la MTM. Tenía el número de fábrica 79, y fue entregada en 1916. Por lo tanto nunca estuvo en el Sarriá a Barcelona. Esta unidad, según Salmerón, recibió el nombre "Remei" en honor a la Virgen del Remei, aunque no consta que lo mantuviera luego.

El tema tiene cierta importancia además porque al ser bastante más tardía, la cabina y otros detalles eran diferentes a las dos primeras, que son las reproducidas en realidad en el modelo Electrotrén.

En este sentido, tu elección de la identidad Caldas es muy acertada.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Jajajaja, meti la pata!!!!, tenia que haber puesto solo la caldas en la fecha citada, no la construcción de la tercera locomotora

Javi, ¿me podrias confirmar la presencia de la manivela del cambio de marcha a la derecha?Es para ponersela

Otra cosa que me ha llamado la atención, son las diferencias entre la Caldas y la Palau, en una, los tanques terminan en redondo, y en la otra en ángulo, además de otros detalles de la bancada, viendo la palau del álbum de 1947

¿curioso no?

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
El cambio de marchas estaba a la derecha. Como se aprecia en la foto, al menos en sus últimos años, la Palau tenía una manivela con trinquete más que un volante propiamente dicho.

Respecto de las diferencias entre la Palau y la Caldas, en efecto a lo largo de los años se han ido haciendo cada vez más acusadas. Por ejemplo también las chapas que cubren los tubos de escape sobre los cilindros, más voluminosas en la Caldas. Por lo que se refiere a los tanques, en origen el frente no era en canto vivo sino redondeado, al estilo en que lo conserva la Palau.

De todo lo dicho hay que reafirma que la reproducida en realidad por Electrotrén es la Caldas, que tiene así estos y otros detalles.

Para los puristas que quieran rizar el rizo del modelo ;) añado foto de la placa de fábrica de la Palau. La de la Caldas era igual salvo que tenía de número de fábrica el 6.

Saludos:

Javier.-

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
241-2001 escribió:
Bueno, pues por fin cayo la 030 de la caja de iniciacion [...] Una vez realizado empezamos con los pasamanos, para ello, basta con ver fotos, he usado alambre de 0,4 mm y soportes de barandillas de trainkits

Continuará...


Yo tambien he adquirido la caja Vapor Start y tengo pensado mejorar la Caldas.

He estado buscando los pasamanos de trainkits y los he visto en Mabar.es, pero me imagino que el precio que viene, por ejemplo, con la referencia 224/10/L, 226/10/L, será para varias unidades.
241-2001, no te importaría decirme que referencia de train kits has utilizado para el pasamanos y si los precios son para varias unidades?

Tengo pensado también ponerle faroles, etc...

Gracias de antemano.

Saludos.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 2348
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

En alguna foto se ven un pasamanos por el otro lado de la maquina, no se si lo has puesto pus no pones ninnguna foto del otro lado, tampoco se hasta donde llega ese pasamanos ya que en la fotos a la altura del tanque de agua deja de verse y no se si llegará hasta la cabina o acaba alli. ¿La vas a dejar en verde?¿ruedas rojas?, suponngo que ET sacará essa maquina mas adelante, ... :roll: :?:
Positivos, muchos


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ene 2010 15:57
Creo que la locomotora que ha reproducido ELECTROTREN en su caja de iniciación NO es la "Caldas", porque la matrícula de ésta era 030-0233 y la de la caja es 030-0234 según la información facilitada por otro colega esa matrícula correspondería a la "Remei". ¿es esa locomotora?. Lo bien cierto es que la "Caldas" has sido reproducida por ELECTROTREN para los suscriptores de la colección Renfe de Altaya, y, en este caso, más detallada. Incluye el esquema de pintura, detalles en la cabina, plaquita con el nombre "Caldas", manivela de caldera y sobre todo la placa de matrícula 030-0233.

Saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Como indico en otro hilo, por resumir, Electrotrén ha puesto la placa de la 030-0234 a un modelo que no debería tener ese número, porque la 030-0234 real era bastante diferente a las otras dos (030-0232 y 030-0233).

Aquí viewtopic.php?p=62297#p62297 y aquí viewtopic.php?p=62307#p62307 intento explicar el tema.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 05 Ene 2010 15:57
Javier: Gracias por la información. Efectivamente la matrícula de la locomotora del set no es la de la Caldas. Como ya tengo la auténtica Caldas de Altaya, intentaba transformar la 0234, pero veo por la foto que hay que trabajar un poco la cabina. Como la cabina es una pieza desmontable quien no nos dice que Electrotren la saque, como ha hecho con el caso de Altaya. Creo que conviene esperar un poco o hacer la Palau, que solo habría que modificar los tubos que salen de la caldera y el numerito de la matrícula.

Por cierto Javier, la número 7 del Caldas-Mollet ¿tenía como nombre "Remei" o "Barcelona"?.

Supongo que puedes aclararme esta duda.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Bueno, ya me decidí ponerme manos a la obra e instalar un decoder a la Caldas.
En algún otro hilo se ha comentado que el decoder vá en vertical debajo de la chimenea, lugar donde no entra por muy pequeño que sea. El fabricante ha dispuesto un hueco en uno de los contrapesos laterales que van dentro de los tanques de agua.
Decidí montar un digitrax DZ123 que tenía guardado pero me topé con el problema que los 10mm de anchura del deco no me valía para el hueco de unos 8mm de altura, así que como no estaba dispuesto a gastarme 30 y pico de euros en un CT u otro modelo pequeño me decidí con la dremel a hacerle un rebaje al contrapeso.
El decoder era sin conector NEM, así que desoldé la plaquita dumy de los pines y se los soldé al deco.
El cable azul lo dejo recogido para futuras reformas.

Este es el resultado. La verdad es que anda muy fina con el decoder, y me queda todavía ajustar las CVs para mejorar su comportamiento.
El siguiente paso será lastrar un poco el modelo, como lo ha hecho 241-2001.

Saludos
Adjuntos
IMG_0688.JPG
IMG_0690.JPG
IMG_0691.JPG
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Muy buenas Alco.
En otros foros se hace mención a un posible cortocircuito al instalar el decoder, por un error en el cableado.
TEngo que digitalizar la que he recibido de Altaya y había pensado instalar un Uhlenbrock 73410.
¿Sabes que cables hay que recolocar?.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
alexgallego escribió:
Muy buenas Alco.
En otros foros se hace mención a un posible cortocircuito al instalar el decoder, por un error en el cableado.
TEngo que digitalizar la que he recibido de Altaya y había pensado instalar un Uhlenbrock 73410.
¿Sabes que cables hay que recolocar?.
Un saludo.


Me parece un decoder ideal, por el tamaño de 10.8 x 7.5 x 2.4 mm.
De todas formas si pones un 73410 puede que no te cierre la carcasa, pues el decoder queda puesto en vertical en el enchufe NEM.
Quizás tengas que poner el 73400 que viene para cablear, y hacer como yo, desoldar la plaquita dumy del macho NEM y soldar este último a los cables del deco cortados a medida.
En el circuito impreso de la loco, viene claramente identificados los pines 1 y 6, y aunque no se usen las funciones yo las soldé para que no quedasen los cables sueltos.
Con este decoder no tienes que hacer el barbaro como yo, ya que con 7,5 mm de ancho te entra de sobra en el lateral. Importante que aisles bien el decoder con termorretractil, ya que te puede hacer corto con el metal del contrapeso.
Y los colores, pues por si no lo tienes:
1 Naranja
2 Gris
3 Rojo
4 Negro
5 Amarillo
6 Blanco

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenos días.
Lo que te comentaba de los cables, por lo visto, no se refiere al cableado del decoder, sino al cableado desde la plaquita de la máquina hacia las tomas de corriente y el motor. Te hablo de oidas. Pero si tu has cableado el decoder y no has modificado el cableado de la placa de la máquina, dudo que el problema esté allí.
Intentaré pinchar el decoder y probar con la máquina abierta, pero según comentan, esto causa un corto.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Yo lo he probado tal cual y funciona correctamente, por lo que el diseño y conectorización del circuito impreso está bien.
Puede que el problema sea que pinchando el decoder en horizontal, al cerrar, el decoder toque con la carcasa y oprima la plaquita impresa hacia abajo, que como está pegada con un trocito de cinta de doble cara, la parte de las soldaduras del conector NEM toque con la parte de abajo que creo que si es metálica.
Mejor probar sin cerrarla y observar que pasa.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Me podeis facilitar el nº de ref.de los pasa manos,y rueda de la caja de humos o piezas para perfeccionar la caldas.Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 12 Ene 2010 15:33
Buenas tardes a todos es la 1 que entro en el foro un saludo a todos .

Os dare si os parece algun dato por si os vale :

He digitalizado la caldas de altaya , que para sorpresa de algunos os dire que esta mal cableado algunas tiradas.

Segun el esquema de cualquier decoder las posiciones 1 y 2 son las del motor , pues bien en algunos casos y Electrotren en el mes de nobiembre pone en conocimiento a los comercios especializados de una tirada con un error de conexion de los cables del motor y los de toma de corriente de vias (estan mal conectados , se ha de cambiar sino se corre el riesgo de estropear el decoder)

Si os fijais en la placa de circuito impreso en el lugar donde se sueldan dichos cable pone (M) = Motor y si se sigen los cables no estan conectados al motor sino a las vias)

En mi caso al cambiarlos los cables se quedan cortos y he tenido que cambiarlos desmontando el tren de rodaje.

Un cordial saludo de nuevo a todos


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
Complementando un poco la información.
Son algunas maquinas las que están mal y fabricadas antes del 24 de Noviembre.
Para el que la tenga mal aquí se ve los cables que hay que cambiar.
SOLO LAS QUE ESTEN MAL
Adjuntos
download.jpg
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
emilin escribió:
Buenas tardes a todos es la 1 que entro en el foro un saludo a todos .

Os dare si os parece algun dato por si os vale :

He digitalizado la caldas de altaya , que para sorpresa de algunos os dire que esta mal cableado algunas tiradas.

Segun el esquema de cualquier decoder las posiciones 1 y 2 son las del motor , pues bien en algunos casos y Electrotren en el mes de nobiembre pone en conocimiento a los comercios especializados de una tirada con un error de conexion de los cables del motor y los de toma de corriente de vias (estan mal conectados , se ha de cambiar sino se corre el riesgo de estropear el decoder)

Si os fijais en la placa de circuito impreso en el lugar donde se sueldan dichos cable pone (M) = Motor y si se sigen los cables no estan conectados al motor sino a las vias)

En mi caso al cambiarlos los cables se quedan cortos y he tenido que cambiarlos desmontando el tren de rodaje.

Un cordial saludo de nuevo a todos



Bienvenido al foro emilin.

Al final sobre este tema, no hemos caido en que el chino también puede meter la gamba.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Rodrigo escribió:
Por cierto Javier, la número 7 del Caldas-Mollet ¿tenía como nombre "Remei" o "Barcelona"?.

Supongo que puedes aclararme esta duda.

Saludos


Pues sinceramente no puedo. El dato de que se podía llamar "Remei", (por Nuestra Señora del Remedio cuya imagen se venera en la Ermita del Remedio de Caldas de Montbui) procede de uno de los libros de Carles Salmerón que cito en el otro hilo. Comoquiera que la Caldas se llama Caldas y no Caldes, es posible que el nombre de esa locomotora, de haberlo tenido, haya sido "Remedio" y no "Remei".

Del nombre "Barcelona" no tengo noticia. Sinceramente, me extraña que la 030-0234 pudiera tener, porque esta locomotora se construyó para el Caldas a Mollet, que no pasaba por esta capital, y las otras dos locomotoras tienen nombres de estaciones de esa línea, aunque en esto de los nombres no se puede asegurar nada porque puede nacer de muchas motivaciones.

Veré de averiguar todo ello.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Buenas.
Pues ya he abierto la locomotora y he comprobado que tengo los cables que van conectados a la "M" directos a las tomas de corriente de las ruedas.
Me toca cambiar cables.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal