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FC. Hulleras de Sabero. Complejo minero de Vegamediana.

Moderador: pacheco



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Trensil escribió:
La vía no se va a levantar.



Buena noticia, ojala sea así.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 84399.html

Ya está el puente habilitado y las vías en su sitio. Ejemplo a seguir.

FTS

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Menudas fotos las de Joseba en blanco y negro de entonces... Yo quiero mas.


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La semana pasada. se produjo el traslado de cuatro locomotoras de vapor de la natigua empresa Hulleras de Sabero (HSA) y hoy propiedad del Ayuntamiento de Sabero, desde esta localidad leonesa a Talleres Carlos del Valle de Mieres (Asturias) para su restauración, después de que en septiembre del año pasado la Junta de Castilla y León concediera una subvención de 50.000 euros para estos trabajos.
Se trata de la HSA 5 ‘Vegabarrio’, que estuvo siempre ligada a los servicios de maniobra y, junto con ‘El Esla’ y ‘Cistierna’ fueron las que permanecieron en activo hasta el cierre de la línea de 3 kilómetros de Cistierna a los lavaderos y hornos de Vegamediana, propiedad de HSA.
La locomotora nº 10 ‘El Esla’ fue adquirida por Ferrocarril de Cariñena de Zaragoza en 1886, donde estuvo en activo hasta 1933. Más tarde, fue a parar a Canarias y, finalmente tras tener distintos propietarios, comprada por Hulleras de Sabero en 1941.
La ‘Cistierna’ fue construida en los talleres de Vegamediana hacia 1945. Ya en sus últimos años estuvo relegada de la línea por el uso de máquinas con tracción. También se traslado la locomotora Nº 4, que se la conoce como 'Vegamediana' o 'La Potes', es de caldera vertical y se utilizaba para realizar maniobras en Vegamediana, debido a su reducido tamaño.
Con el final de las explotaciones mineras de HSA en 1991 y de las explotaciones a cielo abierto dos años más tardes, el Ayuntamiento de Sabero se encargó de la conservación. Con estas restauración, este consistorio leonés apuesta por el turismo como parte importante para la recuperación de la economía de la zona, que fue relanzado hace años con la puesta en marcha del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.
Fuente : CULTURA DE TREN.
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Este sábado en el Museo de La Siderurgia Y La Mineria De Castilla Y Leon, conferencia sobre la restauración de locomotoras de Hulleras de Sabero, por Manuel del Valle Zapico, de talleres Carlos del Valle, expertos en restauración de trenes, y Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias.
Fuente: Cultura de Tren
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Vídeo de Jose Luis García sobre Hulleras de Sabero, subido hoy mismo:



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‘La Potes’ y ‘Vegabarrio’ regresan a Sabero
Las locomotoras centenarias de Hulleras de Sabero, ya restauradas, lucen en los lugares que serán su retiro después de décadas al servicio del transporte del carbón en el valle
https://www.diariodeleon.es/articulo/pr ... 31016.html
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La locomotora nº 5 ‘Vegabarrio’ ya está instalada junto al Esla. CASTRO
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Foto: Toño Garcy


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La nº 4 "VEGA MEDIANA" tipo 020WT (Cockerilll 1621/1891) de caldera vertical, en el complejo industrial de Vegamediana.
Foto: Howard Burgess
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La nº 10 "EL ESLA" tipo 030T (SS 3343/1885), en el complejo industrial de Vegamediana.
Fotos: Howard Burgess
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A finales de los años 60, todo el material de 600mm de HSA fue comprado por un coleccionista restaurador británico en Surrey, Inglaterra para su posterior preservación, muchas de estas locomotoras se encontraban en bastante mal estado a la llegada a este país.
En esta foto de época de L.G Marshall podemos ver la locomotora nº 1 "SABERO" como se balancea en el muelle West India del puerto de Londres mientras la nº 3 "OLLEROS" ya está a salvo en tierra el 3 de Febrero de 1969.
Después de años de incertidumbre la nº 3 "OLLEROS" del tipo 030T y construida por la casa belga Couillet ha sido rescatada y se encuentra en el zoológico Pairi Daiza ubicado en Brugelette, Bélgica, conocido por sus pandas, así como también por aficionados por su verdadero ferrocarril a vapor de vía estrecha.
Construida en 1900 por la Coillet Metallurgique Society, con número 1318 fue utilizada en la compañia minera española de Hulleras de Sabero y Anexas, y comprada a finales de los años 60 por un coleccionista británico, siendo finalmente conservada por el Valle of Rheidol Railway en Gales.
Mucho más que un zoológico, el Pairi Daiza es un jardín de 75 acres donde reina la autenticidad. El desarrollo del patrimonio industrial es también uno de los activos del parque. Con esta "Couillet", el Pairi Daiza muestra ahora seis antiguas locomotoras de vapor de Europa. La reina de la colección es esta nueva locomotora recién llegada.
Esta joya belga está de vuelta de nuevo en su país de origen después de 122 años de ausencia y será sometida a una restauración completa.
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La nº 10 "EL ESLA" tipo 030T (SS 3343/1885), en el complejo industrial de Vegamediana.
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030T nº 11 "CISTIERNA" maniobrando en el complejo minero de Vegamediana. Año 1975
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En el impagable documental de José Luis García (Auro Films) se pueden ver las maniobras en el complejo de Vegamediana y hacerse una idea de cómo se usaban las instalaciones. Es este tema, el de cómo se usan las vías, qué maniobras se hacen, como se remueve el material... algo que me intriga. La película de Jose Luis me ha servido, por ejemplo para despejar una duda que tenía desde hace mucho: el de si las locomotoras, en los lavaderos de carbón, cruzaban de lado a lado por debajo de las tolvas de carga. En el lavadero de Vegamediana ciertamente sí.

Creo que sería una buena idea que alguno de los ferroviarios que trabajó allí fuese entrevistado o invitado a dar charlas para contarnos a los neófitos cómo era ese trabajo de las maniobras. No sé; a que vía iba cada corte de vagones por ejemplo o cómo se componían los trenes,... En fin, la rutina diaria, evidente para los que lo han visto pero que es un misterio para los que no lo conocimos.

Quisiera llamar la atención sobre este punto. Tanto en este ferrocarri como en todos los demás. Es fácil conocer y ver cómo es la circulación de trenes entre estaciones y las maniobras que se hacen con el material de viajeros, con las locomotoras en el depósito pero las de los mercancías... Y no digamos nada si hablamos de ferrocarriles industriales, particulares. Los que hemos conococido la época anterior al "todo autopropulsado" hemos podido contemplar algunas maniobras interesantes, incluso sin comprenderlas pero que en todo caso y por los cambios que trae la vida, han desaparecido. Ya no se hacen ni se harán.

Creo que es una parte de nuestra afición que está muy descuidada y que es un conocimiento en vías de perderse o perdido ya del todo. Quizás en el caso de Hulleras de Sabero pueda todavía preservarse algo.


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La nº 10 "El Esla" en CISTIERNA. 10-10-1975
Foto: Keith Taylorson
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