serranito escribió:
Muchas gracias por aclararme conceptos...
si no es mucho abusar : podrías hacernos una somera relación de tu material motor : motor circular de 3 polos y cascada recta , de 5 polos y cardanes, de 3 o 5 polos y ataque directo piñón/ bisenfin ?? que funcione de manera tan "fina" con el feedback... ya sabemos que la antigua 333 de Electrotrén no te vá tan bien, según nos comentaste en la anterior respuesta.
o en otros post se recomienda no usar cierto tipo de motores ( no recuerdo ahora su nombre comercial y creo que actualmente ya no se comercializan y si se encuentra alguno es a precios astronómicos )
insisto en si la corriente continua pulsante ¿ permite instalar un voltimetro y amperimetro ? podrías aclararme este tema, si no es mucha molestia.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
Buenos días.
En primer lugar, hace años que me deshice de todo el material moderno (de 1975 en adelante) y del de motorizaciones antiguas, como Lima o Ibertrén, ya que utilizo vía de Peco Code 75, y las pestañas (o más bien cejas) son incompatibles con el bajo perfil de éstos carriles. Solo conservo (y alguna vez amplío) una modesta colección de Payá y Jyesa, que naturalmente está destinada a la vitrina.
Prácticamente todo el material destinado a la "explotación" es de motorización actual, con motor central y transmisión por cardan. Creo que hay algún motor de tres polos, pero casi todo es de cinco polos. Ya sé que algún día se pueden llegar a cotizar algunas piezas a precios astronómicos, como ya pasó con la antigua Ibertrén, pero lo mío es la explotación: no la especulación.
Los motores de las 333 de Electrotrén son las únicas que conservo con motorización en el bogie y funcionan bien, aunque ya dije que no reaccionan adecuadamente con los mandos feedback. Funcionan, pero "raro". Je je. Creo que el problema reside en que el estator no es de imán permanente, sino bobinado. Por tanto, cuando aumenta o disminuye la tensión, también lo hace el campo magnético, y el sistema "se lía". Supongo que ése es el motivo.
Respecto a los motores de nucleo de aire, como los Faulhaber o Escap, había oído que no funcionaban con el sistema feedback. Sin embargo, las unidades que tengo con éste tipo de motores me funcionan correctamente. Creo que, en realidad, como los conductores del inducido se mueven a través del campo magnético del imán permanente, no debería de haber diferencia con que tenga núcleo o no. La fcem se debe generar igualmente. Es mi opinión y mi experiencia.
En cuanto a poder utilizar voltímetros y amperímetros con los alimentadores de corriente pulsante, no hay problema, siempre que los conectemos con la polaridad adecuada, ya que éste tipo de aparatos siempre nos da una lectura que corresponde con el valor medio de la tensión o de la intensidad, sea cual sea la forma de onda, senoidal, cuadrada, o de cualquier otro tipo. La forma de que no se altere la polaridad al invertir el sentido de marcha, consiste en conectarlos antes del inversor.
Por cierto, la tensión que medirá es la resta de la tensión que manda el alimentador (fem fuerza electromotriz) y la que genera el motor en su giro, la tan traída y llevada fcem, que es de sentido contrario. Es decir, en el momento del arranque, en que el motor está parado, no hay fcem. Por eso en los motores de potencias mayores, como las taladradoras, sierras eléctricas, aspiradores, etc, en el momento del arranque se produce una importante sobrecarga, hasta que el motor alcanza el régimen normal de funcionamiento. De hecho, en la industria, donde algunos motores tienen potencias muy grandes, o en los trenes propiamente dichos, se emplean sistemas de aceleración paulatina, bien sea mediante sistemas reostáticos, sistemas centrífugos, control electrónico, estrella/triángulo (en sistemas trifásicos), etc.
Espero haber aclarado las dudas al respecto. Si no es así, se vuelve apreguntar, y haré lo que pueda.
Saludos cordiales.