Índice general Foros Tren Real Linea de LA FREGENEDA: Fuente S.Esteban - Barça d`Alva.

Linea de LA FREGENEDA: Fuente S.Esteban - Barça d`Alva.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 11 Sep 2009 18:59
Muy buenas , los amigos de Todavi@ convocan una nueva facendera, os dejo el texto y el cartel en adjunto:
RE-FACENDERA!! 9 ABRIL, 10:30 ESTACIÓN LUMBRALES:

Jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

La jornada anterior, que fue anulada por aviso de alerta meteorológica, la re-realizaremos el próximo domingo. Sabemos que no es buena fecha porque coincide con una manifestación, en Hervás, en defensa del ferrocarril de la Vía de La Plata, con la que compartimos objetivos, y otros acontecimientos sociales. Otras fechas no eran posibles por diferentes aconticimientos.
Será el domingo, porque somos i-lusos, españoles y portugueses, y porque tenemos ilusión. Recobraremos fuerzas después de la última decepción sobre la no financiación del proyecto FerroNatura por Europa en el que trabajamos duramente en la redacción y cuantificación. No pudo ser, por decisión de las altas jerarquías políticas de ambos países. Es lo que tiene ser zona borde, pobres hasta para pedir.
Seguimos festejando con esta jornada de re-facendera el 130 ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL LA FUENTE DE SAN ESTEBAN- LA FREGENEDA- BARCA D´ALVA. Recordaremos el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que en tiempos muy duros nos legaron este monumento. En memoria de ellos va dedicado nuestro trabajo social y cívico, para que algún día -igual que aquellos carrilanos soñaron - dejen de estar aislados estos territorios de frontera. Y también el reconocimiento, por nuestra parte, de los ingenieros, arquitectos y técnicos de Tod@vía que durante muchas jornadas de facendera técnica elaboraron, y ofrecieron su saber hacer de forma altruista, un proyecto sostenible que buscaba mejorar la realidad.

Trae agua, bocadillo, guantes, gorra... y muchas ganas de hacer sociedad civil.¡Mucha VI(d)A!

Confirma tu asistencia en el correo todaviasostenible@gmail.com.

Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo.

¿Tod@vía no lo ves? http://www.todaviasostenible.org
https://youtu.be/JdHl_kmtAsc
Adjuntos
facendera-9-abril.jpg


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Lo abro en un hilo aparte, porque es de los titulares que me gusta que desaparezcan.
http://salamancartvaldia.es/not/144639/ ... recuperar/
Europa desestima financiar el proyecto Ferronatura para recuperar la vía del Duero

Según informa la Asociación de Frontera Tod@vía, autora del proyecto Ferronatura con la participación de la Diputación de Salamanca y el Concejo de Castelo Rodrigo, la Unión Europea ha desestimado financiar esta propuesta para recuperar con fines turísticos la vía férrea del Duero en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y la estación de Almendra, enclavada entre los municipios portugueses de Barca d’Alva y Pocinho.

Esta misma fuente señala que “todas las fuentes con experiencia indicaban que era un proyecto ganador: naturaleza, conservación de monumento, fomento de las energías renovables y movilidad sostenible, zona despoblada…, pero todo el esfuerzo realizado de forma altruista por los ingenieros, arquitectos y técnicos especializados no ha resultado fructífero. Una decepción para todos nosotros... ¡Mucha VI(d)A pero ... un poco lejana!

En cuanto a los motivos que hayan llevado a la UE a adoptar esta decisión, a los integrantes de Tod@vía “se nos viene a la cabeza si detrás de las negativas no existirán intereses ocultos, como fijar un cementerio nuclear en estos territorios... O será el ‘andancio’ que ha hecho una población apaciguada, que se resigna y asiente con el abandono y la desidia”.

El proyecto Ferronatura: Vía Natural de la Línea Férrea de Frontera Hispano-Portuguesa, tiene como socios a la Diputación de Salamanca, a la Cámara Municipal, de Figueira de Castelo Rodrigo y a Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Su presupuesto asciende a 3,5 millones de euros y la aportación de la Diputación alcanzaría los 527.000 euros.

El objetivo general del proyecto Ferronatura es la recuperación y valorización de los recursos naturales y patrimoniales del territorio transfronterizo que articula la línea férrea internacional La Fuente de San Esteban – Almendra (Portugal). Entre las actividades propuestas se incluyen la creación productos turísticos vinculados al proyecto. Sistema de indicadores turísticos en la zona. Diseño de una herramienta web y una app.

La más importante de sus propuestas era la rehabilitación del trazado para permitir circular vehículos no ferroviarios, aspecto este que no contempla el proyecto que en breve ejecutará la Diputación con una inversión de 800.000 euros.

Desconvocada la jornada facendera

Por otro lado, la Asociación de Frontera Tod@vía ha anunciado que ha sido desconvocada la jornada facendera prevista para este domingo debido a la alerta meteorológica que incluye la zona de actuación en la vía, entre Lumbrales y el mirador del Contrabando en Hinojosa de Duero.

Ante esta contingencia, Tod@vía pospone la jornada de actuación para el 9 de abril, con salida a las 10.00 horas de la estación de Lumbrales. El objetivo de esta jornada es limpiar de maleza la caja de la vía férrea.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=21916&cs=inte

....lo veremos en las lineas de Adif/Renfe....?

Saludos.....



Desconectado
Mensajes: 2312
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Solia acceder a una web, que no recuerdo su nombre, que estaba muy bien, ya que explicaba muchas cosas de la Fregeneda y ente otras cosas de la vía Ferrea. Creo recordar que era como un block,
Alguien sabe su nombre :?:
S2 :) ;)


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Ayer se cumplieron 130 años de la inauguración de esta linea.
Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
O al menos para reducir el deterioro atroz que había sufrido esta infraestructura en los últimos 33 años.
Abro este hilo para que podamos ir haciendo nuestros aportes. Esperemos que todo esto traiga algo bueno.
Fotos y enlaces.
http://www.lagacetadesalamanca.es/provi ... 18995.html
Imagen


http://www.citopiccyl.es/actividades-ci ... fregeneda/

Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Más datos,
Ya han cerrado con una valla el túnel 1. Ya no es posible acceder al mismo.
Me han dicho que debieron meter un camión o algo y que las traviesas de madera presentan algunos daños.
Si el Tunel 3 ya tiene la verja y esta cerrado también es algo que todavía lo desconozco. Espero que tengan más cuidado y no metan otro vehículo con neumáticos que pueda romper las traviesas.

Me han dicho que da gusto ver limpia de vegetación, de una forma que hace muchos años que no se veía, la plataforma en su último tramo.

A ver si me puedo acercar por la zona y os envío fotos.
UN SALUDO
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Sin duda seria interesante ver como va quedando.


Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 18 Nov 2009 18:27
verraco escribió:
Más datos,
Ya han cerrado con una valla el túnel 1. Ya no es posible acceder al mismo.
Me han dicho que debieron meter un camión o algo y que las traviesas de madera presentan algunos daños.
Si el Tunel 3 ya tiene la verja y esta cerrado también es algo que todavía lo desconozco. Espero que tengan más cuidado y no metan otro vehículo con neumáticos que pueda romper las traviesas.

Me han dicho que da gusto ver limpia de vegetación, de una forma que hace muchos años que no se veía, la plataforma en su último tramo.

A ver si me puedo acercar por la zona y os envío fotos.
UN SALUDO

muchas gracias por tu aportacion un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Para la circulación de la vagoneta y del vehiculo bivial me comentan que ya han solventado el robo que separó algunos carriles
Imagen
http://www.elnortedecastilla.es/salaman ... 31322.html
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Me han enviado esta foto.

verja.jpg
verja.jpg (135.87 KiB) Visto 6741 veces

Quien haya intentado ir a hacer la ruta a pie esta Semana Santa NO HA PODIDO.
Ya han cerrado el tunel 1
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
IMG_20180331_175445.jpg
Buenas tardes
Me han hecho llegar otra foto. Muy simbólica. Los carriles de la Fregeneda vuelven a brillar por la circulación del vehiculo bivial y la vagoneta que estan realizando los trabajo en la vía.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
verraco escribió:
Me han enviado esta foto.

verja.jpg

Quien haya intentado ir a hacer la ruta a pie esta Semana Santa NO HA PODIDO.
Ya han cerrado el tunel 1


Amigo Verraco, poderosos enemigos tiene esta linea...

Me temo que, ni Tecnotren, ni sursumcorda...

Una pena.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
En alguna de las escenas de este documental se ven algunas de las nuevas tablas.



REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

mad

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 13 Ago 2008 16:50
Buenas noticias....

La rehabilitación de la vía de La Fregeneda alcanza una ejecución del 80 por ciento

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-rehabilitacion-de-la-via-de-la-fregeneda-alcanza-una-ejecucion-del-80-por-ciento/1526323288

Diputación ultima la rehabilitación del ferrocarril ‘La Fregeneda–Barca D’Alva’
La Salina encara el tramo final de las obras de recuperación de la vía férrea de Las Arribes del Duero tras alcanzar el 80% de su ejecución. Se trata de una línea de 17 kilómetros con 13 puentes y 20 túneles en cuyo remozado de han invertido en torno a 800.000 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=3C5X0M-D_sQ&feature=youtu.be

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
mad escribió:
Buenas noticias....

La rehabilitación de la vía de La Fregeneda alcanza una ejecución del 80 por ciento

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-rehabilitacion-de-la-via-de-la-fregeneda-alcanza-una-ejecucion-del-80-por-ciento/1526323288

Diputación ultima la rehabilitación del ferrocarril ‘La Fregeneda–Barca D’Alva’
La Salina encara el tramo final de las obras de recuperación de la vía férrea de Las Arribes del Duero tras alcanzar el 80% de su ejecución. Se trata de una línea de 17 kilómetros con 13 puentes y 20 túneles en cuyo remozado de han invertido en torno a 800.000 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=3C5X0M-D_sQ&feature=youtu.be

Un saludo



Que alegría ver lo bien que esta quedando.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
De verdad que no tengo arreglo..unas decadas abandonado y no lo visito y ahora que está reacondicionado hecho de menos no haberlo hecho en su abandono en manos de la madre naturaleza.
Eso sí, me apunto a ser de los primeros en cuanto se pueda visitar quizas en ciclorail? O sera un tren turistico..no me queda muy claro


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
llerita73 escribió:
De verdad que no tengo arreglo..unas decadas abandonado y no lo visito y ahora que está reacondicionado hecho de menos no haberlo hecho en su abandono en manos de la madre naturaleza.
Eso sí, me apunto a ser de los primeros en cuanto se pueda visitar quizas en ciclorail? O sera un tren turistico..no me queda muy claro



Me temo que será andando.
Ojala me equivoque y la diputación este pensando en poner a circular algún vehículo.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal