Abro este hilo para poder incluír el material sobre este interesantísimo ferrocarril y que no puede encuadrarse en FEVE por no haber pertenecido nunca a esa compañía. En efecto, e hecho del no haber pasado a FEVE en los años 60s y 70s del siglo pasado no solo salvó esta linea sino que aseguró la pervivencia de la tracción vapor hasta bien entrados los años 80s.
Este ferrocarril, construido en un tiempo record de 14 meses, nos sirve de ejemplo de que cuando hay voluntad real las coses se hacen. Se construyó para dar salida al carbón de La Laciana y del valle del Sil a través de la estación de ferrocarril de Ponferrada.
Si los dirigentes del Museo, La Fundación, FGC, etc. quisieran, si tuvieran voluntad real, no seríamos distintos a otros paises de nuestro entorno Norte, sinó lo somos no es porque no podemos sinó porque no queremos.
Nos hallamos ante una época de cambios en el ferrocarril ibérico, pues el cambio de ancho es una decisión histórica y de envergadura. Hay (y probablemte habrá más) miles de Kms de antiguas lineas de ferrocarril clausuradas de los que algunos, podrían convertirse en un museo viviente único en Europa y el mundo. Pero para ello habría que tomar decisiones valientes, pueden coexistir lineas ferreas museísticas con vías verdes. La tentación de la especulación con los terrenos es fuerte, no obstante hay que tener en cuenta que el beneficio cultural y social de futuro es enorme en un pais verdaderamente necesitado de elevar el nivel cultural.
Villablino Agosto de 1974.
Negativo Negrapan 21 muy deteriorado a consecuencia de un revelado especialmente defectuoso y que finalmente desapareció por completo.