GM333 escribió:
pistacho escribió:
No seré yo el que no compro Märklin, cuando soy coleccionista de la Märka.
Pero hay una cosa que está clara, si compro Märklin es por una cuestión de fetichismo, no son compras muy meditadas que digamos, es más la fascinación por la etiqueta de la caja que por el modelo en si. Yo he defendido que tienen muy buenos productos, pero que también que ofrecen material completamente desfasado a precios ligeramente más bajos que los productos de nuevo desarrollo. Si Märklin se sostiene, probablemente sea por su legión de seguidores, entre los que me encuentro, más fascinados por una cuestión de identidad de marca que por el producto que realmente ofrece, pero es algo que no sepa con seguridad.
Como coleccionista soy consciente de lo que es Märklin, pero como aficionado al modelismo ferroviario que busca modelos de gran calidad y detalle, en Märklin tengo poco que buscar. En ese caso lo que se busca es lo que ofrece cada modelo, no lo que ofrece una empresa, si me interesa un modelo y la mejor opción es Märklin, sin ninguna duda me dacantaré por ese modelo, caso de las MY o las G2000, si el producto que ofrece lo considero decepcionante, caso de las nuevas 120 (2016) miraré otras reproducciones. Ciertamente, la calidad de materiales y acabados está fuera de toda duda, a excepción de las vías C, que se pudren y se vuelve quebradizas, o algún modelo de gama baja con tomas de corriente particularmente molestas.
Ósea, lo que yo vengo sosteniendo desde el principio: una mediocre reproducción (muy buena en el año 1970, pero todo un churro para el año 2018, y mas por 300 o 400€) en cuya caja ponga MÄRKLIN, es todo un símbolo producto de una firma venerable con miles de seguidores. Aquí están de más los concienzudos y sesudos análisis cuentarremaches que buscan revelar cualquier inexactitud que pase desapercibida. Pero esa pasión se desvanece en el momento en que es otra firma la que sigue la idea, no ya de amortizar moldes de mediados del siglo pasado, sino de inicios del presente. Ahí ya sacamos el calibre y la lupa; y por supuesto cambiamos la vara de medir. Y depende el hilo en el que intervengamos, escribimos una cosa o la contraria: 200€ para un molde del año 2003 nos parece todo un abuso inasumible, pero a continuación 300 o 400€ para un molde del año 1960/70/80, nos parece una inversión en una firma de prestigio que vende mucho en Alemania y eso nos llena de orgullo.
Todo muy legítimo, pero entonces, dejemos a un lado los análisis presuntamente objetivos y NO JODAMOS los hilos de dedicados al material RENFE; dejemos que cada uno compre y disfrute aquello con lo que se ha ILUSIONADO. A ver si acabáis ya con el “consejos Vendo que para mi, NO tengo”.
Saludos
O sea no, creo que me he expresado mal, porque soy muy crítico con Märklin, soy consumidor de la misma, pero soy consciente de lo que ofrece, no saquemos las cosas de quicio.
El análisis de la 269 lo hice de la forma más fría posible y con la intención de no tirar por tierra el producto, al contrario,
en ningún momento he dicho que sea una mierda o malo, pero aquí
algunos usuarios son muy dados a crear hombres de paja. Habría hecho lo mismo con otro material, pero resulta que aquí el grueso de aficionados es al modelismo de material Español y las japonesas son digamos, un modelo peculiar. Aparte resalte aquellos errores
objetivos, los que aluden directamente al objeto y aquellos puntos por mi parte
subjetivos que ocupaban el grueso del texto, así que curiosamente has hecho la misma mala lectura que hizo el usuario @rednacional a mi intervención, no creas que tengo en gran estima a la palabra objetivo, básicamente por la incompresión de su nivel semántico.
Si me quieres acusar de cuentarremaches, pues usted mismo, ya le digo que lo soy, puedo conocer el material y sus defectos, pero el que ese material tenga defectos no quiere decir que deje automáticamente de gustarme o lo califique de mierda.
¿Se nos ha olvidado lo de las 333 y su color? Porque cuando medio foro rajaba de ella, especialmente cierto usuario al que estoy interpelando, pero yo estaba y estoy muy contento con su verde clarito. También estoy muy contento con la 321 pasada de altura, es más, esas dos locomotoras las disfruto y ruedo muchísimo y mira, perfectas no son, pero lo mismo me pasa con las japonesas, eso sí, si a las otras les toque cuatro cosillas, a las japonesas les he dedicado muchas horas para dejarlas correctas, algo que con la nueva no ocurre porque no arrastra los errores de aquellas. Aparte, como usuario, cuando alguien critica un modelo, eres muy dado a señalar los defectos en Märklin, que ojo, me parece bien, porque también creo que existe una ilusión en relación a sus productos, pero no digas cómo tengo que opinar yo, porque yo y dónde. No le estoy exigiendo que opines de ninguna manera, pero hay algo que me ha quedado muy clarito con su
"NO JODAMOS los hilos de dedicados al material RENFE"Yo nunca compro reediciones porque tienen una relación calidad-precio pésima. Esos mismos modelos de las primeras ediciones y en su empaquetado original suelen ser mucho más baratos en el mercado de segunda mano,
con el subjetivo valor añadido de estar comprando un modelo de época. Tal vez lo expresé mal, pero hasta abrí un hilo para reirme de las novedades de Märklin de este año. Y de producciones o actualizaciones contemporaneas. Lo dije en su momento, las 120 son un modelo pésimo para ser una novedad de 2016 y las 460 tanto de lo mismo, las han mejorado cuatro chorradas, pero la primera sigue manteniendo el detalle de 1981 y la otra el de 1993.
¿Las he comprado? no. ¿Tengo ediciones anteriores? sí. ¿Me costaron dos duros? también. Pero es que me estaba refiriendo al coleccionista. El coleccionismo se basa en la fetichización de un objeto y en una descontextualización parcial o total del mismo, se está reificando el producto. Espero, sepas lo que es esto. Lo mismo se podría aplicar a cualquier otro objeto.
Qué hay compradores de Märklin que creen que todo lo que compran es la quintaesencia y lo que se sale de su marca es una especie de herejía de baja calidad, sí, pero no lo son todos. , también tengo una pequeña colección de Ibertren 3N y me temo, la calidad modelística e incluso general del producto no es que sea particularmente buena.
Por mi parte, nunca me fío de
Märklin, en su rol como producto de modelismo, (cuando digo Märklin, también me refiero a TRIX) cuando anuncia una novedad porque
puede ser capaz de lo mejor o de lo peor en lo que a detalle se refiere, solo las nuevas producciones de locomotoras de vapor tienden a ser estables.
Eso es algo que no pasa con ninguna otra marca, pueden reeditar modelos desfasados, pero los que son de nuevo desarrollo casi con total seguridad van a estar adaptados a los estándares actuales.
Como curiosidad, Märklin en Núremberg no ha producido absolutamente nada, pero en Alcalá de Henares allá por 2001 se produjeron modelos para ellos y también se han diseñado en esa castellana ciudad algunos, en realidad muy pocos, productos de su catálogo.