Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias DEV cortos, UIC-Y y otro material francés en la P. Ibérica

DEV cortos, UIC-Y y otro material francés en la P. Ibérica

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
Midi escribió:
Acabas de entrar en el Holinpo Ferroviario, felicidades. Hay un par de números de Rèvue de Chemins de Fer de la AFAC que viene buena info sobre esos bogies. A ver si las encontrase y comparto info.

slaudos cordiales


Una fuente era Chemins de Fer nº 395 1989/2 y no viene información sobre los Y16. La otra fuente es Le Train, Les archives de la DEV tome 1 que tendría que mirarlo con calma. Lamento no poder aportar más.

slaudos cordiales

pistacho

Desconectado
truequerr escribió:
Enhorabuena Training !! A pesar de ser una cirugía menor no quita que se haga y pueda quedar mal o muy mal y la verdad que veo que te ha quedado muy lograda, precisa y algo difícil de conseguir en estas escalas... proporcionada. En poco tiempo te veo haciendo grandes cosas, y si no al tiempo.

Ciertamente, son operaciones muy sencillas con muy buenos resultados.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Gracias, truequerr y pistacho.

A pesar de todo, cuando tenga tiempo trataré de mejorar algunos de los testereos (he modificado los de los tres coches que tengo), porque unos me han salido mejores que otros, auque estén aceptables bajo mi criterio.

Midi, conforme vayamos pudiendo. Sin prisas se disfruta más este hobby en todas sus facetas, también en la de leer fuentes originales.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

pistacho

Desconectado
DiegoAlco escribió:
Hablando de material internacional... Y los ddma 9500?

Pues no solo circularon entre Madrid y París, son además una adaptación de los portacoches DEV-66 de la SNCF a las especificaciones de RENFE. Así que matamos dos pájaros de un tiro, DEV e internacionales. :lol:

pistacho

Desconectado
DiegoAlco escribió:
pistacho escribió:
DiegoAlco escribió:
Hablando de material internacional... Y los ddma 9500?

Pues no solo circularon entre Madrid y París, son además una adaptación de los portacoches DEV-66 de la SNCF a las especificaciones de RENFE. Así que matamos dos pájaros de un tiro, DEV e internacionales. :lol:


DEV está por todas partes? :mrgreen: :mrgreen: que matrículas eran las que circulaban entre Madrid y París? eran todas "abiertas" o se llegaron a blindar algunas?

DDj-9500 a 9513. El primero es el 9500, no el 9501. Y sí, se llegaron a blindar, aunque nunca he visto una imagen de los blindados cirulando en el Puerta del Sol.
Por cierto, DEV significa Division des études des voitures y es la heredera de la OCEM, Office central d'études de matériel de chemins de fer.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Hola,

Pues un día como hoy de 1971 partía un Puerta del Sol ya incorporando literas DEV con sus correspondientes modificaciones para circular por la península. En las fotos, de malísima calidad pero es que era 1971, se puede apreciar a uno de estos coches acoplados a un UH de la CIWL, portando los portafaroles reglamentarios.

Saludos.
Adjuntos
0F1DE525-E12E-4EDE-9DE7-36E92862E171.jpeg
DCA5EDBB-C449-4F11-A232-5E2DFE8B4234.jpeg
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenos dias,

Documentos de la revista gala La Vie du Rail N°1242 3 mai 1970, no propriamente sobre los dev P.I. pero algo es algo :
scansione0025.jpg

scansione0026.jpg

scansione0028.jpg


Capa de la revista : B9c9 del Iberia en el taller de cambio bogies de Hendaya
Esquema de los coches, descripcion matricula coche.
De notar como se ha dicho varias vezes, en principio los coches dev de la P.I. fueran B9c9 y entraran en servicio en el verano 1969 en el Iberia.
Los asientos/literas eran de 2 tonos azulado. No sè se pasaran despuès a los 2 tonos de castano o se hube otro color (gris ?).
No he encontrado nada sobre el bogie Y 16 Lms...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Oh my God!!!!!

Compañero, qué buenos documentos subes; son estupendos. Especialmente el de los planos, que permite recrear los recortes de los testeros con total conocimiento.

En la placa de destino de la primera foto puede leerse (con dificultad) Madrid Chamartin - Paris Austerlitz.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

La foto de la capa no es muy buena, en el original es exacto la placa lleva Madrid/Paris pero se puede leer tambien Iberia Express...
Puès bueno, se es de ayuda, mejor :P :P
Pido Perdon por la inserçion al revès... :oops: :oops:

S2


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
DiegoAlco escribió:
Me surge otra duda:

Minutos 4:29 y 7:55 de éste vídeo, el portacoches que sale.... Y como es eeeeeel? en nque lugaaaar lo conoocisteeeeee??? :mrgreen: :mrgreen: Salen al final de la composición de los surex de aquella época, también hay un LX portugués que no se si solo circulaba dentro de la península o también entrababa en Francia... Por cierto, el resto del vídeo no tiene ningún desperdicio, al igual que muchos de los vídeos del mismo canal

https://www.youtube.com/watch?v=UB-V2qPTq78&list=FLFyNCD-AiP1IW5i3pivNxpw&index=5


Buena pregunta, Diego. Al principio me parecía un DDMA, pero al verlo otra vez no me cuadra...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Conectado
Mensajes: 2533
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Se trata del porta-coches Sekss de CP; bastante distinto a los DDMA de Renfe, con bogie de mercancías Y25, amarillos en origen.
V-Sekss.jpg
V-Sekss.jpg (104.06 KiB) Visto 3994 veces


El coche-cama no es un LX sino un S3, del lote de S3 ibéricos que CP adquirió a la CIWL. No son "pasantes", es decir, finalizan en Hendaya.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Gracias Jordi.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Conectado
Mensajes: 2533
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
No, Diego, no lo hay.

Pero por la forma se asemeja al modelo italiano : puede modificarse de los extremos partiendo de los modelos H0 de Threingold ( marca efímera ), ACME que los va a sacar ahora, o en kit de latón de Lineamodel ( investigar estas marcas via Google ).

Otra solución ... artesanal : ver esto : https://sites.google.com/site/carrilhoc ... elos/sekss


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
CC7601 escribió:
Saludos :

Se trata del porta-coches Sekss de CP; bastante distinto a los DDMA de Renfe, con bogie de mercancías Y25, amarillos en origen.
V-Sekss.jpg


El coche-cama no es un LX sino un S3, del lote de S3 ibéricos que CP adquirió a la CIWL. No son "pasantes", es decir, finalizan en Hendaya.


La imagen y más información aquí. Siempre viene bien indicar fuentes, por aquello de...

http://www.trainlogistic.com/en/Trains/Tech/tech_W_Sekss.htm

slaudos cordiales


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Mar 2011 11:07
Pregunta de novato enero. Tengo intención de comprar tres DEV verdes y dos bicolores de los comercializados en 2017. En las fotos del Puerta del Sol los verdes salen todos sin linea verde superior identificadora de clase ¿fue siempres asi?, también cuando coincidieron con los bicolores?


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
aserena58 escribió:
Pregunta de novato enero. Tengo intención de comprar tres DEV verdes y dos bicolores de los comercializados en 2017. En las fotos del Puerta del Sol los verdes salen todos sin linea verde superior identificadora de clase ¿fue siempres asi?, también cuando coincidieron con los bicolores?


Los bicolores creo que llegaron sobre el 74. Hasta que no se les colocó el cartelón de clase tipo Corail, no llevaron la linea verde. Los últimos del Puerta del Sol ya sí iban así.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 25 Mar 2011 11:07
Gracias


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Fotaza que acabo de encontrar en wikipedia, de Spoorjan, con un primer plano del testero de un Dev corto con los testeros reformados mientras se encuentra elevado en Hendaya para el cambio de bogies. Parece que es de 1977. Documento muy valioso, al menos para mí.
Adjuntos
AE868CD1-0EDA-4FFE-A0C8-D1D37A412709.jpeg
Última edición por Training el 05 Feb 2018 07:40, editado 1 vez en total
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Y tan valioso. Se aprecian multitud de detalles al ampliar la foto: por ejemplo el rombo de velocidad maxima de 160 (pensaba que esta rotulación era exclusiva del material RENFE), detalles del interior como el color marfil de los paneles, el mapa de la red SNCF, las mangas conectadas a tomas externas, los soportes de los banderines y señales tipo RENFE... Es una foto que desborda ambiente. Una maravilla.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Nueva foto de Devs, que demuestra que coexistieron los verdes íntegros con los verde-gris. Al menos hasta el año 1974.

La autoría y el lugar están en la propia foto. Tomada de FB (El visitador: Coches y furgones en los ferrocarriles españoles)
Adjuntos
6747D639-92B5-41A6-95C7-4C7193AFE73F.jpeg
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal