piotr250 escribió:
Mirad lo que se puede hacer con un JPD de Jouef, un poco de maña, las calcas de Trenmilitaria y tiempo:
....
Y sí, efectivamente es mas corto el vagón de Jouef que la reproducción a 1/87 de nuestro Habiss, exactamente 1,94 cm, que es bastante.
Para la transformación me basé en las fichas de RENFE, fotografías mías y el excelente artículo de Bruno Legouest en la no menos excelente revista 'Doble Tracción'.
Saludos
Te ha quedado muy aparente, longitudes aparte.
Un servidor, como muchos otros compañeros del foro, provenimos de una "época modelística" en la que el panorama patrio en ese campo era un verdadero erial, sólo contábamos con los modelos de ET (con chasis metálico y tal), las joyas (para la mayoría inalcanzables económicamente) de algunos artesanos y los "renfritos" de Lima y más tarde de Roco...
Eso nos llevaba, a los que tenían suficiente maña, a la autoconstrucción integral y a los que no la teníamos, entre los que me cuento, a hacer nuestros propios "renfritos" más o menos acertados sobre modelos existentes. ¿Por qué estas disquisiciones? pues para basar mi filosofía... me parece perfecto que cada uno, dentro de sus posibilidades pueda hacer lo posible para contar en su parque móvil con el material no reproducido por la industria, pero como ya digo, para consumo propio. No me parece de recibo los repintados "industriales", aprovechando que es un vehículo ferroviario y que tiene el mismo número de ejes... y hasta ahí el parecido... siempre valoraré mucho más la pieza de aproximación para "autoconsumo" que la misma hecha con ánimo de lucro.
Quede claro que esta es únicamente mi opinión y no trato en modo alguno de sentar cátedra. Cada cual es libre de llevar hasta el límite que le parezca su nivel de exigencia y como y a quién la aplica.
Disculpad si me salgo "un pelín" del tema del hilo.