Índice general Foros Tren Real FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de AZUAGA hacia 1910.
Autor: desconocido
Adjuntos
8.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Inmensa foto muy buena documentalmente ya que se ve la campana y el reloj. Lástima que el muchacho haya tapado el número de la locomotora.
Pacheco, ¿Nos podrías decir la procedencia de la foto?
Muchas gracias por compartirla.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Inmensa foto muy buena documentalmente ya que se ve la campana y el reloj. Lástima que el muchacho haya tapado el número de la locomotora.
Pacheco, ¿Nos podrías decir la procedencia de la foto?
Muchas gracias por compartirla.
Salud y trabajo,
Albert


Lo siento Albert, no puedo aportar ningún dato más acerca de esta magnífica foto de época. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRENES DEL PASADO - (VIDEO 4k) - Líneas clausuradas y desmanteladas.
"FERROCARRIL de PEÑARROYA a PUERTOLLANO y FUENTE DEL ARCO" (PFA) - Automotor "BILLARD".
Vía estrecha-métrica.
Película "Súper 8-Ektachrome" de 1969.
D.Julián de Elejoste (1916-1972).
Gustavo Vieites, remasterización 4k(UHD Ultra Alta Definición)



Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
pacheco escribió:
TRENES DEL PASADO - (VIDEO 4k) - Líneas clausuradas y desmanteladas.
"FERROCARRIL de PEÑARROYA a PUERTOLLANO y FUENTE DEL ARCO" (PFA) - Automotor "BILLARD".
Vía estrecha-métrica.
Película "Súper 8-Ektachrome" de 1969.
D.Julián de Elejoste (1916-1972).
Gustavo Vieites, remasterización 4k(UHD Ultra Alta Definición)



Muchas gracias por compartirlo. Es una clase magistral de historia de nuestros ferrocarriles.


Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo de ferroviarios junto a la locomotora "decapod" 150-864, de 5 ejes acoplados, fue construida por la SOCIÉTÉ FRANCO-BELGE en 1931 y adquirida al ferrocarril de Túnez junto a otros dos ejemplares más, conservando todas los números de procedencia (150-859, 150-863 y 150-864) y dedicándose a remolcar pesados trenes de mercancías.
Foto: Sin datos de su autor. Grupo Fotos antiguas de Pueblonuevo.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
0.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La famosa tunecina, tenía que ser impresionante, a juzgar por la cantidad de personas mayores que la vieron en vivo y aun la recuerdan.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Si que lo debería ser. En la página anterior tienes una foto del perfil y un poco de descripción.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
pacheco escribió:
TRENES DEL PASADO - (VIDEO 4k) - Líneas clausuradas y desmanteladas.
"FERROCARRIL de PEÑARROYA a PUERTOLLANO y FUENTE DEL ARCO" (PFA) - Automotor "BILLARD".
Vía estrecha-métrica.
Película "Súper 8-Ektachrome" de 1969.
D.Julián de Elejoste (1916-1972).
Gustavo Vieites, remasterización 4k(UHD Ultra Alta Definición)

Espectacular documento!!!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Impresionante documento donde se puede ver la grandeza del ferrocarril, como modifico trazados y, como a su calor se fundaron poblaciones e industria llevando progreso y modernidad a zonas muy remotas.
Por cierto, ayer nevó en parte del antiguo trazado que muestra el video.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Sin querer polemizar me gustaría dar mi opinión a la frase donde 269ymedio dice: a su calor se fundaron poblaciones e industria llevando progreso y modernidad a zonas muy remotas.
Creo que no es del todo cierto, mas bien al contrario. El tren se fundo a raiz de las zonas mineras para dar salida al material y al principio casi todo el era de transporte y no de pasajeros.
A ver si alguien más puede llevar un ápice de luz sobre este tema.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Por supuesto Albert, el ferrocarril acudió a los centros industriales y mineros como forma mas rentable de sacar el producto y exportarlo, no a la inversa, lo que quería decir es que al implantarse el ferrocarril en estos territorios se fundaron pequeños núcleos de población, poblados y barrios de ferroviarios que con el tiempo crecieron e incluso superaron en habitantes a pueblos históricos. También se implantaron industrias auxiliares para el mantenimiento del ferrocarril y la vida de los nuevos pobladores.
En la revista de la Junta de Andalucía PH (Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), en el artículo sobre poblados ferroviarios, sitúa en la estación de Belmez, por hablar de la zona, MZA y Andaluces fundaron un barrio ferroviario puro en 1868 con 85 habitantes. Y por poner un ejemplo de grandes poblados, la estación de Bobadilla (Málaga), Andaluces edificó un poblado ferroviario puro en 1862, y en 1960 tenía 2.044 habitantes.
Por supuesto, cuenta con la revista para tu biblioteca personal, ya que la tengo repetida.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días y muchas gracias por el ofrecimiento.
Realmente fue así se crearon despues o para el ferrocarril y su mantenimiento como fue el caso del poblado de Almorchón. Pero esto ya es otra línea aunque muy unida al Peñarroya.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 12 "ALCARACEJOS" del tipo 0-4-0T (Fives Lille 1903) en los talleres de PUERTOLLANO, Año 1963.
Adjuntos
12PP63.jpg
Autor desconocido


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Otra imagen de la ALCARACEJOS y la GUADALMEZ en Puertollano, seguramente del mismo día. Desconozco el autor.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
la nº 12 ALCARACEJOS y la nº 15 GUADALMEZ a puertollano.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor BILLARD saliendo de la estación de BÉLMEZ.

https://trenesdepenarroya.blogspot.com. ... on-de.html

*** Las imágenes del ferrocarril que aparecen en este artículo, han sido capturadas del vídeo publicado en el canal de Yotube, cuya autoría corresponde a D.Julián de Elejoste,Benito del Valle, (1916-1972) padre de D.Kepa Elejoste Barreiro y la restauración técnico-digital a Gustavo Adolfo Vieites Brignolo: https://www.youtube.com/watch?v=acZoT_pzg1s
Adjuntos
0.3.11jpg.jpg


Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Depósito de PEÑARROYA.
Locomotora "Decapod" 150-859, de 5 ejes acoplados, construida por la SOCIÉTÉ FRANCO-BELGE en 1931 para el ferrocarril de Túnez junto a otros dos ejemplares más. Al llegar al FC. De Peñarroya – Puertollano en 1953, fueron montadas en los talleres de la SMMP y conservaron los números de procedencia (150-859, 150-863 y 150-864) y se dedicaron a remolcar pesados trenes de mercancías.

Pero a pesar de su excelente resultado, solo estuvieron prestando servicio hasta 1956, debido en parte a la introducción de la tracción diésel, una menor demanda del transporte por ferrocarril y la disminución progresiva del tonelaje a remolcar, lo que supuso el final de estas locomotoras, cuando este ferrocarril pasó a ser administrado por el Estado y el vapor prácticamente quedó extinguid. 20 de marzo de 1960.
Foto: Richard Cambers.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
FB_IMG_1526477721499.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Interesante foto de una de las Tunecinas. Gracias Pacheco por compartirla.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En la línea de Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco hubo un tramo de 55 kilómetros, entre Puertollano y Conquista, que se electrificó a 3000 Voltios en corriente continua, debido al difícil trazado de la línea al cruzar Sierra Morena y por las pendientes que en algunos casos alcanzaban las 35 milésimas. Este tramo quedó inaugurado el 3 de diciembre de 1927.

En la imagen vemos a la nº 103 en Puertollano, que se va a encargar de remolcar hasta Conquista el Correo a Peñarroya que tiene su salida a las 14:50. Esta locomotora eléctrica era una de las cinco de rodaje CC y transmisión por bielas adquiridas en 1927 a los talleres de la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas, en Belfort (Francia) y que fueron numeradas de la 101 a la 105. Las cinco fueron desguazadas tras la clausura de este ferrocarril el 1 de agosto de 1970.
Fecha: 19 de Marzo de 1960.
Foto: Richard Chambers.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1526654902015.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Gracias por compartirla, Pacheco. Es realmente muy buena y desconocida, al menos para mi.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal