Para paliar la falta de material que supone el traslado de la 442-002 a Villaverde Bajo para pasar la R, pues la línea se quedaría con 3 unidades, Renfe se ha visto obligada a recuperar la 442-001, que llevaba apartada desde octubre de 2013, cuando apenas habían transcurrido 2 años desde su Gran Revisión (cómo gusta derrochar la pasta, se nota que no se responde con el cargo por una mala "jestión"). Durante todo este tiempo ha servido de fuente de recambios para las otras unidades, sobre todo piezas y equipos del coche motor, al que incluso se le desmontaron los bogies al poco tiempo. Dada la envergadura que supone una R, pues por lo general se sustituyen todos los elementos dañados o faltantes, se aprovechó la "preparación del envío" a Villaverde para quitarle a la 002 todas las piezas que le faltaban a la 001, para permitir una puesta en marcha más rápida (entre otros componenes, una puerta automática y varios pilotos de posición). Desconozco cuánto tardará en estar otra vez operativo el coche 001M, pero cuando me pasé por Cercedilla el pasado jueves (8 de junio) fue un alivio no verlo sobre los "diplorys" en la zona del taller. El Rc 001 se encontraba en la topera de la vía 01, en vez de donde ha estado habitualmente (apartado delante del coche motor) y si bien no es la primera vez que el 001C aparece en la topera de la estación, cada vez que este coche "visitaba el andén" le faltaban cada vez más piezas (ventanillas, elementos del interiorismo, etc.), pero el otro día estaba "entero", con todas sus ventanillas, así que los entusiastas del Eléctrico y de las 442 podemos estar contentos de que la 001, si todo sale bien, vaya a resurgir de sus cenizas como el ave fénix.
Renfe Viajeros Cercanías - 442-001C - Cercedilla estación by
José Luis Cortijo Martín, en Flickr
Ni qué decir tiene que el otro lateral ha sufrido el "rupestreado" de rigor durante estos 3 años y medio, este costado ha estado protegido por el muro que delimita el área del taller, lo que ha permitido que prácticamente no haya sufrido desperfectos.