Crazem escribió:
Esta foto la vi hace tiempo y la guardé por si algún día podía hacer un diorama. Se que es Valencia, el autor lo desconozco. El expreso, podría ser Madrid-Valencia?
La foto está tomada en 1966, aproximadamente un año antes de la desaparición del PN de la Avenida Peris y Valero al entrar en servicio la variante de Fuente de San Luis (27/11/1967), desconozco el autor, ya que, aunque en su día fue publicada en el Boletín de Información Municipal y más tarde reproducida en el nº41 de la revista A Todo Vapor de la AVAF, no consta nombre del mismo.
Adjunto plano de la distribución ferroviaria de Valencia en la época (Doc. ATV41, autor Xavier Jiménez), en él he marcado el punto aproximado desde donde se tomó la fotografía. Como se puede comprobar el tren circula sobre la línea Valencia-Tarragona, se trataba del expreso 720, Sevilla-Plaza de Armas a Barcelona-Término, aquí conocido como "el sevillano". Pocos minutos después pasaría ante mi casa, por la actual Calle Menorca... era fantástico ver aquellas mastodónticas Garratt (*) tirando de semejante "ristra" de coches sin despeinarse...
(*) Evidentemente entonces yo no conocía la nomenclatura, para mí eran las "máquinas dobles", con sólo 6 añitos me "acongojaban", pero allí me plantaba, junto a la vía de la mano de mi padre, viendo a la altura de mis ojos aquel flameante hogar que en mi imaginación debía parecerse mucho al infierno...