DB200 escribió:
Hola compañeros.
Voy a intentar hablar desde la más absoluta imparcialidad, ya que no tengo ninguna locomotora de ET. Solamente se las reparo a un buen amigo con el que comparto afición.
Para ser imparcial en este asunto no hay que hacer ningún esfuerzo: o se es o no se es. Lo digo porque con ese intento tuyo de serlo parece más que te estás poniendo la venda antes que la herida, y es que después de leer tu intervención he pensado que ni ET habría hecho una defensa y justificación mejor del material que se ha puesto en esta máquina y, no sé por qué. En este foro de no haber alguien que tenga una relación de intereses directa con una marca en concreto tendrá su parecer y su opinión pero nunca dejara de ser totalmente imparcial.
El mal o peste del Zamak más que un mito es una falacia, hoy en día es más bien un timo, quizás la peste ahora es de otra índole. Esto ocurría cuando aún no estaba suficientemente desarrollado. Después de años de uso e investigación se ha llegado a una calidad que hace que este mal si surge es porque se está utilizando una mala aleación: o bien a exprofeso interesadamente, o por utilizar Zamak varias veces reciclado y mal inyectado. Tengo una colección de coches a escala 1/43 de hace ya 45 años marca Autos Pilen de Ibi Alicante, en perfecto estado.
Actualmente España importa prácticamente la totalidad del Zamak, las fábricas que había han cerrado, sólo queda una, precisamente el máximo productor de Zinc es China.
El zamak es una aleacción de de zink, aluminio, magnesio y cobre.
Nos encontramos con que las reservas de zinc se agotan en un plazo nunca superior a 20 años, por eso el zamak ha aumentado su precio en los últimos 15 años más o menos en un 500%..............está claro, no ???
Existen, normalmente, tres calidades de zamak.
La calidad superior es cara, muy cara. algún fabricante de miniaturas lo utiliza, pero muy pocos.
La calidad intermedia es un 50% más barata y la más utilizada por fabricantes chinos como un 80%.
Si a esto añadimos que si el chino en cuestión no limpia bien la nata de la "marmita" el resultado es lo que estamos sufriendo.
Percibo que estás intentando justificar que se ponga un material de menos calidad por abaratar el precio final, y no estoy en absoluto de acuerdo con tu argumentación ni filosofía comercial; si se utiliza de menos calidad, es por dos motivos: para que dure menos (obsolescencia programada), o para tener mayor margen de beneficios. Con la conformación tan frágil que tiene este chasis no se puede andar con malos materiales ni malos inyectadores. Además, en China como en los demás países utilizarán si se le solicita el material que más se adapte a los requerimientos técnicos de la pieza que se vaya a fabricar, de no pretender dar gato por liebre.
Si tenemos en cuenta el pvp. de esta máquina que estableces en 300,00 € y escandallamos el valor del material del chasis sobre el precio final, teniendo en cuenta que el precio actual en España del Zamak 5 (que sería el adecuado para esta pieza) es de 3,42 € el Kg, y esta pieza que pesará aproximadamente 200 grs. tendríamos un precio de Zamak por chasis de 0,684 €. Si tú crees que vale la pena utilizar el de siguiente calidad en esta pieza (aunque en este caso de ser Zamak, como mucho visto el deterioro del chasis sería de 3ª o 4ª fusión) por ahorrar 0,342 €, fastidiando al cliente y poniendo en riesgo el prestigio de la marca, pues no sé…
A todo esto hay que añadir que como muy bien dices el Zamak ha subido bastante por lo que a fecha de fabricación valdría seguramente menos y en China aún menos.
Aún hay algunos aspectos en los que podría extenderme algo más pero creo que con lo expuesto es suficiente para que se entienda cual es mi punto de vista en este asunto. Sigo pensando que lo de esta máquina ha sido un hecho casual, pero de persistir en este modelo o en otros ya me daría que pensar. Pero claro, yo les diría a ET: ya que vas a China por precio no vayas encima al peor inyectador.
Saludos.