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Nuestros queridos y añorados TER

Moderador: pacheco



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Registrado: 19 Sep 2011 17:26
Hola muy buenas compañeros. ¿Qué tal estamos pasando las vacaciones de la Semana Santa, bien?: Espero que si. Deciros que me encanta este hilo sobre los trenes TER, ya que es una lastima no haber subido a ellos por que soy joven, soy del año 1988, así que no las e conocido y me entristece, pero siempre nos quedan los recuerdos en memorias, fotografías y vídeos. Quería haceros una pregunta. Estoy aquí intentando ver si existen planos de estas unidades y no las encuentro por ningún lado, la un¡ca que e visto no es exacta y encima se ve mal y etc. ¿Alguien tiene la amabilidad de decirme donde puedo encontrar un plano de estas unidades?. Tengo algunos libros monograficos como los 432 y sale ahí un plano pero no se ve del todo. Y otra cosa. ¿Cuantas decoraciones a existido de estas unidades, tanto en territorio español como argentino?. Yo creo que son ya unas 7. Pongo lista por si coincidis conmigo.

01. Decoración original. (Diferentes tonos de azules y linea blanca).
02. Decoración de Regionales. (Reformada).
03. Decoración pitufa.
04. Prototipo de Intercite y Estrella. (Una TER se decoró el coche remolque con colores Intercity y el coche motor con una mitad de Estrella y la otra con la decoración original).
05. Decoración de UEPFP. (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), es decir la primeras de Argentina (Blanca, azul y unas líneas rojas).
06. Decoración SEFEPA. (Servicios Ferroviarios Patagónicos). Primera librea (Blanco, azul y una linea amarilla).
07. Decoración SEFEPA II. ( Espectacular decoración entre amarillo, azul y negro).


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kokicence escribió:
Hola muy buenas compañeros. ¿Qué tal estamos pasando las vacaciones de la Semana Santa, bien?: Espero que si. Deciros que me encanta este hilo sobre los trenes TER, ya que es una lastima no haber subido a ellos por que soy joven, soy del año 1988, así que no las e conocido y me entristece, pero siempre nos quedan los recuerdos en memorias, fotografías y vídeos. Quería haceros una pregunta. Estoy aquí intentando ver si existen planos de estas unidades y no las encuentro por ningún lado, la un¡ca que e visto no es exacta y encima se ve mal y etc. ¿Alguien tiene la amabilidad de decirme donde puedo encontrar un plano de estas unidades?. Tengo algunos libros monograficos como los 432 y sale ahí un plano pero no se ve del todo. Y otra cosa. ¿Cuantas decoraciones a existido de estas unidades, tanto en territorio español como argentino?. Yo creo que son ya unas 7. Pongo lista por si coincidis conmigo.

01. Decoración original. (Diferentes tonos de azules y linea blanca).
02. Decoración de Regionales. (Reformada).
03. Decoración pitufa.
04. Prototipo de Intercite y Estrella. (Una TER se decoró el coche remolque con colores Intercity y el coche motor con una mitad de Estrella y la otra con la decoración original).
05. Decoración de UEPFP. (Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial), es decir la primeras de Argentina (Blanca, azul y unas líneas rojas).
06. Decoración SEFEPA. (Servicios Ferroviarios Patagónicos). Primera librea (Blanco, azul y una linea amarilla).
07. Decoración SEFEPA II. ( Espectacular decoración entre amarillo, azul y negro).


En cuanto a la decoración original, hay dos etapas, la primera y la etapa con UIC, se diferencian en que la UIC cambia los número 97xx que tenía pequeño en blanco en el lateral cerca de la cabina, por la matrícula UIC 597-xxx-x en amarillo en el testeo sin puerta y laterales, además añadía una franja amarilla en el remolque (creo recordar)
La decoración pitufa realmente es la primera en versión UIC que antes mencioné, se les llamaba pitufos porque aún conservaban los tonos azules frente a los UN Regionales. Quizás te refieras con ese nombre a la efímera decoración a la que yo denomino "payaso", no sé como se denominaba oficialmente, que era azul, beige claro y amarillo con la "galleta" de RENFE.


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A mi esta librea me recuerda al maquillaje de un payaso. Cuál es su nombre oficial?
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11224.jpg
Autor: Luis Rentero Corral


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Mr TER escribió:
A mi esta librea me recuerda al maquillaje de un payaso. Cuál es su nombre oficial?

Precisamente ese es su "apodo" Ter Payaso
Saludos


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Mr TER escribió:
A mi esta librea me recuerda al maquillaje de un payaso. Cuál es su nombre oficial?


Ya te lo han dicho, es que no me puedo reprimir a volverlo a decir, pero si correctamente se le conoce como Payaso a esa decoración.

La mas rara que se probo pero no llego a tener fue en colores Estrella, pero ya digo solo una prueba al final nada de nada.

Saludos.


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Automotor TER estacionado en la estación de MÉRIDA. Noviembre 1991.
Foto: Peter Sailor.
Cortesía: Historia del Ferrocarril en Extremadura
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1.28.jpg


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ortegote escribió:
Mr TER escribió:
A mi esta librea me recuerda al maquillaje de un payaso. Cuál es su nombre oficial?


Ya te lo han dicho, es que no me puedo reprimir a volverlo a decir, pero si correctamente se le conoce como Payaso a esa decoración.

La mas rara que se probo pero no llego a tener fue en colores Estrella, pero ya digo solo una prueba al final nada de nada.

Saludos.


También hubo una prueba en colores danone pero desconozco la numeración de la unidad.


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Ostras, nunca había oido hablar de ese TER danone, pero tiene que ser bien curioso. Supongo que no existirá foto de tal cosa, ¿no?


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efcarrasco escribió:
Ostras, nunca había oído hablar de ese TER danone, pero tiene que ser bien curioso. Supongo que no existirá foto de tal cosa, ¿no?


Estaba recordando, que tenia por el portátil una foto del prototipo en colores danone, y aquí esta!! Lastima que no se le ve bien la numeración, aunque intuyo que podría ser el 597-037 (9737).
La foto no me acuerdo de donde la cogí, por lo que si es problema, la elimino inmediatamente.
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TER 597-.jpg


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Pues pensé que le iba a quedar peor. La verdad es que me gusta. Aunquenpara mi el TER siempre será azul. Gracias por compartir la foto


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fernan269 escribió:
efcarrasco escribió:
Ostras, nunca había oído hablar de ese TER danone, pero tiene que ser bien curioso. Supongo que no existirá foto de tal cosa, ¿no?


Estaba recordando, que tenia por el portátil una foto del prototipo en colores danone, y aquí esta!! Lastima que no se le ve bien la numeración, aunque intuyo que podría ser el 597-037 (9737).
La foto no me acuerdo de donde la cogí, por lo que si es problema, la elimino inmediatamente.


En efecto el 9737 tuvo el Rc decoración Danone en pruebas, y el 9728 lo tuvo en decoración Estrella (también en pruebas).


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fernan269 escribió:
efcarrasco escribió:
Ostras, nunca había oído hablar de ese TER danone, pero tiene que ser bien curioso. Supongo que no existirá foto de tal cosa, ¿no?


Estaba recordando, que tenia por el portátil una foto del prototipo en colores danone, y aquí esta!! Lastima que no se le ve bien la numeración, aunque intuyo que podría ser el 597-037 (9737).
La foto no me acuerdo de donde la cogí, por lo que si es problema, la elimino inmediatamente.


Hola. Esta foto es una composición que realicé en 2015. El Ter "color danone" es el 9737. No me acuerdo cuando la publique en este hilo.
TER597.


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SinPantografo escribió:
pacheco escribió:
Se cumple el 50 aniversario de las pruebas de velocidad del automotor TER 9702

http://ferroguia.es/se-cumple-50-aniver ... -ter-9702/



Deseo consultar un aspecto técnico referente a los electrotrenes y el TER

Según tengo entendido, los Electrotrenes WMD 511-530, en un principio, iban montados sobre unos bogies de suspensión helicoidal basados en los que calzaban los TER, pero convenientemente adaptados para tracción eléctrica, estos bogies tenían un pésimo desempeño en velocidades superiores a 120Km/H, generando fuertes sacudidas, sobre todo en el coche motor, que sufrían tanto personal de conducción como viajeros (Según un articulo que lei hace años en un numero de Maquetren)


Durante las pruebas de velocidad el TER alcanzo velocidades cercanas los 140Km/H, y todo esto empleando sus bogies originales

Mi pregunta es, ¿durante las citadas pruebas, el TER habrá sufrido del mismo defecto que presentaban sus primos bitension? y de ser asi, por que no se subsano el problema al momento de diseñar los electrotrenes?
¿o este defecto solo era exclusivo de los 432?

Saludos


Buenas compañero yo tampoco se del todo exacto ni tengo datos certeros si el Ter al superar en esa prueba plantease el mismo problema de estabilidad que los obispos 432 pues habia que hacer una valoración técnica y ver el resultado de comportamiento de esos 2 bogies pues no hay mucha información que detalle esto en las revistas y documentos que hasta ahora yo halla encontrado.

Lo que si voy a comentarte es una opinión mia aunque no lleve toda la razón y es que el bogie del automotor Ter que es de fabricación Fiat posiblemente plantease casí mismo problema de estabilidad cuando se superaban los 100 y 120 km/h y digo casii pues aunque los 2 bogies a simple vista sean iguales en diseño no lo son en algunos aspectos pues hay algunas diferencias que mas abajo explicare, el bogie del Ter es un buen bogie para ir eso a unos 100 y 120 km/h que es a la velocidad que estaba proyectado peroo para velocidades mayores y más cuando la vía no esta en tan buen estado un bogie para presentar una estabilidad y comodidad aceptada al viajero debe tener p.e. una buena suspensión en el diseño como por e.j. no solo de muelles helicoidales y suspensiones verticales sino también disponer de suspensiones laterales antilazo, buen equilibrados de pesos y centro de gravedad y una buena suspensión neumatica de balonas neumáticas etc...., el aut. Ter y el 432 obispo de origen no tenía esto y carecia de suspensión antilazo creeo (tengo dudas) y no tenia suspensión secundaria neumatica de balonas de aire que mejoran bastante el confort y la estabilidad del tren a velocidades un poco elevadas por eso tanto el Ter y el Obispo 432 tenian problemas de estabilidad cuando se superaban las velocidades que e mencionado antes y que viene comentado en algunas revistas por varios autores.

Ahora bien porque al Ter no se les sustituyeron sus bogies originales si en la prueba cojió los 140 km/h y si se cojio y se cambiaron todos los bogies del 432 para ponerles los bogies con suspensión neumatica de las unidades 440 y 444.0? Pues porque seguramente el Ter al ser tipo 120 y no haber perpectivas de aumentarle su velocidad le dejarón su bogie Fiat original pero al contrario al 432 Obispo que al ser un material tipo 140 km/h si tuvieron que cambiarle con el tiempo su bogie original por el de mejorado de las 440 que a 140 presentaba mejor estabilidad de marcha por la suspensión neumatica en gran parte porque su bogie original Fiat-Caf no estaba diseñado para esas velocidades.

Y la diferencia de estabilidad creeo que seguramente seria peor en los bogies originales del 432 que los Ter pues al ser un bogie de diseño de Fiat tuvo que sufrir modificaciones para acoplarles en los 2 huecos del bogie los 2 motores eléctricos Mitsubishi 3165-A3 y eso podia generar un mayor peso a soportar por el bogie que no esta diseñado originalmente pues este se diseño para el Ter con el motor diesel y la transmisión bajo el piso del coche motor y para accionar su bogie motor atraves del la transmisión este bogie solo se componia de las reductoras de cada eje con sus arboles cardan de ataque.

De hay que seguramente no se.modificase o se cambiase el bogie del Ter y al 432 si se le cambió para ser estables a 140 km/h y al Ter por lo que sea no quisieron ni tuvieron perpectivas aumentarles la velocidad a 140 cambiando el bogie o mejarandolo.

Espero haberte aclarado las dudas y siento la parrafada y no contarlo de manera más clara, si hay alguien que sabe del tema mejor que yo que lo explique.

(Imagenes sacadas de del libro-monografico del "Tren Español Rapido del autor Juan Carlos Casas y del libro técnico de "Bases del material motor Renfe, La Tracción Eléctrica).

Saludos!
Adjuntos
20180428_162910.jpg
Plano del bogie motor Fiat del Aut. Ter S597 [Foto del libro: Tren Español Rapido, Juan Carlos Casas]
20180329_181123.jpg
Vista del bogie motor de las unidades S440 donse se aprecia muchos detalles de los componentes que emplea, [Foto del libro técnico: ]


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Buenas compañero yo tampoco se del todo exacto ni tengo datos certeros si el Ter al superar en esa prueba plantease el mismo problema de estabilidad que los obispos 432 pues habia que hacer una valoración técnica y ver el resultado de comportamiento de esos 2 bogies pues no hay mucha información que detalle esto en las revistas y documentos que hasta ahora yo halla encontrado.

Lo que si voy a comentarte es una opinión mia aunque no lleve toda la razón y es que el bogie del automotor Ter que es de fabricación Fiat posiblemente plantease casí mismo problema de estabilidad cuando se superaban los 100 y 120 km/h y digo casii pues aunque los 2 bogies a simple vista sean iguales en diseño no lo son en algunos aspectos pues hay algunas diferencias que mas abajo explicare, el bogie del Ter es un buen bogie para ir eso a unos 100 y 120 km/h que es a la velocidad que estaba proyectado peroo para velocidades mayores y más cuando la vía no esta en tan buen estado un bogie para presentar una estabilidad y comodidad aceptada al viajero debe tener p.e. una buena suspensión en el diseño como por e.j. no solo de muelles helicoidales y suspensiones verticales sino también disponer de suspensiones laterales antilazo, buen equilibrados de pesos y centro de gravedad y una buena suspensión neumatica de balonas neumáticas etc...., el aut. Ter y el 432 obispo de origen no tenía esto y carecia de suspensión antilazo creeo (tengo dudas) y no tenia suspensión secundaria neumatica de balonas de aire que mejoran bastante el confort y la estabilidad del tren a velocidades un poco elevadas por eso tanto el Ter y el Obispo 432 tenian problemas de estabilidad cuando se superaban las velocidades que e mencionado antes y que viene comentado en algunas revistas por varios autores.

Ahora bien porque al Ter no se les sustituyeron sus bogies originales si en la prueba cojió los 140 km/h y si se cojio y se cambiaron todos los bogies del 432 para ponerles los bogies con suspensión neumatica de las unidades 440 y 444.0? Pues porque seguramente el Ter al ser tipo 120 y no haber perpectivas de aumentarle su velocidad le dejarón su bogie Fiat original pero al contrario al 432 Obispo que al ser un material tipo 140 km/h si tuvieron que cambiarle con el tiempo su bogie original por el de mejorado de las 440 que a 140 presentaba mejor estabilidad de marcha por la suspensión neumatica en gran parte porque su bogie original Fiat-Caf no estaba diseñado para esas velocidades.

Y la diferencia de estabilidad creeo que seguramente seria peor en los bogies originales del 432 que los Ter pues al ser un bogie de diseño de Fiat tuvo que sufrir modificaciones para acoplarles en los 2 huecos del bogie los 2 motores eléctricos Mitsubishi 3165-A3 y eso podia generar un mayor peso a soportar por el bogie que no esta diseñado originalmente pues este se diseño para el Ter con el motor diesel y la transmisión bajo el piso del coche motor y para accionar su bogie motor atraves del la transmisión este bogie solo se componia de las reductoras de cada eje con sus arboles cardan de ataque.

De hay que seguramente no se.modificase o se cambiase el bogie del Ter y al 432 si se le cambió para ser estables a 140 km/h y al Ter por lo que sea no quisieron ni tuvieron perpectivas aumentarles la velocidad a 140 cambiando el bogie o mejarandolo.

Espero haberte aclarado las dudas y siento la parrafada y no contarlo de manera más clara, si hay alguien que sabe del tema mejor que yo que lo explique.

(Imagenes sacadas de del libro-monografico del "Tren Español Rapido del autor Juan Carlos Casas y del libro técnico de "Bases del material motor Renfe, La Tracción Eléctrica).

Saludos!


Muchas gracias, comprendo lo que haz respondio, efectivamente, el diseño y desempeño de los bogies de ambos automotores va a depender de la velocidad que alcanzan y su construccion, el bogie del TER ofrecia una gran estabilidad de marcha y obviamente un gran confort para el viajero a velocidad maxima (Por algo se convirtio en simbolo y leyenda de los ferrocarriles Españoles), si se presentaron problemas de estabilidad a 140km/h solo lo sabria alguno de los que estuvieron a bordo del automotor en pruebas; En el caso del bogie de los 432, el desempeño seria muy distinto al colocarle 2 motores electricos, los que no son para nada livianitos, a un bogie que nunca fue diseñado para velocidades tan elevadas.

Interesante la imagen del plano del bogie del TER

Saludos
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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TER circulando sobre el viaducto del arroyo del Sapo, variante de Río Tajo. Foto: Tono Melón Valcárcel. Año: 1982.
Cortesía: Historia del Ferrocarril en Extremadura.
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Preciosa, parece una postal :lol:


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Eso de "Historia del Ferrocarril en Extremadura"?? Qué es?
Saludos
Gracias por publicarla, Pacheco.
Tono Melón


pacheco escribió:
TER circulando sobre el viaducto del arroyo del Sapo, variante de Río Tajo. Foto: Tono Melón Valcárcel. Año: 1982.
Cortesía: Historia del Ferrocarril en Extremadura.


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TonoMelon escribió:
Eso de "Historia del Ferrocarril en Extremadura"?? Qué es?
Saludos
Gracias por publicarla, Pacheco.
Tono Melón


pacheco escribió:
TER circulando sobre el viaducto del arroyo del Sapo, variante de Río Tajo. Foto: Tono Melón Valcárcel. Año: 1982.
Cortesía: Historia del Ferrocarril en Extremadura.


Hola Tono, se trata de una página Facebook dedicada a la historia del ferrocarril en esta comunidad. Saludos

https://www.facebook.com/groups/1242809302449253/


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ZUMARRAGA 19 de Agosto de 1986, tren TER partiendo con destino a Valencia.
Autor: Jordi Rallo.
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TER en doble composición cubriendo un servicio Regional a Madrid a pocos kilómetros de CÁCERES, Septiembre 1990
Foto: Christian Wenger.
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