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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



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Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Muy buenas a todos:

En primer lugar explicaré más detalladamente la idea, del tren turístico desde Villablino:

_Villablino es si cabe el municipio de León que más está sufriendo la crisis minera.
_Villablino cuenta, o va a contar con instalaciones turísticas en su comarca que merezcan una visita independiente, a saber:

Casa del Urogallo - Caboalles de Abajo
Centro de Interpretación de los Castros - Villaseca de Laciana (de ahí la idea del ramal)
Pozo María - Caboalles de Abajo (En restauración como parque temático minero)
Reserva de la Biosfera
Estación de Esquí de Leitariegos
Cercanía de la atractiva y mítica comarca de Babia
Centro de Interpretación de la Naturaleza CIN (Palacios del Sil)
En Villaseca se están planteando un museo sobre la vida en los pueblos mineros, pero la idea no está muy avanzada.

_Villablino cuenta con instalaciones de sobra para resguardar el tren histórico.

_Villablino está en carretera a 50 minutos de Ponferrada, 1 hora de Oviedo y León, con poco de publicidad no habría problema para la llegada del turismo ferroviario, además del hoy existente.

_La oferta podría ser, viaje Villablino-Palacios-Villablino en tren a vapor con visita incluida al CIN, al rededor de 2 horas. Viaje Villablino-Villaseca-Villablino en tren a vapor con visita bien al Centro de los Castros, bien a Babia, 2 ó 4 horas respectivamente.

Recuperar el ramal de Villaseca en gran parte la inversión de su conversión en vía verde, y podría servir para viajeros regulares.

Esto supone no cerrar límites porque no haya acceso desde Ponferrada.

Saludos.


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En el marco de las comparaciones con La Robla y la modernización del servicio plantearé lo siguiente:

_La población de los municipios de Cubillos del Sil, Toreno, Páramo y Palacios del Sil y Villablino supera entorno a un 40% la de los municipios de Garrafe de Torío, Matallana de Torío, Valdepiélago, La Vecilla de Curueño, Vegaquemada, Boñar, La Ercina y Cistierna en la línea León-Bilbao.

_La influencia de Ponferrada como centro administrativo y de servicios es similar a la de la capital de la provincia (Línea de La Robla). Si acaso Villablino cuenta con alguna influencia más de León que el resto de los municipios.

_La desaparición del tráfico carbonero no parece cercana, el Gobierno está primando al carbón, así que no es un factor con el que contar. Por lo que veo necesario el acantonamiento.

_La sustitución de las agujas talonables se hace necesaria para la circulación de viajeros, pasar los trenes por la vía de andén. Y las maniobras en Alinos con las talonables no pasarían homologaciones de empresas serias.

_La frecuencias de los servicios han de ser adecuadas, hoy día la gente del valle abusa del transporte público por una mala planificación del servicio de autobuses, dos compañías, y servicios o muy solapados o muy espaciados. Lo ideal y lo que genera confianza al viajero es que sean cadenciados.

PD: Para Lauria, la comarca de Villablino es Laciana y el pueblo de Villarino del Sil no es Vilariño (gallego), su nombre en la lengua tradicional del Alto Sil (asturleonés) es Vichairín.

Un saludo para todos y gracias.


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Hola.

Pues si trensil, todo y saber por haber pasado por alli en bastantes ocasiones que el nombre es Villarino, al final lo he puesto mal. Lo de Vichairin en Asturleonés, lo ignoraba y te agradezco de veras la información.

Sea cual sea el proyecto definitivo, con toda seguridad incluirá a Palacios del Sil por su importancia y por el aula de interpretación de la naturaleza. Yo propondria que se recordara a los ferroviarios del P.V. en la persona de D. Epifanio Fernández que durante muchos años fue el maquinísta de la 31 en los servicios de viajeros hasta el cierre de los mismos y natural de la mencionada población.

En otro orden de cosas, es primordial que las instituciones, ya sea la Junta de Castilla-León o la diputación provincial, tomen conciencia y se impliquen en el proyecto. Con perseverancia y credibilidad, está demostrado que más tarde o más temprano, sean en el país que sea y con el color que sea, también saben escuchar y hasta llegan a ser capaces de dejarse aconsejar. Las actitudes diplomáticas son las más adecuadas y en diplomácia nunca hay una última palabra. (En países más avanzados y concienciados sobre este tema como Alemania, también han pasado por lo mismo)

Coincido con omalei de que la visceralidad aveces nos traiciona y yo soy el primero en caer, sobretodo cuando se trata de políticos, pero pensando friamente y con objetividad podemos comprobar que en la mayoría de los casos son gente muy normal y asequible, solo hay que tener las ideas claras y saberlas exponer. Una cosa es la teatralidad de las campañas electorales y ruedas de prensa y otra cosa muy distinta es "ir por faena".

Aveces todo puede resultar tan sencillo o tan complicado como intentar andar con los zapatos del otro.

Saludos a todos.


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Aquí os dejo unos datos sobre la población de los territorios servidos por las líneas León-Cistierna y Ponferrada-Villaseca de Laciana.

Línea Feve León - Cistierna (excluido el municipio de León):

Población de los Municipios servidos por Feve: 26520 (10524 sin Villaquilambre)

Población de los pueblos con parada de Feve: 16753 (7296 sin Villaquilambre)

Línea Ponferrada - Villaseca de Laciana (excluido el municipio de Ponferrada)

Población de los Municipios recorridos por el PV: 19105

Población de los pueblos con parada o posible parada del PV: 13724

Un saludo a todos.


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Según últimos datos de los que dispongo los coches de viajeros del PV 1ª-Salón y Mixto 1ª/2ª se encuentran en la localidad zamorana de Benavente, en vez de en la capital leonesa como en un momento se creía. Ni que decir tiene de quien es propiedad la finca en la cual se encuentran. Cuando disponga de más datos lo comunicaré.

Saludos.


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Más malas noticias:

Tengo entendido que un fin de semana de mediados de diciembre la PV19 pasó unas noches al raso en la estación de Cubillos del Sil, ya que gente de la Junta de Castilla y León tenían intención de llevarse la locomotora de la línea.

A todo esto hay que añadir que una de las placas de esta locomotora fue arrancada aprovechando la nocturnidad, sin que desde el servicio de seguridad privada de la estación se pudiera identificar al sinvergüenza.

Saludos.


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Confirmada la mala noticia sobre la PV19.

La PV19 fue finalmente traslada a ¿León ciudad? el pasado día 30 de diciembre.
La Junta o Coto Minero Cantábrico deben una explicación.

Saludos.


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Una de las MACOSA saliendo de Matarrosa al frente de un carga en dirección Ponferrada. Agosto de 1979.
Al fondo mi Citroën 2cv6, al que le saltaron los primeros 100.000 kms al entrar en Toreno persiguiendo al correo.
Adjuntos
406 (2).jpg


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Ahora falta que la empresa minera nos diga donde tiene el siguiente material:

_PV31
_Furgón ex Bidasoa
_Coche mixto 1ª/2ªclases
_Coche mixto 1ª/salón

Mientras este material no sea devuelto a las instalaciones del FC Ponferrada - Villablino, o en su defecto al museo de Ponferrada esta empresa estará cometiendo un delito, que puede que sea el de apropiación indebida. Esta empresa ha estado muy lista para reclamar en los Tribunales la posesión de las MSP de vía ancha, pues esperemos que devuelvan todo este material, que para más inri ha sido remozado en los primeros 2000 con dinero público a cargo de la Junta de Castilla y León, y que casualmente es la composición base del tan cacareado tren turístico.

Saludos.


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Hola:

Puse una foto del traslado de hoy en: http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=2&t=794
Espero tener tiempo estos días para poner alguna más.

Sobre el material que guarda vitorino, no sólo ha desaparecido de su última ubicación conocida la relación que comenta TrenSil, sino alguna locomotora más, todas ellas de vapor, todas ellas de ancho de vía 60 cm., Como la MSP1, alguna de las "militares" y la conocida "Galerna". No dispongo de la lista de todas ahora mismo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


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La responsabilidad es única de la JUNTA de CASTILLA Y LEÓN.

Lo que tiene que hacer el ayuntamiento de Ponferrada es pedir que salga el tren de Compostilla, facilitando trámites, reclamar la recolocación de la vía entre Cubillos y Compostilla, involucrarse con la CIUDEN, vender en un mismo paquete el Museo del FC, el Museo de la Energía y el tren.

Pero el pasotimo los tiene secuetrados, no es un AVE, entonces les da igual que Victorino Alonso se lleve todo el material rodante del futurible tren turístico donde le plazca.

Saludos.


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Este asunto tiene todos los tics de una España cateta y caciquil que ilusoriamente creíamos superada pero que de unos años acá ha salido vociferante y agresiva de la caverna.

Pero lo más triste es que ya en pleno siglo XXI y dentro de la todopoderosa UE, un cacique del tres al cuarto y sus lacayos actuen como el perro del hortelano con el patrimonio público, comportándose como si fueran los propietarios de vidas y haciendas al igual que los feudales de otro tiempo.

La decadencia aun no ha tocado fondo. :cry: :cry: :cry: :twisted:


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Yo esa España de pandereta le veo muy presente por desgracia.

¿Tendrá valor la Junta para solicitarle al empresario la restitución del material "trasladado"?

Creo que no.


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Trensil escribió:
Yo esa España de pandereta le veo muy presente por desgracia.

¿Tendrá valor la Junta para solicitarle al empresario la restitución del material "trasladado"?

Creo que no.


¿Solicitar?. pero si aun lo van a nombrar hijo predilecto y sacarlo bajo palio, mientras ellos con la boina calada a rosca le lanzaran vítores y albrícias.

Saludos indignados.


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Desde la Junta me han confirmado que la MSP trasladó sin previo aviso a Ardoncino (Alfoz de León) la PV31 para someterla a una puesta apunto, pero no se comunicó a la Junta porque en la Concesión de 1999 no existe un marco regulador de las relaciones entre Junta y empresa sobre el material de titularidad de la Junta no afecto a la Concesión (PV31, furgones, coches de viajeros).

Lo curioso es que los funcionarios desconocen el paradero del material remolcado, y la empresa solo se ha comprometido a reponer en Cubillos del Sil la PV31 en cuanto sea reparada.

Seguiré informando.
Saludos.


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Continúa el Ferrocarril en la prensa. Dentro de unos días surgirán otras noticias y todo el mundo se habrá olvidado del tema.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=503554


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Gracias por la información y por estar ahí. Ya se que es fácil decirlo cómodamente sentado frente a un teclado, pero, en estos momentos poco más se puede hacer que testimoniar y pacientar. Ánimo Trensil y compañía.


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Gracias Lauria.

Estoy cabilando formar un dossier con propuestas tanto para que la Junta y resto de administraciones vean un poco de luz en cuanto a la gestión del tren turístico, que desde mi modo de ver ha de pasar necesariamente por la renuncia a la concesión por MSP y unos FGC de Castilla y León.

Lo que me hace falta es tiempo, y también aportaciones, así que os animo.

Saludos.


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Soñando un poco:

http://www.train-corse.com/expose/expose.html

Me encantaría para el PV.


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Segundo día sin mención en prensa del asunto de la 31.

Hasta la campaña de las municipales nos olvidamos del tren a Villablino.

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