Índice general Foros General Evitar colisiones de trenes con fauna

Evitar colisiones de trenes con fauna

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
¡Hola!

hace tiempo hice un estudio sobre flujos de fauna en la Serranía de Ronda y me llamaba la atención que el tren siempre colisionaba con los ciervos en el mismo punto kilométrico, un paso de fauna. Las sirenas del tren y el sonido del chirrido del frenazo no servían para sacarles de su embobamiento.

Me pregunto si unos filtros de color oscuro en los faros (un cambio de color en la iluminación), o unos chorros de agua servirían para espabilarlos y que reaccionaran. La mismas medidas se podrían aplicar a coches.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Y un apartavacas para el AVE...


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
Estaba buscando información sobre trenes y colisiones de animales y he encontrado esta noticia de alarmas imitando animales en los trenes de alta velocidad japoneses

https://elpais.com/elpais/2018/01/17/mu ... 88033.html


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
La última vez que estuve en Italia, entre Milán y Trento, estaban construyendo un falso túnel ("escondiendo" el tren) precisamente por este problema.

La alternativa, que es construir un paso inferior bajo las vías del tren no funciona, pues muchos animales tienen miedo de ser emboscados por un depredador.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
A veces con medidas ingeniosas se solucionan problemas que parecían irresolubles. Tener que hacer un falso túnel es tremendo, un coste muy elevado.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
Mi intención inicial es explorar soluciones en el mundo del ferrocarril por mi experiencia en la Serranía de Ronda con los flujos de fauna. Me estoy encontrando sin embargo con sorpresas, en el mundo del coche, que no sé hasta qué punto serán trasladables al tren

Según un informe de la DGT sobre colisiones de coches con animales,

"Si bien no es muy elevado el número de víctimas mortales que se producen al año
por accidentes de tráfico en los que se ve involucrado un animal, sí es relativamente
elevado el número de accidentes totales que se producen.
En números generales en España a lo largo del 2009 (último año con datos
contrastados) se produjeron casi 13.900 accidentes de tráfico provocados por
animales en la calzada. En éstos, hubo 387 accidentes con víctimas, 9 personas
fallecieron, 61 sufrieron lesiones graves y 508 lesiones leves.
Entre los animales silvestres, el jabalí es el animal que más accidentes causa (31%),
siendo el perro, en la mayoría de los casos perros abandonados, el animal
doméstico que más riesgo genera en las carreteras (23,7%

No existe una solución única y válida para solventar el problema. Se ha comprobado
que a nivel europeo son muchas las soluciones utilizadas, variando estas en
complejidad y coste, siendo la más extendida el vallado de las vías, solución
bastante eficaz en el caso de las autopistas, pero poco útiles en las carreteras
convencionales con entradas a fincas particulares o con incorporaciones de otras
vías. "


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hace mas de 40 años en una operación salida de 1 de agosto hacia Andalucia alguien me recomendó ir por Puertollano, y alcanzar la N-IV en Montoro después de atravesar el parque de la Sierra de Cadreña. Menudo lio, estaba claro que en el parque los animales estaban en su casa, y el coche les molestaba, después de un par de sustos tuve que ir a paso de tortuga y no se apartaban ni las palomas :) He estado viendo el mapa y parece que ahora han hecho una carretera mas normal la N-420. Esos por lo menos estaban en su ambiente y el extraño era yo. Algo parecido pasa en el norte de Escandinavia. No se apartan.

En Galicia parece que han soltado jabalies, no había cuando yo era joven y ahora es una plaga.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
JavierD escribió:
A veces con medidas ingeniosas se solucionan problemas que parecían irresolubles. Tener que hacer un falso túnel es tremendo, un coste muy elevado.


Pues a mi me parece una buena solución, si vienen acompañada de una valla que guía a los animales a la zona de paso. Y visualmente tampoco debe quedar mal. Porque una estructura de hormigón a modo de paso elevado o puente en medio de la serranía...

Respecto al coste, no se cuánto costará construir un cajón que "esconde" la vía de, digamos 200 m, cubrirlo de tiera y plantar vegetación de la zona, pero, ¿comparado con una locomotora o un automotor de cercanías? Quiero decir con esto que la cifra seguramente será elevada, que muchos no la podríamos pagar mi pasándonos la vida a pan y agua, pero que teniendo en cuenta los presupuestos que se manejan en algunos ámbitos, parece más cuestión de voluntad que de capacidad.


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 21:04, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
Javiermark dice que no se apartan, no es ya solo que se queden embobados por la noche mirando los focos, es que de día no se apartan.

Estoy de acuerdo con lupus en que si no hay una solución ingeniosa entonces habrá que hacer falsos túneles. Suecia e Italia han decidido implantar el sistema japonés con los ciervos, de lo cual se deduce que las autoridades ferroviarias españolas o no lo ven eficaz o prefieren esperar más tiempo para implantarlo.

Respecto al presupuesto si hubiera que hacer 200 falsos túneles, ¿no sería posible dedicar el presupuesto de uno a soluciones ingeniosas para ver si otra solución es posible?

He enviado a la DGT (Revista Tráfico y Seguridad Vial) las ideas que expuse al principio y la solución de los trenes de alta velocidad japoneses y van a publicarlo en su revista (350000 ejemplares, creo), a modo de reseña en una sección de innovación. El mundo del coche es receptivo respecto a soluciones adoptadas en el mundo del tren. Cuanta más gente haya reflexionando sobre un reto más fácil será abordarlo.

Crazem habla del vallado para los ciervos, con pasos sobretodo subterráneos. Pues podría ser una solución para la Serranía de Ronda.


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
javiermark escribió:
Hace mas de 40 años en una operación salida de 1 de agosto hacia Andalucia alguien me recomendó ir por Puertollano, y alcanzar la N-IV en Montoro después de atravesar el parque de la Sierra de Cadreña. Menudo lio, estaba claro que en el parque los animales estaban en su casa, y el coche les molestaba, después de un par de sustos tuve que ir a paso de tortuga y no se apartaban ni las palomas :) He estado viendo el mapa y parece que ahora han hecho una carretera mas normal la N-420. Esos por lo menos estaban en su ambiente y el extraño era yo. Algo parecido pasa en el norte de Escandinavia. No se apartan.

En Galicia parece que han soltado jabalies, no había cuando yo era joven y ahora es una plaga.


Buenas, se siguen metiendo, algo menos que con la N-420 antigua pero siguen habiendo sustos, dicho por experiencia propia.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
Estaba pensando sobre lo que decía Ask400, inicialmente solo había considerado accidentes nocturnos pero veo que también faltan soluciones respecto a la conducta animal también de día


http://www.diarioinformacion.com/alican ... 50052.html

http://www.lne.es/oviedo/2018/01/20/des ... 25861.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/ ... -0026.html


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

En una autopista francesa vi un paso elevado que era una auténtica prolongación del bosque, en nada parecía un puente, muy ancho y repleto de vegetación.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

fje

Conectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Yo también lo he visto en varios sitios de Centroeuropa y es que, por mucho que nos empeñemos en lo contrario, nos falta mucho que aprender a exigir a nuestros gobernantes sobre cómo hacer la cosas y cómo y en qué invertir de los de por ahí arriba. :oops:

Saludos


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
En la Serranía de Ronda solo hay un punto de atropellos de animales, ciervos, solo uno. Tanto el falso puente como un paso subterráneo, como un paso elevado tal como describe Garibolo pueden ser la solución. También el invento japonés de los trenes de alta velocidad aunque solo tiene éxito en la mitad de los casos.

Lo que me llama la atención es la cantidad de paralelismos que hay entre el mundo del tren y el del coche. Y cómo se influyen mutuamente.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
Saludos, Garbolo y Fje

Estaba pensando hoy en el efecto de publicar soluciones del tren aplicable a los coches por parte de la DGT. Si son 350000 ejemplares y a la gente le da por intervenir, ofrecer soluciones, etc, alguna consecuencia tendrá en Adif, Feve o Renfe. Acabo de leer lo de Fje. Esta mañana escribí a Adif para interesarles sobre el asunto.

Lo que me ha llenado de alegría es la iniciativa de la DGT por las consecuencias positivas que puede acarrear.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
Estoy en contacto con WWF. Han elaborado un mapa de "autopistas salvajes" (de fauna) en España y están interesados en solucionar lo de los puntos negros (atropellos)

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/esp ... salvajes_/


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
A los de WWF les gustó mucho el artículo sobre trenes de alta velocidad japoneses y ciervos. Su estudio sobre "autopistas salvajes" quieren que sirva de herramienta para articular los pasos de fauna en todo el país. Van a tener una reunión con el ministro para hacer permeables las infraestructuras en esos puntos. Junto a las medidas convencionales que habéis mencionado, falsos puentes, pasos elevados, pasos subterráneos, emergen otras como la de los trenes de alta velocidad japoneses y los ciervos. Un ejemplo de cómo las soluciones ferroviarias pueden influir en las infraestructuras de todo un país.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

A este tipo de pasos me refería yo, se trata de una autopista holandesa.
Adjuntos
Pontautopista.png
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 03 Abr 2018 15:45
Saludos, Garibolo

magnífico paso de fauna. Es una gozada poder diseñar ese tipo de cosas.

Ahora, estos días, sale la revista de la DGT con la mención a los trenes japoneses y los ciervos, habrá que ver si en las semanas siguientes hay un pequeño boom de ideas o patentes.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal