Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 06 Mar 2018 22:35

Conectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIAS 10 y 9 del TIBIDADO. 8/6/1971. Foto: eBay
Adjuntos
0.3.5.jpg

Nota 07 Mar 2018 15:31

Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
acai escribió:
¿Alguien podría datar la imagen del manolete con remolque en la plaza Maragall?. Soy del 52 y vivía muy cerca de la plaza, pero no la recuerdo así. En mis primeros recuerdos ya circulaban por el centro de la plaza ambos sentidos de los tranvías, y en la plaza tenía su origen (y final) la línea 37 (plaza Maragall - Plaza Universidad).

Gracias por la foto.


La foto es del famoso fotografo Zerkowitz, que inmortalizó durante años a la ciudad de Barcelona. Estuvo en activo hasta 1958.

Adolf Zerkowitz comenzó su vida laboral dentro del negocio textil de su familia en Viena, pero cuando comenzó la Primera Guerra Mundial se encontraba en Marruecos y no pudo volver a su país. Sí regresó a Europa cruzando el Mediterráneo hasta Barcelona, ciudad en la que finalmente se afincó de por vida.

Su primera edición de postales fueron un encargo del Monasterio de Montserrat hecho en 1916​, labor que prosiguió con una ingente obra de la ciudad de Barcelona, Mallorca, la costa catalana y los Pirineos, entre otros lugares.

La segunda série de 1200, los "altos" entraron en explotación entre 1948 y 1950, por lo que la foto yo la dataria sobre el año 1950, posteriormente y como comentas, y yo recuerdo, las vias tenian continuación por el centro del passeig Maragall y unicamente existia el bucle para la linea 37. Salut!

Nota 08 Mar 2018 12:09

Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
Muchas gracias Brill por la información.

La verdad es que me admira la cantidad de datos que dominais y que nos sirven a los simples aficionados a enriquecer nuestros conocimientos.

Gracias de nuevo y a Pacheco por su labor como creador y moderador de este y otros interesantes hilos.


Salut!
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

Nota 08 Mar 2018 13:33

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Ya que estamos con la pl.Maragall, os subo otra postal, en la que se ve la posterior reforma de la plaza, y las vias del tranvia.
Saludos
PLAÇA MARAGALL001.jpg

Nota 09 Mar 2018 12:22

Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
Efectivamente xaviereuromed, esa es la Plaça Maragall en la que yo jugaba de crío.

La foto debe ser del final de los 50 o los primeros 60.

La parada origen/final del 37 queda oculta por los árboles del centro de la imagen.

Posteriormente se construyó una marquesina de hormigón si no recuerdo mal. Creo recordar que el techo de la marquesina era en zigzag.

Muchas gracias por la foto.

Salut!
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

Nota 09 Mar 2018 14:14

Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
acai escribió:
Efectivamente xaviereuromed, esa es la Plaça Maragall en la que yo jugaba de crío.

La foto debe ser del final de los 50 o los primeros 60.

La parada origen/final del 37 queda oculta por los árboles del centro de la imagen.

Posteriormente se construyó una marquesina de hormigón si no recuerdo mal. Creo recordar que el techo de la marquesina era en zigzag.

Muchas gracias por la foto.

Salut!



... "marquesina...zigzag". Efectivamente; igual a la existente en el bucle final de la Barceloneta, por ejemplo.

Saludos cordiales.

P.S. Lo que no tenga xaviereuromed... :shock:

Nota 18 Mar 2018 17:45

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
En el tema Werner1974 Beiträge über Bahnen in Spanien, Pacheco publica:
“Aquí tenéis un amplio documento editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el que figura la biografía de Karl Wyrsch y muchas fotos de su extenso archivo fotográfico.
http://www.docutren.com/pdf/MiercolesAB ... 012014.pdf “

En la página 49 aparecen unas pequeñitas pero magníficas fotos de tranvías de Barcelona. En una de ellas la composición del motor 951 (l’avi), que se aprecia con la puerta clausurada al lado izquierdo, con el único remolque de testeros redondeados, el 975, para dar una imagen homogénea con el 951. Creo que es la primera vez que veo una imagen de esta composición, siempre había visto el 951 con cualquier otro remolque, y el 975 con otros coches motores. Si no me equivoco el 951 no llegó a pintarse de azul porcioles? Supongo que debió retirarse prematuramente a principios de los 60s. En cambio el 975 sí que llegó a pintarse así y recuerdo incluso haberlo visto circular hasta los últimos tiempos de vida de los tanques, siempre con otros coches motores.
Saludos

Nota 18 Mar 2018 20:30

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
joanbc escribió:
acai escribió:
Efectivamente xaviereuromed, esa es la Plaça Maragall en la que yo jugaba de crío.

La foto debe ser del final de los 50 o los primeros 60.

La parada origen/final del 37 queda oculta por los árboles del centro de la imagen.

Posteriormente se construyó una marquesina de hormigón si no recuerdo mal. Creo recordar que el techo de la marquesina era en zigzag.

Muchas gracias por la foto.

Salut!



... "marquesina...zigzag". Efectivamente; igual a la existente en el bucle final de la Barceloneta, por ejemplo.

Saludos cordiales.

P.S. Lo que no tenga xaviereuromed... :shock:


Hola a todos:
Os subo postal en la que se ve la marquesina "zigzag" que habia en el bucle de la Barceloneta.
Supongo que la imagen debe de ser al poco de clausurar los tranvias en aquella zona.
Saludos
BARCELONA - BUS i TROLES012.jpg

Nota 18 Mar 2018 20:42

Desconectado
Mensajes: 446
Registrado: 22 Jun 2009 19:42
TB1208 escribió:
En el tema Werner1974 Beiträge über Bahnen in Spanien, Pacheco publica:
“Aquí tenéis un amplio documento editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el que figura la biografía de Karl Wyrsch y muchas fotos de su extenso archivo fotográfico.
http://www.docutren.com/pdf/MiercolesAB ... 012014.pdf “

En la página 49 aparecen unas pequeñitas pero magníficas fotos de tranvías de Barcelona. En una de ellas la composición del motor 951 (l’avi), que se aprecia con la puerta clausurada al lado izquierdo, con el único remolque de testeros redondeados, el 975, para dar una imagen homogénea con el 951. Creo que es la primera vez que veo una imagen de esta composición, siempre había visto el 951 con cualquier otro remolque, y el 975 con otros coches motores. Si no me equivoco el 951 no llegó a pintarse de azul porcioles? Supongo que debió retirarse prematuramente a principios de los 60s. En cambio el 975 sí que llegó a pintarse así y recuerdo incluso haberlo visto circular hasta los últimos tiempos de vida de los tanques, siempre con otros coches motores.
Saludos


Hola TB1208: No puedo abrir el link. ¿ Podrías poner la dirección completa o pasar directamente el pdf ?

Muchas gracias,

Nota 18 Mar 2018 21:02

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
charlie escribió:
TB1208 escribió:
En el tema Werner1974 Beiträge über Bahnen in Spanien, Pacheco publica:
“Aquí tenéis un amplio documento editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el que figura la biografía de Karl Wyrsch y muchas fotos de su extenso archivo fotográfico.
http://www.docutren.com/pdf/MiercolesAB ... 012014.pdf “

En la página 49 aparecen unas pequeñitas pero magníficas fotos de tranvías de Barcelona. En una de ellas la composición del motor 951 (l’avi), que se aprecia con la puerta clausurada al lado izquierdo, con el único remolque de testeros redondeados, el 975, para dar una imagen homogénea con el 951. Creo que es la primera vez que veo una imagen de esta composición, siempre había visto el 951 con cualquier otro remolque, y el 975 con otros coches motores. Si no me equivoco el 951 no llegó a pintarse de azul porcioles? Supongo que debió retirarse prematuramente a principios de los 60s. En cambio el 975 sí que llegó a pintarse así y recuerdo incluso haberlo visto circular hasta los últimos tiempos de vida de los tanques, siempre con otros coches motores.
Saludos


Hola TB1208: No puedo abrir el link. ¿ Podrías poner la dirección completa o pasar directamente el pdf ?

Muchas gracias,


Hola a todos:
Pacheco, también ha subido el enlace en el foro de "Werner 1974..." hoy mismo dia 18 de Marzo.
Para que no lo busques te lo copio y pego aqui.
http://www.docutren.com/pdf/MiercolesAB ... 012014.pdf
Saludos

Nota 19 Mar 2018 12:48

Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
xaviereuromed escribió:
joanbc escribió:
acai escribió:
Efectivamente xaviereuromed, esa es la Plaça Maragall en la que yo jugaba de crío.

La foto debe ser del final de los 50 o los primeros 60.

La parada origen/final del 37 queda oculta por los árboles del centro de la imagen.

Posteriormente se construyó una marquesina de hormigón si no recuerdo mal. Creo recordar que el techo de la marquesina era en zigzag.

Muchas gracias por la foto.

Salut!



... "marquesina...zigzag". Efectivamente; igual a la existente en el bucle final de la Barceloneta, por ejemplo.

Saludos cordiales.

P.S. Lo que no tenga xaviereuromed... :shock:


Hola a todos:
Os subo postal en la que se ve la marquesina "zigzag" que habia en el bucle de la Barceloneta.
Supongo que la imagen debe de ser al poco de clausurar los tranvias en aquella zona.
Saludos
BARCELONA - BUS i TROLES012.jpg


Exacto xaviereuromed, tal que esa era la que se instaló en la Plaça Maragall.

Como dice joanbcn, lo que tú (permíteme el tuteo) no tengas.....

Muchas grácias.

Salut!
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

Nota 20 Mar 2018 21:04

Conectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIA 1281 "Manolete" circulando junto al Hotel Presidente. BARCELONA años 60


Nota 22 Mar 2018 20:25

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Otro video antiguo con tranvías de Barcelona, a color, de 1959, incluso con algunos tranvías de un color verde de pruebas anterior al azul-verdoso de los últimos años, tal vez el color esté un poco subido de tono o por la luz se ven bastante oscuros:
https://www.youtube.com/watch?v=N-YqVLdDe9M

Saludos

Nota 22 Mar 2018 20:56

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
https://www.youtube.com/watch?v=B2P2XDF-5mg
Al final de este video lleno de Alstoms y Suizas, aparecen también algunos tranvías barceloneses, muy interesante el 500 haciendo la 67 cerca del Arc de Triomf, ya en sus últimos tiempos de circulación.
Saludos

Nota 19 Abr 2018 21:43

Conectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Paseo de Colón. Año 1935.
Adjuntos
1.21.jpg

Nota 19 Abr 2018 22:09

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Un par de postales más del Paseo de Colón donde se puede apreciar el final de dos vías paralelas en el lado mar, de las que desconozco la línea o líneas que transcurrían por ellas y en la otra se ve la curva y contra curva de la que va por el lado de montaña.
Estan sacadas de http://www.delcampe.net
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Paseo Colón.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 19 Abr 2018 22:34

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Un par de postales más del Paseo de Colón donde se puede apreciar el final de dos vías paralelas en el lado mar, de las que desconozco la línea o líneas que transcurrían por ellas y en la otra se ve la curva y contra curva de la que va por el lado de montaña.
Estan sacadas de http://www.delcampe.net
Salud y trabajo,
Albert


Hola a Todos:
Las vias que comentas son de tranvias de via estrecha. Ahora no tengo a mano para buscar más información, sobre que lineas se trataba, recorridos, etc.
Subo postal comercial antigua en la que se ve un tranvia de via estrecha.
PASEIG DE COLON015.jpg

Saludos

Nota 19 Abr 2018 22:37

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Entonces la vía estrecha moría en Via Layetana delante de Correos? Porque supongo que te refieres a las del lado mar ¿no?
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Abr 2018 13:21

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Entonces la vía estrecha moría en Via Layetana delante de Correos? Porque supongo que te refieres a las del lado mar ¿no?
Albert


Hola a todos:
En las dos postales que subiste se ve perfectamente que la via lado mar, que después hemos visto que son de via estrecha, finalizaban el recorrido alli.
Tal y como se ve en las postales, pocos metros antes de llegar al final, se aprecia unos cambios de agujas, para cambiar el sentido de circulación, y quedar un tramo de via, para apartar algún vehiculo.
De memoria, no recuerdo haber leido en ningún sitio, la presencia de tranvias de via estrecha, por la Barceloneta, o por delante del parque de la ciudadela, o la estación de francia.No obstante no pongo la mano en el fuego, y tengo que consultar datos.
Si que de esto recuerdo aun ver en persona, restos de via estrecha, en la calle carrera (Paralelo,cerca de monumento a Colón).
Saludos
PD Cuando tenga un momento, consultaré algún libro y comentamos.

Nota 20 Abr 2018 19:02

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Es la linea 3 Sants -Pza. Antonio López

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal