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Modulo Calera y Chozas, normativa AMFT



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Buenas,

Después de muchos años pensando en hacerme mi propio módulo, por fin y gracias al empujón del amigo Dobletraccion, me he tirado a la piscina.

Lógicamente, y después de seguir muchos modulos con normativa AMFT y ver el resultado de los mismos y del conjunto en los encuentros, he decidido unirme a esta normativa ya que estoy seguro que encajará con el resto.

Antes que nada, abro este tema sobretodo para los que estan en mi situación, quiero que sea un paso a paso para muy novatos como yo, dicen que con llevar una lección de ventaja ya puedes enseñar, y en este caso creo que para los que estamos más verdes es lo mejor, ya que en muchos temas se pasan por alto puntos muy obvios que quizas nosotros desconocemos, en fin que sobretodo va para los que, como yo han estado en duda. Yo por suerte he tenido a mi lado a Dobletraccion, (sigo teniendolo) que me marca el camino y lo hace sencillo.

El modulo se centra en la estación de Calera y Chozas, p.k. 148,842 de la linea 500; antigua colateral de Oropesa de Toledo y Talavera de la Reina. Actualmente es un apeadero pero esta estación fue clave, ya que de ella partía la linea que debia unir Villanueva de la Serena con Calera y Chozas. El motivo de la elección es basicamente porque no es excesivamente grande, tiene un edificio singular, comun a toda la linea fantasma, inaugurado en Enero de 1972, tambien tiene un muelle de carga con almacen muy majo, e incluso un antiguo cargadero de ganado.

Mi modulo que mide 280x50, esta compuesto por 4 módulos de 70x50 y en la estructura he ido añadiendo ideas pensadas para que el dia que pueda unirme a los encuentros, el montaje sea lo más rápido posible. Por otro lado, a la hora de pensar en el modulo y debido al poco espacio disponible en casa he decidido sacrificar la jugabilidad en casa para en cambio tener unas vías mas largas para cuando me una al resto de módulos.

El modulo estará ambientado a final de los años 80, sobre el año 89. Esta linea de Bloqueo telefónico tubo la particularidad que dispuso de señales luminosas mas pronto que otras lineas de su mismas características. Hubo un tiempo, incluso, en que convivió señales luminosas con cambios accionados con cables y contrapesos.

En fin, una vez presentado el modulo y si las autoridades pertinentes lo permiten (la contraria) mañana empezaré a poner fotos del montaje de la estructura y del trabajo de campo en la propia estación, donde junto al buen amigo Rahepla, pudimos tomar todas las medidas de la estación, anden y un total de 189 fotos que me ayudaran en un futuro a la realización de todos los edificios que con muy poca prudencia he decidido hacer de 0 yo mismo.

La idea es una vez finalizado el modulo, es realizar 2 modulos más de 70x50 cm de transición, para que haya trayecto de plena vía entre módulos para los encuentros, pero para llegar a ese punto, aún queda mucha tela que cortar. ;)

Pd: Ahora mismo estoy instalando vía así que este tema irá desarrollándose al ritmo que lo haga el modulo, pido disculpas si hay algún lapso de tiempo largo entre post y post.

Muchas gracias y alea jacta est!

Salu2!
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Me gusta mucho la estación que has elegido. Seguiré con atención el hilo. Animo!!!


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Uff la de tardes que ibamos alli a ver mercantes y los trenes internacionales.


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Buenos días,
Voy a seguirlo con interés aunque no soy de la zona me gusta como lo vas a hacer y sobretodo ese trabajo de campo por otra parte impagable pero realmente enriquecedor.
Ánimos y adelante.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Enhorabuena Juanlu!
Me encanta esa estación. He pasado por allí muchas veces camino al pueblo en Extremadura.
Bienvenido a AMFT! Menudo guía (dobletracción) te has buscado! Todo un lujo!
Seguiré muy atento el paso a paso.
Saludos
Fran


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Mucho ánimo con ese módulo. Lo seguiré con expectación ya que mi familia materna es de un pueblo cercano (Puente del Arzobispo). He estado varias veces visitando lo que queda de estación e incluso estuve haciendo fotos para utilizarlas como fondo para mi maqueta.

Lo dicho, mucho ánimo y esperamos impacientes tus avances.

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Modulo normativa AMFT – Calera y Chozas (P.K. 148.852 línea 500)
Juanlu250, 2018.

1) Calera y Chozas, la estación.

(Por fin he tenido el rebase autorizado de la contraria y puedo poner el primer post del tema!!).

La elección como ya comenté de esta estación se basó en 2 puntos básicos. El primero, la relación personal con la tierra. Toda mi familia es extremeña, concretamente de Guadalupe y Talavera la Real (Apeadero) jeje. Mis mejores recuerdos era en el Sierra de Gredos de camino al pueblo con la historia que siempre me contaba mi padre, de que allí nacía la vía fantasma que pasaba por Guadalupe. El siguiente motivo es por la estructura de la estación, relativamente pequeña y muy completa en instalaciones y detalles que derrochan sabor ibérico.

Con esta idea, un 27 de mayo del 2017, decidí viajar con el primer ave desde Tarragona a Madrid, allí me esperaba Rahepla quien me acompañó en su coche hasta la estación de Calera donde en 3 horas hicimos el trabajo de campo para finalizar con unas buenas raciones en el pueblo, dejándolo todo dispuesto para volverme ese mismo día en el ave de las 19h.

Como os comenté, la estación de Calera y Chozas actual se inauguró en Enero del 72, con una arquitectura calcada a la del resto de edificios de la línea Villanueva de la Serena - Calera y Chozas. El edificio de viajeros está formado por una nave central a la que se le añade por cada lateral 2 pequeños anexos. La particularidad más curiosa es que la parte trasera no tiene una gran puerta central sino que deja esa tarea a 2 pequeñas puertas laterales en un anexo trasero que da acceso al vestíbulo.

Las medidas, (aquí os adjunto un poco de la libreta con mi desastrosa letra) se tomaron muro a muro, puerta a puerta, con voladizos, rodapiés etc.… tomé medidas del ancho del andén, a qué distancia de la caja de la vía se situaba el edificio, alturas de andenes, anchura entre anden etc.… El almacén por su parte destaca, al menos a mi interés en sus puertas, ya que se mantienen intactas, por el resto es un muelle típico de ambiente ibérico.

Por motivos de espacio voy a obviar el cargadero de ganado que hay, y centraré el modulo en la vía general, desviada, apartada de muelle, andenes, almacén y estación, respetando la escala y medidas en todo menos en el largo del andén lado Madrid. Os dejo un poco de datos para que os hagáis una idea de las medidas que estamos hablando:

Estación: (Superficie)
Largo: 25,25 metros
Ancho: 10,40 metros
Altura primer piso: 4 metros
Altura segundo piso: 4,70 metros (a punta de tejado)
Andenes de estación:
Estación lado Cáceres: 40 metros + 3 metros de chaflán.
Estación: 25 metros
Estación lado Madrid hasta topera: 32 metros
Todo estos andenes con ancho de: 6 metros.
Altura sobre la vía: 40 cm.

Anden de muelle:
Largo: 83 metros.
Ancho: 3 metros.
Altura: 40 cm.

Andén vía general:
Largo: 90 metros + 3 metros de chaflán
Ancho: 3 metros
Altura: 40 cm

Almacén y muelle:
Largo almacén: 19 metros
Anchura almacén: 8 metros
Altura almacén: 8 metros
Ancho muelle: 7 metros
Largo muelle: 18 metros
Altura muelle: 1,20 metros
Rampa de acceso, ancho: 7 metros
Rampa de acceso, largo: 6 metros

Con esto creo que os podéis hacer una idea de lo que hablamos. Todas estas medidas se van a confirmar en los próximos días, ya que me he puesto en contacto con el Colegio de Arquitectos de Toledo, el Ayuntamiento de Calera y Chozas y Adif, y me van a facilitar los planos originales de los edificios.

Menos el largo del andén, que aun no se de cuanto será finalmente, ya que eso me lo dará el trazado de la vía en el modulo, el resto de medidas se van a respetar al 100%.

Problemas y trucos para novatos:
El mayor problema que me encontré fue el medir las alturas, pero eso a través de las fotos que haces se puede averiguar con una simple regla de 3. Si en una foto tienes por ejemplo una ventana que has medido y conoces las medidas exactas, puedes sacar cuánto mide en esa foto esa misma ventana; de esa forma ya sabes que X cm en la foto son X cm en la realidad, mides en la foto lo que quieras y aplicas esa regla de 3, y se obra el milagro! jaja (ya avisé de que iba a decir cosas muy obvias pero que los novatos como yo no teníamos ni idea, disculpad).

Como adelanto, os explico que todas estas medidas las he trazado en freehand, y tengo todos los muros como piezas de puzle, trazadas a escala, y la idea es mandarlas a cortar con laser en DM de 2mm, pero para llegar a este punto, aún tendremos que pasar por muchas metas volantes.

Os dejo unas fotos de ese peazo día que nos pegamos, de la libreta de campo y del plano en planta de la estación trazado en freehand y en escala.

¿El próximo post? Nos pondremos a hacer la base de los módulos desde 0 y con un par de trucos que me parece que van a gustar, tanto a novatos como yo, y a los que lleváis más tiempo.

Salu2 y trenes!!

Juanlu250
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Tuve el placer de recorrer algunos puntos de la línea hacia Logrosán, y es muy muy bonita.

Adelante con ello, promete y mucho!!!
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Modulo normativa AMFT – Calera y Chozas (P.K. 148.852 línea 500)
Juanlu250, 2018.

2) Calera y Chozas, la base.

Bueno me lanzo a intentar a explicar un paso a paso que espero que os sea de utilidad; como ya comenté, diré muchas obviedades pero que se que alguno agradecerá, ya que lo único que quiero es animar a quien se esté pensando en tirarse a la piscina, lo haga y se atreva!


Al turrón!
Como expliqué el modulo mide 2800 mm x 500 mm, y a su vez está dividido en 4 módulos que miden 700 mm x 500 mm, con los extremos del módulo 1 y 4 normalizados a la normativa AMFT.

Lo primero que hice fue calcular la madera que necesitaba y me acerqué al leroy merlin donde por buen precio hay planchas de madera de pino. La madera la compré toda de 10mm de grosor y en la foto podéis ver las medidas y esquema de como monté los módulos.
Esquema 1.jpeg

Esquema 2.jpeg

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Para las patas decidí utilizar listones de madera de pino de 35mm x 35mm, a las que en su extremo instalé unos tacos metálicos para poder enroscar los pernos regulables en altura, para poder cumplir el punto de tolerancia de altura de carril entre módulos como estipula la normativa.

Mirad muy bien la verticalidad de los listones antes de comprarlos y sobre todo si los vais a guardar durante mucho tiempo, hacedlo tumbaditos, sin que puedan pillar formas raras, la madera está viva y con la humedad pueden pillar curvaturas que luego nos pueden traer más de un quebradero de cabeza.

Para encolar todo, lo mejor puntas pequeñas y una buena cola de madera, en mi caso Ceys cola blanca D2, que aguanta 170 kg/cm2.
Es muy importante que a la hora de calcular las medidas de las maderas tengáis en cuenta el grosor de las mismas, me explico, si quieres que de altura el modulo tenga 200mm y la plancha que hará de base de modulo tiene un grosor de 10mm, no cortéis los perfiles a 200mm, hacedlo a 190mm (obvio, si, pero yo la cagué en eso y me tocó volver a la caladora), pues así con todas jeje.

Una vez comprada las maderas, y cortadas, llega el momento de montar módulos. En mi caso lo que hacía era montar primero el bastidor y finalmente la plancha que haría de base. Es vital que cuadréis bien las esquinas, yo para hacerlo, lo hacía en el suelo y utilizaba una madera cortada perfectamente a 90 grados y la utilizaba por el interior del bastidor a modo de escuadra; encolaba y le clavaba unas puntas para que asegurase su inmovilización.

Bastidor.jpg

Escuadra bastidor.jpeg


Una vez hecho los 4 módulos, me decidí rebajar un poco la base de los extremos para llevarme el plomo a lo que me marcaba los perfiles normalizados, luego a la hora de decorar se puede hacer pequeños taludes o cualquier otro perfil que rompa un poco con la horizontalidad, eso a gusto del consumidor. Hecho esos rebajes me dispues a hacer las patas y aquí fue donde quise romper un poco con todo lo que había visto hasta el momento.

Las patas siempre veía que se atornillaban, y en conversaciones con Dobletraccion me explicaba que se pierde mucho tiempo en los encuentros a causa del montaje y me comentó la idea que puse en práctica y que queda de vicio.
Las patas de mi módulo no van ni encoladas, ni atornilladas: entran a presión. Espero que con esta explicación y las fotos me entendáis bien. Lo que hice fue hacerle una “funda” de madera encajada en las esquinas de cada modulo, clavadas y encoladas, donde entra a presión el listón de madera que hace de pata. Esto conlleva algo más de curro, ya que cada pata, como son listones y no son idénticos entre uno y otro, siempre debe ir en la misma esquina, ya que su funda está hecha a su medida, pero ese tiempo que perdemos al principio lo ganamos luego a la hora de quitar y ponerlas. No es el mejor ni el peor sistema pero es el que para mí me es más cómodo, así que otra opción más...

Funda 1.jpg

Funda 3.jpg

Funda 6.jpeg

Pata.jpeg


En fin, seguimos. Tenemos cada módulo con sus 4 patas y aquí es el punto que mas me “rayaba”. Tenía que hacer los agujeros en el bastidor del modulo para unirlos... agujeros de 12mm y tornillería de 8mm, 4mm para poder jugar en plano horizontal y vertical. Me rayaba mucho la idea de tener que estar, cada vez que quisiera montar los módulos, buscando ese punto perfecto así que otra vez Dobletracción me arreglo esa “rayada”. Un día el me vino con una idea basada en unas bisagras. Una hembra se instalaba en un modulo y el macho en el modulo colateral, así que esas bisagras hacían de guías cada vez que se unieran. Pero había un pequeño problema, y es que las bisagras tenían un pequeño juego que al final nos hacia morir a tener que buscar el plano perfecto con los 4mm de tolerancia de los tornillos. A raíz de esta idea se me iluminó la cabeza y a través de uno de mis mejores amigos, que es tornero, encontramos la solución: haríamos unos vástagos y sus hembras que encajasen sin 1 mm de juego. En la foto veréis mas claramente la estructura, pero se trata de unos cilindros de acero de los cuales nacen unos vástagos, en uno es macho y en el otro es hueco, se le hace un agujero en el bastidor del tamaño justo del vástago, se atornilla por detrás y tachan! problema resuelto.

Esquema vastago.jpg

Vastago macho.jpg

Vastago hembra.jpg

vastago trasero.jpg

Vastago unido.jpg


Así pues con las piezas ya torneadas, un total de 12 (4 x modulo, los extremos no llevan), me fabrique una plantilla en papel con los agujeros que ya traían los perfiles normalizados y puse los módulos bocabajo en un suelo o superficie que sabía que estaba a plomo, con ello me aseguraba, que horizontalmente los módulos estaban perfectamente alineados, verticalmente los alinee con la ayuda de una madera y cuando me aseguré de que todo estaba perfectamente alineado, los sujeté con unos sargentos para luego hacer los 5 agujeros de los tornillos. Puse los tornillos los apreté fuete y di la vuelta a los módulos para ver si estaban alineados. Cuando vi que todo estaba OK, fue el momento de hacer en el bastidor los 2 agujeros para los vástagos de acero, lo hice de 12mm ya que el vástago era de 12mm, y tuve que ayudarme del martillo, lo encole y le puse los 4 tornillos por la parte trasera, deje secar y a las 48 horas hice la prueba, quité tornillos y separé módulos, cuando quise volver a juntarlos me di cuenta que entraban perfectamente alineados y que había quedado tan bien, que podían aguantarse sin necesidad de tornillos, únicamente con los vástagos (lógicamente los tengo atornillados, pero es una seña de que quedaron de maravilla).

Vastago instalado.jpg


Como veis, lo intento explicar lo mejor que puedo, aunque me enrollo tela... cuando ya tenía los módulos unidos, con sus patas, los volví a desmontar y le di una generosa capa de barniz incoloro por todo el interior, dejé secar, enmasillé todos los golpes y pequeños defectos que tenia la madera, lijé y finalmente pinté de negro todo el bastidor exterior y las patas.

Como podéis ver, en mi casa, lo tengo puesto encima de unos módulos de ikea que me sirven de estanterías para guardar el material rodante; las patas las tengo encintadas y puestas en un armario donde se que hay poca humedad, estiradas y sin peso que pueda deformarlas.

Modulo ikea.JPG


Espero que os vaya atrayendo la idea de este modulo, el próximo post explicaré como he utilizado todo lo que fotografié y medí en Calera y Chozas; como lo he trasladado a Freehand y como me he diseñado yo mismo los edificios.

Actualmente estoy en este punto que os estoy explicando, tengo los edificios diseñados a escala y esta semana los mandaré a cortar en dm de 2mm por laser; paralelamente tengo clavada toda la vía y en breve empezaremos con la parte eléctrica.

Muchísimas gracias por vuestros mensajes.

Saludos,

Juanlu250
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Me encanta la idea..y el color de la pared.


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Hola,

Ese sistema de patas usamos nosotros también. Pecamos, y al empezar con tres cajones sólo pues poníamos patas atornilladas. Pero cuando "la familia crece" y ves que pierdes muchísimo tiempo atornillando y desatornillando patas, hay que buscar otros sistemas. Y a día de hoy, es ese sistema. Se ahorra mucho, ya lo verás en los Encuentros.

Por cierto, llevas muy buen ritmo, dale duro!!

Un saludo,
Jaro
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Patas a presión, centradores torneados... Todo me suena de algo ("pendiente de patente") :lol: :lol: :lol:

El que me conoce sabe que prefiero quedarme ensimismado horas pensando una absurdez a tirarme una tarde de viernes después de 1000km de carretera agachando el lomo, poniendo tornillos a cientos mientras de fondo se oye la cantinela de "este año vamos bien,".

Si por mí fuera los perfiles normalizados serian fresados a CNC, con los centradores preinstalados y el carril fijado. Pero luego en los encuentros no podría dar uso a mí radial. Vamos a dejar las cosas como están.

Ánimo con esos módulos, tienen una pinta estupenda. En breve habrá avances en la normativa 2.0 en lo que se refiere al tema eléctrico. Y es que, gracias a Dios, todo está inventado. Solo tenemos que copiar !!!! :lol: :lol: :lol: .

Saludos.


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Muy buen comienzo.

Y parece que muy bien documentado.


A ver como nos sorprendes!
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Muy chulo... pedazo de módulos!


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