pacheco escribió:
Homenaje a D. Fernando Cabrera Miralles, maquinista titular de la locomotora 040-2204, que estuvo destinado en la línea de Linares a Puente Genil, vivía con su familia en el llamado “barranco del lobo”, muy cerca del depósito pontanés, pero falleció tristemente a consecuencia de un accidente con su locomotora, del cual damos detalles a continuación:
La madrugada del día 12 de enero de 1965 salió de su casa para subirse en la 040-2204, donde le esperaba su compañero y fogonero D. Antonio Baena Linero, ambos se hicieron cargo del tren nº 6.907, el cual partió desde la estación de Puente Genil a las 02:45 horas con destino a Linares-Zarzuela. El convoy iba formado por diez vagones cargados de pescado fresco y legumbres, además de otros cuatro vagones cargados de cemento.
Habían pasado pocos minutos sobre las 08:00 horas cuando al llegar el tren al P.K. 99,900, situado entre las estaciones de Martos y Torredonjimeno, la locomotora se salió de la vía debido a la rotura de un carril y tras desplazarse unos 30 metros volcó hacia su costado izquierdo. El fogonero Sr. Baena pudo saltar de la locomotora a tiempo y su mayor preocupación era socorrer a su compañero, quien no corrió la misma suerte, pues se encontraba al pie de la locomotora y sus heridas eran demasiado graves. Hay que mencionar el gran acto que realizó una familia formada por un matrimonio y su pequeña hija, quienes viendo la gravedad del Sr. Cabera, no dudaron el trasladarlo en su vehículo hasta las instalaciones sanitarias de Jaén, donde lamentablemente falleció a los pocos minutos. La nieta del Sr. Cabrera, Yolanda Cabrera, que es quien nos ha facilitado toda la información, nos cuenta que las últimas palabras eran acordándose de su nuera, madre de Yolanda, quien le recuerda como una excelente persona y un trabajador nato querido por todos sus compañeros, hombre de genio alegre, corazón inmenso, aficiones sanas y andaluzas, su ídolo era “el cordobés” y no se le podía hablar mal de él y le gustaba mucho oír y cantar a Fosforito o Antonio Mairena. Sus restos fueron trasladados hasta Puente Genil, donde recibió sepultura y el adiós de sus familiares y amigos.
Hay una antigua copla que dice así: “Dicen que los maquinistas, llevan la vida en un hilo, la lleven o no la lleven, maquinista es mi marido….”
TEXTO y FUENTE: Publicación “Por qué en Puente Genil” (se adjuntan recortes).
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Interesante el documento sobre el accidente de Martos, en la foto del grupo los reconozco a casi todos en el centro con la camisa remangada el maquinista Sr. Leiva, el de la cruz debe ser el Sr. Cabrera, agachado lado izquierdo el Sr. Domínguez Bascon que se jubiló en Valencia Fuente San Luis de subjefe de deposito al resto siento no recordar sus nombres. La foto de la 040--2204 volcada aparece en el centro mi padre Antonio Sánchez Pascual, al lado derecho el maquinista de Jaén Sr. Moreno, encima de mi padre el operario del deposito de Puente Genil Sr. Rodríguez el resto de personal también son del deposito y alguno de Material Móvil, a mi llegada a Puente Genil en Mayo de 1965 la locomotora 040--2204 su maquinista era Pelonchi, solo recuerdo su mote perdonar, también pude conocer al hijo del Sr. Cabrera un joven que Renfe lo admitió de operario en el deposito para aliviar la situación de la familia, lo mismo que al Sr. Palos (Palitos que su padre también murió en accidente ferroviario, desde aquí envío un cordial saludo para todos que me conocieron por esos años y que puedan estar en este mundo aunque con bastantes años, y como no para todos vosotros que os habéis molestado en leer este testimonio mío.