Índice general Foros Tren Real Vagones alemanes en Renfe

Vagones alemanes en Renfe

Moderador: pacheco


Nota 20 Nov 2016 12:08

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Pues yo he encontrado estos esquemas...
Imagen
sacado de http://www.drehscheibe-online.de/foren/ ... 31,6287386
Saludos
José Mª

Nota 05 Ago 2017 20:17

Desconectado
Mensajes: 133
Ubicación: Casetas
Registrado: 07 Ene 2016 12:22
Hola, buenas tardes y buen verano a todos.
He encontrado este hilo después de leer los artículos de maquetren en los que se construye un vagón alemán de botines, y me pico el gusanillo de saber más.
Ahora mi pregunta es esta ¿Se llego a publicar la interesante investigación sobre los vagones alemanes?
Muchas gracias por todo el saber vertido en este hilo y dísculpas por reflotar este hilo.

Nota 05 Ago 2017 21:15

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
No, aun no, pero estamos en ello.

Saludos.

Nota 12 Sep 2017 22:33

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Excelente noticia Javier. Nos alegra que siga el proyecto.
Saludos
Fran

Nota 20 Abr 2018 16:09

Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 06 Dic 2012 00:42
Según lo que he podido deducir con la información de éste hilo y algún otro similar, tras encontrar por Internet y conseguir a buen precio, me animé a reproducir algunos cerrados.

A modo de recopilación:
El tipo de vagón que corresponde a los 4 primeros de la serie J 200.000.
A partir de ahí debían de continuar los de techo más plano como el 017, tipo Munich (Munchen). (No sé si se sabe qué otras matrículas concretas pudieron existir, lo agradecería).

El 001, 002 y 003 serían sin garita, y sin freno. Sin zapatas de freno, y con franja roja diagonal.
El 004 sí que llevaría freno, zapatas, y garita, y por tanto sin la franja roja diagonal (o eso creo, corríjanme si no).
Parece que sólo hubo esas 4 unidades.
- J 200.001 - Tara 9.700, Carga max. 20.000 k.
- J 200.002 - Tara 10.270, Carga max. 20.000 k
- J 200.003 - Tara 10.270, Carga max. 20.000 k.
- Jfh 200.004 - Tara 11.400, Carga max. 20.000 kg.

El modelo usando como base en H0 es Liliput, desconozco referencias exactas, creo que una de ellas podría ser L225308, los hay de la DB, DR, OBB, NS, en marrón, gris oscuro,...
El tipo es Oppeln, Gm30, Gms30 o Gm-"loquesea" (no controlo la nomenclatura UIC o extranjera).

El plástico de carrocería y bastidor es bueno, grueso y resistente. Llevan topes de metal funcionales, de muelle. No sé si quizá habría que ponerle los cuadrados unificados, pero los he dejado así.

*Atención por que los hay iguales pero con menor distancia entre ejes (situados justo debajo del 2º panel empezando por los extremos).
Los correctos son los de los ejes en los extremos del vagón.

Adjunto fotos de los modelos J 200.001, 003 y 004 con garita. En ellas aún falta el 002 pero al ser igual...

J 200.001-004 - Vistas 3 vagones.jpg
J 200.001-004 - Vistas 3 vagones.jpg (164.25 KiB) Visto 5722 veces

zCIMG3604 - Jfh 200.004.jpg
zCIMG3604 - Jfh 200.004.jpg (132.24 KiB) Visto 5722 veces

zCIMG3983 - J 200.003.jpg
zCIMG3983 - J 200.003.jpg (65.28 KiB) Visto 5722 veces

Sólo hay que repintar en gris claro, quitar zapatas y poner calcas, de TrenMilitaria.
Colocadas dónde creo que podrían ir aproximádamente, por comparación con fotos y modelos de otros vagones con decoración gris época III.
En los testeros podrían ir igualmente una o dos tablas más abajo, tanto las matrículas como el RN, ya que en otros cerrados se ven más abajo.
Es difícil saberlo con exactitud, ya que eran pocas unidades y por aquellos años no se hacían tantas fotos.

Sólo les he puesto las matrículas. No sé cuál sería su velocidad, si podría ser 70-80 u otras más bajas. Así que no les he puesto rombos de velocidad, además tengo entendido, que empezaron a ponerse sobre 1963-64. Y estos vagones al ser más de los años 50 creo que van mejor sin ellos.
Los cuadros de freno, al ser vagones sin él, creo que no les corresponde
llevarlo, aunque no lo tengo claro todo el tema de frenos.


Otro modelo que he reproducido (basado en una foto publicada en paginas anteriores), aún sin calcas, por falta de datos exactos.
Desconozco serie, matrícula o nº de unidades. Y también, si debe llevar
franja roja de sin freno. Seguramente también la llevase, y sin las zapatas,
ya que al ser alemán también le desmontarían el sistema de frenado.

Vagón de tipo Bremen.
El modelo es de Roco ref. 47346, belga de la SNCB, color verde oscuro y los he visto marrones de la DR o DB.
Éste es de un plástico bastante quebradizo que hace el vagón frágil.

zCIMG3980 - Cerrado gris tipo Bremen.jpg
zCIMG3980 - Cerrado gris tipo Bremen.jpg (50.42 KiB) Visto 5722 veces

zCIMG3981 - Cerrado gris tipo Bremen.jpg
zCIMG3981 - Cerrado gris tipo Bremen.jpg (49.61 KiB) Visto 5722 veces

Disculpad la extensión del mensaje.

Un saludo.
Última edición por IGarcia el 24 Abr 2018 13:39, editado 1 vez en total

Nota 21 Abr 2018 17:44

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Un Bremen real ..
Imagen
Un Oppeln Gms30
Imagen

Nota 23 Abr 2018 12:20

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
IGarcia escribió:
.....

....
A partir de ahí debían de continuar los de techo más plano como el 017, tipo Munich (Munchen). (No sé si se sabe qué otras matrículas concretas pudieron existir, lo agradecería).

....

Un saludo.


Como se comentó unas cuantas páginas atrás de este hilo, todavía no se ha podido establecer los tipos de vagones que, teóricamente, ocuparon las matículas comprendidas entre el Jfh200004 y el J200017 , así que esperaremos que pueda dilucidarse el tema y seguiremos mirando con máxima atención toda foto de la época que caiga en nuestras manos por si aparece (si quiera parcialmente) alguno de ellos...

Mientras tanto, como en tu caso (y en el de RN ;) ), he ido adquiriendo Opplens de ocasión (varias referencias de Liliput, con topes funcionales) y completando la familia del 1 al 4. También en su día, aprovechando una caja de un Kassel-Munich que tenía en el cajón "desastre" (creo que Piko) y un chasis de resina (MCS) que fui recortando, realicé el 17, más tarde le cambié el chasis por uno más equilibrado y estreché algo las franjas rojas de las puertas. Así como los 1,3 y 4 los tengo reproducidos "recien pintado", el 2 y el 17 los reproduje algo "cascaditos", especialmente el 17. Al 2 también le he estrechado las franjas de las puertas que pinté inicialmente muy anchas.

Como ya expuse unas imágenes de ambos más atrás, sólo adjunto la foto del 17 que consta ahora en la ficha de mi "inventario" con el nuevo chasis y líneas mas estrechas. (pendiente nuevas cajas de grasa)
Adjuntos
h0piko j200017.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 23 Abr 2018 14:39

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
¿Alguien puede poner un resumen de los modelos Renfe,sus correspondientes alemanes y referencias utilizadas en H0? pues con tanta nomenclatura de Opplens,Kassel-Munich , Bremen,Oppeln,Gm30...ando un poco perdido..
Gracias anticipadas

Nota 23 Abr 2018 21:11

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
josmavel escribió:
¿Alguien puede poner un resumen de los modelos Renfe,sus correspondientes alemanes y referencias utilizadas en H0? pues con tanta nomenclatura de Opplens,Kassel-Munich , Bremen,Oppeln,Gm30...ando un poco perdido..
Gracias anticipadas


Como indica IGarcia son numerosas las referencias de Liliput que puedes utilizar para realizar los J-200001, 002 y 003 (tipo Oppeln), tenemos las referencias antiguas y las nuevas (Liliput-Bachmann) lo que marea un poco.
Algunas podrían ser: L253 00(*), L253 071, L253 072, L253 073, L254 020...

Aquí te dejo un enlace a la famosa tienda de subastas con un lote de tres Oppeln a precio de derribo, con los que puedes hacerte los J200001 a 003.

https://www.ebay.es/itm/LILIPUT-H0-LOTE ... Swjt5ajVFP

Para el Jfh 200004 (con garita y husillo, tipo Oppeln) puedes usar las referencias Liliput L235 089, L235 092, 253 09(*)

(*) Referencia antigua.

Para los Xfh285129 a 205 (con garita y freno de husillo, tipo Linz) la referencia Liliput L221 611
Para los X285206 a 270 (tipo Linz) la referencia Liliput L221 601 o Roco 76110, 76111, 76112

Para el J200017 (Tipo Kassel-Munchën) un Piko 5/6445-154 (modelo de 1985...), o un Brawa 48206 (de venta en las mejores joyerías...), o un Fleischmann 5351 K (con algún retoque), o Roco 46822.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 24 Abr 2018 13:42

Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 06 Dic 2012 00:42
JuanCarlos escribió:


Como indica IGarcia son numerosas las referencias de Liliput que puedes utilizar para realizar los J-200001, 002 y 003 (tipo Oppeln), tenemos las referencias antiguas y las nuevas (Liliput-Bachmann) lo que marea un poco.
Algunas podrían ser: L253 00(*), L253 071, L253 072, L253 073, L254 020...

Aquí te dejo un enlace a la famosa tienda de subastas con un lote de tres Oppeln a precio de derribo, con los que puedes hacerte los J200001 a 003.

https://www.ebay.es/itm/LILIPUT-H0-LOTE ... Swjt5ajVFP

Para el Jfh 200004 (con garita y husillo, tipo Oppeln) puedes usar las referencias Liliput L235 089, L235 092, 253 09(*)

(*) Referencia antigua.


*Atención por que los hay iguales pero con menor distancia entre ejes (situados justo debajo del 2º panel empezando por los extremos).
Los correctos son los de los ejes en los extremos del vagón.

Nota 24 Abr 2018 14:24

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
JuanCarlos escribió:

..., o un Brawa 48206 (de venta en las mejores joyerías...), ......


Me encanta el comentario. :lol: :lol:
Pero la verdad es que el de Brawa, a pesar de ser tan caro, tiene una gran calidad y es casi idéntico a nuestro J200017 (otros necesitan más retoques, aparte de la pintura).
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 24 Abr 2018 16:31

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
JuanCarlos escribió:
josmavel escribió:
¿Alguien puede poner un resumen de los modelos Renfe,sus correspondientes alemanes y referencias utilizadas en H0? pues con tanta nomenclatura de Opplens,Kassel-Munich , Bremen,Oppeln,Gm30...ando un poco perdido..
Gracias anticipadas


Como indica IGarcia son numerosas las referencias de Liliput que puedes utilizar para realizar los J-200001, 002 y 003 (tipo Oppeln), tenemos las referencias antiguas y las nuevas (Liliput-Bachmann) lo que marea un poco.
Algunas podrían ser: L253 00(*), L253 071, L253 072, L253 073, L254 020...

Aquí te dejo un enlace a la famosa tienda de subastas con un lote de tres Oppeln a precio de derribo, con los que puedes hacerte los J200001 a 003.

https://www.ebay.es/itm/LILIPUT-H0-LOTE ... Swjt5ajVFP

Para el Jfh 200004 (con garita y husillo, tipo Oppeln) puedes usar las referencias Liliput L235 089, L235 092, 253 09(*)

(*) Referencia antigua.

Para los Xfh285129 a 205 (con garita y freno de husillo, tipo Linz) la referencia Liliput L221 611
Para los X285206 a 270 (tipo Linz) la referencia Liliput L221 601 o Roco 76110, 76111, 76112

Para el J200017 (Tipo Kassel-Munchën) un Piko 5/6445-154 (modelo de 1985...), o un Brawa 48206 (de venta en las mejores joyerías...), o un Fleischmann 5351 K (con algún retoque), o Roco 46822.

;) Muchas gracias por la aclaración y el detalle .
Saludos
José Mª

Nota 27 Abr 2018 18:04

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Hola
Gracias a Werner1974, quizás descubramos algo más en este enlace.
https://www.drehscheibe-online.de/foren ... 17,8482791
Saludos
José Mª

Nota 30 Abr 2018 10:33

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Hola
Me he topado con este esquema Imagen que corresponde al modelo alemán SSla y me preguntaba si ¿se correspondería con el modelo de Renfe MM 250026-25033?
¿Qué opináis?

Nota 30 Abr 2018 11:04

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
En las primeras páginas de este hilo (VAGONES UNIFICADOS SERIES Mfhv y serie Jfv RENFE)
se hace referencia a ellos:

viewtopic.php?p=157432#p157432

Parece que, efectivamente, eran vagones SSla, de hecho en un principio se matricularon con esa denominación en Renfe, antes de renumerarlos como MM.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 30 Abr 2018 14:41

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
JuanCarlos escribió:
En las primeras páginas de este hilo (VAGONES UNIFICADOS SERIES Mfhv y serie Jfv RENFE)
se hace referencia a ellos:

viewtopic.php?p=157432#p157432

Parece que, efectivamente, eran vagones SSla, de hecho en un principio se matricularon con esa denominación en Renfe, antes de renumerarlos como MM.

Muchas gracias ;)
También mirando el libro de Vapeur en Portugal de Marc Dahlström creo haber descubierto vagones alemanes ( ¿via estrecha?) en las fotos que adjunto ( por lo menos por el color):
Dibujo1.JPG

Dibujo2.JPG

¿alguién sabe de que tipo son?

Nota 30 Abr 2018 17:06

Conectado
Mensajes: 511
Registrado: 16 Oct 2009 15:06
Buenas,

En Portugal el E, es si, de via estrecha (Mallet E 215).
La via estrecha en Portugal me es del todo desconocida :oops: :oops:

S2.


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
JACENDON escribió:
javierfl escribió:

3.2. Plataformas de bogies de dos ejes.

Ocho unidades de bogies que seguían en numeración a las anteriores. Como los anteriores los vagones fueron numerados en Renfe primero con una serie peculiarísima, en este caso SSla y no es casual que la serie SSla existió en los DRG, correspondiente precisamente a vagones plataformas de bogies (Vierachsiger Schienenwagen).

En concreto fueron los Renfe SSla 13572, 13567, 13570 13571, 13569, 13573, 13575 y 13574, y luego, ya normalizados, numerados en el mismo orden como MMfh 250026 a 250033.

Fueron construidos en 1941 por W.Westd. Llegan en servicio en bien entrados los 70 dle XX como vagones plataforma para transporte de carriles y piezas de grandes longitudes, con la serie Renfe MMQ. En 1979 aun estaban pendientes de desguace al menos los MMQfhiv 250031 y el 250032. Por su parte, el MM 250029 fue dotado por Renfe en fecha desconocida con bogies de tres ejes formando una subserie separada como MMQfeiv 250029.

Es muy llamativo que las plataformas de bogies MM 250026 a 250033 eran las únicas con las que podía contar Renfe por entonces con un ancho útil de plataforma de 2.750 mm para cargas superiores a las 40 toneladas y una longitud superior a los 20 metros.


Javier.-

De estos vagones si existen fotos en los albumes de Renfe.



Retomando el hilo....estas plataformas llegarían a estar en rojo Oxido de Renfe??

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 16 Jun 2020 23:15

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Fantástica :o
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 17 Jun 2020 03:11

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
No veo por qué no puede publicarse aquí.
La foto pertenece al Archivo Histórico Ferroviario (AHF), aparecida en un recorrido histórico por estaciones que fomentan desde el tweeter de docutren.
Adjunto el enlace:
https://www.labygram.com/project/5ede5397ea26b04f6c0f5bf4/5ede8b87ea26b04f6c0f5c0c
Adjuntos
J-200025 en Sevilla Pza de Armas.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal