Índice general Foros Tren Real Adif recupera parte de la vía entre Castejón y Soria

Adif recupera parte de la vía entre Castejón y Soria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Adif recupera parte de la vía entre Castejón y Cintruénigo para pruebas
Pondrá también de nuevo en servicio la estación de Corella “como instalaciones auxiliares”

https://www.noticiasdenavarra.com/2018/ ... ra-pruebas


TUDELA- La empresa pública Adif recuperará parte de la vía férrea entre Castejón y Cintruénigo para realizar pruebas. Con ese objetivo ha sacado a licitación a través de un concurso público la adecuación y reforma de las estructuras existentes para otorgar una concesión administrativa. Dicha concesión tendrá una duración de 20 años (prorrogable 15 más) y seguirá el ejemplo de otros países europeos donde existen también pequeños tramos para realizar pruebas tanto en material rodante como equipamientos asociados o estructuras. Dentro de la recuperación de este tramo de unos 4 kilómetros de la antigua línea Castejón-Soria, también se prevé la adecuación y puesta en servicio de la antigua estación de Corella (sin servicio desde hace décadas) para emplearlo como “instalaciones auxiliares del centro de pruebas”. Entre los motivos para elegir este tramo se encuentra su trazado, características y la “viabilidad” de la reconversión del mismo.

Así lo aprobó ayer el Consejo de Administración de Adif mediante un acuerdo que permitirá promover e impulsar la creación de “un tramo de pruebas y ensayos que se emplazará en el entorno de la localidad de Corella”.

36.000 M2Con este objetivo, Adif ha puesto en marcha un concurso público de ofertas para el otorgamiento de la concesión administrativa de una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario, entre los puntos kilométricos 91,800 y 95,800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la antigua línea férrea Soria-Castejón que se encuentra en desuso.

Desde Adif destacaron ayer que “en la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados”. También se podrán realizar otro tipo de análisis, como los de “carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos”.

En el comunicado hecho público ayer hicieron hincapié en que el objetivo principal del concurso público para reconvertir este tramo es “fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país”. En este sentido indicaron que experiencias de este tipo existen también tanto en toda Europa como los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón.

Además, se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales. En este sentido, según el acuerdo aprobado, la empresa concesionaria del servicio podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, “para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas”. El concurso prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

Entre los criterios de adjudicación destaca tanto el proyecto a desarrollar como el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados. Igualmente se valorará la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella. Hay que recordar que en Castejón se encuentra la empresa Trenasa donde se construyen vagones .

DETALLESProyectada a finales del siglo XIX e incluido en el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción (1926) sus obras se alargaron durante décadas. Si bien en la República se le dio más impulso, el estallido de la Guerra Civil detuvo las obras y entre 1938 y 1939, 150 prisioneros trabajaron para concluir una obra que se inauguró en 1941. En 1996 se clausuró y en algunas zonas se ha desmantelado y convertido en vía verde. Algunos alcaldes han pedido la reapertura de esta línea, aunque en años anteriores también otros consistorios pidieron su transformación en Vía Verde.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
El mismo tramo por donde se traslado a Castejon el Platanito
Adjuntos
BARDEN319218B.jpg


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Buenas,
Esperemos que no caiga en saco roto como el anillo ferroviario de Antequera que mucho bla bla bla y al final nada de nada.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Lo mismo digo. Aunque en este caso las pretensiones parecen mas ajustadas a la realidad que en el megalómano proyecto de Antequera. Seguramente se tratará de un tramo parecido al tramo de ensayos de Olmedo.

Que se resucite una parte de una linea cerrada, aunque sea para estos usos, no deja de ser una buena noticia, mucho mejor que el aprovechamiento para una cara mamarrachada de Vía Verde.

El nuevo tramo, me figuro que dispondrá de varios anchos de vía... Llevaran hasta allí el material que no sea de ancho Renfe por carretera? Por lo menos el de ancho convencional si que ira por la vía desde Castejón...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
ortegote escribió:
Buenas,
Esperemos que no caiga en saco roto como el anillo ferroviario de Antequera que mucho bla bla bla y al final nada de nada.
Saludos.

Buenas tardes,
Al final nada de nada? No compañero no. Nos costo como mínimo 11 millones de euros. pero claro el dinero no es de ellos es nuestro. https://www.elconfidencial.com/espana/a ... a_1168580/
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que no se les olvide poner catenaria.


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
betulo237 escribió:
ortegote escribió:
Buenas,
Esperemos que no caiga en saco roto como el anillo ferroviario de Antequera que mucho bla bla bla y al final nada de nada.
Saludos.

Buenas tardes,
Al final nada de nada? No compañero no. Nos costo como mínimo 11 millones de euros. pero claro el dinero no es de ellos es nuestro. https://www.elconfidencial.com/espana/a ... a_1168580/
Salud y trabajo,
Albert


Buenas,
Pense que no habian invertido nada de dinero, pero si se gastaron 11M de Euros (como si se hubieran gastado 1M de Euros) entonces si que me parece una tomadura de pelo a los contribuyentes ya que ni los que la promovieron ni los que estaban en la oposicion hacen nada por que saben que con paciencia se cambian las sillas y ya les tocara a ellos derrochar el dinero de todos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Ayer, 9 de diciembre, pasé por la autopista A68, y por el paso superior del FC de Castejón a Soria.

En apenas unas décimas de segundo, me pareció ver que la traza del ferrocarril ha sido desbrozada y está sin vía, como si la hubiesen levantado y preparado para poner nuevas travieses y carriles para ese tramo de pruebas.

Alguien sabe algo más de cómo van esas obras de adecuación de este subtramo, y nos lo puede publicar?.

El título hace referencia a unos 4 o 5 km de vía para pruebas, entre Corella y Cintruénigo, pero existirá enlace desde Castejón? De ser que sí, serían visibles, desde esa estación, las obras de mejora de la salida hacia Soria.

Gracias y saludos,
Tono Melón


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Hace tres días he vuelto a pasar por la autopista, sobre la línea Soria a Castejón, cerca de esta última localidad.

Como en una foto, por ir conduciendo, se ve claramente una línea electrificada, con vehículos bimodales trabajando. Parece que la electrificación acaba unos centenares de metros más allá de la autopista, hacia Castejón. La traza de la vía se ve limpia y da la sensación de que tiene más de dos carriles.

Animo a los aficionados de Forotrenes, que viven o pasan por las cercanías de este tramo de "nueva línea" a que nos amplíen la información. Sería interesante saber si desde el tramo renovado hasta Castejón, la vía se limpia para acercar hasta allí el material a probar. Porque llevar los vehículos por carretera desde Trenasa (CAF en Castejón) hasta el tramo renovado, sería el colmo, al menos en ancho ibérico.

Saludos
Tono Melón

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Me da la impresión que la noticia está sesgada desde un inicio. Quién tiene un gran interés en disponer de un tramo experimetal ha sido CAF y por ello ha alquilado a ADIF este tramo de la antigua línea Castejón-Soria, en donde la construción de una infraestrutura acorde para efectuar pruebas de circulación y homologación del material en diferentes anchos de vía, 1668 mm, 1435 mm i 1000 mm ya está avanzada. El que esté o no conectada con la vía general es secundario. Spain i diferent. En los años 70's la industria ferroviaria estaba interesada en disponer de una línea para efectuar ensayos sin la dependencia que suponía realizarlas en vías generales y para ello solicitó a RENFE la "non nata" y no finalizada línea Albacete-Baeza, que disponía de un centenar de kilómetros límpios de polvo y paja, proyecto que no prosperó por la negación de la compañía. Actualmente y desde hace unos cuantos años, la factoría Alstom de Sant Perpetua de la Moguda, utiliza cuando es pertinente para sus pruebas del material de ancho UIC en horario nocturno, la línea del Vallés de FGC y CAF, recientemente emplea la línea de ata velocidad en las cercanías de Zaragoza para testar algunos vehículos destinados a la exportación.


msj


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23



Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Al final tiene conexión con la línea principal de Zaragoza o no?


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Las obras estan casi terminadas, con vía y catenaria instaladas.
Esta imagen es del comienzo
Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 49
Registrado: 17 Abr 2012 07:35
Así estaba esta mañana.
Adjuntos
IMG_5690.JPG
IMG_5691.JPG
IMG_5694.JPG
IMG_5695.JPG
IMG_5698.JPG


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Es increíble en que poco tiempo se ha hecho todo esto.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Conectado
Mensajes: 35492
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de CORELLA, convertida en banco de pruebas para los trenes fabricados por CAF.
Han electrificado el tramo, han construido una subestación eléctrica, han rehabilitado el edificio de la estación y el muelle de mercancías, también han instalado vía con tres carriles para ancho internacional y métrico.
Fotos: Fondo AGRAFT
Adjuntos
IMG-20190818-WA0068.jpg
IMG-20190818-WA0064.jpg
IMG-20190818-WA0060.jpg
IMG-20190818-WA0066.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 29 Jun 2019 12:14
verraco escribió:
Es increíble en que poco tiempo se ha hecho todo esto.


Es lo normal cuando no se juega con pólvora del rey.


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Aunque sea para via de pruebas mejor asi que desmantelada no?


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Que guapa la estación, invita a reproducirla.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal