Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias construir Pequeña maqueta plegable marklin

construir Pequeña maqueta plegable marklin

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
Hola a todos estoy construyendo una maqueta inspirada en la del usuario viflyse i mi pequeño ovalo
ya tengo el tablero ,las vias mide 1, 75 X 1 el tema es que me gustaria hacerla plegable a la larga
con lo cual las vias quedan cortadas por tres puntos como hacer la union de vias
Adjuntos
ov mark  3.jpg
ov mark  4.jpg

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Puedes usar unas bisagras de piano para poder plegarla por el centro, las vías tendrían que quedar hacia fuera.

Un saludo.
Adjuntos
ov%20mark%20%204.jpg
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
ya o de las bisagras esta claro lo que no esta tan claro es como reforzar las vias en la zona de corte


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Pues como si fuera un módulo: con bananas en uno macho, y en el otro hembra. Así lo haría yo y mas fácil no puede ser.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola a todos.
Storm, celebro que "mi pequeño óvalo" te haya servido de algo. Dices que ya tienes la vías. Imagino que lo habrás montado y habrás visto su jugabilidad. Sobre esta te recomiendo que no te cortes a la hora de meter más vías por la zona centro, al menos en uno de los "módulos". Te permitirá tener pequeñas composiciones estacionadas.

Sobre la forma de abordar el pliegue de tablero, lo que comentan los compañeros es lo más fácil. Unas bisagras y que el pliegue se haga con las vías hacia fuera.
El punto donde pliega lo que haría yo sería cortar a lo"bruto" los extremos de las vías, cuando se abra el tablero ambas vías quedarán enfrentadas de forma mecánica y la propia disposición de los dos tableros enfrentados hará que no se separen. Este punto debes hacerlo con calma, tratando que el paso de un lado al otro sea lo más suave posible. La continuidad eléctrica tal y como apunta beluto237. Con cables dispuestos al efecto. Como el circuido no es muy grande con que hagas esta conexión por uno de los lados sobra. Yo tenía un único punto de alimentación en mi óvalo y no tuve ningún problema.

Unas foticos siempre alegran al foro ;)

Saludos y a pasarlo bien.

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
hola, ai vamos probando ya tengo el tablero que en la imaginacion parece pequeño pero cuando vas al leroy y te lo cortan buf es demaiado grande para moverlo
de momento no tengo cuearto para la maqueta por eso la importancia de caber de pie en mi trastero diogenes pero claro lo tengo lleno y entra muy ajustadopor la puerta
con lo cual habia pensado cortarlo a la larga y ahora no se si por la mitad todo es darle vueltas y probar a ver si hago fotos mañana y las subo


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Perdona que te pregunte ¿De que material y de que grosor has hecho el tablero? porque según como sea tendrás que reforzarlo para que no pandee. Es muy largo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
hola, contrachapado de 1 cm. y dos listones de 1,75 metros y tres listones cruzando
pero ahora quiero cortarla para hacer dos modulos de 1, 75 por 50 y por supuesto
reforzarlo con listones . mañana pongo fotos

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Las vías no tienen porque ir cortadas, me supongo que las vías irán clavadas o pegadas pues simplemente si tienen encajes se eliminan, también se suprimen los eclipses y se dejan planos los frentes en los bordes opuestos del tablero, las conexiones eléctricas lógicamente irán por debajo para lo cual te aconsejo una tapa inferior de 3 mm de espesor para tapar inferiormente las dos mitades con lo que todo el cableado ira oculto y sin problemas.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
ya he probado en un tramo y las vias cortadas van bien con un cable de alimentadion para cada media maqueta y prefiero cortar 6 vias antes que estropear 12

ya vamos viendolo poco a poco

gracias por las respuestas


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Yo NO pondría la bisagra de piano por dos motivos: primero porque eso pesará mucho y segundo por las conexiones y los listones que por cierto no se si te van a dar la rigidez de necesitas.
Lo haría partido y lo engancharía con cierres por los lados cortos del exterior.
Por cierto no has de cortar ninguna vía simplemente empezar a ponerlas por el filo del tablero.
Quizás algun compañero te pueda comentar alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, mi hermano está haciendo lo que tú quieres para su maqueta de N. Se ha hecho todo el mueble desde 0, la parte central mide 40 centímetros y las alas miden 90 y ha usado bisagras de libro, el ancho no te puedo decir porque no me acuerdo. Ha aprovechado el hueco central para hacer cajones y tener a mano parte del material, y en uno de ellos, los controles.
El ha copiado el sistema de las mesas plegables.
Todavía no tiene definido el circuito, tiene ideas, pero en sus planes entra poner partes elevadas, ya ha probado en un experimento previo.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, mañana pongo fotos que me mande mi hermano, me comenta que el centro es de 25 centímetros, 40 es el ancho total cerradas las alas.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
hola, al final creo que me decidire por hacer dos modulos de 50 por 175 como en el primer dibujo el problema es que ya tenia hecho el tablero y ahora he de buscar la forma de cortarlo a la larga y añadirle los listones que necesite y con cierres cortos en los lados a ver si consigo una sierra de calar y empiezo


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas.
Cierto es que una cosa es ver una maqueta sobre plano y otra verla en el hueco que ocupa. "Mi pequeño óvalo" ya no se ve tan pequeño cuando ves el tablero. También el efecto que hace el tablero pelado es de mayor tamaño que una vez le pones las vías y demás.
Los listones que usé yo no recuerdo las medidas, pero sobre no ser muy anchos, le daban bastante rigidez al conjunto. Pero ten en cuenta que en mi caso no estaba sometido a los esfuerzos estructurales que necesitas para tu caso.
La idea de betulo237 no es mala. No usar bisagras y tener dos módulos "independientes" sueltos que los unes por los lados cortos para formar el conjunto. De esta manera para moverlo de un lado a otro puedes hacerlo partido y te será mucho más cómodo de transportar. Si lo haces de esta manera no creo que tengas problemas de rigidez. En mi maqueta perimetral tengo un módulo de 40 x 175 cm hecho con contrachapado de 5mm. Para el bastidor listones de 1 x 3 cm y no he tenido problema.

Duro con ello.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
los listones que ahora lleva son de 1 x 3 dos a la larga y tres al traves cuando la corte metere dos a la larga en el hueco que quedara
el decir que es grade es para manejarla y guardarla por supuesto no es lo mismo las vias ya las habia montado un monton de veces en la mesa y no parecia tan grande
iba a subir fotos pero la camara tenia bateria descargada y las he hecho con el movil y creo que se me esta muriendo no puedo sacarlas
voy a ver

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Es interesante en muchas ocasiones utilizar perfiles de aluminio para evitar listones de madera sobredimensionados.

Con menores medidas en perfil de aluminio se tienen resistencias muy altas y poco peso, el amarre del contrachapado al aluminio se hace con tornillos de rosca chapa muy fáciles de conseguir, los tornillos de rosca chapa de cabeza avellanada son muy útiles al efecto ya que quedan enrasados con la madera como un tirafondo normal.

Un saludo.
Adjuntos
escanear0001.png
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
fotos con el movil
Adjuntos
20180506_133033.jpg
Última edición por storm el 27 May 2018 19:04, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Creo que tendrías que colocar las vías en el mismo corte que los tableros y detrás, que no veo por dónde va el corte igual. Te evitarías cortarlas.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
20180506_133139.jpg
20180506_133139.jpg (210.79 KiB) Visto 2571 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2009 22:46
Asi vienen justas pero habria que qitarles el plastico de encajar con la otra via por o demas seria perfecto

solo me falta cortar el tablero que no es lo mismo comprarlo cortado que ahra tener que cortarlo
Ya hemos cortado lla maqueta en dos y falta poner dos listones y algo para cerrar
Adjuntos
IMG_7085.JPG
IMG_7086.JPG
Última edición por storm el 08 May 2018 14:13, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal