Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas gaugemaster pm4

Problemas gaugemaster pm4

Moderador: 241-2001


Nota 08 May 2018 09:31

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola serranito,
gracias por la aclaración. esta claro, o polarizas o alimentas los leds. creo que polarizaré y los leds lo haré de otra manera. una vez vi por la web un invento donde señalizaban los leds con un final de carrera accionado por el servo que accionaba las agujas del desvio
voy a intentar buscarlo para refrescar la memoria. de todas formas cuando pueda voy a comprobar el esquema del otro día por si hay alguna conexión que no hice bien y por eso no encendía ninguno de los dos leds
un saludo

Nota 08 May 2018 10:15

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. el problema es que la PM gaugemaster solo tiene esas salidas o entradas que te permiten una cosa u otra...en cuanto a lo de dar corriente a los led's partiendo de bobinas que tienen final de carrera..en principio es una buena idea pero...
las gaugemaster y las Peco NO tienen final de carrera.
por eso el invento de las CDU : se descarga el condensador y hasta que no se recarga de nuevo no le llega tensión a la bobina por mucho que mantengas pulsado el pulsador.
el final de carrera es un elemento de seguridad que evita que se queme una bobina y sólo lo tienen algunas marcas : Roco por ejemplo
el final de carrera como su nombre indica es un contacto que aisla la entrada de corriente de la bobina cuando ésta ha sido activada y el núcleo ha hecho todo el recorrido o carrera.
partiendo de ese principio y con bobinas con final de carrera se pueden usar conmutadores o interruptores en vez de de pulsadores .. se acciona el interruptor ( deslizante por ejemplo ) da corriente a la bobina correspondiente, el nucleo hace toda la carrera y al finalizar ésta la bobina queda desconectada aunque le siga llegando corriente - por el interruptor - aprovechando que a la bobina le sigue llegando corriente hay algunos inventos para iluminar los led's..
es un sistema NO recomendable porqué el final de carrera a veces falla, los contactos de bronce fosforoso ( lo mejor ) con minichispazos que reciben constantemente , al final se ensucian por las " miniquemaduras" ... quedan "enganchados" y al final dejan la bobina conectada que sigue recibiendo corriente y se quema...
El problema es porque no funciona el esquema que has puesto ... en principio en una buena idea la alimentación suministrada partiendo de la tensión digital constante de la via...
si has de ir accionando desvio tras desvio para direccionar el tren, está bien saber como están las agujas ( por los led's ) por eso y perdona que insista haz recorridos..es muy fácil y más para un negado como yo en electricidad
a mí me funciona, es un cableado fácil, barato y lo mas importante tiene una lógica comprensible..
otra opción es aprovechar la "carrera" de la traviesa de los espadines de la aguja Peco para accionar alguna señal mecánica casera que te indique la posición de la misma

SALUDOS
Adjuntos
Cableado de motor Gaugemaster Polarizar el corazon y  Led en panel 1.jpg
Cableado de motor Gaugemaster Polarizar el corazon y Led en panel 1.jpg (39.4 KiB) Visto 4206 veces
indicador pos. desvios.jpg

Nota 08 May 2018 11:00

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
magnifica explicación. la señalizacion con leds lo veo mas factible el acoplar un final de carrera al espadín del desvío aunque el tomar la corriente directamente de las vías en digital me parece mas sencilla pero me surge la duda del consumo de todos los leds y que pueda afectar al funcionamiento de las locos
respecto a los recorridos no lo descarto pero todavía no tengo claro como hacerlo. sabes de algún enlace para poder ir viéndolo mientras me termino de aclarar?
un saludo y gracias nuevamente

Nota 08 May 2018 11:36

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. los enlaces que hay sobre el tema de los itinerarios, yo personalmente no los acabo de entender por no tener ni idea de electrónica y no sé interpretarlos correctamente.. de todas maneras usando la lógica es muy sencillo...
haz un esquema del plano de vias que tienes pensado ... creo que quieres hacer maniobras a baja velocidad -polariza SI o SI los corazones de los desvios por lo tanto las salidas D y E ya las tienes "ocupadas" en este menester y no las puedes usar para otra cosa.. y a partir del plano si quieres te indico donde poner los diodos...
Importante y ya te lo expliqué : dar sentido a tu maqueta
- circulaciones ascendentes y descendentes
- numerar los desvios ( cada Cía tenía su reglamento )
los pares aun lado y los impares al otro ( es un ejemplo )
- saber cual será la bobina recta y cual la desviada (verde y roja: sigue el código clásico de colores )
mas adelante ahora mismo he de irme - te explico como hacerlo en este esquema de una estación de paso
Adjuntos
esquema basico.jpg

Nota 08 May 2018 13:35

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola serranito,
este es el diseño que voy a montar. de momento estoy centrado en la parte superior. he intentado cortar el dibujo dejando solo la parte central para mas detalle pero no me he aclarado. espero que lo puedas ver bien
de todas formas adjunto el link por si quieres verlo con mas detalle y de paso saludo y doy las gracias a todos los compañeros que colaboraron en el diseño (especialmente Topero como creador del diseño ultimo)
viewtopic.php?f=6&t=66346
un saludo
Adjuntos
4 girado.jpg

Nota 08 May 2018 15:49

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... te pongo algunos esquemas de la estación que he subido antes...
siendo E.V.: edificio de viajeros
M.G.: muelle de ganado MERC.: mercancias
siendo la via I la via general, la I I de sobrepaso y según la tradición la mas cercana al E.V.
las vias IV y V sirven al muelle de mercancias
adjunto un esquema de los pulsadores y de las bobinas que se activan para ir a una u otra via según el sentido de marcha del tren...teniendo en cuenta que para ir a via I o I I solo se activan las ascendentes o las descendentes según por donde venga el tren ... supongo que se podría hacer que se activasen todas las asc. y las desc. de la via I por ejemplo... si un tren va a toda velocidad y no para en la estación...
mas adelante te pondré el esquema de los diodos

SALUDOS
Adjuntos
esquema basico.jpg
esquema simbolos.jpg
esquema simbolos.jpg (85.62 KiB) Visto 4157 veces
pulsadores.jpg
esquema con los pulsadores.jpg

Nota 08 May 2018 16:32

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
error...
Adjuntos
pulsadores corrección.jpg

Nota 08 May 2018 17:01

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
a la bobina 2 verde le llega corriente para activarla cuando se acciona el pulsador para la via I o para ir a la via IV o a la V por lo tanto necesita a la entrada de la misma 3 diodos 1N4007 o similar, uno por cada cable que venga del pulsador correspondiente.
A la bobina 2 roja le llega corriente solo cuando hay que ir a la via I I o al muelle de ganado, es decir se activará cuando pulsemos el pulsador para via I I o cuando pulsemos la via M.G. por lo tanto 2 diodos uno para el cable que viene del pulsador via I I y el otro diodo para el cable que viene del pulsador M.G.
la bobina 6 verde sólo se activa al pulsar para via V de entrada no creo que necesite un diodo pero ponerlo para nada molesta al único cable que le llega...
los cables que llegan a las bobinas llevan polo + y el retorno que es el - puede ser un único cable que una todos los retornos a la salida - de la CDU..
se trata de un esquema sencillo para una estación con 5 desvios ... si puedo subo un esquema con el cableado y sus diodos
para el esquema que tu has subido, pues no sé que decirte ... a mi juicio veo mucha via ...
de entrada lo que comenté antes : de donde viene un tren, hacia donde vá... etc...


saludos
Última edición por serranito el 08 May 2018 17:20, editado 1 vez en total

Nota 08 May 2018 17:19

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
esquema básico..
Adjuntos
esquema conexion con diodos.jpg

Nota 08 May 2018 21:22

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches Serranito,
Menudo curso!! Me voy haciendo una idea pero lo tengo que ir viendo más despacio para intentar quedarme con el proceso para intentar aplicarlo a mi diseño
Supongo que con un interruptor de 3 posiciones el montaje será igual
Un saludo

Nota 08 May 2018 23:55

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... curso el que me ha dado a mí el meter la pata.. intentando inventos que me han hecho perder tiempo y dinero.. al final acabas haciendo lo mas plausible y lo menos complicado
en mi caso via Roco cod. 100 poco realista quizás, pero robusta y fiable con agujas de corazón polarizable y resistentes a mil montajes y desmontajes previos
fui haciendo inventos pues no quería que se vieran las bobinas hasta que en un mercadillo compré unos acoples Roco muy dificiles de encontrar que permiten poner el motor bajo tablero y también ideé mas inventos para tener un cuadro óptico de posicionamiento de las agujas... y no me funcionó ninguno pues aumentaba mucho el cableado y la complejidad... así que renuncié al mismo... hasta que descubrí las CDU y pienso que fui de los primeros en comprarla, aquí en Barcelona en una librería/ papelería de la calle Rocafort que en una esquina, al fondo de la tienda habian unos estantes y un pequeño mostrador con trenes y llevaba esta minisección ferroviaria entre libros, libretas y lapiceros, el yerno ( creo ) del dueño de la tienda, que ahora regenta la suya propia : la tienda Rocafort de la Gran Via de Barcelona...
en fin...
por cierto que longitud tiene ese plano y que profundidad ?? 30 - 40 cms ??
he intentado seguir el enlace pero me pierdo un poco..
caben tantas vias en 40 cm ??
a tu pregunta de si vale un interruptor de 3 posiciones ... entiendo que lo que quieres decir es : posición central no activas nada y una posición u otra sirven para una u otra bobina siendo este movimiento - ya sea hacia un lado u otro- rápido para volver a la posición central ??
si es así, es casi como un pulsador pero en el caso de los itinerarios o rutas sólo serviría ir de la posición central a uno de los 2 extremos

SALUDOS

Nota 09 May 2018 01:18

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
El dibujo que pusiste anteriormente es una elucubración mía retocado un dibujo de caven models:

Cableado de motor Gaugemaster Polarizar el corazon y  Led en panel.jpg
Cableado de motor Gaugemaster Polarizar el corazon y Led en panel.jpg (102.45 KiB) Visto 4107 veces
Dices que no te funcionan los Led´s.

No es la mejor forma de alimentar los Led´s ya que se alimentan directamente con corriente digital (corriente alterna de onda cuadrada) una corriente un tanto fea para este cometido, pero funciona.

Alimentas a la vez con las salidas “ D “ y “ E “ el retorno de los diodos Led´s y el suministro para el corazón del desvío, y la salida “ F “ la conexión directa al corazón del desvío y la alimentación de los diodos Led´s.

Lo he probado hoy mismo con un solo Led en una protoboard y funciona.

Como no se cuál es el voltaje real que hay en la vía con corriente digital ya que cada central digital es su mundo particular, puede variar el rango entre 12 V. y 22 V., se estima que lo más estándar y normal son 16 V., no puedo hacer cálculos más precisos para saber el valor de la resistencia a poner.

He probado un solo Led Amarillo con resistencias de 1 K Ohm y con 820 Ohm y funciona en ambos casos,

Utilizando una resistencia de 820 Ohm y suponiendo una corriente en la vía de 19V. tenemos una corriente trabajo de 20 mA., y suponiendo que lo que hay en la vía son 16V. obtenemos una corriente de trabajo de 16 mA., con lo que en ambos casos estamos dentro de unos buenos valores de rango de trabajo del diodo Led en color Amarillo.

Hay otro camino para hacer esto mismo, pero me parece un tanto retorcido y se complica aún más en cableado, ya que se hace por separado la alimentación de los Led´s a 12 V en CC. y la alimentación del corazón desde la vía digital, para ello hay que añadir un coste adicional de poner un relé y muchos cables.
Aquí lo podéis ver:

Seep PM1 + Relay Live Frog & Ind wiring.jpg

Pruébalo mi esquema por favor con una de estas resistencias que te digo y nos dices que tal te ha ido.
Un saludo, Angel

Nota 09 May 2018 08:42

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días a todos,
serranito,
los interruptores que tengo son de los que retornan automáticamente al centro después de activarlos. respecto a las dimensiones del plano son 4,8 m en el centro y 2,1 en los laterales
Orbahn,
ayer por la tarde hice la prueba con el esquema de caven model pero en lugar de tomar la corriente de las vías lo hice con otro trafo distinto de 12 v en continua y funcionó lo cual demuestra que el primer día tuve que confundir algún cable
como hay que polarizar los desvíos tendré que usar las salidas D y E y la señalización de otra manera ya que el último esquema que has puesto me parece un poco complicado
un saludo y gracias a los dos por vuestra información

Nota 09 May 2018 13:59

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola... entonces aunque tengan la forma de interruptor en realidad hacen la función de pulsadores
como el de la imagen, que aprietas y cierras un circuito durante el tiempo que tengas apretando .. cuando dejas de apretar el botón vuelve a su posición de desconexión...
Adjuntos
pulsador rojo.jpg
pulsador rojo.jpg (40.97 KiB) Visto 4049 veces

Nota 09 May 2018 21:42

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Buenas noches Serranito,
Así es. El funcionamiento es el mismo
Un saludo

Nota 01 Jun 2018 11:54

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola a todos,
buscando por la web he encontrado la placa que podeis ver en el link
https://www.ebay.es/itm/BLOCKsignalling ... SwWnFWAqX6
no se si alguien la ha utilizado o conoce otro modelo pero lo que si es verdad es que parece muy interesante a la hora del montaje de los leds de indicación,
que opinais?
un saludo

Nota 14 Ene 2019 09:52

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
buenos dias

Vuelvo con este tema pues tengo exactamente el mismo problema, solo que a mi a duras penas se mueve el motor en un sentido pues mi fuente de alimentación es más débil.
Sin embargo un amigo tiene desvíos con PM-1 y le funcionan perfectamente sin UCD.

¿ es normal que el problema lo den los PM4 y no los PM1?

¿es posible construir la UCD con unos condensadores y diodos?

Saludos

Una cuestion que olvidaba. La sección de los cables ha de ser alguna en particular. Estoy empleando unos cables de colores que solo tienen 0.25 mm2 de sección, y para tantos amperios me parecen poco.

Nota 14 Ene 2019 10:04

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
buenos días Sierra,
los PM4 llevan un muelle para fijar la varilla al final de recorrido mientras los PM1 creo que no. de ahi que cueste mas el movimiento. el muelle lo puedes ver en la pag.1 de este hilo (lo siento pero no se como poner el link directo para que puedas verlo)
respecto a la construccion del CDU supongo que habra esquemas pero yo compre ya uno hecho y funciona de maravilla (tambien puedes verlo en el hilo pero no se poner el enlace directo)
un saludo

Nota 11 Sep 2021 19:09

Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Torrelavega - cantabria
Registrado: 05 Jul 2018 23:18
Hola a todos.
Me gustaría saber cuál es la profundidad mínima que se necesita para poder usar estos motores para desvíos, quiero poner el tablero de mi maqueta sombre muebles. Gracias

Nota 11 Sep 2021 19:50

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todo lo que dé la varilla de largo.
Si queda corta siempre se puede alargar como en los motores de Peco, pero cuanto más larga es la varilla más impreciso se vuelve!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal