Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

LA MAQUETA DE SERRALLONGA53

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Buenas noches Albert, muchas gracias por la confirmación de que a ti te funciona de la manera que ha dicho el Matao

Una pregunta mas, en mi caso pondré servos para mover las agujas y quisiera saber lo siguiente:
el servo va alimentado por dos cables que vienen de la fuente de alimentación (linea y neutro), i el alambre "E" de la foto anterior, es así o no es correcto ???

Si alguien puede ayudarme se lo agradeceré

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
No se si lo tienes pero si no es así creo que te puede interesar.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
HO-OO Electrofrog Turnouts.pdf
(136.9 KiB) 166 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Serrallonga53 escribió:
[...] Una pregunta mas, en mi caso pondré servos para mover las agujas y quisiera saber lo siguiente:
el servo va alimentado por dos cables que vienen de la fuente de alimentación (linea y neutro), i el alambre "E" de la foto anterior, es así o no es correcto ??? [...]
Me temo que no es tan fácil, me explico.

A diferencia de un motor de aguja de bobina doble, que se actúa sobre ellos, conectando el neutro al hilo común y luego conectando brevemente la línea a una u otra de las bobinas y da un poco igual si los alimentas en alterna o en continua, los servos funcionan de una manera totalmente diferente.

Los servos tiene 3 cables, masa, positivo (normalmente 5v los que utilizamos para mover agujas) y "control".
La señal de control es una señal pulsada, ya sabes, es una señal que aplica la tensión en la forma [tensión máxima durante x tiempo]+[0 voltios durante y tiempo] y eso de forma repetida, el tiempo [x]+[y] nos da su frecuencia (realmente la inversa de [x]+[y]) mientras que la relación [x]/([x]+[y]) es decir el porcentaje de tiempo en el que aplicamos la tensión máxima del total del tiempo de cada ciclo nos da un valor que el servo traduce en un ángulo entre 0º y 180º (el máximo depende de cada servo)

Esto se utiliza, por ejemplo en aeromodelismo, para variando la relación entre [x] e [y] (manteniendo constante[x]+[y]) controlar la posición de los alerones, o más directamente en los trenes, para controlar la velocidad del motor de las locomotoras.

Aquí y aquí tienes dos explicaciones de cómo funciona un servomotor y tipos de servomotores que existen.

Sobre el tema de polarizar el corazón del desvío, (altamente recomendable, yo lo hago siempre) los servos tienen un problema, no tienen un contacto auxiliar para hacerlo. Un truco barato es poner un interruptor de fin de carrera que es accionado por el actuador del servo para conmutar la polaridad, pero suele ser un montaje más o menos infernal y si vas a poner varias agujas, puedes acabar con un follón de taquitos de madera, interruptores, etc que te pueden echar hacia atrás.

Yo te recomendaría que pusieses algo ya más terminado, como por ejemplo los motores Cobalt que tienen integrada en una cajita todo lo necesario, según dicen fácil de montar y ajustar, el servo, el controlador, una salida directa para polarizar el corazón de la aguja y dos conmutadores independientes para hacer lo que quieras, por ejemplo señalización por led en el TCO.
Cierto es que una solución de este tipo te va a salir más cara, pero si dices que no controlas demasiado de electricidad, yo te la recomendaría, ganarás tranquilidad.

Como siempre, me he enrollado, espero haberte aclarado algo.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buen día Albert

Tengo un trazado PeCO H0m y este hilo me ha aclarado muchas dudas (gracias OrBahn).

viewtopic.php?f=7&t=49079&p=615308&hilit=en+tres+pasos

A pesar de ser H0m yo sí he hecho los cortes por si acaso

En cuanto a servos no puedo decirte nada pero sí sobre motores que es mi opción elegida. He optado por COBALT DIGITAL. Es con mucho de lo que he visto el que menos complicación tiene a nivel de cableado. Para mover los desvíos y polarizar solo se utilizan 3 cables, que son los que te saldrán del desvío. Para accesorios tienes más posibilidades.

Utilizo z21 y voy a montarlos este fin de semana. Ya contaré. A priori hay buenas perspectivas.

Un saludo

ángel


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buena noche Albert

Te confirmo el buen resultado del motor/decoder Cobalt Digital. He montado ya uno en mi maqueta y el resultado es muy bueno. Y muy fácil de instalar. Una muestra en mi hilo de "ideas para maqueta H0".

Un saludo

ángel


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 17 Ene 2023 21:34, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Gracias el matao, el único problema que le veo a los Cobalt, es el precio, cierto que me ahorro dolores de cabeza, pero a 26 y pico la pieza multiplicado por unos 50 desvíos .....sale por un ojo de la cara.

ajbd, por lo que dices funciona de maravilla, pero lo mismo que le dije al matao son muy caros.

Crazem, este sistema no lo conocía, pero me parece por lo que he leído que sale por el mismo precio mas o menos que los cobalt y si bien me ahorro muchos problemas el precio sigue siendo un problema pueda condicionar lo estudiaré con calma

Gracias a todos por las aportaciones y aunque el precio me pueda condicionar lo estudiaré con calma


saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
Serrallonga, no se donde los has visto a 26 euros, pero aqui los tienes a 19,99. Si ademas coges un pack de 12 te sale uno gratis.

https://www.dm-toys.de/liste/hersteller ... cepts.html


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Jordbcn escribió:
Serrallonga, no se donde los has visto a 26 euros, pero aqui los tienes a 19,99. Si ademas coges un pack de 12 te sale uno gratis.

https://www.dm-toys.de/liste/hersteller ... cepts.html

Buenos días,
Según las especificaciones son para escala N y Serrallonga está haciendo HO. No se si son compatibles los mismos servos para las dos escalas.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
betulo237 escribió:
Jordbcn escribió:
Serrallonga, no se donde los has visto a 26 euros, pero aqui los tienes a 19,99. Si ademas coges un pack de 12 te sale uno gratis.

https://www.dm-toys.de/liste/hersteller ... cepts.html

Buenos días,
Según las especificaciones son para escala N y Serrallonga está haciendo HO. No se si son compatibles los mismos servos para las dos escalas.
Salud y trabajo,
Albert


Sirve para todo lo que ruede salvo escala 1:1 ;-) Lo que es escala N es la especialización de la tienda, pero en lo referido al producto, éste es para todas las escalas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
La maqueta perimetral permite simplificar el tema de los desvíos y su motorización. Yo me estoy planteando hacerlo al estilo de algunas americanas sin cuadro de mandos ni nada solo el interruptor en el frontal de la maqueta allí donde haya un desvío e incluso me planteo eliminar el motor y accionar mediante tiradores mecánicos y polarizar corazones de alguna otra manera. Tengo que estudiarlo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Abr 2018 21:07
Pinta muy pero que muy bien el proyecto


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
:shock: :shock:
Menudo tinglado te estas montando.
Me gusta mucho el aprovechamiento de ese espacio. Horas interminables de deleite tienes por delante.
Animo!!!


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos, buenas noches

De momento sigo soldando cables a las vías y ahora ya empiezo a atacar los desvíos.

Después de leer y releer toda la documentación que me habéis pasado he llegado a la siguiente conclusión (haber si esta vez doy en el clavo), para funcionar los desvíos con servos creo que se podría hacer de la siguiente manera para polarizar el corazón y que no haya cruces de tensiones;

.- Dar corriente antes de los espadines
.- Sacar el muelle para que queden libres los espadines
.- Conectar el servo al decoder de servos
.- Poner un micro que se abra o cierre con el servo y así siempre llegará la corriente que le toque y el alambre que sale del corazón conectarlo al neutro del
micro

Es eso correcto ???

Bueno ya me diréis si voy por el buen camino

Muchas gracias a todos

Saludos

Albert
Adjuntos
DSC06819.JPG
DSC06820.JPG
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hola Albert.
Impresionante el trabajo que estas realizando.
Es correcto lo que comenta sobre la polarización de los desvíos, a la salida del corazón coloco una elipse de plástico y el corazón lo conecto a un micro.
Con la ayuda de un compañero estamos (bueno esta) diseñando un soporte en 3D para los servo 9G, y un micro para polarizar el corazón.
EL micro tiene un desplazamiento para ajustar el contacto con el servo en el momento adecuado y polarizar así el desvío. Esta es la primera prueba, estamos trabajando en el mismo desarrollo pero con otra pala de servo para amortiguar un poco el esfuerzo que pudiera hacer de más el servo. El ajuste es muy sencillo, te adjunto una foto.

Imagen
Imagen

No quiere desviar el tema de este post, si os puede interesar lo podemos comentar por privado.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Buenas noches a todos

Muchas gracias por tu respuesta Pablob, al menos veo que voy por buen camino :) :) :) :) , el tema de los desvíos me tenía preocupado, hora solo falta resolver el tema de la fijación del servo y del micro, el sistema que estais diseñando me gusta mucho (te mando un privado para hablar de ello).

Jordbcn, gracias por mostrarme un precio distinto del que había encontrado yo, aunque como dije son muchos desvíos y me costaria alrededor de los 1.000€ y con los servos y los micros me sale muchísimo mas barato, ademas encuentro mucho mas realista el movimiento con servos.

Ndigital, me gusta mucho tu cuadro de mandos.

eurico, espero tener como dices muuuuuchas horas de deleite, pero de momento solo tengo dolores de cabeza :D :D :D :D :D .

gracias a todos

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Buenas noches a todos
Después de un parón de siete meses (he estado en el extranjero) he empezado la construcción de la zona oculta, ha ver si la acabo pronto :D :D :D :D
os adjunto unas fotos del trabajo.
DSC06885.JPG
DSC06886.JPG
DSC06884.JPG
.

El tema es que me encuentro con que tengo un bucle de retorno como se ve en la imagen siguiente
DSC06888.JPG

Espero que se entienda el esquema. Creo que el bucle está en los cinco desvíos del centro de la imagen.
La cuestión es que no sé donde poner exactamente el gestor de bucle, alguien podría indicarme donde ponerlo ????, os estaria muy agradecido por dicha información.
Como información decir que los desvíos són Peco electrofrog y en digital
También me gustaria saber que gestor de bucle seria el mas indicado.

Bueno, muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Oct 2013 14:29
Hola buenos días,

Te adjunto la foto con el lugar donde podrías poner el bucle (si nadie me corrige y si no hay por ahí otro escondido). Aislamos la via en el lugar de las flechas y el resto es poner los cuatro cables del gestor como se indica. En cuanto al gestor, yo uso arduino, pero antes de construirlo, yo usé este con muy buenos resultados: https://www.conrad.com/p/digital-reverse-loop-module-train-modules-73856-br-497090?searchTerm=reverse%20loop&searchType=suggest&searchSuggest=product

Un saludo,
Adjuntos
Imagen_25_2_19_10_54_pegada.png
Imagen_25_2_19_10_54_pegada.png (369.04 KiB) Visto 2471 veces
Planificando mi maqueta soñada...
Listas de tutoriales en youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC0PBoU ... N0475goV-g


Desconectado
Mensajes: 364
Ubicación: Catalunya Central
Registrado: 08 Ene 2011 01:31
Hola a todos,

Gracias Joshua por la aportación, pero quería preguntarte una cosa, podria ponerse el gestor de bucle en las flechas que te indico en la foto adjunta ????
InkedDSC06888_LI.jpg

Lo digo por que así me queda una zona donde me caben las composiciones mas largas.
o es un impedimento debido al desvío que hay a la derecha de la imagen ?????

Bueno ya me dirás

gracias y saludos

Albert
Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político


Proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=63994


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buena tarde Albert

Creo que la manera más correcta de poner los contactos del gestor de bucle y los cortes de vía son los que te indica Joshua.
El tramo aislado en un bucle es el que te da la longitud máxima de composición que pueda entrar en el mismo.
Dado que el tramo que puedes (y tienes que) aislar es el que marca Joshua, eso es lo que tienes.
Puedes ubicar las vías curvas paralelas más hacia arriba y así aumentar la longitud del tramo a aislar.
Yo utilizo gestores Lenz LK-200 sin problema.

Un saludo

ángel

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal