Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Pequeño extractor de piñones, volantes de inercia, etc.

Pequeño extractor de piñones, volantes de inercia, etc.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ndigital escribió:
Hola a todos:

Necesito vuestro consejo a la hora de adquirir un extractor que me permita quitar el volante de inercia de un motor averiado para ponérselo a otro que tiene otros dos que he de eliminar para calzarle el del otro. Necesitaría marca, modelo y donde encontrarlo, a ser posible aquí en España. La escala es N.

Por otra parte, necesitaría una vez quitados todos, como se pone en el motor que reemplaza al averiado. Es la primera vez que realizo un trabajo de este tipo y no lo tengo claro.

Gracias de antemano.


Buenas noches, en mi experiencia no hay una herramienta que todo lo haga. En sus tiempos se podía conseguir en mabar un extractor que se llamaba "the puller" , con puntas intercambiables para extraer ruedas cónicas, ejes y piñones. Yo tengo varios usados en modelismo RC, incluso uno hecho por mí. Y solo para extraer. Para insertar suele ser difícil encontrar un extractor en el que quepa un motor completo o un chasis donde va insertado el piñón (en tu caso tienes ventaja por ser de escala N). Suelo usar un pequeño martillo con punta de nylon, y si es necesario un pasador de acero, y le voy dando con tiento hasta que entra en su sitio. No suena muy técnico pero no me ha dado problemas.

En este blog utiliza un extractor que es específico de slot.

http://blog.model-space.es/trenes/repar ... de-pinones

Si encuentro alguno a la venta te lo indico en el hilo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
En su dia Fantito me recomendó esta pagina y el extractor y galgs para ejes que uso felizmente hace ya tiempo :D

https://www.fohrmann.com/de/radsatz-ric ... und-n.html

saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Te lo puedes hacer tu mismo por cuatro perras.
Está basado en un simple trozo de cuadradillo metálico que te lo regalan en cualquier carpintería metálica de los retales que tiran a la basura a diario.
Se le suelda una tuerca y buscas un tornillo con la cabeza Allen y sacabo.
Es muy, muy fácil de hacer.

Estractor.jpg
Estractor.jpg (73.05 KiB) Visto 4377 veces
Estractor 1.jpg
Estractor 2.jpg

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 811
Registrado: 31 May 2013 22:09
Un poco más basto, pero algo más versátil y muy robusto, puedes regular el ancho del eje, desplazando la pancha que hace de tope, e intercambiar empujadores de diversos diámetros. y si alguno se resiste, echas mano de una llave fija o de tubo......... :roll: :roll: :roll: :roll:


P1020124.JPG


P1020125.JPG
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Cómo me gusta ver vuestros bricoleos, están de lujo :lol: :lol: :lol:

Enhorabuena artistas. No tiene tecnicamente ninguna dificultad pero hay una diferencia entre tenerlo en la cabeza ideado y hacerlo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 811
Registrado: 31 May 2013 22:09
La necesidad es la madre de la inventiva y después de gastarse los euros en productos ""pofessionales"" que han quedado mutilados en su primer encontronazo con un piñón, pues......... :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

P1020127.JPG


El de forma circular, ni para piñones ni para ejes, la forma redondeada el interior deforma las ruedas que estén fijadas al eje sin aislante.

El otro infinitamente débil, aunque cuenta con empujadores con forma cónica para ejes.

Ya no me atreví a gastar más dinero en cosas tan inútiles y me decidí por el bricolaje, barato y robusto.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: La Unión
Registrado: 05 Jul 2010 13:06
Ese no lo he probado. Pero he probado otros dos y tiré el dinero. Las puntas se doblan todas.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Ndigital escribió:
No voy a discutir en absoluto las ventajas que tienen esa propuestas caseras, pero por desgracia no dispongo de mucho tiempo para andar en esos menesteres ni tengo talleres cerca ni herramientas para hacérmelos.

Lo que en realidad he de hacer es quitar todos los volantes de inercia (los tres) e incorporar el del motor superior al inferior una vez quitados.

P100518_17.580001.JPG


y viendo en la página que indica el compañero turin que le fue recomendada por fantito, me he fijado en esta pieza:

https://www.fohrmann.com/fr/mini-extracteur-z-n-tt-h0.html

Dado que va a tener un uso nada más que ocasional a mi me parece más que suficiente, pero me gustaría saber vuestras opiniones, dado que es la primera vez que necesito un útil de este tipo.

Muchas gracias a todos los que habéis intervenido.
.

Buenas tardes. Te servirá para extraer los volantes, pero no para insertarlos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Para insertar el volante, lo mejor es con un banco de trabajo, poner una protección de goma dura que apoye el eje corto, y por la otra parte, colocas el volante en el principio del eje largo, y con el tornillo vas apretando con tiento, asegurando siempre que el volante (apoyado en la otra boca del banco) va bien orientado, sin que se tuerza. No te recomiendo para nada el martillo.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 811
Registrado: 31 May 2013 22:09
A mi llegaron a dejarme este en el comercio minorista:

Modelismo-ferroviario-herramientas-extractor-pinones-7-1.jpg
Modelismo-ferroviario-herramientas-extractor-pinones-7-1.jpg (15.89 KiB) Visto 4118 veces


Y la plaquita entre motor y sinfín, no fue capaz de extraer un sinfín de Trix, hacía amago de doblarse o rajarse como los otros dos anteriores, que murieron en el intento y este va por los 50/60 euros.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 106
Ubicación: Torrent (Valencia)
Registrado: 14 Jun 2009 14:39
En esta pagina, a parte de poder encontrar casi cualquier cosa de modelismo ferroviario, podras comprar un extractor de ejes.

https://micro-modele.fr/es/101-nwsl

Espero que te sirva.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1021
Registrado: 09 Ene 2017 22:13
Con una broca menor que el eje del motor,un martillo y un tornillo de banco es suficiente:
P1040353.JPG


Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
bravo,bravo,Bravo.

Sencillo, barato y efectivo

Y ante todo, bien explicado, con "chuleta" y todo para que con el tiempo no se olvide.

Faltaria el tener cuidado al golpear por qu las brocas de esos diametros, si se da muy fuerte con el martillo se parte facilmente ya que no soporta esfuerzos trasversales y de presion. Yo pondria como opcion varilla calibrada de acero templado,si se tiene a mano.

Para introducir el volante también te puedes ayudar con un tornillo de banco, inicialmente, hasta hacer tope en el eje. después es cuestión de ponerle un aro o casquillo con un agujero interior para poder seguir introduciéndolo hasta su posicion deseada, lo mismo con los sinfines.
saludos.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
¿esa herramienta es un botador?

los botadores los venden calibrados por diámetro para empujar remaches a extraer , por ejemplo
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal