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Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Moderador: pacheco



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141F-2111 en MADRID, Mayo 1977. Foto: eBay
Serie R. E. N . F . E : 141F-2101/141F-2125
Construidas por North British en 1953
**Correspondiente al primer lote de locomotoras construidas en Inglaterra por North British
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2111.jpg


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141F-2330 dando tracción a un mercancías. Año 1969.
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0.21.jpg
Sin datos de autor.
0.21.jpg (95.55 KiB) Visto 6055 veces


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pacheco escribió:
141F-2330 dando tracción a un mercancías. Año 1969.


La realidad siempre supera a la ficción. Esa locomotora de la fotografía lleva una decoración tipo "museo" que, trasladada a una maqueta, a muchos nos habría parecido fantasiosa.


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pacheco escribió:
141F-2398 en las proximidades de ZARAGOZA. 14-10-1966.


Aprovechando la foto. Una duda.

¿ Era muy frecuente ver las líneas telefónicas paralelas a la vía del tren y tan cerca de la misma ?

Da la impresión además que los postes de la izquierda no tienen más que los postes.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


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SALACIUS escribió:
pacheco escribió:
141F-2398 en las proximidades de ZARAGOZA. 14-10-1966.


Aprovechando la foto. Una duda.

¿ Era muy frecuente ver las líneas telefónicas paralelas a la vía del tren y tan cerca de la misma ?

Da la impresión además que los postes de la izquierda no tienen más que los postes.

Saludos

Rafael


No es que fuera muy frecuente, sino que era lo normal.


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DT compuesta por la "Mikado"141F-2412 y una "Montaña" 241F sin identificar remolcando probablemente el "Shangai Express".
LERIDA 1969 . Sin datos autor
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1.5.jpg
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Magnífica imagen de la Mikado 2214 en la Estación de Francia de Barcelona tomada por Ricard Duran Bargalló.
Adjunto enlace de la exposición en que se ha presentado:
http://www.afc.cat/es/exposicio-ricard-duran-bargallo/
1200_1526028892Foto_14.jpg


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141F-2111 en el depósito de CASTEJON. 31-5-1975.
Foto : Gerald T Robinson.
Adjuntos
_20180701_232232.JPG


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Vaya pedazo de foto buena impresiona como debían de tener las la locomoras en ese deposito


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Locomotora de vapor 141-F-2413 tipo Mikado en un lugar sin identificar, agosto 1977. Foto Juan B. Cabrera .Fototeca Museo,
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602.jpg
602.jpg (68.22 KiB) Visto 6590 veces


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Hola a todos:
En las últimas fotos de "Mikados" y en concreto las de las 141-f-2111 (Madrid Mayo 1977) y (Castejón 31-5-1975) y de la 141-f-2413 (Agosto 1977 lugar sin identificar).
Me surgen unas dudas, aunque reconozco que ha pasado mucho tiempo.
1ª Duda: Desde el fin oficial de la tracción vapor en España 23 Junio 1975, siempre crei que el primer viaje en tracción vapor que se hizo fue en octubre de 1977, para conmemorar el centenario de la llegada del ferrocarril a Figueres (Gerona), y precisamente con la 141-f-2111, por lo cual alguien recuerda si hubo algún viaje en mayo de 1977.
2ª Duda: La 2111 en Castejón a 31-5-1975, creo que hacia muy poco que se habia clausurado la tracción vapor en el depósito de Castejón.
3ª Duda: La 2413 en "Lugar sin identificar"¿?
Si el compañero de foro "JBC", lee este post, posiblemente pueda aclarar las dudas, ya que él , fué junto con J.C.G. (creo no participa en este foro) quienes se movieron y gestionaron el viaje conmemorativo a Figueres en octubre de 1977, y antes que RENFE diera el VºBº estuvieron en Mora la Nova cuando se hicieron pruebas para comprobar el estado de la 2111.
Por lo cual siempre crei que al clausurarse el vapor en Mora, una de las últimas locomotoras fue la 2111, y permaneció alli hasta antes del comentado VºBº, y no obstante veo que después del fin del vapor aún dio algunas vueltas por España. (Mayo de 1977 en Madrid y Castejón).
En Enero de 1978 se conmemoró con otro viaje el centenario del enlace España-Francia por Portbou/Cerbere, y se hizo con las loc. 2111 y 2413. Toda vez que tenia entendido que la 2413 llegó a Barcelona, procedente de Castejón,y que también gestionaron ante RENFE, "JBC" y "JGC". ¿es posible que el "Lugar sin identificar", sea Castejón?.
Seria de agradecer, si "JBC" puede aclarar alguna de las dudas, ya que él en los últimos años del vapor en españa, recorrió diferentes lugares, uno de ellos Castejón.
Saludos


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Hola Xavier (y foreros).

Telegráficamente. En Agosto de 1.974 y en ruta al P.V., pasé por los Talleres Generales de Valladolid y allí estaban, entre otras 'mikado' sometidas a gran reparación, las 141f2111 y 141f2413. Ambas procedían del depósito de Castejón, donde hacía años ya las había estado fotografiando. Terminada ésta, serían devueltas a su depósito de origen, donde (en teoría), poca vida les tenía que quedar.

Clausurado (y abandonado) el depósito el 14 de abril de 1975, se decidió enviar la 2111 al depósito de Miranda de Ebro a efectos de resguardar mejor una máquina tan 'nueva'. Por el contrario, la 2413 se empleó al menos en un rodaje y hasta su 'rescate' permaneció en una vía de la parte trasera de la estación, a la vista de su personal, dada la situación de abandono del depósito. Como curiosidad, a esta máquina cuando llegó a Barcelona, le tuvimos que quitar unas briquetas que habían pegado en la parte superior del ténder para simular que iba con carbón.

Más: la 2111 no había 'pisado' Móra hasta el 27 de marzo de 1977, en que tras haber llegado remolcada desde Miranda fue encendida para un viaje de prueba Móra-Ascó-Móra. Este depósito sí tuvo en sus últimos tiempos tres North British: las 2106, 2113 y 2124, con frecuencia destacadas en Lleida.

Otrosí: lo siento, Xavier, pero en la foto de la 2413 que comentas, no logro identificar el lugar como Castejón de Ebro.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 08 Jul 2018 20:17, editado 1 vez en total


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Aspecto que presentaba la 141F-2215
en el depósito de CASTEJON DE EBRO un mes y medio después de su clausura. 31-5-1975.
Foto: Gerald T Robinson
Adjuntos
_20180708_125421.JPG


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pacheco escribió:
Locomotora de vapor 141-F-2413 tipo Mikado en un lugar sin identificar, agosto 1977. Foto Juan B. Cabrera .Fototeca Museo,


Hola a todos:
Puedo confirmar que es Castejon de Ebro
Saludos
FOTO 2413
Castejon.jpg

FOTO DE LA 2210 (Que he encontrado en la red,y desconozco autor) las casas y el paso a nivel son los mismos
141-f-2210 Castejon.1974.jpg

FOTO AEREA ESTACION DE CASTEJON EN 1973
Castejon 05.jpg

RESTO FOTOS PARA COMPARAR EDIFICIOS (Fotos de google erath actuales) Como vereis el paso a nivel no existe y es un paso bajo la via.Al construirlo se derribaron los dos primeros edificios que se ven en las fotos con las mikados, pero si os fijais bien los otros aun estan.
Castejon 04.jpg
Castejon 03.jpg
Castejon 02.jpg
Castejon 01.jpg


Me ha costado un poco la investigación, pero creo que lo he hecho bastante bien.
Saludos


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joanbc escribió:
Hola Xavier (y foreros).

Telegráficamente. En Agosto de 1.974 y en ruta al P.V., pasé por los Talleres Generales de Valladolid y allí estaban, entre otras 'mikado' sometidas a gran reparación, las 141f2111 y 141f2413. Ambas procedían del depósito de Castejón, donde hacía años ya las había estado fotografiando. Terminada ésta, serían devueltas a su depósito de origen, donde (en teoría), poca vida les tenía que quedar.

Clausurado (y abandonado) el depósito el 14 de abril de 1975, se decidió enviar la 2111 al depósito de Miranda de Ebro a efectos de resguardar mejor una máquina tan 'nueva'. Por el contrario, la 2413 se empleó al menos en un rodaje y hasta su 'rescate' permaneció en una vía de la parte trasera de la estación, a la vista de su personal, dada la situación de abandono del depósito. Como curiosidad, a esta máquina cuando llegó a Barcelona, le tuvimos que quitar unas briquetas que habían pegado en la parte superior del ténder para simular que iba con carbón.

Más: la 2111 no había 'pisado' Móra hasta el 27 de marzo de 1977, en que tras haber llegado remolcada desde Miranda fue encendida para un viaje de prueba Móra-Ascó-Móra. Este depósito sí tuvo en sus últimos tiempos tres North British: las 2106, 2113 y 2124, con frecuencia destacadas en Lleida.

Otrosí: lo siento, Xavier, pero en la foto de la 2413 que comentas, no logro identificar el lugar como Castejón de Ebro.

Saludos cordiales.


Hola a todos:
En primer lugar agradecer las explicaciones de "JBC"
Ahora la única duda es que la 2111, fue de Miranda a Mora, para la prueba (OK), (27.03.1977)pero parece ser que entre esta fecha y el mes de octubre de 1977 en que se hizo el viaje conmemorativo del centenario de la llegada a Figueres, en mayo de 1977 la 2111 fue a Madrid y tambien fue encendida.
Foto de la 2111 en el dep. de Castejon a finales de mayo 1975 OK
Y la de la 2413, ya he deducido que es Castejón.
Saludos y gracias JBC


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Una de las "Mikados" correspondiente al lote construido en España con materiales ingleses, este lote formado por 100 locomotoras se diferenciaba de las adquiridas en Inglaterra por la forma de los areneros. Serie RENFE: 141-2201/2300
Depósito de MIRANDA DE EBRO, año 1970. Fuente: eBay
Adjuntos
1.35.jpg


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Locomtora "Mikado" en la que pudiera ser la estación de MORA LA NOVA, al fondo se divisa una "torpedo" de la serie 4000 (340).
Diapositiva tomada en 1970 en el noreste de España por un entusiasta de nombre desconocido.
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9.jpg


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Abril de 1979: La mikado 141F2413 maniobrando en la estación de La Pobla de Segur, cuando esta estación aún tenía una gran playa de vías, con puente giratorio y rotonda.

La 2413 acababa de llegar encabezando un tren especial de la AAFB, con siete coches, que iban llenos de aficionados y simpatizantes. Las maniobras en La Pobla fueron seguidas con detalle por todos, haciendo "paradas" de la máquina tanto en el puente giratorio, como al lado del ferrobús que estaba junto a la rotonda a la espera de su próximo servicio, ... y fue una pena que un tren de 5000´s traccionado por una yeyé 10800 saliese a los pocos minutos de la llegada del tren con vapor.

Como se decía un poco más arriba, la locomotora 141F2413 fue una de las pocas que se salvaron del gran desguace de máquinas posterior al fin de la "era del vapor" en Renfe. Unas pocas acabaron siendo expuestas en falsos pedestales (como "macetas" dicen algunos), y poco menos de una docena volvieron a servicios especiales y turísticos. La 2413, junto con la 2111, tuvieron la suerte de ser de las últimas que pasaron grandes revisiones antes de su retirada de servicio, por lo cual estaban como nuevas.

En la actualidad varias de estas locomotoras de vapor de Renfe podrían estar en servicios turísticos, pero una engorrosa normativa que debe revisarse y actualizarse cuanto antes, impide que las asociaciones o entidades que tienen esas máquinas no quieran invertir en su puesta en marcha: Revisiones muy caras para que tengan que cumplir unos años o tiempos excesivamente cortos entre ciclos, formación de personal que debe pasar por el filtro "oficial" para su conducción, jubilaciones obligatorias de algunos que, conociendo bien este material, no pueden volver a ponerse a sus mandos, ... etc. Hay que ver qué se hace en otros países de nuestro entorno, sobre todo en Alemania, Suiza, etc. Las revisiones tienen otros ciclos, la locomotora la conduce quien sabe cómo funciona, mientras pase exámenes de aptitud (sin ser necesariamente maquinista de la empresa oficial, o que esté jubilado, por ejemplo), con la compañía de un maquinista oficial que conozca la línea y tres cosas básicas de la locomotora (cómo se frena, etc).

Un reconocimeinto, de paso, a aquellos que en esos años 70, tuvieron la ilusión y el tesón de que unas cuantas máquinas sigan operativas.

Saludos
Tono Melón

Las fotos, de abril de 1979, son mías.
Adjuntos
141F2413 La Pobla de Segur 04.79.jpg
141F2413 saliendo puente la Pobla 04.79.jpg


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pacheco escribió:
Locomotora de vapor 141-F-2413 tipo Mikado en un lugar sin identificar, agosto 1977. Foto Juan B. Cabrera .Fototeca Museo,


Yo tampoco puedo identificar el lugar de la imagen como Castejón. La foto que adjunto la tomé yo mismo en Castejón en 1977 volviendo de Ponferrada cuando justo habían derribado la rotonda del depósito. En el viaje de ida lo tenían todo preparado mediante cables fijados a los pilares y a unas excavadoras, al volver ya estaba en ruínas y me quedé literalmente desolado, suerte que la 2413 en la estación me quitó el mal sabor ya que conocía a grandes rasgos las gestiones que se estaban realizando para salvarla y ponerla en marcha. La locomotora estaba situada en una topera casi a la salida lado Zaragoza y llevaba en el tender unos carbones o piedras pintadas de negro, ahora no recuerdo bien, a modo de adrezzo que formaba parte de la rocambolesca "misse en scene" puesta en marcha desde distintos sectores para lograr poner la máquina en estado de marcha.
Si mal no recuerdo, al cabo de 41 años, la fecha de la foto es 15-10-1977.
V2831.jpg


Saludos.


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Fantástica imagen de la locomotora de vapor RENFE 141F-2413 en el Depósito de
CASTEJÓN.
Se trata de los últimos tiempos de servicio activo de esta locomotora que afortunadamente pudo preservarse para el futuro.
La fotografía, como tantas otras de su autoría que comparte generosamente, se la debemos al buen amigo Ricard Ricon Serra (Richard Ricard).
Adjuntos
FB_IMG_1542969881916.jpg

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