Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Como hacer cantones para muy novatos. SOLUCIONADO

Como hacer cantones para muy novatos. SOLUCIONADO

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Hola a todos.
Tengo creado un circuito en analógico, los desvíos actuados con pulsadores de 3 posiciones con retorno a la posición central (0).
Las loco están todas digitalizadas.
El circuito es en escala H0 y DC a 2 carriles.
En el circuito hay 2 estaciones de paso con diferentes playas.
Quiero cantonizar el circuito.
He leído mucho en diferentes sitios, pero el nivel de las explicaciones supera en mucho mi comprensión, y solo hace que confundirme aun mas.
Conocéis alguna pagina, foro, o sitio donde de verdad se explique de forma simple, sencilla y sin demasiados tecnicismos, que hay que hacer, como y con que materiales, siempre en analógico.
Gracias una vez mas por vuestra ayuda.
José
Última edición por josemed1952 el 25 Jun 2019 08:02, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un acantonamiento en analógico sobre un circuito digital no existe.
Lo más sencillo y fàcil de instalar es el sistema ABC (Automátic Braker Control), en pocos dias he puesto dos o tres veces enlaces a bolgs y webs que indican como desarrollar este sistema.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 12 Sep 2016 11:49
Fantito escribió:
Un acantonamiento en analógico sobre un circuito digital no existe.
Lo más sencillo y fàcil de instalar es el sistema ABC (Automátic Braker Control), en pocos dias he puesto dos o tres veces enlaces a bolgs y webs que indican como desarrollar este sistema.

Creo que josemed1952 lo pregunta para analógico, no para digital.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

josemed1952 escribió:
Hola a todos.
Tengo creado un circuito en analógico, los desvíos actuados con pulsadores de 3 posiciones con retorno a la posición central (0).
Las loco están todas digitalizadas.
El circuito es en escala H0 y DC a 2 carriles.
En el circuito hay 2 estaciones de paso con diferentes playas.
Quiero cantonizar el circuito.
He leído mucho en diferentes sitios, pero el nivel de las explicaciones supera en mucho mi comprensión, y solo hace que confundirme aun mas.
Conocéis alguna pagina, foro, o sitio donde de verdad se explique de forma simple, sencilla y sin demasiados tecnicismos, que hay que hacer, como y con que materiales, siempre en analógico.
Gracias una vez mas por vuestra ayuda.
José
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Hola Fantito.
Si, las loco estan todas digitalizadas, pero no el circuito.
La cantonizacion por lo tanto en analogico.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Siempre tienes el Systeme Lauer, de tecnologís de los años 70!!!!

http://www.mondial-braemer.de/UBS-System/body_body_ubs-system.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Hola Fantito...
Gracias por tus respuestas.
El problema según creo, es que se precisa que los decodificadores en las maquinas tengan la funcion ABC no?, o estoy equivocado.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todos los decoderes modernos tienen el sistema ABC.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Y como podria saber seguro si todos lo tienen?.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Como mínimo en todos los decóderes se puede programar el Bit 2 de la CV 29 a 0 (es decir que si el valor de la CV 29 si es superior a 4 hay que restarle 4) y eso significa que la locomotora solo funcionará en digital y cuando entre en una zona con el ABC activado se parará, pero no hará la curva de frenada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Gracias Fantito.
Podrias decirme, que diferencias hay entre los modulos BM1, BM2 y BM3 de los Lenz ABC?.
Cual de ellos me aconsejarias?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Y una pregunta mas Fantito.
Este sistema que me comentas (ABC), solo sirve para una direccion de marcha?.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

El monstruo que se come los mensajes se ha comido uno mio de respuesta a varias de tus preguntas antes de que las hicieses :(

Veamos

El sistema ABC yo lo he probado con los módulos BM1 hechos por mi, te adjunto un cartel de presentación que hice hace un par de años en un encuentro de CIMH0 en portugal y funciona perfectamente para trenes que llevan la locomotora delante (no es el caso de automotores con varias unidades, 440, civia, etc) aunque si quieres una parada justo justo antes de la señal, tienes que jugar con unos valores de CV que tendrás que ajustar para cada locomotora y además la longitud del sector de parada deberá ser la misma en todos.

Por desgracia no he probado los BM2 ni BM3, estos últimos parece que solucionan el problema de los trenes "empujados"

El sistema BM1 al menos es direccional, esto es, si una señal está en rojo en un sentido (y el sector justo antes de ella tiene el BM1 activo, como pone en el documento anexo) y un tren pasa en sentido contrario, el tren no se parará, aunque hay diversas opciones en el decoder (comprobar carril izquierdo, derecho o ambos)

Como curiosidad, existe la opción de programar un tiempo de espera y que luego la locomotora invierta el sentido automáticamente, lo cual da una excelente posibilidad para hacer un va y viene automático.

cartel explicativo 2.pdf
(23.67 KiB) 294 veces


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

josemed1952 escribió:
Gracias Fantito.
Podrias decirme, que diferencias hay entre los modulos BM1, BM2 y BM3 de los Lenz ABC?.
Cual de ellos me aconsejarias?.
Saludos


Con todos los respetos del mundo.
La pregunta original era "Como hacer cantones para muy novatos en analogico?"
Y la respuesta que dí es el sistema ABC que es el más sencillo de todos. Pero como todo lo sencillo se puede complicar hasta el infinito, se creo los sitemas BM1, BM2 y BM3. Como el compañero El Matao no los he probado pues hay sistemas dependientes del ordenador, y de sus distintos programas (WinDigipec, Train Controles, RocRail, JMRI...) que son infinitamente más sencillos y económicos (sobretodo en tiempo de aprendizaje).
En cualquier caso pasa por poner detectores de presencia de trenes (Ya sea RS o S88) y, como comprenderás, se aparta mucho de la pregunta planteada en un principio.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Gracias, El Matao y a Fantito, por vuestras respuestas y paciencia.
Pues si, la pregunta era hacer cantones para muy novatos... tan novato que ahora comprendo que lo de analógico era un error mio.
Mi circuito esta gobernado por multimaus y las locos están todas con decoders, pero los desvíos son manuales.
Bueno ya he aprendido algo.
Lo de tu explicación Fantito, con todos mis respetos y disculpame pero no he entendido la respuesta.
Si preguntaba por los MB2 y MB3, es porque leyendo he visto que parece hay esos elementos y que mejoran las prestaciones del MB1, también a mayor precio, pero no alcanzo a saber que diferencia unos de otros (en lenguaje profano) y por lo tanto para que son aconsejables cada uno.
Y sigo con la duda.
Si no he entendido mal, poniendo el sistema ABC, el solo se ocupa de permitir paso o no a los trenes.
Pero la primera duda es,... que ocurre en un playa, detecta si la vía seleccionada por el desvío esta o no libre?.
Si no esta libre, supongo que detiene el tren, si lo esta permite el paso.
Si esta ocupada y lo detiene, el sistema da alimentación al tren y este se pone en marcha solo cuando la vía se encuentra libre?.
Esta instalación gobierna los 2 sentidos de marcha o solo uno?. Si es solo uno, que habría que hacer para que fueran en los 2 sentidos?.
Como veis todo son dudas, pero muchas ganas de aprender...
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

josemed1952 escribió:
Pero la primera duda es,... que ocurre en un playa, detecta si la vía seleccionada por el desvío esta o no libre?.
Si no esta libre, supongo que detiene el tren, si lo esta permite el paso.
Si esta ocupada y lo detiene, el sistema da alimentación al tren y este se pone en marcha solo cuando la vía se encuentra libre?.
Esta instalación gobierna los 2 sentidos de marcha o solo uno?. Si es solo uno, que habría que hacer para que fueran en los 2 sentidos?.
Como veis todo son dudas, pero muchas ganas de aprender...
Saludos


Esta es la parte que necesita de unos extensos conocimientos que los bloque BM2 y BM3 pretenden solucionar, pero tras la aparición de los programas de gestión de maqueta este aspecto se ha simplificado muchísimo. Y te recomiendo que antes de gastar dinero, tiempo y paciencia (sobretodo paciencia) en entender y aplicar los módulos BM2 y 3, lo destines en aprender el funcionamiento de un programa de gestión. Mi recomendación es que empieces con el RocRail que es de descarga gratuita y tienen mucha ayuda online..

Te buscaré blogs donde te explican como dar estos primeros pasos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Por si acaso, aquí tienes una explicación del módulo BM2 y aquí del BM3, eso si, convenientemente traducidos al inglés :D :D :D

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 271
Registrado: 21 Ene 2018 09:12
Vale, gracias a los 2 por vuestra ayuda.
Para El Matao por si te interesa, traducido oportunamente al español.
https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... _01_es.pdf
https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... _01_es.pdf
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Gracias, en Inglés o Francés no tengo problemas (que a veces tengo en castellano :D :D )
Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal