Índice general Foros Tren Real Sobre trompetillas......

Sobre trompetillas......

Moderador: pacheco


Nota 13 May 2018 09:28

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
Buenos días, resulta que en las estaciones o museos, me ha llamado la atención ver, unos objetos parecidos a trompetillas, se varios tamaños, que parece ser se usaban en las estaciones por el personal, ya fueran especialistas o jefes de estación.
Me podiais ayudar en ahondar en el tema? Existía un codigo de uso? para que servían?
Ahí os dejo con algunas de mi humilde colección.....Saludos cordiales a todos y gracias.

GM26 T 2.jpg

Nota 13 May 2018 10:56

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

También se utilizaban por Factores e Interventores para dar la indicación "Tren Dispuesto"

Nota 13 May 2018 11:42
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En FTS las usaban jefes de tren e Interventores en todas las estaciones, pitaba uno primero y luego el otro, seguidamente el motorista que arrancaba el tren. Todavía se pueden encontrar a la venta.

Nota 13 May 2018 12:34

Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En origen el uso de trompetillas y silbatos estaba muy delimitado.
Los silbatos bitonales intervenían en la circulación de los trenes y equivaldría a la orden "Marche el Tren", mientras que las trompetillas no intervenían en la circulación del tren y solo informaba de las "Operaciones Terminadas", sin autorizar la marcha del tren pues el tren debía de regirse por las indicaciones específicas de la circulación.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 May 2018 17:49

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Hasta 1986 en el BPT la orden de "Marche el Tren" la daba el Jefe de Circulación con el silbato de dos tonos, sustituido por un timbre y lámpara blanca en las estaciones donde el gabinete de circulación estaba en distinto lado al que el tren paraba, al ser andenes altos. Seguidamente el Interventor o Jefe de Tren hacía sonar la trompetilla dando la indicación de "Tren Dispuesto" y a continuación el Maquinista daba la señal de "Atención" mediante el silbato de la unidad. Todo este ritual se repetía casi unas doscientas veces en algunas estaciones (si eran del trayecto entre Desierto-Baracaldo y Bilbao La Naja en día laborable)

Nota 13 May 2018 21:16

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Esta es la que ulilizo desde hace 20 años en el tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril.

Un saludo
DSC_1830.JPG
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 14 May 2018 19:45

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
Gracias a todos, saludos.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal