269ymedio escribió:
disculpa, ¿que entiendes por quinta columna?, te explico, la quinta columna fue una frase que uso el General Mola en una entrevista, dijo que contaban con cuatro columnas que marchaban sobre Madrid y una, la quinta, ya estaba en la capital, se refería a la gente que apoyaban el golpe de estado y no pudieron escapar del Madrid del Frente Popular. Esta frase fue muy desafortunada ya que muchos milicianos se lanzaron a la caza del quintocolumnista siendo muchos de ellos encarcelados y fusilados. Te cuento esto por que es inverosímil que un tren formado en Madrid bajo control republicano lo mandaran a la Sevilla del genocida de Queipo de LLano lleno de personas adictas al ejercito sublevado.
No se dio en la realidad y en la ficción es muy inverosimil que suene a realismo esta situación.
Un saludo
Creo que, efectivamente, esa columna operaba clandestinamente en la capital con operaciones de acoso, terrorismo (si en una guerra se puede hablar de terrorismo), sabotaje, espionaje, etc. Pretendo que ese quintacolumnista, posiblemente falangista, lleve unos documentos a Sevilla. Por tanto: El falangista coge un tren hacia una zona segura próxima a la línea del frente sur, cruza y ya se buscará la vida. No obstante no va a llegar a su destino.
Antes de poder herir susceptibilidades, el tema del relato breve no va a tocar ideologías políticas, ni apologías de frentes en litigio, sino el conflicto entre el deber y el deseo personal. El otro personaje es una mujer, comisaria política cuya misión es evitar que llegue.
Todo esto está muy en ciernes. Ni siquiera sé si esa historia se va a concretar.