Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Estación de Alcaracejos-Villanueva en HOm

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Muy logrados los módulos, me gustan mucho. Mi más sincera felicitación!
Gracias por la relación de materiales, lleva su trabajo hacerlo pero seguro que muchos te lo agradecerán, empezando por mí mismo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
MAALL escribió:
Albert si la idea es reproducir alguna locomotora de vapor de tu línea tienes una gran variedad donde elegir y algunas muy exóticas. Tienes pensada alguna en concreto.
Saludos

Buenas tardes,
Evidentemente que hay un montón de locomotoras de vapor aunque a mi me interesan la Villanueva del Duque o la Alcaracejos, las 040 de Fives Lille. De todas maneras no hay en el mercado, o almeno no lo conozco unas motorizaciones en HOm que se puedan adaptar.
Pongo unas fotografías de las que hubieron en la línea. De algunas de ellas desconozco la procedencia y el autor. Si alguno de vosotros conoce algún dato, por favor que me lo diga para poder ponerlo. También decir que si hay alguna de ellas que no deve figurar en el hilo la quito inmediatamente.
Con referéncia a lo que comenta Martí no se me ha hecho muy pesado hacer la relación de material ya que a medida que he comprado los elementos lo he apuntado, así como el precio, para tener una idea del coste total del proyecto.
Seguro que le será útil a algún forero mas.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
230 del Fc dePeñarroya a Puertollano foto Gustavo Reder fondo MVF.jpg
Locomotora tipo 230. Foto Gustavo Reder fondo MVF
230 del Fc dePeñarroya a Puertollano foto Gustavo Reder fondo MVF.jpg (84.12 KiB) Visto 3657 veces
Locomotora 12 Alcaracejos en Puertollano 040T.jpg
Locomotora tipo 040 Alcaracejos en Puertollano. Foto Ernie's Railway Archive
locomotora 23.jpg
Locomotora tipo 030+030. Desconozco mas datos
locomotora 23.jpg (36.62 KiB) Visto 3657 veces
Locomotora 150-859 de 3 ejemplares 859-863 y 864 adquiridas por el Peñarroya-Puertollano a los Ex Ferrocarriles Tunecinos en el año 1953 y construidas por   Foto Frank Jones. Agosto 1959.jpg
Locomotora tipo 150 Tunecina adquiridas por el Peñarroya en el año 1953. Foto Frank Jones
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Buenas Noches:

Que pasada es la 1-5-0, seria magnifica en la maqueta.

Albert la 0-4-0 Alcaracejos es de bastidor exterior, dime algo.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
MAALL escribió:
Buenas Noches:

Que pasada es la 1-5-0, seria magnifica en la maqueta.

Albert la 0-4-0 Alcaracejos es de bastidor exterior, dime algo.

Buenas noches,
Si quieres que te diga la verdad: no sé que es el bastidor exterior. Así que si hay alguien que me lo explica intento responder.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
El bastidor exterior es cuando los largueros que forman el chasis donde van montados los ejes de rodadura quedan por fuera de las ruedas, las ruedas están entre dichos largueros y es lo que me parece ver en la foto. Si es así creo que tengo algo que te pueda interesar y ademas con ese mismo rodaje
.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Sí, así es.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Mañana intentare pasarte unas fotos.


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Buenas tardes:
Esta con un poco de trabajo se puede modificar.
Adjuntos
20180516_184343.jpg
Kit de BEMO


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Otra vista desarmada
Adjuntos
20180516_184821.jpg


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Es para HOe pero yo la he modificado para via HOm 12mm.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Pues si que se parece a la 040. Pero ¿no tiene ruedas de radios ni bielas?
De que marca es. A ver como te teda y me animo porque parece que es de metal blanco y no hay soldaduras, mucho mas fácil.
Como dices hay un poco de trabajo pero se podría partir de aquí.
Ya me dirás alguna cosa.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
montaje.jpg
montaje.jpg (558.21 KiB) Visto 3442 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Si tiene bielas, es que no esta montada del todo, las ruedas quedan casi tapadas por las piezas que simulan en chasis exterior, las bielas y distribución quedan por fuera y visibles. Tambien se pueden cambiar por ruedas de radios.
En efecto es metal blanco y se puede pegar con loctite.
Es un Kit de Bemo y no la tengo montada pues tengo idea de transformarla en algun modelo Español y tu me has dado una posible idea.
Te he mandado un mensaje creo que seria mejor para aclararte mas cosas.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
No he recibido nada.
Yo también te he mandado otro
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Albert (Betulo237)

Respecto al tema de las señales avanzadas del Peñarroya Puertollano, decirte que si las hubo

Las fotos que has publicado forman parte de una serie, digámoslo así, de unas 100, que no se
si las tienes todas pero entre las que se encuentra la que adjunto.

Lamento la calidad de la foto, pero es lo que hay, yo las compre hace ya más de 30 años y además
de diferentes elementos ferroviarios, estaban todas las estaciones así como el material motor y
remolcado.

Espero haberte sido de ayuda, y que te sirva para poder completar esos módulos que vas haciendo

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Imagen


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
trenesgarrat escribió:
Hola Albert (Betulo237)

Respecto al tema de las señales avanzadas del Peñarroya Puertollano, decirte que si las hubo

Las fotos que has publicado forman parte de una serie, digámoslo así, de unas 100, que no se
si las tienes todas pero entre las que se encuentra la que adjunto.

Lamento la calidad de la foto, pero es lo que hay, yo las compre hace ya más de 30 años y además
de diferentes elementos ferroviarios, estaban todas las estaciones así como el material motor y
remolcado.

Espero haberte sido de ayuda, y que te sirva para poder completar esos módulos que vas haciendo

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Imagen

Buenos días,
Ante todo excusarme por el tiempo que he tardado en darte respuesta pero estoy en Villanueva y no dispongo de una conexión para el ordenador que no sea la Biblioteca o Guadalinfo y la verdad es que en todos esos días no he podido acercarme.
Por otra parte decirte que no se si es por la edad o porque no se mas que contestar por el teléfono se me hace muy difícil.
La foto que pones es muy interesante y desconocida para mi aunque creo que podría ser del tramo que estaba electrificado entre Conquista y Puertollano.
Con todas las personas que he hablado en la zona dónde estoy nadie me ha comentado que hubiera esas señales.
De las fotos del material tendré que pensar en un viaje por tierras de la Comunitat Valenciana para verlas ya que fuera de las que hay por la red casi no conozco nada y en el libro de Gabriel Molero casi no hay nada nuevo.
Repito, muchas gracias por la información y un placer poder contar con tu ayuda y consejos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Desde hoy hasta el sábado proxino la maqueta estará expuesta en el Museo de la Matanza de Alcaracejos desde las 6 a las 8 de la tarde y el domingo desde las 11 a las 2 del mediodía.
Os espero a los que podaís acercaros.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Ante todo comentar que la exhibición en Alcaracejos ha sido todo un éxito ya que han pasado 195 visitantes, algunos de ellos antiguos trabajadores del ferrocarril que han podido revivir los tiempos en los que estaban activos y escuchar los silvidos tanto de las locomotoras de vapor como los del automotor Billar.
Comentaros también que esta semana, del jueves 14 al domingo 17, se celebra en Villanueva del Duque la 14a. Feria del Turismo en la que esará expuesta la maqueta de la estación de Alcaracejos- Villanueva.
Estará situada en la Biblioteca junto a la exposición del escultor, recientemente fallecido, Aurelio Teno que nació en las minas del Soldado.
La abertura del espacio es a partir de as 20 horas los días laborables y el domingo desde las 11 a las 2 del mediodía.
Será un buen pretexto para conocer parte de los pedroches, sus fiestas y su gastronomía.
Me encantaría poder saludar a los que os acerquéis. Animaros.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Mi enhorabuena por la exposición de los módulos. Seguro que será un éxito.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Hola a todos.

Muy bueno, Albert. Que la disfrutes tanto como la anterior (o más).
Ya nos contarás cómo te ha ido.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
De nuevo en casa.
Os cuento las sensaciones que he tenido al montar los módulos en los dos pueblos que dan nombre a la estación.
El primero fue Alcaracejos; los monté en el Museo de la Matanza, vale la pena pasarse por el ya que explica con multitud de objetos la vida en un pueblo de la Sierra de Córdoba en los años 60.
En los 4 días que estuvo pasaron 195 visitantes, teniendo en cuenta que sólo estaba abierto 3 horas cada día, que era un fin de semana normal, sin ninguna fiesta, y que Alcaracejos tiene 1496 pasó un 13% de la población que sinceramente creo que es mucho.
La manera de verlo era muy diferente de las personas que habían montado en el automotor que, para la gente mas joven que sólo tenía referencias orales, gráficas desgracuiadamente, hay muy pocas.
Pasó por allí la última guardabarreras que hubo en el pasos a nivel de la carretera de Almadén, Saturnina Jurado, que actualmente tiene 90 años. Se emocionó al escuchar el silbido del Billard, la verdad es que me hizo emocionar a mí también.
Casi todo el mundo explicaba anécdotas de que si en tiempo del estraperlo, que si al automotor de las 2 del medio día le llamaban el “vuelcaollas” ya que con su pitido anunciaba que eran las dos, la hora de comer, que si los guardia civiles en este pueblo no iban en bicicleta, como yo los tengo, ya que iban a caballo etc.
Una experiencia realmente interesante y enriquecedora que recomiendo a los que estamos haciendo módulos llevarlos, siempre que sea posible a su lugar de origen.
Una semana más tarde, los instalé en la biblioteca de Villanueva del Duque, en el marco de la Feria del Turismo.
También estuvieron 4 días pero por aquí pasaron 608 visitantes muchos mas pero el pueblo estaba en fiestas.
De todas maneras, las reacciones fueron las mismas que en Alcaracejos. Los mismos recuerdos, las mismas sensaciones, los mismos comentarios y sobretodo el mismo agradecimiento.
A veces para la gente del pueblo se le hace difícil comprender como una persona que no es de la zona puede integrarse y rescatar parte de sus recuerdos y vivencias.
Realmente todo el trabajo tanto de investigación ya sea en el campo, en los archivos o oralmente ha valido la pena y es para mí una satisfacción haber logrado recordar el paso de ese tren pequeño que hizo grande la comarca de Los Pedroches.
A veces nuestra afición es el recuerdo de mucha gente. Espero no haberos dado la lata.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_4493.JPG
Alcaracejos, Museo de la Matanza
IMG_4572.JPG
Villanueva del Duque, Biblioteca
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal